Proyecto Martín García + Gustavo Reinoso + Cristina Sardoy @ Centro Cultural Borges

Categoría
Muestras
Fecha
20/07/2017 18:00 - 24/08/2017 21:00

Proyecto Martín García
Curador: 
Javier Barrio

Aromas de mercado
Gustavo Reinoso
Curadora: Blanca María Monzón

La Línea Piensa Muestra # 96
Cambio de piel
Cristina Sardoy

Desde el jueves 20 de julio

Centro Cultural Borges
Viamonte 525

Proyecto Martín García
Curador: Javier Barrio
Cierra el 4/8
Sala11

proyecto martin garcia ccborges

Artistas: Rodrigo Alcon Quintanilha, Javier Barrio, Mariano Combi, Santiago Fredes, Lucila Guerrero, Patricio Larrambebere, Alfonso Piantini, Diego Pogonza, Ezequiel Semo, Hernán Salvo, Martín Guerrero

agn frag2017

Un grupo de artistas trabaja sobre el universo de la Isla Martín García, a través de bocetos, dibujos, videos, animaciones, piezas gráficas, instalaciones, fotografías y documentos. El objetivo del proyecto es poner en valor el acervo del Museo Histórico de la isla, y producir piezas específicas que formen parte de su colección.

El proyecto dirigido por Javier Barrio cuenta con el apoyo de la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, y propone un acercamiento a la materialidad y los discursos que conviven en este espacio geográfico tan específico de nuestra historia. La Isla funcionó como prisión política donde cuatro presidentes estuvieron presos, también fue lazzaretto, escuela de marinería, campo de concentración de indígenas de la campaña del desierto y fue escenario de combates navales entre cinco países a lo largo de cinco siglos. Esta riqueza argumental que habita en la isla, está también multiplicada por sus aspectos geológicos y naturales.

La exposición es un primer acercamiento a este gran universo simbólico. Pensar y habitar la Isla desde las artes visuales puede ser un modo de refundarla. Se proyectan realizar talleres participativos con la comunidad alrededor del Museo, también campamentos de dibujo, residencias para artistas argentinos y uruguayos, lazos con otros museos, y por qué no, imaginar una Bienal del Río de la Plata en Martín García.

Curador: Javier Barrio

Aromas de mercado
Gustavo Reinoso
Curadora: Blanca María Monzón
Cierra el 6/8
Sala27

aromas001

Aromas de Mercado: El poder del arte para contar historias

Sabemos que el principio de la existencia de la obra de arte, en lo que tiene de histórica, nos obliga a pensarla como un signo intencional habitado por algo diferente, de lo cual es síntoma. En este sentido, ese algo diferente es síntoma de las vivencias de niño de Gustavo Reinoso, en su antiguo y querido Mercado de Urquiza. Donde su padre, Don Adolfo, era el dueño del puesto de la fiambrería, cuyo nombre era Rey Gustavo, nada más y nada menos. Por lo que podríamos decir, que G.R. como sujeto textual, trabaja con los acontecimientos que le han sucedido en su vida y esta acción, conjeturo, opera en él como una catarsis. Es claro sí, que el contexto histórico familiar del artista como sujeto social, influyó intensamente en su producción artística.

aromas02

Para seguir su rastro, se trata de ir entretejiendo referencias, ya que su autor apela a elementos de su memoria, y a un entramado existencial que es clave en su vida, y en el imaginario social que habita y rodea al mercado: Puesteros, clientes…proveedores. Y la mirada de los espectadores, en una experiencia de sabores, olores, colores, y sonidos que se entremezclan con el lenguaje que se hace presente en el bullicio de sus conversaciones, en los murmullos, las risas, las canciones, una radio am a lo lejos... Matizado por un humor sano, donde la palabra de honor, era suficiente a la hora de acordar diferencias. G.R. oficia como cronista de lo cotidiano, en tanto cada obra es portadora de infinitos relatos, e infinitos recuerdos que pugnan por salir a la luz, para poder recuperar esa memoria colectiva, que es como armar un rompecabezas hecho de historias. Esa la tarea a la cual el espectador es invitado. Podemos afirmar, que el dibujo es quien tiene el rol protagónico. Una especie de guión que él intenta dirigir, que en conjunto da cuerpo a su trabajo, que es mucho más que un condicionamiento autobiográfico que estimula y seduce nuestra imaginación. La decisión de ceñirse alternativamente a un solo color forma parte una investigación previa de orden racional, donde la elección del monocromo deviene en lugar y espacio. Pensado quizás con la intención de no perturbar su silencio evocador, que es otra de sus aristas relevantes, a la hora de contribuir a una reflexión del orden de lo sentimental. Es posible que la arquitectura le haya dado una forma de pensamiento, una metodología, un modo de encontrar el significado respecto a lo que hace, no sólo pintar solo porque le gusta, sino encontrar un propósito, una finalidad. Que en esta serie, remite a la necesidad de contar su experiencia desde la mirada maravillada de niño dibujante, vendedor de jazmines... El mismo – arquitecto -que define y demarca hoy, trazo a trazo, paso a paso, con una manga de material, como si fuese escayola o yeso, minuciosamente, a modo de friso, delimitando figuras y múltiples escenas, que tejen la trama de las relaciones y las prácticas cotidianas. G.R. nos cuenta la historia del mercado de Urquiza, que es la historia de los mercados del mundo. Porque: ¿ hay alguien que pueda abstenerse de penetrar en la cultura de un pueblo desde la gastronomía? Conocer un mercado es una aventura, una experiencia lúdica que pone en juego todos nuestros sentidos al unísono. Y esto es lo que percibimos al mirar esta imponente y poética obra, con una estética muy personal, que logra traducir con creces el espíritu de ese espacio sagrado, presente con una sensibilidad a flor de piel, y con todos los elementos y guiños necesarios, para que el espectador, pueda darle un significado a las sensaciones y emociones que lo embargan.

Blanca María Monzón / Curadora

La Línea Piensa Muestra # 96
Cambio de piel
Cristina Sardoy
Cierra el 23/8

sardoy vp spilimsardoy 2

Centro Cultural Borges
Viamonte 525
5555.5449 y rotativas
Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.ccborges.org.ar

 
 

Todas las fechas

  • De 20/07/2017 18:00 a 24/08/2017 21:00
 

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

16
Ago2017

Se realizó la 65 ent...

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en e...

16
Ago2017

La edición 2017 del...

Se llevó a cabo en la sede de Cancillería de la República Argentina la Presenta...

16
Ago2017

Arte, tecnología, su...

• Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2017 en La Rural-Pabellón Verde, la 6ta edici&o...

31
Jul2017

Vuelve BADA con su 6...

Arte, tecnología, sustentabilidad y solidaridad en BADA 2017 • Del 31 de agost...