Lino Enea Spilimbergo @ Centro Cultural Borges

Categoría
Muestras
Fecha
06/07/2017 19:00 - 22/09/2017 21:00

Spilimbergo dibujante. Obra sobre papel 1918-1964
Lino Enea Spilimbergo

Desde el jueves 6 de Julio al 22 de Septiembre 

Centro Cultural Borges
Viamonte 525

El Centro Cultural Borges tiene el agrado y el privilegio de exponer la obra de uno de nuestros más grande artistas plásticos. La muestra contará con obras de Colecciones Privadas, ex Colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, nieto del artista, quien tendrá a su cargo la selección del material. Muchas de estas obras nunca fueron exhibidas.

Spilim00x600s hgff

La exposición contendrá más de 60 obras en papel y estará compuesta por dibujos en sus distintas técnicas (lápiz, tinta, carbonilla, pastel) así como también por grabados y monocopias. 

Los dibujos estarán acompañados por documentos y fotos del artista que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo. Sus años de formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, el viaje de estudios a Europa, el contacto con la vanguardia, su trabajo como muralista y su recorrido por los más variados géneros (retrato, el paisaje, dibujo erótico)

El montaje y la organización del material biográfico en la sala estarán diseñados especialmente con objetivos didácticos que ayudarán a apreciar su obra, sus influencias, su trabajo como docente y los distintos períodos que atravesó su producción. Los diferentes núcleos contarán con textos explicativos y referencias históricas que facilitarán el acceso del gran público a la obra del maestro.

p8dh

La muestra tiene como objetivo mostrar a uno de los grandes artistas de la pintura nacional a través de obras personales y producciones en pequeño y mediano formato que nos permitirán conocer a un Spilimbergo íntimo a través de sus creaciones.


Núcleos temáticos

a. Primera Etapa: una formación académica.
Spilimbergo egresa en 1917 como profesor nacional de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre sus profesores más destacados se encuentran: Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte.
Recibe el primer premio al grabado en el Salón Nacional por sus aguafuertes Elementos de Trabajo e Invierno. En 1925, envía al mismo salón un grupo de óleos por los que recibe el Premio Único al Mejor Conjunto. Con este galardón obtuvo una suma de dinero que le permitió concretar un viaje de estudios a Europa.

b. Experiencia Europea, el Modernismo y el atelier de André Lhote
En 1925 viaja a Europa En Italia estudia a los clásicos e incorpora cierta influencia renacentista. También prestará especial atención a los frescos, que luego trabajará en el muralismo.
Entre 1926 y 1928 sigue los cursos en la Académie de la Grande Chaumière por las mañanas y concurre por las tardes al taller de André Lhote en París. Se empapa de la escuela poscubista y recibe influencia de Paul Cézanne.

c. La espontaneidad de la monocopia
Spilimbergo utiliza la monocopia, que es un grabado de una sola manifestación, en su serie Emma. Al elegir esta forma rompe con el principio básico de la técnica del grabado que es la multiplicidad de copias o estampas, lo que le da a la serie un carácter único y particular.

d. Los años 30: una década consagratoria
En 1928 regresa a la Argentina. La temática social aparece en buena parte de sus trabajos y produce obras monumentales, evocando la estética del mural, incluso en el papel o en el lienzo.
En 1933 junto a David Alfaro Siqueiros, Antonio Berni y Lozano concreta el mural Ejercicio plástico.
A fin de los años treinta ejerce como docente en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. Tuvo varios discípulos internacionalmente destacados entre ellos: Enrique Sobisch, Medardo Pantoja, Luis Lusnich, Eolo Pons , Leopoldo Presas y Ana Sacerdote

e. Poesía y dibujo: la ilustración de “Interlunio”
Esta serie, realizada en el año 1937, que ilustra el poema de Oliverio Girondo, le permite obtener la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de París en 1937.

f. El Mural de las Galerías Pacífico, estudios y bocetos
En 1946, junto a Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro Guimarás y Demetrio Urruchúa, realiza la serie de murales de la cúpula de las Galerías Pacífico.

g. Entre el erotismo y los retratos, 1950-1960
Dos de los géneros que fueron abordados a lo largo de su carrera. En la muestra se expondrán varios de sus retratos y dibujos eróticos donde se expresa con claridad cómo el dibujo y la línea se convierten en recursos expresivos con autonomía propia.

Centro Cultural Borges
Viamonte 525
5555.5449 y rotativas
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.ccborges.org.ar

 
 

Todas las fechas

  • De 06/07/2017 19:00 a 22/09/2017 21:00

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

10
Oct2017

Los viajes del Che p...

Los viajes del Che por Sudamérica 1952-1953Alberto Granado + Calica FerrerISBN: 978-987-3783-...

09
Oct2017

Ganadores del concur...

Editorial Mansalva, Hekht, Maravilla y DocumentA son las cuatro editoriales independientes que ganar...

26
Sep2017

La biblioteca Bioy C...

La biblioteca Bioy Casares/Silvina Ocampo es donada a la Biblioteca Nacional incorporándose a...

06
Sep2017

Derrames II. Aparato...

Derrames IIAparatos de Estado y axiomática capitalistaGilles DeleuzeISBN: 978-987-3831-2...