Luciano Giménez + Lucía Pellegrini + Guillermo Marzullo + Pablo Butteri @ Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Categoría
Muestras
Fecha
28/09/2017 19:00 - 27/10/2017 20:00

Refugios del tiempo
Luciano Giménez + Lucía Pellegrini + Guillermo Marzullo + Pablo Butteri

Desde el jueves 28 de septiembre al 27 de octubre

Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones 
San Martín 857

Refugios del tiempo es una exhibición de pintura, dibujos, instalaciones y objetos de los artistas Luciano Giménez (Córdoba), Lucía Pellegrini (Chubut), Guillermo Marzullo (Provincia de Buenos Aires) y Pablo Butteri (Ciudad de Buenos Aires), quienes estarán presentes en la inauguración.

3bbvf 3ffdrrrrr

LA INFORME POÉTICA DE LA MATERIA

“Simboliza tanto el peligro como el poder”
Mary Douglas, 1966

El epígrafe que abre este texto proviene de una cita más larga en la que la autora, Mary Douglas, antropóloga británica especializada en el análisis de los modos de clasificación occidentales, se pregunta por las posibilidades y los límites de dos conceptos contrapuestos que, en mayor o menor medida, rigen nuestro cotidiano: las ideas del orden y el desorden. Douglas –antropóloga predilecta del conceptualista Joseph Kosuth– señala que el orden siempre implica algún tipo de restricción: de todos los materiales posibles, se hizo una selección limitada y de todas las relaciones posibles se utilizó un conjunto restringido. Sin embargo, el desorden es siempre por defecto ilimitado: no se ha realizado ningún patrón o recorte en él y su potencial para modelar lo existente es indefinido. Lo más curioso –sigue la investigación– es que aunque como seres humanos estamos todo el tiempo buscando crear orden, pasamos nuestra existencia entregados al devenir ilimitado del desorden. El desorden, lo informe, lo que no tiene molde se reconoce así como elemento destructivo para los patrones existentes al mismo tiempo que alberga una absoluta potencialidad.
El estado de latencia de lo factible es una condición de posibilidad del arte y una característica que éste comparte con la Naturaleza. A lo largo del siglo XX el arte fue paulatinamente abandonando su estatuto de “creador de formas” para ocuparse de aquello que por orgánico, por procesual, por implicar métodos y procedimientos que operan transformaciones en la materia, o por abrazar la nada y la destrucción, señala lo caprichoso y efímero de la Cultura. En Refugios del tiempo, Lucia Pellegrini, Luciano Giménez, Pablo Butteri y Guillermo Marzullo, nos encontramos con las obras de cuatro artistas que eligieron procedimientos poéticos fuertemente atravesados por la experiencia constructiva latente en la naturaleza. Se apropiaron de la ausencia de límite para construir dando lugar a lo informe como valor estético –incluso en aquellas piezas en las que lo conceptual aparece en mayor grado como en las “casas” deconstruídas de Marzullo–.
Será tal vez por eso, que en la mayoría de las piezas se ofrece una generosa transparencia de los procesos constructivos. La lucidez de los procedimientos elegidos, en reemplazo de las formas fijas y opacas, hace foco justamente en lo que puede estar cambiando, en una relación todavía viva entre lo que vemos y su núcleo de origen todavía informe –como la Naturaleza, como la Metáfora–. Así es que vemos la superposición de líneas de lapicera, una después de la otra de Lucia Pellegrini: el desarrollo orgánico de un pliegue guiando al siguiente, mímesis del correr del agua; o los módulos de gres esmaltada que dejan a la vista su desarrollo como piezas finales: delgadas tiras de arcilla, el entramado, trenzado, modelado, la presión de las manos, antes de que sean un todo cerámico transmutado para siempre por el fuego, como sucede en las piezas de Luciano Giménez (en las que algunas formas más figurativas, apenas esbozadas, parecen estar pidiendo salir a la superficie); de la pintura a la escultura como si de un mismo medio se tratara, Pablo Butteri, parece ser el más propenso a mostrar-ocultando: en sus obras algo se esconde –pero se percibe ominoso–, ya sea en lo intrincado de la pintura que traza una textura de ramas, cuerdas y alambres o por lo que habita encerrado en los huecos de las figuras de resina negra; por último, la idea del hábitat humano es deconstruida, parte por parte, en las piezas de Guillermo Marzullo que recorre estos conceptos tan necesarios por los humanos de todos los tiempos: la casa, lo contrario a la intemperie; la mesa, el lugar de trabajo. Al separar la estructura, por un lado, y las partes, los ladrillos de barro cocido, por el otro logra llevar estas ideas a sus elementos elementales como un lenguaje que puede ser hablado por todos.
En este rehusarse a utilizar signos perfectamente definidos, figuraciones narrativas o un alfabeto de imágenes con anclaje referencial en lo real, estos cuatro artistas nos hacen mirar y reflexionar en dirección a lo que suele pasar desapercibido: la ausencia de forma del mundo –tal como lo conocemos, lleno de ideas, de reglas, de formas de afectarnos entre nosotros más o menos fijas– implicando su inutilidad intrínseca así como la inutilidad irremediable de nuestro pensamiento al respecto. Y cuando el razonamiento ya no sirve, cuando es empujado a cruzar sus límites, estamos en el reino de la poesía y la metáfora, allí donde nace lo artístico.

Lic. 
Septiembre 2017

177AUCHA

Luciano Giménez
Nació en la Provincia de Córdoba en 1981. Cursó la carrera de Diseño industrial y la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Pintura, ambas en la Universidad Nacional de Córdoba. Se formó como dibujante y ceramista en varios talleres y de modo autodidacta y tomó varios talleres. Dictó talleres artísticos de dibujo y de cerámica, además de dar clases en su taller personal. Participó de numerosas muestras colectivas, en Córdoba y Buenos Aires, así como también en Ecuador y en México. Se dedica a la realización de piezas cerámicas, tanto utilitarias como artísticas, en el taller Casiopea, junto a Sol Carranza. Actualmente trabaja junto a Sol Carranza en el proyecto Ciclopea, proyecto que consiste en un viaje de relevamiento de ceramistas latinoamericanos.

Lucía Pellegrini
Nació el 8 de abril de 1978 en la ciudad de Buenos Aires. Vive y produce su obra en la ciudad de Puerto Madryn (Provincia del Chubut). Asistió al taller de pintura de Marisol Jindra. Realizó clínica de obra con Claudia del Río, Leticia Obeid y Marina de Caro. Desde 2013 hasta 2016 participó en Art Boomerang, Programa Federal para las Artes, dirigido por el Arq. Curador Daniel Fischer. En 2017 resultó seleccionada en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2016 fue seleccionada en Premio Adquisición del Banco Cuidad, expuesta en el Centro Cultural Recoleta (Ciudad de Buenos Aires); en “Opera Prima”, Casa Nacional del Bicentenario; en 105° Salón Nacional, Escultura, Palais de Glace y obtuvo Primer Premio en Salón Provincial de Chubut. En 2015 obtuvo Beca Nacional a la creación artística, otorgada por el FNA. También recibió “Mención Especial de Jurado”, Escultura, en el 104° Salón Nacional de las Artes del Palais de Glace. En 2014 fue seleccionada en el LXVIII° Salón Nacional de Rosario, Castagnino + Macro y en BRA 2014, Bienal Regional de Bahía Blanca. Actualmente forma parte del Staff de Galería Praxis.

Guillermo Marzullo
Nació en 1974 en Gral. Madariaga (Provincia de Buenos Aires). Vive y trabaja en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires). Desde niño, asistió a una escuela municipal de arte en talleres de pintura y cerámica en la localidad de Gral. Juan Madariaga, donde vivió hasta los 18 años. Se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 1999, se radicó en la ciudad de Junín donde trabaja como docente en la Escuela Provincial de Arte Xul Solar. Se desempeñó como Jefe en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) y el Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa (MUMA) hasta el año 2015. Actualmente dirige Forestal, su propio espacio de arte, lugar de investigación y encuentro de artistas. Se encuentra realizando el taller de Prácticas Contemporáneas dictado por el artista e investigador Andrés Labaké en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Entre sus muestras individuales de los últimos años, se destacan: “Modos constructivos”, Museo de Arte de Lincoln (MUBAL), en la ciudad de Lincoln (Provincia de Buenos Aires); “Obra infinita”, en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires); “Presagio en tus manos”, en la Galería Aire, arte contemporáneo, en la ciudad de San Isidro (Provincia de Buenos Aires), y “Vulnera”, en la Galería Soler, en Palermo (Ciudad de Buenos Aires). En 2015, fue finalista del Premio Itaú a las Artes Visuales. En 2016, crea y coordina UNERIO, programa de producción e investigación, junto a artistas de México.

Pablo Butteri
Nació el 9 de octubre de 1980 en la Ciudad de Buenos Aires. Vivió toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Santa Teresita (Provincia de Buenos Aires), donde realizó sus estudios secundarios con orientación en Arte en EMEMOA Nº1 de la ciudad de San Clemente del Tuyú (Provincia de Buenos Aires). Viajó a la Ciudad de Buenos Aires para realizar el Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y luego la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Realizó especializaciones y clínicas junto a Cristina Dartiguelongue y Andrés Waissman. Ejerce como docente en colegios primarios, secundarios y universitarios, dictando actividades de taller. Realizó exposiciones individuales en la Alianza Francesa (2012), El Camarín de las Musas (2012), Almacén Secreto (2015) y distintas exposiciones colectivas entre las que se destacan Espacio Cavallero (2017), Zafarrancho (2017/16/14), MODOS (2016), UCES (2016), Legislatura Porteña, RUDA (2015), Centro Cultural Recoleta (2013), Galería MasottaTorres (2012) y SAAP (2012) y CTA (2011).

Habi2017

Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (CFI) 
San Martín 857
Lunes a viernes de 12 a 19hs.
Teléfono: (011) 4516-0367
Entrada libre y gratuita

 
 

Todas las fechas

  • De 28/09/2017 19:00 a 27/10/2017 20:00

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

10
Oct2017

Los viajes del Che p...

Los viajes del Che por Sudamérica 1952-1953Alberto Granado + Calica FerrerISBN: 978-987-3783-...

09
Oct2017

Ganadores del concur...

Editorial Mansalva, Hekht, Maravilla y DocumentA son las cuatro editoriales independientes que ganar...

26
Sep2017

La biblioteca Bioy C...

La biblioteca Bioy Casares/Silvina Ocampo es donada a la Biblioteca Nacional incorporándose a...

06
Sep2017

Derrames II. Aparato...

Derrames IIAparatos de Estado y axiomática capitalistaGilles DeleuzeISBN: 978-987-3831-2...