Gaby Herbstein @ CCK

Categoría
Muestras
Fecha
12/10/2017 19:00 - 30/11/2017 20:00

La Diablada – Jujuy en lenguaje fotográfico contemporáneo –
Gaby Herbstein

Desde el viernes 13 de octubre

Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151

Organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Gobierno de Jujuy, llega al CCK una monumental muestra de Gaby Herbstein. Inspirada en los ritos que se celebran en la zona andina, las fotografías de La Diablada retratan la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan para la celebración del carnaval. La tradición y la cultura popular se funden en hermosos trajes que ponen de manifiesto las habilidades artesanales y la creatividad de los habitantes de la Quebrada. Allí, la elaboración de prendas de vestir se da en el ámbito familiar, con un trabajo intenso que lleva meses. Las artesanías recrean motivos tradicionales andinos fusionados con la visión de las nuevas generaciones, para crear bellas y coloridas piezas originales.

La instalación de fotografías lucirá en La Plaza del Centro, en la planta baja del CCK, a partir del 13 de octubre y podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.
La muestra es gratuita y para visitarla no se requiere reserva de entradas.

La tradición y la cultura popular se funden en hermosos trajes que ponen de manifiesto las habilidades artesanales y la creatividad de los habitantes de la Quebrada de Humahuaca. Allí, la elaboración de prendas de vestir se da en el ámbito familiar, con un trabajo intenso que lleva meses de maduración. Las artesanías recrean motivos tradicionales andinos fusionados con la visión de las nuevas generaciones para crear bellas y coloridas piezas originales.

Llena de los colores del paisaje jujeño, la instalación de fotografías lucirá en La Plaza del Centro del CCK, a partir del 13 de octubre y podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.
La muestra es gratuita y para visitarla no se requiere reserva de entradas.

La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
La Diablada @ Gaby Herbstein
Previous Next Play Pause

La muestra es el resultado de un largo proceso de selección, reflexión y elaboración a partir de las vivencias e imágenes obtenidas durante una secuencia de viajes que la artista realizó a dicha provincia en época de carnaval.

Serán exhibidas cincuenta y seis obras de gran formato impresas sobre papel Fine Art, que permanecerán suspendidas en la Plaza del Centro del CCK, con innovadora puesta y música original de Gaby Goldman. Los dorsos de las imágenes estarán cubiertos por afiches con reflexiones y viñetas referentes a la cosmovisión andina que da sentido de la celebración.

El objetivo de la artista es recuperar algo del espíritu ancestral de La Diablada, y generar interés por las ricas tradiciones y la intensa realidad cotidiana que están detrás de lo que se expone.

En 2017, Gaby Herbstein realizó varios viajes a la provincia de Jujuy. Visitó ciudades y pueblos para experimentar y registrar la ceremonia tradicional de La Diablada. Allí, en una de las regiones más cautivantes de nuestro territorio, poblaciones enteras pasan el año preparándose para un acontecimiento único, surgido de la resignificación andina de tradiciones hispánicas como el carnaval y los autos sacramentales.

Todavía hoy, los pobladores de la Quebrada pasan meses y meses confeccionando con sus propias manos trajes increíblemente bellos y complejos. Atuendos artesanales tan cargados de pasión y simbolismo que, al llegar La Diablada, les permiten encarnar y canalizar esas fuerzas que el personaje del Diablo invoca: fuerzas a la vez temibles y liberadoras. En Jujuy, como en muchas otras áreas de la región andina, estas ceremonias poseen una estética elaborada, que combina motivos propios y foráneos, antiguos y modernos, sagrados y profanos en el sincretismo de sus danzas, trajes, accesorios y procesiones.

No queriendo ser meros espectadores de imágenes prefabricadas, los miembros de las comunidades locales se involucran intensamente en la producción de todos y cada uno de los elementos relacionados con los rituales que llevan a cabo. En sus viajes, Gaby Herbstein se propuso captar fotográficamente el despliegue de esa poética singular.

La Diablada
Por Florencio Noceti, curador de la muestra

Cada año, en la provincia de Jujuy, en el extremo septentrional del territorio argentino, se celebra una festividad compleja, a veces conocida popularmente como La Diablada. Se trata de una hibridación sincrética, surgida en los tiempos de la colonia española, de la arcaica ceremonia andina que en lengua Aymara se denomina "Llama Llama". Allí, cada año, un ejército de demonios danzantes restaura -aunque sea parcialmente- el tiempo de sacrificio que todavía subsiste bajo el tiempo de rendimiento impuesto por la colonización.
Todo sacrificio consiste en un descenso adonde no hay luz.
Los diablos que los jujeños de hoy encarnan para sumergirse en su propia residualidad y asimilar así lo negativo, tienen sus raíces en Anchanchu, el terrible señor de las profundidades en la cosmología Aymara, y en Tiw, la deidad del inframundo entre los Uru. Pero a diferencia de sus contrapartes del viejo mundo, estos demonios no son objeto de repudio entre los nativos de los Andes. Son considerados fuerzas avasalladoras, sí, pero no necesariamente adversas.
La combinación apropiada de sacrificios, fetiches, disfraces y rituales es considerada capaz de canalizar el poder de los demonios de un modo que acabe beneficiando a los involucrados en las ceremonias de invocación. Esa inmersión ritual en las tinieblas tal vez esté motivada por la suposición de que en el fondo tiene que haber una afirmación que no puede lograrse por otros medios. Para los que no participamos del rito, es difícil saberlo.
La fotógrafa Gaby Herbstein se ha propuesto indagarlo.
Pero su indagación no es una indagación de reflexiones y palabras, importaciones ambas que no podrían sino distorsionar el sentido de La Diablada. La indagación de Gaby Herbstein es una indagación artística, que procede por imágenes: Imágenes de la celebración y de sus escenarios y protagonistas, pero también de los extraordinarios trajes, máscaras y fetiches cuya esmerada elaboración forma parte asimismo del misterioso sacrificio.
Con todas esas imágenes, tal vez se pueda recomponer una, la imagen específica pero secreta del espíritu ancestral que anima, año tras año, La Diablada...

Gaby Herbstein
Fotógrafa y artista visual nacida en Buenos Aires, Argentina en 1969. Con veintitrés años de carrera, Gaby Herbstein ha trabajado y participado en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Su trabajo apareció en importantes publicaciones (Harper's Bazaar, Elle, Vogue Latinoamérica, Cosmopolitan, Marie Claire, Novum World of Graphic Design, International Designers Network y Diario Rheinsprung, entre otras).
Ha sido galardonada con el Premio Clover, otorgado por Swarovski; Mejor libro del año de la Cámara Argentina de Publicaciones por Aves del paraíso; Premio de la Fundación Huésped (por contribuir a la toma de conciencia sobre la prevención de la propagación del virus HIV); Medalla de Oro en la categoría Fine Art (People); Medalla de Plata en la categoría Libros Fine Art, en los premios Prix de la Photograhie Paris 2015; premio de Latin American Photography and Illustration (2016), Phi de la serie "Divina Belleza"; premio a Mujer Creativa 2017 otorgado por el Circulo de Mujeres Creativas y la Universidad de Palermo. También ganó el premio de Latin American Photography and Illustration (2017) por el proyecto La Diablada.
Entre las instituciones que han exhibido su obra se encuentran Darwin Museum de Moscú, Broward Center of Performing Art de Miami, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo Metropolitano de Buenos Aires, y IDB Staff Association Art Gallery, de Washington.

Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151
0800-333-9300
http://www.cck.gob.ar/

 
 

Todas las fechas

  • De 12/10/2017 19:00 a 30/11/2017 20:00

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

03
Nov2017

arteBA Focus #2 - 20...

#arteBAFocus / #DistritodelasArtesNoviembre4-5 / 2017  - 14 a 20 h + Noche de los Museos arteBA...

01
Nov2017

Malba lanza una resi...

Cada año se seleccionarán a dos autores que durante cinco semanas en Buenos Aires trab...

27
Oct2017

20° aniversario de l...

El 31 de octubre se conocerá el ganador de este prestigioso premio. Clarín se enorgull...

25
Oct2017

Paula, de Christian...

Mirada Distribution presenta:"Paula"Un film de Christian SchwochowBasada en la vida de la artista Pa...