Ezequiel Montero Swinnen + Tomas Rawski @ Quimera

Categoría
Muestras
Fecha
14/07/2017 19:00 - 31/08/2017 21:00

El vértigo del horizonte
Ezequiel Montero Swinnen
Curaduría: Ernesto Ballesteros

Ritual para que los artistas vivan de su creación
Tomas Rawski 
Espacio Qubo³

Desde el viernes de julio  

Quimera 
Güemes 4474,

El vértigo del horizonte
Ezequiel Montero Swinnen
Curaduría: Ernesto Ballesteros

Querido tiempo 
Por Ezequiel Montero Swinnen

«Somos la materia de que están hechos los sueños» Shakespeare.
«¡Está ahí, frente a ti!» Huang Po.

Cada nuevo atardecer, saco mi varita mágica y, a la cuenta de tres, detengo la inercia de tu agitada rueda. Me divierte frenar tus mecanismos y olvidar, por un buen rato, tu hipnótico túnel. Como un ave rapaz, me desplazo de la periferia al mismísimo centro de tu círculo. Allí, queda congelado el silencio de tu llanura. Suspendido aquí y ahora, en el umbral de este instante infinito, me preparo a la posibilidad de mirarte de lejos y explorar tus puntos cardinales.
(...) Querido tiempo, soy tu hijo y soy tu padre. Me integro a vos, en sagrado equilibrio. A través del sentido de tu flecha, me puedo ver. Tengo mil ojos y una dirección clara. Tu forma es mi propio puente. Nos estamos creando, mutuamente. Pongo mis manos en tus ojos, sincronizo mi corazón con tus latidos, mis ciclos con tus frecuencias. En esta pausa, todo se actualiza a cada instante. Te tomo y te suelto. Creo, destruyo y conservo tus formas. Reconozco el ritmo del parpadeo. Estoy dentro y fuera de ti. Soy el centro en la periferia. Detrás de ti, asoma el paisaje completo, todas las posibilidades. El mapa del pasado y del futuro y, también, de este momento que se extiende y se extiende y se extiende.
Este presente sigue siendo indestructible y se expande hasta llenarte completamente. Todo lo que es, es en la eternidad, transformándose. En el viaje interminable.
(...) Bendito silencio ondulado. La sensación de que soy yo mismo quien recorre y que tú, siempre inmóvil, siempre horizonte, estás a mi lado. La sensación de que mi propio movimiento ondulante sucede en tu escenario vertical congelado. ¡Ese es el vértigo!

Ezequiel Montero Swinnen
Nace en Santa Rosa, La Pampa, Argentina en diciembre de 1983. Se desempeña como artista visual, fotógrafo, diseñador y docente universitario. En su obra como artista, trabaja principalmente la fotografía, el video, la instalación y el dibujo. Los temas que aparecen recurrentemente en sus obras son la pausa, la suspensión, el silencio, la levedad, el magnetismo. Expuso en museos y galerías de Nueva York, Alemania, Bélgica, España, Perú, Bolivia, Panamá, Uruguay y Argentina. Fue seleccionado por Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo y Espacio Peisa para una beca de encuentro y clínica de obra con Liliana Porter. Participó activamente durante todo el 2013 del programa PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) de la galería Gachi Prieto [Equipo docente: Rodrigo Alonso, Rafael Cippolini, Eduardo Stupía, Gabriel Valansi, Carlos Herrera]. Fue seleccionado en el programa EPA (Espacio de Proyectos Audiovisuales) de la galería Arte x Arte. Estudió el Posgrado de Especialización en Medios y Tecnologías en Artes Visuales en el UNA (ex IUNA) con Alicia Romero, Marcelo Giménez, Eduardo Molinari, Julio Flores, Rosa Faccaro, Nelda Ramos, Perla Bajder, Raúl Lacabanne. Actualmente trabaja en el proceso de su tesis de posgrado: La pausa, la duración del instante (la dialéctica del tiempo entre la imagen fija y la imagen móvil). Es egresado de UADE con el título de Licenciado en Diseño Gráfico, allí también estudió Publicidad. Estudió fotografía y fotografía estenopeica con Jorge Mónaco en la ENFo, cursó estudios de iluminación y sistema zonal con Federico Zampaglione y color con Sandro Franchi en el estudio de Marcelo Gurruchaga. Realizó seminarios y estudios de arte contemporáneo con Andrea Giunta, instalación y performance con Celina González Sueyro, dibujo con Sergio Moscona, pintura con Adrián Lirman y Jaak Swinnen. Organizó y brindó numerosos talleres y conferencias vinculados a la creatividad, el arte y la imagen. Desde el 2005 es docente a cargo en UADE, ESEADE, NIKON SCHOOL y en el espacio de cursos de Marcelo Gurruchaga. Es creador del laboratorio de experimentación para artistas visuales “Hemisferio Mágico”. Vive, estudia y trabaja actualmente en Buenos Aires, Argentina.

Ritual para que los artistas vivan de su creación
Tomas Rawski 
Espacio Qubo³

Ritual para que los artistas vivan de su creación de Tomás Rawski

La instalación es un ritual donde se ponen en juego elementos simbólicos que intentan dejar atrás programas heredados que impiden a los artistas poder vivir de su producción. Mediante una serie de pasos y/o acciones que se invita a los participantes a realizar, se pretende que entre toda la comunidad que está relacionada con el arte (artistas, galeristas, coleccionistas, amigos o visitantes) se puedan trascender estos obstáculos que hoy dificultan la producción.

 Tomás Rawski
Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1980. Se recibió de Ingeniero en Sistemas en la UAI. Realizó clínica de arte y de pintura con Diana Aisenberg. Estudió fotografía en la Escuela Andy Goldstein. Realizó muestras en centros culturales, galerías y museos de Argentina. También exhibió sus obra en ciudades como Madrid, Belo Horizonte y Canarias. Creador del directorio para artistas Té de Artistas. Actualmente es docente en la UNA, UNTREF y Asesor en robótica educativa en el Ministerio de Educación.

Quimera
Galería de arte contemporáneo que funciona como plataforma para el desarrollo de proyectos curatoriales, expositivos, educativos y editoriales. Desde sus inicios en 2012, logró posicionarse entre las galerías de arte joven más reconocidas de Buenos Aires, participando además en importantes ferias nacionales e internacionales. En 2015 lanzó su propio sello editorial, Q.Editora, con publicaciones bilingües que acompañan las muestras y la producción de obra gráfica original, en alianza con Malevo Estampa. En 2016 suma un espacio alternativo de exposición, Espacio Qubo³, para proyectos site-specific realizados por artistas invitados. El equipo de Quimera trabaja a la par de sus artistas, con una dinámica horizontal y colaborativa, tanto para el armado de proyectos expositivos como para el desarrollo profesional de sus carreras. A su vez, la galería fomenta el diálogo interdisciplinario invitando a curadores, artistas y teóricos para realizar actividades educativas, acompañar los proyectos curatoriales y aportar textos críticos en las publicaciones.

Acompañan: Cerveza Sol & BODEGAS DE ARGENTINA


Quimera 
Güemes 4474, Buenos Aires 
4772-8553

 
 

Todas las fechas

  • De 14/07/2017 19:00 a 31/08/2017 21:00

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

13
Dic2017

Diamond Films anunci...

La adaptación del manga escrito por el aclamado caricaturista Gō Nagai llegará a todos...

06
Dic2017

Milagro, según Alici...

Milagro, según Alicia Dujovne OrtizISBN: 978-987-3783-68-5  Medida del libro: 20 X 14 cm...

06
Dic2017

Morón presentó el li...

Con un cierre musical a cargo de Ella es tan cargosa en el Paseo de las Artes, los vecinos disfruta...

04
Dic2017

Biquard y Manguel en...

Ricardo Romero, Damián Huergo, Franco Rivero y Rafael Arce son algunos de los escritores reco...