Diane Arbus + Ximena Garrido-Lecca @ Malba

Categoría
Muestras
Fecha
13/07/2017 19:00 - 23/10/2017 21:00

En el Principio
Diane Arbus
Curador: Jeff L. Rosenheim

Estados nativos
Ximena Garrido-Lecca
Curadora: Lucrecia Palacios

Desde el viernes 14 de julio 

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415

En el Principio
Diane Arbus
Curador: Jeff L. Rosenheim
Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
A las 18:00, conferencia magistral a cargo de Jeff L. Rosenheim, curador y custodio del archivo de Diane Arbus.
Cierra el 9 de octubre 

El próximo jueves 13 de julio MALBA inaugura En el principio, primera exhibición en nuestro país de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Curada por Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York (The Met), la exhibición reúne más de cien fotos producidas por Arbus entre 1956 y 1962, período en el que la artista desarrolló los temas centrales de su carrera y su singular mirada, que busca registrar, según sus propias palabras, “lo divino en las cosas ordinarias”. Se trata de la primera colaboración del museo neoyorquino con una institución argentina.

Niño bajando el cordón de la vereda, Ciudad de Nueva York. 1957―58 Impresión en gelatina de plata Colección de Jeffrey Fraenkel y Alan Mark
Niño bajando el cordón de la vereda, Ciudad de Nueva York. 1957―58 Impresión en gelatina de plata Colección de Jeffrey Fraenkel y Alan Mark
Mujer en un colectivo, Ciudad de Nueva York. 1957 Impresión en gelatina de plata The Metropolitan Museum of Art
Mujer en un colectivo, Ciudad de Nueva York. 1957 Impresión en gelatina de plata The Metropolitan Museum of Art
Taxista al volante con dos pasajeros, Ciudad de Nueva York. 1956 Impresión en gelatina de plata The Metropolitan Museum of Art
Taxista al volante con dos pasajeros, Ciudad de Nueva York. 1956 Impresión en gelatina de plata The Metropolitan Museum of Art
Mujer con guantes y un libro de bolsillo, Ciudad de Nueva York. 1956 Impresión en gelatina de plata Colección de Jennifer y Philip Maritz
Mujer con guantes y un libro de bolsillo, Ciudad de Nueva York. 1956 Impresión en gelatina de plata Colección de Jennifer y Philip Maritz
Previous Next Play Pause

Bajo el título “En el principio”, la muestra hace foco en los primeros siete años en los que Arbus trabajó en las calles de Nueva York con su cámara de 35mm. “A lo largo de estos años se da una evolución: el paso de imágenes de individuos que surgen de encuentros fortuitos a retratos en los cuales los sujetos elegidos se convierten en participantes activos”, explica Jeff L. Rosenheim. “Este anhelo de conocimiento, esta curiosidad por la naturaleza oculta de la persona o el objeto que está fotografiando, unida a su creencia en el poder de la cámara para hacerla visible, es, sobre todo, lo que la distingue”, agrega.

Los retratos callejeros de la Mujer con estola de visón y zapatos con moño, Ciudad de Nueva York 1956 y del Hombre con sombrero, traje de baño, zoquetes y zapatos, Coney Island, Nueva York 1960, dan lugar a composiciones que reflejan un nuevo tipo de intimidad, como Jack Dracula en un bar, Nueva Londres, Connecticut 1961 y Stripper con el pecho desnudo sentada en su camarín, Atlantic City, Nueva Jersey 1961. En estas últimas, la centralidad está puesta en el vínculo entre el fotógrafo y el modelo, dejando de lado los detalles meramente azarosos o secundarios. “Detrás de una carpa de circo o de un escenario, o dentro de un dormitorio, el papel de outsider curiosa de Arbus con el tiempo fue perdiendo fuerza en favor del de una insider privilegiada”, señala el curador.

La mayor parte de las fotos en la exposición pertenecen al Archivo Diane Arbus de The Metropolitan Museum –adquirido en 2007 a los herederos de la artista– y permanecieron inéditas hasta la exhibición realizada en Nueva York en 2016, luego de varios años años de estudio del archivo. La muestra en MALBA presenta la misma museografía que se realizó en The Met: un recorrido cronológico por una suerte de bosque de iluminación muy tenue, que invita a adentrarse en la intimidad de la obra de Arbus. Culmina con el portfolio Una caja de diez fotografías –provenientes de la
 colección del SFMoMA– que Arbus produjo entre 1970 y 1971 e incluye sus legendarios retratos de formato cuadrado, como Gemelas idénticas, Nueva Jersey 1967 y Gigante judío en casa con sus padres en el Bronx, Nueva York 1970.

Una antropóloga urbana
Diane Arbus empezó a tomar fotografías a comienzos de los años 40, y continuó haciéndolo de manera esporádica durante más de una década. En ese período, estaba abocada a su carrera dentro del mundo de la fotografía de moda, ella como directora de arte y su marido, Allan Arbus, como fotógrafo. En 1956, Arbus abandonó la sociedad comercial y se dedicó por completo a desarrollar su obra personal. Dos fotógrafos europeos fueron sus mayores referentes en esos años: Lisette Model, con quien estudió por varios meses y fue su mentora espiritual, y August Sander, el retratista tipológico alemán.

La ciudad de Nueva York, el espacio urbano en el que Arbus comenzó a aventurarse para sacar sus fotografías, era un ámbito en el que ya habían incursionado muchos otros fotógrafos, desde Paul Strand y Walker Evans hasta Garry Winogrand y Lee Friedlander. Cada uno de ellos tuvo un modo característico de trabajar, pero Arbus se destacó particularmente porque buscó conectarse directamente con los sujetos de su fotografía y no pasar inadvertida.

Para el curador Jeff Rosenheim: “Todos estos fotógrafos desarrollaron estrategias para mantenerse apartados y desligados de las personas a quienes retrataban, convencidos de que, en tanto documentalistas, la legitimidad de su registro dependía de que ellos mismos jugasen un papel menor o ninguno en absoluto. Por contraposición, Arbus buscaba la conmoción de un encuentro personal directo: ‘Para mí, el sujeto de la foto es siempre más importante que la foto. Y más complejo’, escribió”.

Antes de tomar sus fotografías, Arbus realizaba un exhaustivo trabajo de investigación, ya que buena parte de los temas y personas que le interesaban no se encontraban espontáneamente en la calle. Su método de trabajo era, en muchos sentidos, similar al de un antropólogo urbano. En sus cuadernos de notas registraba todo el material que iba recogiendo de libros, periódicos y guías telefónicas, junto con ideas propias y conversaciones con sus amigos. Muchas veces, sus anotaciones eran listas de posibles temas o sujetos a fotografiar.

“Desde el comienzo –explica Rosenheim–, Arbus consideró la calle como un lugar lleno de secretos que esperaban ser desentrañados. Incluso en sus primeros estudios de transeúntes, sus retratados parecen mágicamente liberados –aunque fuese una liberación solo pasajera– del flujo y el tumulto que los rodea. Algunas veces este aislamiento es efecto del foco selectivo; otras se debe a la paciencia o la persistencia del fotógrafo; a veces es mera casualidad. Sin importar su origen, el resultado es un singular aire de introspección. Como reacción a Arbus y su cámara, sus sujetos se muestran como si estuvieran solos frente a un breve atisbo de sí mismos en una vidriera o un espejo. El intercambio que sucede a ambos lados de la cámara –de ver y ser visto– plantea preguntas existenciales al retratado, preguntas que, por último, se transmiten también al espectador”.

Durante este primer periodo, Arbus utilizó una variedad de cámaras de 35 mm, réflex o de visor directo (propias o prestadas), incluyendo una Contax D, una Nikon S3, y una Nikon F. En 1962 compró una Wide-Angle Rolleiflex, cámara de formato cuadrado de 2¼  pulgadas, de objetivos gemelos (binocular), que explica también el cambio que se da en su obra.

Diane Arbus
N. Diane Nemerov, Nueva York, 1923-1971
Nació en el seno de una familia judía dueña de una gran tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. En 1941, a los dieciocho años, se casó con Allan Arbus y, durante una década, trabajaron juntos en la producción de fotografías para revistas: él operaba la cámara y ella realizaba la dirección de arte. Si bien ella había comenzado a tomar fotos para sí misma en esa época, recién en 1956, año en el que rotuló un rollo de película con el número 1, comenzó a dedicarse a la obra por la que es reconocida.
La primera historia de Arbus para una revista apareció en Esquire en 1960. Durante la década siguiente, al tiempo que continuó trabajando en sus proyectos personales, publicó más de cien fotografías en Esquire, Harper’s Bazaar y otras de las revistas más importantes de los Estados Unidos. Las notas incluían retratos y ensayos fotográficos, que ocasionalmente eran acompañados por sus propios escritos.
En 1963, Arbus recibió la primera de sus dos Becas Guggenheim, que le permitió viajar por los Estados Unidos fotografiando gente, lugares y eventos que describía como “las ceremonias importantes de nuestro presente”. Estas fotografías concentraron la atención crítica y popular en 1967, cuando fueron exhibidas junto a la obra de Lee Friedlander y Garry Winogrand en la legendaria muestra New Documents en el Museum of Modern Art de Nueva York.
Arbus se suicidó en julio de 1971, apenas unos meses después de haber lanzado un portfolio de diez impresiones que había planeado como el primero de una serie de ediciones limitadas de su trabajo. En 1972, fue la primera fotógrafa en ser incluida en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia. Ese mismo año, el Museum of Modern Art presentó una gran muestra con sus fotografías, que viajó posteriormente por todo el país y Canadá. La monografía que se publicó como catálogo de esa exposición nunca ha dejado de imprimirse y continúa siendo uno de los libros de fotografía más importantes y ampliamente distribuidos de todos los tiempos. En los cuarenta y cinco años que pasaron desde la muerte de Diane Arbus, millones de personas han visitado una gran cantidad de retrospectivas realizadas en museos internacionales, que exploran la controvertida obra de esta artista cuya singular visión revolucionó la práctica fotográfica.

Jeff L. Rosenheim
Curador a cargo del Departamento de Fotografía de The Metropolitan Museum (Nueva York). Autor de diez libros sobre Walker Evans, Rosenheim es el custodio del Archivo Walker Evans, que el MET adquirió en 1994, y del Archivo Diane Arbus. Tiene una Licenciatura en Estudios Americanos de la Universidad de Yale y un Master en Fotografía de la Universidad de Tulane. Ha dictado una gran cantidad de conferencias, curado numerosas exhibiciones, como Photography and the American Civil War (2013), y publicado ensayos sobre un amplio conjunto de artistas como Carleton Watkins, Thomas Eakins, Walker Evans, Helen Levitt, Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, William Eggleston y Stephen Shore, entre otros.

Programas públicos
Los programas públicos que acompañan la exposición hacen foco en la complejidad de las décadas del 50 y 60, años que abarcan la producción de las obras en la exposición y que han sido clave en la renovación de las ciudades, sus modos de vida, así como en la fotografía, como uno de los lenguajes artísticos que han dado cuenta de ella.

CURSO
Ciudad y fotografía
Conversaciones con Alberto Goldenstein
Lunes 7, 14, y 28 de agosto y 4 de septiembre a las 18:30. Biblioteca

La ciudad moderna ha sido un tema constante de la fotografía. Hijas ambas del siglo XIX, podría decirse que una ha dado forma a la otra, hasta hacerse indisolubles. En estos encuentros, Alberto Goldenstein se propone realizar un recorrido testimonial y en primera persona partiendo de las primeras fotografías de Arbus, en donde Nueva York se tematiza, hacia las imágenes de Lee Friedlander, Walker Evans o Robert Frank, las obras de los fotógrafos viajeros del siglo XIX o las imágenes de la ciudades del siglo XXI que construyen Thomas Struth o Wolfgang Tillmans.
En una deriva personalísima, los encuentros son una oportunidad para conocer materiales fotográficos a través de la mirada de Alberto Goldenstein, artista, fotógrafo, docente y curador durante más de diez años del espacio fotográfico del Centro Cultural Rojas. Sus trabajos, si bien divididos en series, pueden considerarse parte de un largo ensayo sobre las ciudades contemporáneas y sobre lo que de ellas puede decirnos la fotografía.
Goldenstein no sólo es el autor de un proyecto artístico vasto y complejo, sino que, además, fue uno de los catalizadores fundamentales para el ingreso de la fotografía en la escena del arte contemporáneo en los años noventa en Buenos Aires. En ese sentido, el relato de su mirada es también una narración posible de cómo y con qué materiales la fotografía se constituyó como lenguaje dentro del arte argentino de las últimas tres décadas.

Alberto Goldenstein Entre 1981 y 1983 estudió en la New England School of Photography de la ciudad de Boston, además de asistir a talleres dictados por Joel Meyerowitz y un seminario con John Szarkowsky. De regreso en Buenos Aires, presentó su primera muestra individual en 1991. En 1995 crea y comienza a dirigir la Fotogaleria del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) .Como curador presentó, además, la muestra “Vida Real” para el ciclo Contemporánea de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en febrero de 2005. Es docente invitado del departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (Bs.As.) Su obra forma parte de las colecciones de Fotografia Contemporánea del Museo de Arte Moderno de BsAs, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Castagnino (Rosario), Museo de Arte Latinoamericano -colección Costantini, Fototeca Latinoamericana (FoLA), Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, y colecciones privadas argentinas y del exterior.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-ciudad-y-fotografia/

SEMINARIO
Literatura estadounidense contemporánea: tramas en la posguerra neoyorquina Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 18, 25 de septiembre, 2,9, 23 y 30 de octubre de 18:30 a 20:00. Biblioteca.

En resonancia con la exhibición que focaliza en el trabajo fotográfico de Diane Arbus entre 1956 y 1962, este curso pone en el tapete aquellas exploraciones que desde la literatura interrogaban una Nueva York que reunía a la vez el aire de alivio y de optimismo de la posguerra en los años cincuenta con la realidad de una compleja heterogeneidad de identidades, de voces y perspectivas, de intereses y de recursos en el tejido social.
La ciudad de Nueva York es retratada en estos textos como espacio de llegada, espacio que no tiene aún una cartografía suficiente, que alberga divergencias y no poca tensión. La literatura tantea las posibilidades, las negociaciones y las consecuencias de mapear aquella tensa multiplicidad.
Se verán las obras de escritores tales como Joyce Carol Oates, Sharon Olds, Yusef Komunyakaa, Toni Morrison, Jonathan Safran Foer y Jhumpa Lahiri.

Anna Kazumi Stahl. EEUU, 1963. Es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió en la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña Escritura Creativa. Su tesis doctoral se focalizó en la literatura transnacional e intercultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. En cooperación con la UNSAM, es coordinadora académica de la Cátedra Coetzee en Literaturas del Hemisferio Sur.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/seminario-literatura-estadounidense-contemporanea-tramas-en-la-posguerra-neoyorquina/


RECORRIDO SONORO
Secretos Arbus
Por Mercedes Halfon
Septiembre. Fecha a confirmar.

Como acompañante constante y silencioso de su fotografía, Diana Arbus llevó durante muchos años libretas y cuadernos. Esas páginas dan cuenta de las relaciones que unían a Arbus con espacios y personas que fotografiaba. Fueron también el espacio para anotar recuerdos, pensamientos sobre su trabajo, imágenes y sueños o simplemente ideas bajo la forma fragmentaria de una nota o una observación. El origen de la voz de Arbus en esa escritura es lo cotidiano y el secreto, al igual que sucede en los diarios íntimos.
Sobre la base de estas notas, muchas de hechas publicadas póstumamente en el libro Revelations , la especialista en dramaturgia Mercedes Halfon realizará un recorrido sonoro y performático por la exposición poniendo en diálogo la escritura de Arbus con sus imágenes. El dispositivo propone una deambulación privada, un tránsito personal por el espacio acompañado por la palabra de la artista.

Mercedes Halfon Es licenciada en Artes, periodista y crítica de teatro. Actualmente escribe en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Teatro del Teatro San Martín y Brando. Escribió junto a Fernanda Nicolini la novela Te pido un taxi (Plaza Janés, 2009). Publicó el Epub Tres Islas (Determinado Rumor, 2011) y el libro de poemas Hebilla de pasto (Vox, 2012). Forma parte de la Antología de poesía argentina contemporánea Lo humanamente posible (El fin de la noche, 2008). En 2009 ganó el Premio Estímulo de Tea al periodismo gráfico. Fue curadora del ciclo Invocaciones que se realizó en el Cultural San Martín.

Exposición organizada por The Metropolitan Museum of Art New York (The MET)

 

 

Estados nativos
Ximena Garrido-Lecca
Curadora: Lucrecia Palacios
Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Cierra el 23 de octubre

El próximo jueves 13 de julio MALBA inaugura Estados nativos, la primera exposición individual de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires. Curada por Lucrecia Palacios, la exposición es un proyecto específico para la sala 1 del museo que registra el proceso a través del cual el cobre industrializado recobra su forma original como “cobre nativo”, es decir, la forma en la que puede encontrarse el mineral en estado natural antes de su extracción.

Ximena Garrido
Ximena Garrido
Ximena Garrido Lecca fundicion
Ximena Garrido Lecca fundicion
Ximena Garrido Lecca fundicion
Ximena Garrido Lecca fundicion
Ximena Garrido
Ximena Garrido
Previous Next Play Pause

Estados Nativos amplía la experiencia que Ximena Garrido-Lecca tiene en el manejo del cobre, un material con el que viene trabajando desde 2013 en obras de corte escultórico en las que el metal adquiere la forma de un tejido. Garrido-Lecca da cuenta, así, de la fuerte relación entre la minería, la industria, los procesos de racionalización de la naturaleza y la progresiva desaparición de las tradiciones artesanales que éstos implican.

En el primer espacio de la exposición, se presenta una gran bobina de cable eléctrico del que se extrajeron los filamentos de cobre de su interior. Estos hilos fueron, a su vez, fundidos, obteniendo cobre en estado líquido. A través de la técnica de la cera perdida, el líquido conformá las piezas exhibidas en la última sala. Durante la visita, el espectador verá las huellas de la actividad realizada, así como una serie de herramientas y utensilios de fundición utilizados en el proceso. En una tercera sala, las formas recién procesadas de "cobre nativo" se presentarán en una exhibición museográfica, utilizando gabinetes de vidrio y diferentes soportes utilizados en pantallas geológicas.

En palabras de la curadora: “Si bien Estados nativos insiste en la inquietud de la artista frente a lo que la ideología del progreso tiene de destructiva, al revertir los procesos de extracción e industrialización del cobre la exposición parece preguntarse por las posibilidades de pensar nuevamente la relación que establecemos con la naturaleza y, en última instancia, la posibilidad de desnaturalizar la historia de la modernidad: cómo desmontar la narrativa que postula el destino manifiesto de la naturaleza como recurso y la división geopolítica de las naciones en relación a los recursos que cada una posee”, afirma la curadora.

A través de la “renaturalización” del cobre, Estados nativos es una invitación a preguntarse qué es lo que se pierde en el pasaje del cobre natural al cobre industrializado, qué otras formas y valores posibles (sociales, culturales, económicas) contiene el mineral no explotado. Como otros trabajos de Ximena Garrido-Lecca, Estados nativos es también un muestrario de tradiciones artesanales llamadas a disolverse que todavía se conservan.

Ximena Garrido-Lecca
Lima, Perú, 1980. Vive y trabaja en Londres y Lima.
Estudió en la Universidad Católica del Perú y ha completado un curso de especialización, seguido de una Maestría en Artes en la Escuela Shaw Byam of Art de Londres. Sus exposiciones individuales incluyen: Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, Sala de Arte Público Siqueiros, México (2016); Arquitectura de humo, 80m2 Livia Benavides, Lima (2015); Paisaje antrópico, Max Wigram Gallery, Londres (2012), un proyecto monográfico en el MIMA (Instituto Middlesborough de Arte Moderno) (2012), El Porvenir, Mimmo Scognamiglio, Milán, Italia (2011), un proyecto monográfico en la Feria Frieze Art, Londres; en la Revólver Gallery, Perú (2011) y en la Sala Cívica, Londres (2010). Sus colectivas más recientes incluyen: Arte Latinoamericano de Roaming, Arte Carolina del Norte, Bogotá (2013), Remesas: flujos simbólicos / movilidades de capital, el Centro Fundación Telefónica, Lima (2012), The Curator’s Altera Pars, Anthony Reynolds Gallery, Londres (2012), What? , Mimmo Scognamiglio, Milán (2011), No Color in Your Cheeks Unless the Wind Lashes Your Face, curada por Timothée Chaillou (2011), Newspeak: British Art Now, The Gallery of South Australia, Adelaide (2011), Newspeak: British Art Now, Saatchi Gallery, Londra (2010) e Identity Theft, Mimmo Scognamiglio, Milano (2010).

Apoyo institucional: Embajada de Perú en Argentina + British Council
Colaboran: Galerías Casado Santapau (Madrid) y 80M2 Livia Benavides (Lima)


Programas públicos
Acompañando la exposición Estados Nativos, los programas públicos se concentran en las relaciones que la exposición traza con la alquimia como conocimiento secreto de transformación de la materia y en los lazos que establece con la crítica al proyecto moderno de racionalización económica de la naturaleza, revisando la historia de la minería en Latinoamérica y poniéndola en relación con las políticas coloniales pasadas y presentes.

ENCUENTRO
Excedente infecundo
Por Bruno Fornillo
Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Los minerales son, quizás, los materiales más susceptibles a que olvidemos su procedencia. Purificados a través de procesos químicos, abrillantados a través de horas de limado, fundidos en hornos y distribuidos a kilómetros de su cantera; hay muy poco en el aspecto de los minerales que de cuenta de su origen profundo y subterráneo, nada en su forma que permita recrear los milenios de presión que los crearon ni las horas de trabajo que supuso su extracción.
Y sin embargo, el trabajo en las minas, la precariedad laboral que supone, la extracción y su envío trans-marítimo narran una historia social que dio forma a las crismeras y las joyas imperiales, pero también al colonialismo y la relación entre naciones durante siglos.
En un recorrido guiado que inicia en las obras del acervo de Malba y termina en la exposición de Ximena Garrido-Lecca, Bruno Fornillo dará cuenta de la dinámica extractiva que dio forma a América Latina desde el lejano Potosí, cuyo Cerro Rico fue extenuado hasta prácticamente su desaparición, hasta nuestros días.
Desde una perspectiva geopolítica, el recorrido propone problematizar las obras y reflexionar acerca de lo que ellas pueden decirnos sobre la lógica íntima de nuestros países. En agosto, además, estas temáticas serán ampliadas en un panel que discutirá la minería como origen, fenómeno y representación de la matriz extractiva que signa a los países latinoamericanos.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Tickets disponibles en recepción una hora antes del inicio de la actividad.

Bruno Fornillo es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Geopolítica por la Universidad de París 8. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Integra el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la cátedra de Historia de América Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-excedente-infecundo/

ENCUENTRO
Los mineros del diablo
La naturaleza de la minería: extracción en América Latina
Participan: Maristella Svampa, Enrique Viale y Bruno Fornillo Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

Desde las dictaduras militares de los años setenta a esta parte, los territorios dedicados a la extracción minera en Latinoamérica no han hecho sino aumentar exponencialmente. Así, la minería resurge en las últimas décadas jalonada por los discursos desarrollistas como una oportunidad para las economías de nuestros países y discutida desde agrupaciones y colectivos por la reprimarización de las economías, el impacto ambiental de la práctica y la desarticulación del entramado comunitario local.
El panel se propone dar cuenta de la situación minera en América Latina al repasar sus orígenes potosinos, presentar un mapeo de la situación actual, y discutir las continuidades del modelo extractivo en las relaciones que se entablan entre países centrales y periféricos. En este sentido, es una invitación a reflexionar acerca del rol de proveedor de recursos naturales de América Latina y el imaginario de naturaleza inagotable que conlleva. Se trata, así, de ofrecer una mirada integral a partir de pensar la lógica minera como un hilo rojo que sostiene un derrotero central de la vida histórico-social de Latinoamérica.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Tickets disponibles en recepción una hora antes del inicio de la actividad.

Bruno Fornillo es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Geopolítica por la Universidad de París 8. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Integra el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la cátedra de Historia de América Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Maristella Svampa Allen, es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, magister en Filosofía en la Universidad de París I y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París. Socióloga y escritora, autora de diferentes investigaciones, ensayos y novelas. Investigadora principal del Conicet y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido profesora invitada en numerosas universidades del extranjero (Alemania, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia y México) y dictado conferencias en diferentes países. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Konex al mérito en Sociología, y en 2014, el premio Konex al mérito al Ensayo Político-Social. Forma parte del "Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo" coordinado por la Fundación Rosa Luxemburgo, junto a otros referentes de América Latina. Es miembro del colectivo de intelectuales Plataforma 2012.

Enrique Viale es abogado por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En 2004 fundó, junto a otros colegas, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, de la cual es el actual presidente. Es miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra, que preside Vandana Shiva, de la Earth Law Alliance, constituida por abogados especializados de todo el mundo. Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, y permanentemente recorre el país acompañando las luchas ciudadanas y asamblearias. Forma parte del Colectivo por la Igualdad, del colectivo de intelectuales Plataforma 2012 y del "Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo" coordinado por la Fundación Rosa Luxemburgo, junto a otros referentes de América Latina.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-los-mineros-del-diablo/

CURSO
La alquimia
Transmutación de los metales y esencias espirituales
Por Leandro Pinkler

Miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

La Alquimia como secretísima ciencia de la transmutación representa el tesoro simbólico de la llamada Tradición oculta de Occidente, que se ha conservado desde el Antiguo Egipto, Grecia, el Medioevo y los iniciados en el esoterismo moderno. Sus huellas aparecen en Paracelso, Goethe, la poesía de Rimbaud y Baudelaire, los textos de Fulcanelli, la psicología de Jung, y muchos otros testimonios exquisitos. El conocimiento alquímico, asociado a la transformación de los metales groseros en oro, no es una fantasía ni se reduce meramente a la química, es la búsqueda de la realización de la vida expresada en términos simbólicos.

Costo: $1500. Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-la-alquimia-transmutacion-de-los-metales-y-esencias-espirituales/

CICLO
Paralelo y convergente
Durante octubre y noviembre

Disciplina antigua dedicada a la transmutación de la materia, la alquimia comparte con el arte no solo su vocación paracientífica sino también su deseo de sublimar en oro los materiales más pobres y cotidianos. No es extraño en ese sentido que varios artistas argentinos se hayan interesado por la alquimia, o que, incluso, hayan tematizado en sus obras la purificación ígnea de los materiales, o el momento mágico en que un trozo de carbón refulge en dorado.
Para acompañar la exposición de Ximena Garrido-Lecca, MALBA comisiona dos conferencias en las que se invita a artistas argentinos a reflexionar sobre la relación profusa entre alquimia, pseudociencia y arte. Así, Faivovich & Goldberg presentarán un proyecto en curso: la investigación que realizan sobre el ingeniero Juan Baigorri Velar, quien inventó en las primeras décadas del siglo XX la máquina de hacer llover y fuera retratado por Juan Batlle Planas en una curiosa pintura que los artistas encontraron en una colección privada.
En noviembre, Martín Legón presentará una conferencia y ensayo visual en la que revisa y reflexiona sobre la tradición alquímica en el arte argentino, que incluye a referentes como Víctor Grippo y Liliana Maresca, pero que también permite revisar la relación entre arte y dinero o el vínculo entre arte y destrucción que marca la historia del arte argentino.
Las presentaciones inician el ciclo Paralelo y convergente en el cual MALBA comisiona a artistas argentinos una conferencia o ensayo artístico. El ciclo propone pensar algunas temáticas presentes en las exposiciones a través de resonancias en las presentaciones de los artistas invitados y fomenta un espacio en el que se producen nuevas obras, se escuchan las voces de los artistas y se dan a conocer sus pensamientos y proyectos en curso.

Programa
Faivovich & Goldberg: Homenaje a Baigorri
Fecha a confirmar

Martín Legón: La piedra filosofal
Fecha a confirmar

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Tickets disponibles en recepción una hora antes del inicio de la actividad.

Con el apoyo de la Embajada de Perú en Argentina y British Council.

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
4808 6515
http://www.malba.org.ar/
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@museomalba

 
 

Todas las fechas

  • De 13/07/2017 19:00 a 23/10/2017 21:00

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

10
Oct2017

Los viajes del Che p...

Los viajes del Che por Sudamérica 1952-1953Alberto Granado + Calica FerrerISBN: 978-987-3783-...

09
Oct2017

Ganadores del concur...

Editorial Mansalva, Hekht, Maravilla y DocumentA son las cuatro editoriales independientes que ganar...

26
Sep2017

La biblioteca Bioy C...

La biblioteca Bioy Casares/Silvina Ocampo es donada a la Biblioteca Nacional incorporándose a...

06
Sep2017

Derrames II. Aparato...

Derrames IIAparatos de Estado y axiomática capitalistaGilles DeleuzeISBN: 978-987-3831-2...