Henri Cartier-Bresson @ Usina del Arte

Categoría
Muestras
Fecha
20/02/2017 20:00 - 02/04/2017 23:00
Lugar de reunión
caffarena 1

Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo 
Henri Cartier-Bresson

Desde el lunes 20 de Febrero al 02 de Abril de 2017

Usina del Arte
Agustín Caffarena 1

Henri Cartier-Bresson: La importancia de una obra

La muestra de Henri-Cartier Bresson impacta por el estilo único del autor y la significación de sus imágenes.

sp hcb04

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición del célebre artista francés considerado el padre del fotorreportaje y del documentalismo “Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo”.Organizada por la agencia Magnum Photos y la Fundación Cartier-Bresson, la muestra se compone de una selección de 133 fotografías poéticas, desde su más temprano período surrealista pasando por su trabajo documental en París, así como series y fotografías de sus viajes de los agitados años 60’ y 70’.

Luego de la multitudinaria convocatoria que tuvo la muestra "David LaChapelle. Fotografías 1984 -2013", el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con la difusión las Artes Visuales acercando obras y artistas reconocidos mundialmente. De esta manera La Usina del Arte y Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, ubicados en el barrio de La Boca, se consolidan como espacios de referencia cultural de la Ciudad.

Henri Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado el padre del fotorreportaje y del documentalismo. Su obra se caracteriza por la idea de atrapar el instante decisivo: poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Es una figura mítica en la fotografía del siglo XX, apodado «el ojo del siglo» y su obra fue expuesta en el Palais du Louvre, el MoMA (2010) y el Centre Pompidou (2014).

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes acontecimientos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo y en la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín.

En 1947 fundó junto a Robert Capa, George Rodger y David Seymour la agencia internacional de fotografía Magnum Photos. Con su esposa, Martine Franck, creó en el 2000 la Fundación Henri Cartier-Bresson, encargada de reunir y preservar sus mejores obras.

fdswqyrr

Henri Cartier-Bresson
Nacido en Chanteloup, Seine-et-Marne, Henri Cartier-Bresson desarrolló una temprana y fuerte fascinación por la pintura, y particularmente por el surrealismo. En 1932, después de pasar un año en Costa de Marfil, descubrió la Leica -su cámara elegida desde entonces- y comenzó una pasión de por vida por la fotografía. En 1933 tuvo su primera exposición en la Julien Levy Gallery en Nueva York. Más tarde hizo películas con Jean Renoir.
Tomado prisionero de guerra en 1940, escapó en su tercer intento en 1943 y posteriormente se unió a una organización subterránea para ayudar a prisioneros y fugitivos. En 1945 fotografió la liberación de París con un grupo de periodistas profesionales y luego filmó el documental Le Retour (El Regreso).
Después de tres años viajando por el Este, en 1952 volvió a Europa, donde publicó su primer libro, Images à la Sauvette (publicado en inglés como The Decisive Moment).
Explicó su enfoque de la fotografía en estos términos: "Para mí la cámara es un bloc de notas, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el dueño del instante que, en términos visuales, pregunta y responde simultáneamente. Es por la economía de medios que se llega a la sencillez de expresión".
A partir de 1968 comenzó a restringir sus actividades fotográficas, prefiriendo concentrarse en el dibujo y la pintura. En 2003, con su esposa e hija, creó la Fundación Henri Cartier-Bresson en París para la preservación de su obra. Cartier-Bresson recibió un número extraordinario de premios, reconocimientos y doctorados honorarios. Murió en su hogar en Provence, Francia, el 3 de agosto de 2004, algunas semanas después de su cumpleaños 96.

 
 

Todas las fechas

  • De 20/02/2017 20:00 a 02/04/2017 23:00

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

03
Nov2017

arteBA Focus #2 - 20...

#arteBAFocus / #DistritodelasArtesNoviembre4-5 / 2017  - 14 a 20 h + Noche de los Museos arteBA...

01
Nov2017

Malba lanza una resi...

Cada año se seleccionarán a dos autores que durante cinco semanas en Buenos Aires trab...

27
Oct2017

20° aniversario de l...

El 31 de octubre se conocerá el ganador de este prestigioso premio. Clarín se enorgull...

25
Oct2017

Paula, de Christian...

Mirada Distribution presenta:"Paula"Un film de Christian SchwochowBasada en la vida de la artista Pa...