Mirtha Dermisache @ Malba

Categoría
Muestras
Fecha
10/08/2017 18:00 - 09/10/2017 21:00

Porque ¡yo escribo!
Mirtha Dermisache
Curador: Agustín Pérez Rubio

Desde el viernes 11 de agosto al 9 de octubre 

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415

Sala 3, Nivel 2
Inauguración: jueves 10 de agosto, 19:00
A las 18:00 se realizará una mesa redonda con la participación de Leticia Obeid, Eduardo Stupía, Agustín Pérez Rubio y Lucrecia Palacios. Los tickets se retiran en recepción el mismo día de la actividad a partir de las 17:00.

El próximo jueves 10 de agosto MALBA inaugura Porque ¡yo escribo!, primera exposición retrospectiva de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012) en un museo. Entre la plástica y la escritura, la obra de Mirtha Dermisache se despliega en libros, cartas, textos, diarios y postales, formatos con los que experimentó las posibilidades de expresión de su trazo sobre el papel.

La exhibición constituye un recorrido completo por su producción, desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimos trabajos colectivos de los años 2000. Incluye 140 piezas pertenecientes a colecciones privadas, además de un amplio conjunto de documentos provenientes del Archivo Mirtha Dermisache, que desde 2013 lleva adelante un minucioso trabajo de catalogación y registro de sus obras.

Mirtha Dermisache.ca. 1967_011 420x277
Mirtha Dermisache.ca. 1967_011 420x277
Mirtha Dermisache. ca. 1967 021 420x661
Mirtha Dermisache. ca. 1967 021 420x661
Mirtha Dermisache.Diario Nº1. Año 1. 1972 02 420x546
Mirtha Dermisache.Diario Nº1. Año 1. 1972 02 420x546
Mirtha Dermisache. Fragmento de Historia 2 1974.Tinta sobre papel. 281x232cm 420x513
Mirtha Dermisache. Fragmento de Historia 2 1974.Tinta sobre papel. 281x232cm 420x513
Mirtha Dermisache.Libro Nº61971. 25 grafismos 18 paginas.Colección MALBA 420x252
Mirtha Dermisache.Libro Nº61971. 25 grafismos 18 paginas.Colección MALBA 420x252
Mirtha Dermisache.Libro Nº61971. 25 grafismos 18 paginas.Colección MALBA 420x252
Mirtha Dermisache.Libro Nº61971. 25 grafismos 18 paginas.Colección MALBA 420x252
Mirtha Dermisache. Sin-título. Texto. ca. 1970. Tinta sobre papel 420x510
Mirtha Dermisache. Sin-título. Texto. ca. 1970. Tinta sobre papel 420x510
Mirtha Dermisache. Sin-titulo. Texto.ca.1970. Tinta sobre papel. 244x18cm 420x568
Mirtha Dermisache. Sin-titulo. Texto.ca.1970. Tinta sobre papel. 244x18cm 420x568
Mirtha Dermisache Diez cartas 1970-2010.Cartas para mandar.En homenaje a la idea original del arquitecto Amancio Williams 2012 carta10 de 15 420x513
Mirtha Dermisache Diez cartas 1970-2010.Cartas para mandar.En homenaje a la idea original del arquitecto Amancio Williams 2012 carta10 de 15 420x513
Mirtha Dermisache Nueve newsletters un reportaje 2003 COLECCION MALBA 420x532
Mirtha Dermisache Nueve newsletters un reportaje 2003 COLECCION MALBA 420x532
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A lo largo de su carrera, Mirtha Dermisache desarrolló una obra caligráfica a través de “escrituras ilegibles”, término acuñado por Roland Barthes quien en 1971 manifestó gran interés por su trabajo y destacó su capacidad de alcanzar la “esencia de la escritura”. La artista se interesó especialmente por la capacidad editorial de sus obras, como una forma de problematizar la idea de originalidad. Estuvo vinculada al Instituto Di Tella, al CAYC y el Grupo de los 13 y se caracterizó por ser una artista solitaria e intimista en su obra escrita y sumamente abierta en su producción pedagógica.

“Desde el inicio, la obra de Dermisache aparece atravesada por la dualidad entre la búsqueda de libertad en la creación y el sometimiento a una serie de reglas, a una disciplina. Y, a la vista del conjunto de su trabajo desde 1967 hasta su muerte, esta dualidad va a ser una constante, indisociable de su tarea pedagógica, entendida como experiencia de un proceso inverso de aprendizaje: el desaprendizaje de ciertas ideas que impiden la libre expresión creativa”, explica el curador Agustín Pérez Rubio.

Las posibilidades de manipulación de los dispositivos editoriales convivirán en la sala de exposición con obras originales, interpelando al público sobre los aspectos más abstractos de la escritura, como el tiempo, la musicalidad y los ritmos, la plasticidad caligráfica, la significación, la sistematicidad y la relación con la tipografía. La exposición también da cuenta de los procesos creativos de la artista, que incluyen textos “legibles” y ejercicios, así como de su extensa labor pedagógica en el TAC (Taller de Acciones Creativas) y en las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974-1981), que derivó en una práctica de “obra x sumatoria” en la que involucraba a todos los participantes.

“Entre 1975 y 1981, su obra, en el formato en que se la conocía, fue quedando relegada y, poco a poco, su método fue cobrando mayor importancia como trabajo artístico. Se ha dicho que en esos años dejó de producir. Pero éste me parece un razonamiento totalmente erróneo, pues supone que el trabajo artístico de Mirtha Dermisache consiste únicamente en sus grafismos, en sus escrituras. Sí es evidente que hubo un cambio, y que a partir de entonces ella convirtió su obra en una búsqueda activa de la creatividad de los demás, sin dejar de tener un control riguroso sobre este trabajo”, continúa Pérez Rubio.

El proyecto expositivo se basa en un trabajo de investigación documental de tres años sobre su archivo personal, acervo que también será expuesto para contextualizar y conjugar facetas antagónicas y rectoras de su trabajo como la disciplina y la libertad de expresión, la edición y el original, lo masivo y lo individual.

Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo! continúa la serie de proyectos de sala 3 que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo. Desde 2015 se realizaron exposiciones monográficas de Annemarie Heinrich (Alemania, 1912 – Bs As, 2005), Teresa Burga (Perú, 1935), Claudia Andujar (Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954) y Alicia Penalba (Bs As, 1913 – Francia, 1982).

Catálogo
Junto con la exposición, se publicará un catálogo sobre su obra de 300 páginas –en doble edición español e inglés- , co-editado junto a Fundación Espigas y con el apoyo del Archivo Mirtha Dermisache y del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA).
El libro incluye el ensayo curatorial de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA; y textos inéditos de Guy Schraenen, editor y fundador de la editorial Guy Schraenen éditeur y Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.); Belén Gache, escritora y poeta; y Lucía Cañada (UBA-IDEAS- UNSAM), además de una cronología biográfica de la artista a cargo de Cintia Mezza, Cecilia Iida y Ana Rabiña del Archivo Mirtha Dermisache.

Mirtha Dermisache
Buenos Aires, 1940-2012
Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Entre 1966 y 1967 realizó su primer libro de grafismos. En la década de 1970, su trabajo fue valorado por Jorge Romero Brest, Amancio Williams, Oscar Masotta y Edgardo Cozarinsky, entre otros, y presentado en el CAYC, que dirigía Jorge Glusberg. Ulises Carrión expuso sus obras en la galería Other Books and So (Amsterdam) y el editor y curador belga Guy Schraenen las publicó a través del sello Archive for Small Press and Communication. Los grafismos de Dermisache fueron también editados por Marc Dachy en Amberes, y publicados Flash Art, Doc(k)s, Kontext, Ephemera y Axe.
Participó de distintas muestras colectivas, entre las que se destacan: From Figuration Art to Sistems Art in Argentina , en Camden Arts Centre (Londres); Arte de Sistemas en Latinoamerica 1974, en el International Cultureel Centrum (Amberes), y en el Palais des Beaux-Arts (Bruselas); y Arte e Ideología. CAyC al aire libre. Arte de Sistemas II, en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). En paralelo a su producción plástica desarrolló una extensa labor docente desde el TAC (Taller de Acciones Creativas) y con la creación y desde los talleres y las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974 a 1981), talleres públicos de gran escala destinados a la enseñanza de distintas técnicas plásticas con el objetivo de desarrollar la capacidad creadora y la libre expresión gráfica de los adultos. Su obra pertenece a las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (España), el Museu de Serralves (Portugal), el Museum of Modern Art (EE.UU.) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).

Programas públicos

Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo!

Los programas públicos que acompañan la exhibición Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo! desarrollan dos de los intereses principales en el trabajo de la artista. Por un lado, los programas públicos focalizan en la figura de Dermisache como docente. Así, además de recrear las jornadas del color y la forma que ella organizaba, se invita a una jornada en donde se pone de relieve el rol de la artista como pedagoga y creadora de comunidades educativas. El segundo foco en el que se centran los programas públicos relaciona la escritura asémica de Dermisache con producciones actuales en donde escritura e imagen se interpelan. De esta manera, se espera contextualizar el trabajo de Dermisache no solamente dentro de tradiciones históricas, si no también dentro de una genealogía que llega hasta nuestros días y que la contacta con artistas y escritores contemporáneos.

MESA REDONDA
Mirtha Dermisache
Participan: Leticia Obeid, Lucrecia Palacios, Agustín Pérez Rubio y Eduardo Stupía
Jueves 10 de agosto a las 18:00. Auditorio - Entrada libre y gratuita. - Los tickets se retiran en recepción el mismo día de la actividad a partir de las 17:00.
http://www.malba.org.ar/evento/mesa-redonda-mirtha-dermisache/ 

En una mesa redonda conformada por Agustín Pérez Rubio –curador de la exposición y director de Malba– y los artistas Eduardo Stupía y Leticia Obeid, se dará cuenta del trabajo de Mirtha Dermisache, desde sus primeros libros en la década del 60 hasta sus últimas producciones. La mesa, coordinada por Lucrecia Palacios, sirve de introducción a la exposición de Mirtha Dermisache que se inaugura, a la vez que hace públicos documentos y obras no expuestos. Además de contextualizar su trabajo, Pérez Rubio desarrollará en el encuentro los criterios curatoriales que se tuvieron en cuenta para la realización de la muestra. Eduardo Stupía, quien participó de las Jornadas del Color y la Forma que Dermisache organizaba, restituirá aquella experiencia. La participación de Leticia Obeid permite reponer la tradición visual que entiende la escritura como imagen, leyendo la obra de Dermisache a partir de prácticas contemporáneas.

Leticia Obeid estudió pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Fue becaria de la Fundación Antorchas para investigación en el área de video. Participó de numerosas muestras en la Argentina y el exterior, entre ellas la 54º Bienal de Venecia (2011). Publicó las novelas Frente, perfil y llanura, (2013) y Preparación para el amor (2015) Ed. Caballo Negro, Córdoba. Vive en Buenos Aires.

Eduardo Stupía es artista plástico y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, y desde 1984 ejerce la docencia en artes plásticas. Se ha desempeñado como jurado en distintos premios municipales y nacionales. Entre otras distinciones recibió el Gran Premio Salón Nacional de Artes Plásticas (2007) en Dibujo. Con las galerías Jorge Mara- La Ruche y Van Riel ha participado de las ferias arteBA (2004-2014, Buenos Aires), Pinta Art Fair (2008, Nueva York) , ABMB ( 2011- 2014), Art Basel Hong Kong (2013-2014) y ARCO (2009-2014, Madrid).

TALLER
Escritura a partir de grafismos
Por Sergio Chejfec
Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00. Biblioteca ENTRADAS AGOTADAS
http://www.malba.org.ar/evento/taller-escritura-a-partir-de-grafismos/ 

En el marco de la exhibición de la artista Mirtha Dermisache, Porque ¡yo escribo!, el Taller de escritura a partir de grafismos se orienta en sentido diferente a los talleres organizados según consignas de género, de contenido, de filiación estética, de ejercicios de técnica narrativa o poética, etc. Desde pautas gráficas, que serán obras de Mirtha Dermisache, el trabajo de los participantes consistirá en emular una forma plástica –líneas o diagramas de grafismos de MD–, por medio de una escritura, en este caso legible, que se conciba como literaria.
Es importante la idea de emulación en su connotación activa. No solamente una copia, en el sentido de transcripción o reflejo; tampoco una imitación, en el sentido de obediencia o tributo a un referente. Más bien, emulación como gesto dinámico que reúne el ademán apropiativo –con su carga particular de sentido– y la autonomía superadora de la creación.

Programa
1era parte: Conversación sobre la obra de Dermisache, en su interpelación a lo literario o escriturario. Dermisache y la escritura; su relación con la edición y la actividad plástica; otras experiencias de escritura no legible, escritura escultórica, escritura manual como original plástico, etc.; la escritura a partir de pautas de restricción gráfica.
2da parte: Orientación de intenciones y conversación sobre los trabajos de creación de los participantes. Aplicación a los ejercicios, trabajos de los participantes y proyectos presentados. En cualquier caso, la propuesta del taller consiste en trabajar con base en un esquema gráfico condicionante, o restrictivo, de la expresión literaria. Se busca explorar así, de una manera casi lúdica, los bordes y la adaptabilidad de la escritura creativa en general, cuando la consigna proviene del diseño o la forma visual, más que de lo formal como categoría literaria o del contenido.

Sergio Chejfec. Nació en Buenos Aires. Da clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Publicó las novelas Lenta biografía, Los planetas, El aire, Boca de lobo, Los incompletos, Baroni: un viaje, Mis dos mundos, La experiencia dramática, el volumen de relatos Modo linterna y recientemente Últimas noticias de la escritura y El visitante. De próxima aparición: Teoría del ascensor y El mes de las moscas.

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Mirta Dermisache. Porque ¡yo escribo!
Participan: Alejandro L. Larrumbe, Leonor Cantarelli, Cintia Mezza, Agustín Pérez Rubio y Agustín Diez Fischer
Jueves 7 de septiembre a las 19:00. Sala 3, Nivel 1 Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-de-libro-mirta-dermisache-porque-yo-escribo/ 

En ocasión de la presentación del libro que acompaña a la exposición, se recorrerá el trabajo y la obra de Mirtha Dermisache. El volumen, co- producido con Fundación Espigas, incluye textos inéditos de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA; Guy Schraenen, editor y fundador de la editorial Guy Schraenen éditeur y Archive for Small Press &

Communication (A.S.P.C.); Belén Gache, escritora y poeta y Lucia Cañada (UBA- IDEAS-UNSAM). Esta presentación se propone dar cuenta de varias de las perspectivas de acercamiento a la obra de Dermisache presentes en los textos e incluirá un repaso por sus trabajos más importantes.

CURSO
Conceptualismos: una introducción
Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca
Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con
credencial: 20% de descuento. Inscripción online y en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
http://www.malba.org.ar/evento/curso-conceptualismos-una-introduccion/

En la larga historia del arte moderno, la noción de “arte” fue puesta en duda más de una vez. Sin embargo, a partir de 1960 puede decirse que la crítica al arte tal como se la conocía cobre prominencia y se convierte –de alguna manera- en la misma noción de arte. Es el momento en el que surgen las poéticas conceptuales, y con ellas, una manera de entender el arte que se prolonga a nuestros días. Así, conocer las poéticas conceptuales, a pesar de su desarrollo hace ya más de cinco décadas, supone conocer también el arte contemporáneo.
En su definición más amplia, el arte conceptual refiere a una crítica respecto de la obra de arte como materialidad, y por ende, a las nociones de cohesión, originalidad y calidad intrínseca a éste. Un segundo aspecto bajo ataque en la tendencia hacia lo conceptual es la pura visualidad: los elementos visuales del objeto artístico fueron desafiados y la preeminencia de lo textual se expandió, empujando los límites del arte hacia la desmaterialización total. La negación del contenido estético de la obra, y la problematización del contexto en el que el objeto es exhibido -es decir, su fusión con el ámbito de exhibición-formaron parte también de aquel proceso, implicando un quiebre paradigmático en lo que se entendió por arte de allí en más.
El curso hará hincapié en estos cuatros aspectos, procurando detenerse en las particularidades de las intervenciones artísticas en América latina, analizando obras de por ejemplo, Lygia Pape, Monica Mayer, Teresa Burga, entre otros. En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico- artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.

Fabiana Serviddio. Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigadora del CONICET y del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es docente de grado en la carrera Gestión del Arte y la Cultura, y de posgrado en la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales de UNTREF. Ha publicado Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta en la Colección Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012), y es co- autor en volúmenes colectivos dedicados a estudios curatoriales e historia de arte moderno latinoamericano. Es miembro del comité editorial de Caiana, Revista de historia del arte y cultura visual.

ENCUENTRO
Jornadas del Color y de la Forma
Sábado 7 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 Biblioteca y Plaza Perú
http://www.malba.org.ar/jornadas-del-color-y-de-la-forma/ 

Las Jornadas del Color y de la Forma fueron unos encuentros artísticos-pedagógicos que se desarrollaron entre 1975 y 1981 principalmente en distintos espacios culturales de Buenos Aires. Creadas y desarrolladas por la artista Mirtha Dermisache junto a un equipo de voluntarios como método pedagógico para la expresión artística en adultos, estas jornadas agruparon a miles de personas interesadas en explorar múltiples técnicas artísticas como método de expresión libre.
Para esta ocasión, a modo de homenaje y como parte de la exposición Mirtha Dermisache:
Porque ¡yo escribo!, MALBA propone revivir este espíritu y reflexionar, 35 años después, sobre el efecto que tuvieron estos encuentros de expresión y creatividad que, comenzando en democracia, se desarrollaron durante una de las épocas más oscuras de la Argentina. La jornada se desarrollará en dos momentos, uno de discusión y puesta en común a partir del relato de diversos agentes que participaron activamente o que han estudiado los materiales en cuestión, y otro que tendrá lugar en Plaza Perú, donde se invitará al público a participar activamente con algunas de las técnicas propuestas por Mirtha Dermisache.

ENCUENTROS CON ARTISTAS Y ESCRITORES
Sesiones Dermisache
Jueves 28 de septiembre a las 18:30: Mauro Césari y Claudia del Rio
Jueves 5 de octubre a las 18:30: Arturo Carrera e Ivana Vollaro Sala pedagógica
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
http://www.malba.org.ar/evento/sesiones-dermisache/ 

A través de dos encuentros con artistas y escritores, las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen. Así, Malba invita a Arturo Carrera, Ivana Vollaro, Mauro Cesari y Claudia del Rio a pensar las tensiones que grafia y dibujo establecen, las maneras en las que se puede escribir con imágenes, o construir textos para ser mirados. Los encuentros parten de las obras y reflexiones de los invitados y de la obra de Mirtha Dermisache para expandirse hacia el trabajo de otros artistas, escritores, ensayistas y experiencias.

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
4808 6515
http://www.malba.org.ar/
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@museomalba

 

 
 

Todas las fechas

  • De 10/08/2017 18:00 a 09/10/2017 21:00

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