Conexión Saer + Valeria Traversa + Diana Klainer + Mariela Yeregui @ Espacio de Arte - Fundación OSDE

Categoría
Muestras
Fecha
02/04/2018 12:00 - 20:00

Conexión Saer
Curaduría: María Teresa Constantin + Martin Prieto.

Intervención en salitas
Principio activo - Materia móvil
Valeria Traversa

La vidriera 
Ellos daban vueltas, vueltas, vueltas...
Diana Klainer

El Ascensor
En el fondo de todo hay un jardín
Mariela Yeregui

Desde elmartes 20 de febrero al 28 de abril

Espacio de Arte - Fundación OSDE 
Suipacha 658, 1er. Piso

 

Conexión Saer
Curaduría: María Teresa Constantin, Martin Prieto.

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE tiene el agrado de inaugurar Conexión Saer, la primera exposición del 2018.

La exposición vincula la obra y la figura del escritor Juan José Saer con su contexto social y cultural, el territorio santafesino - escenario de sus ficciones-, las ciudades en las que vivió, su generación, los artistas plásticos y escritores que admiró y las conexiones que estableció con ellos.

Tapa de En la zona, Santa Fe, Castellvi, 1960.
Tapa de En la zona, Santa Fe, Castellvi, 1960.
Tapa de Palo y hueso, Buenos Aires, Camarda-Junior Editores, 1965.
Tapa de Palo y hueso, Buenos Aires, Camarda-Junior Editores, 1965.
Tapa de La mayor, Barcelona, Planeta, 1976
Tapa de La mayor, Barcelona, Planeta, 1976
Tapa de Glosa, Buenos Aires, Alianza, 1986.
Tapa de Glosa, Buenos Aires, Alianza, 1986.
Juan José Saer
Juan José Saer
Juan José Saer
Juan José Saer
Foto facilitada por el Archivo Clarín. Autor David Fernandez
Juan José Saer, Rosario, 1959
Juan José Saer, Rosario, 1959
 JUAN PABLO RENZI. Nostalgias del Paraná
JUAN PABLO RENZI. Nostalgias del Paraná
JUAN PABLO RENZI Nostalgias del Paraná, 1976 Óleo s/tela 120 x 150 Colección María Teresa Gramuglio
Previous Next Play Pause

En el marco del Año Saer, un proyecto dedicado a estudiar y difundir la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, la muestra se inauguró en el mes de abril de 2017 en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe. En el mes de noviembre itineró a Plataforma Lavardén, en Rosario, e inaugura el próximo 20 de febrero de 2018 en Buenos Aires.

La exposición reúne documentos de diversa índole - inéditos en su mayor parte-, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del escritor. Son evocados grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas mientras que diferentes registros lo muestran tanto inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe como debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. De la misma manera se exhiben los productivos diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

En palabras de sus curadores, María Teresa Constantin y Martín Prieto,"Conexion Saer se propuso... convertir un espacio expositivo museístico en una caja de resonancia donde vibre la vida y la obra de un escritor, sin abandonar los gestos curatoriales de una exposición artística en el cruce de diferentes disciplinas."

Juan José Saer nació en Serodino, provincia de Santa Fe, el 28 de junio de 1937. Sus padres, inmigrantes sirios, tenían un almacén de ramos generales. En 1949 la familia se trasladó a la ciudad de Santa Fe. Estudió Derecho y Filosofía, trabajó de periodista y fue profesor en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 se fue a Francia con una beca, y ya no volvió a vivir a la Argentina. Fue profesor de la Universidad de Rennes desde 1971 hasta su jubilación, en 2002. Murió en París el 11 de junio de 2005.

Conexión Saer, es una muestra impulsada por el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Conexión SAER

Martes 13 de marzo a las 18
Presentación de libro
A medio borrar. Antología de relatos de Juan José Saer
Participan: Alberto Díaz, Paulo Ricci y Sylvia Saítta

Martes 20 de marzo a las 18
Los subrayados de Conexión Saer
Un recorrido por la exposición a cargo de Martín Kohan

Martes 10 de abril a las 18
Encuentro con los curadores
Visita guiada a la exposición, por María Teresa Constantin y Martín Prieto

Martes 17 de abril a las 18
Mesa redonda
Saer y yo
Con la participación de Arturo Carrera, Alan Pauls y Beatriz Sarlo

 

Intervención en salitas
Principio activo - Materia móvil
Valeria Traversa

imagen 5

La primera intervención en Salitas del 2018, estará a cargo de la artista Valeria Traversa. El Espacio de Arte de la Fundación OSDE tiene el agrado de inaugurar Principio activo - Materia móvil.

Valeria Traversa concibe una instalación donde la obra es al mismo tiempo el objeto elaborado y el proceso de producirlo. La dinámica física de sus plegados se propone como un ensayo de transiciones, donde la arquitectura del ambiente es el lugar de la puesta en escena de la acción, y los objetos que se instalan en ella son menos objetos preconcebidos que eslabones parciales de una cadena de acciones constantes sobre el elemento papel

Se trata de ensayar una dinámica móvil, no fija, que exhiba una suerte de estatuto transitorio, provisorio, de las partes y el todo. Se apela entonces a los dobleces sobre un material como el papel, cuyas características constitutivas lo muestran a la vez como sólido y maleable.

Todo el conjunto es la revelación de un trabajo cuya materialidad específica concluye cuando finaliza la intervención. Se instala un procedimiento, un proceso, antes que piezas cerradas y reconfiguradas con una estética y un estilo.

imagen 8

Una arquitectura es una temporalidad.
Una dinámica de la acción en la práctica sobre un objeto establece otra temporalidad, móvil.
Una materialidad hecha de dobleces irreflexivos en progresión y desplazamiento.
Un encuentro de ejercicios sobre el material.
Un proceso de pensamiento físico.
Un cuerpo que impone un pulso y una presión.
Un lugar y un movimiento en el tiempo.
Cada acción sobre el papel va dejando atrás otra, estableciendo una lógica constructiva. Se produce una acción transitiva sobre el papel, un tanto espontánea, un tanto precisa, por momentos evasiva. El proceso establece un carácter sucesivo del trabajo que parece no tener fin. Un simulacro de movimiento.
La propia obra es al mismo tiempo el objeto elaborado y el proceso de producirlo.

V. T.

imagen 9

Valeria Traversa nace en Buenos Aires, 1975. Es Licenciada en Artes Visuales (UNA). En el 2013 obtiene la Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. En el 2014 integra el grupo de artistas seleccionados para participar en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el 2015 es seleccionada para la beca Club de Herramientas para Artistas, destinada a la asistencia en la producción e integra la selección de artistas presentados en el e-book Dibujo Contemporáneo en la Argentina, producido por Itaú Cultural. En el 2017 recibe la mención de honor en el Premio Braque organizado por la Embajada de Francia, el Muntref Centro de Arte Contemporáneo en colaboración con el Palais de Tokyo. Desde el año 2000 participa asiduamente en exposiciones colectivas e individuales tanto en el país como en el exterior.

La vidriera 
Ellos daban vueltas, vueltas, vueltas...
Diana Klainer

carterita punky

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE tiene el agrado de inaugurar la primera intervención en vidriera de 2018, Ellos daban vueltas, vueltas, vueltas... de la artista Diana Klainer.
Se trata de la escena de "Planetapatín", delicadas esculturas en alambre, resina y papel. La artista captura el andar de los personajes por una ruta que no se sabe de dónde viene ni adónde va, porque lo que importa es el transcurrir.
Retomando el objetivo de este espacio expositivo, destinado a la obra de artistas que con sus intervenciones apelan a la mirada del transeúnte, apostando al encuentro casual con el objeto artístico, esta obra va un paso más allá haciendo ingresar a la vidriera personajes que bien podrían ser los verdaderos peatones cotidianos.

punky detalle

Mundos reales. Mundos imaginarios.
Planetapatín.
Donde los habitantes de esta ciudad se transforman en los personajes de otra historia. Su historia.
Cada cual va con lo suyo. La chica de la carterita, el punky y la novia del punky componen la escena.
La ruta los une. Ahí se mueven, se miran, se rozan, se conectan o se ignoran en un constante andar.
Intentar capturar el movimiento en un instante. Un momento ínfimo en el transcurrir de la vida.
No se sabe de dónde vienen ni hacia dónde van.
¿Acaso importa?
D.K.

Diana Klainer nació en Buenos Aires en 1967. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la especialidad escultura.
Realizó diferentes seminarios y talleres. En 2014 obtuvo el Segundo Premio de Escultura en el Salón Nacional de Artes Visuales y en 1999 el Premio Mención en Escultura en el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. Participó en diversas muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan: Una obra un artista (2015); Salón Nacional de Artes Visuales (2014); Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (1999, 2001, 2002, 2009, 2011); CCEBA (2009); Un día cualquiera, Museo Provincial de Artes (Santa Rosa, 2009); Planetapatín, Palais de Glace (2009); FM La Tribu (2006); Muestralacartera, Espacio Giesso Reich (1998); Centro Cultural Bastión del Carmen (Colonia, 1997); Instituto Goethe (1994); La Barra del Puerto (Paraná, 1993).

 

El Ascensor
En el fondo de todo hay un jardín
Mariela Yeregui. 

Luego de su itinerancia por distintas casas, galerías, talleres educativos, En el fondo de todo hay un jardín, obra de Mariela Yeregui, llega al Espacio de Arte de la Fundación OSDE para intervenir el ascensor, que al igual que Las Salitas del primer piso conserva las características arquitectónicas de principios del siglo pasado cuando el edificio albergaba a la mueblería MAPLE.

La obra de Yeregui surge de la contemplación constante del Olimpo, un ex centro clandestino de detención, y de la idea de que en el fondo de todo, incluso del terreno del horror, crece un jardín. "... Pero también puede ser un jardín personal, íntimo, que crece en el alma. Es un jardín de luz, es un espacio incipiente que puede dilatarse, expandirse y eclipsar las sombras", en palabras de la artista.

Se trata de una pieza itinerante, que está disponible a quien desee acogerla. Quién lo recibe, lo cuida y produce diálogos con él que se registran en una bitácora online.

Hasta el 28 de abril la obra se cargará, dentro de su estadía en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, de nuevos trazos, sentidos, huellas y de lo que la artista denomina como "líneas de fuerza reveladoras de andamiajes sociales, económicos, culturales."

Vivo cerca del Olimpo, un ex-centro clandestino de detención. Paso frente a él todos los días. Es un lugar inquietante y que, al mismo tiempo, me convoca, me interpela, me invita a recorrerlo y a contemplarlo.
Fruto de esta contemplación constante surge En el fondo de todo hay un jardín.
Este punto de luz habla de los jardines que crecen espontáneamente en el terreno del horror, de la desazón, de la violencia. Es un jardín para un ex-centro clandestino, pero también puede ser un jardín personal, íntimo, que crece en el alma. Es un jardín de luz, es un espacio incipiente que puede dilatarse, expandirse y eclipsar las sombras.
El jardín es así también un objeto itinerante. Puede ingresar en la intimidad del espacio del otro, y este tránsito por los espacios privados va descubriendo nuevas capas, va dibujando trazos en el territorio. Los espacios interiores develan huellas, “arrastran” líneas de fuerza reveladoras de andamiajes sociales, económicos, culturales.
M. Y

Mariela Yeregui es Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine del INCAA y Magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire. Su trabajo incluye instalaciones interactivas, videoinstalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido numerosos premios entre los que se destacan: Primer Premio Alberto Trabucco (Academia Nacional de Bellas Artes), Primer Premio BEEP Art, Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), Primer Premio Salón Nacional de Artes Visuales, Tercer Premio en el Festival Transitio MX. Dirige la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF).

 

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328-6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17
Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente
www.artefundacionosde.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Todas las fechas

  • De 21/02/2018 12:00 a 28/04/2018 20:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes & Sábado
  • 20/02/2018 19:00

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

17
Abr2018

#ElCuentoDeInvierno,...

En el marco del ciclo de “Martes de Opera & Ballet” exclusivo de Cines Showcase en A...

15
Abr2018

El Moderno anuncia s...

El Moderno anuncia su programa especial de El cine es otra cosa en el BAFICI, en el marco de la...

14
Abr2018

Pavones nocturnos, d...

Mario Jáuregui presenta su primer libro de pinturas Pavones nocturnos Pavones nocturnos...

04
Abr2018

Village Cines otorga...

Village Cines comenzará a otorgar un sello distintivo al contenido más destacado de la...