Leandro Katz @ Henrique Faria Buenos Aires

Categoría
Muestras
Fecha
02/05/2018 11:30 - 19:00

Entre dos citas
Leandro Katz

Desde el martes 6 de marzo al 9 de mayo

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1630

Leandro Katz: una cita entre el arte, la filosofía y la vida

ktz18a1

 Henrique Faria Buenos Aires presenta Entre dos citas, una muestra de trabajos recientes de Leandro Katz que ha sido elegida como apertura del nuevo espacio de la galería (Libertad 1630) y que se podrá visitar a partir del 6 de marzo. Poeta, cineasta y artista visual, Katz es un referente ineludible del arte conceptual latinoamericano y uno de los artistas faro de la galería. Entre dos citas presenta más de veinte piezas de Katz realizadas en distintos soportes e incluye obras de series emblemáticas del artista como el Alfabeto lunar. Dice Katz: “Entre dos citas reúne un grupo de obras que abordan el acto simultáneo e inevitable de mirar y leer. Incorporan textos de distintos períodos, la mayoría escritos por mí, y otros de autores diversos identificados. Son textos breves, de pocas palabras que me permiten componer trabajos visuales utilizando elementos gráficos y colores que expanden su significado”.

La muestra gira en torno a la obra Dos citas (2015/2018) donde Katz entreteje textos de Hegel y Guy Debord, dos filósofos que marcan el inicio y fin de la modernidad. Así, la exhibición se propone suturar los espacios entre arte, vida y filosofía.
Decía Hegel en el siglo XIX: “Cuando la filosofía pinta con tonos grises, un aspecto de la vida ha envejecido y ya no se puede rejuvenecer, solamente se puede reconocer: el búho de Minerva alza su vuelo a la caída de la noche”. Y luego dijo Debord en el siglo XX: “Cuando el arte se independiza pintando al mundo con colores brillantes, un momento de la vida ha envejecido y ya no se puede rejuvenecer con colores resplandecientes, solamente se puede evocar en la memoria. La grandeza del arte se torna aparente a la caída de la vida”. En su texto crítico para la muestra, Eduardo Grüner retoma la estrategia de Katz respecto de estas reflexiones filosóficas. “La secuencia parece evidente: la filosofía llega demasiado tarde a la vida, la vida demasiado tarde al arte. También entre esos tres términos (vida / filosofía / arte) hay demasiados espacios. Cómo soldarlos es el mayor de los enigmas. Por eso no queda otro remedio que entreverar las citas: enmarañarlas con líneas cruzadas que alteren la primera lectura, la evidente”. Katz lleva adelante esa tarea ploteando los textos y uniéndolos a través de hilos y agujas.

Acerca de este trabajo con Hegel y Debord, dice Katz: “Los textos superpuestos que uso en Dos citas vienen de un descubrimiento que hice leyendo a Guy Debord y recordando a Hegel. Los teóricos del grupo Situacionista Internacional recuperaban citas famosas y revertían su significado utilizando un método llamado détournement, una forma de apropiación del significado de posturas filosóficas, también relacionada con el Letrismo. Aquí utilizo una reflexión de Hegel luego de identificar la amarga apropiación de Debord declarando que la grandeza del arte solamente puede apreciar a la caída de la vida. El uso de las palabras dispersas pero reunidas a través de hilos de colores también lo utilicé anteriormente en obras como El Golem arrinconado utilizando un texto de Borges”.
En su texto Grüner arriesga una genealogía de citas. Lee en Hegel a Goethe (“Gris es la teoría, pero verde es el árbol de la vida”) y en Debord la tradición occidental autonomista del arte (Adorno: “El espíritu burgués aspira a una vida ascética y un arte voluptuoso; pero, ¿no sería mejor lo contrario?”). Y encuentra que Katz continúa esa indagación a través de su serie lunar. “Una vía, entre la telaraña de citas y la reconstrucción es la serie, arrojada hacia el horizonte, de las fases de la luna. Ese movimiento, el de la transformación de unas fases en otras, es perpetuo, infinito. Al mismo tiempo, es una repetición. ¿Se repite el infinito, se mueve la repetición? Tal vez haya que pensarlo de otra manera: puesto que entre las distintas fases hay círculos vacíos, se puede conjeturar (oscuramente, desde ya) que la secuencia no está terminada, no puede terminarse; hay todavía fases en estado de potencia, “conjeturales”. El arte no puede completar la vida, pero tampoco sustituirla: puede, en todo caso, mostrar lo que falta, tanto en el arte como en la vida. Puede ironizar, no sin ternura, sobre la oposición (de espíritu tan burgués) entre el arte y la vida, entre la repetición y el infinito”.

Las obras del Alfabeto lunar presentes en la muestra cubren un período que va desde 1980 a 2016. Entre estas piezas se pueden destacar: Un cielo en llamas (Un Cielo Flamante) (2016); On the separation of time and space (2016); la serie Oración (1980-2015); The shape of things to come (2016). Entre los highlights de la muestra se pueden mencionar, además, la versión original de Libro Quemado (1992), instalación de 13 páginas individuales; y una selección de 10 collages tipografiados (1983-85).
Acerca de los procedimientos realizados para estas obras, Katz señala: “En el caso de Libro Quemado, por ejemplo, utilizo el estilo literario de la poesía precolombina para recordar los códices quemados durante la conquista. En otra serie de obras como BBB, El libro negro de Beatriz, uso tipografía mecanografiada de gran tamaño para encerrar a través de un código secreto generado por una Regla de Saint Cyr, las notas de un personaje imaginario. También hay obras que utilizan títulos memorables de otros autores, como H.G. Wells y el poeta Frank O'hara. De este último cito el título traducido de un poema suyo En memoria de mis sentimientos que me emociona”.
Sobre la exhibición, Grüner concluye: “Entre dos citas, entonces, hay muchas otras, interminables, citas. La primera -la principal- es la cita con la historia que se teje y desteje (la obviedad de la metáfora de Penélope no debiera inhibirnos) entre ellas. El arte, quiere decirnos Katz, es -debería ser- una modesta proposición para que esa historia se transforme en la de la emancipación de la mirada, sustraída a los encandilamientos de esos colores resplandecientes que agrisan la vida (¿cuándo aprenderemos que la “sociedad del espectáculo”, o “la industria cultural”, o los “mass media”, son entidades demoníacamente metafísicas?). Quizá esa sería una manera de que el arte empujara al búho de Minerva para que llegara a tiempo a la cita. Pero el arte no puede hacerlo solo. Katz, como decíamos, hace citas. Nos toca a todos cumplirlas”.

Leandro Katz, febrero 2017, Madrid

ktz18a2

Leandro Katz
Nació en Buenos Aires en 1938. Artista, poeta y escritor argentino, a mediados de los años sesenta, luego de un largo viaje por países latinoamericanos, sus textos se transforman en arte conceptual incorporando el lenguaje, la investigación antropológica e histórica, y la iconografía fotográfica y cinematográfica de hechos reales o imaginarios.
Es autor de varios libros y libros de artista. Su libro The Catherwood Project en colaboración con Jesse Lerner, ha sido publicado recientemente por University of New Mexico Press. Ha realizado veintidós películas narrativas, no-narrativas y de instalación (su más reciente Un Amor por 3 o 4 Naranjas, 2015).
Entre sus muestras recientes cabe mencionar Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental, Museo Reina Sofía, Madrid; Imán: Nueva York, Fundación Proa, Buenos Aires; Arrebatos, diagonales y rupturas, Fundación Telefónica, Buenos Aires (curaduría de Bérénice Reynaud), 10000 Vidas - Bienal de Gwangju, Corea del Sur; El Rastro de la Gaviota, Tabacalera, Madrid (curaduría de Berta Sichel); Un Viaje en Canoa, Henrique Faria Fine Art, Nueva York.
Sus obras forman parte de colecciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la del MoMA, NY; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Reina Sofía, Madrid; MUAC, México; MALI, Lima; Blanton Museun, Austin; Museum of Fine Arts, Boston; Pérez Art Museum, Miami, y Getty Museum, California.
Ha recibido apoyo para sus trabajos de Fundación Guggenheim; NEA - Fondo Nacional de las Artes, USA; Fondo Hubert Bals, Holanda; y Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), entre otros.
Residió durante varias décadas en Nueva York, y en épocas mas recientes alterna entre una mansión en Hollywood y una torre de marfil en Buenos Aires. Con frecuencia se escapa de una y se baja de la otra.

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1630 - Buenos Aires 1016
Tel.: +5411 4313 2993
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.henriquefaria-ba.com

 
 

Todas las fechas

  • De 07/03/2018 11:30 a 09/05/2018 19:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes & Sábado
  • 06/03/2018 19:00

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

23
May2018

Llega una nueva edic...

Del 25 al 28 de mayo llega una nueva edición de FACA Feria Arte Contemporáneo Argentin...

08
May2018

Construir Cine anunc...

La edición 2018 de “Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo&rdq...

08
May2018

Carlos Sorín estrena...

"Joel", el último largometraje de Carlos Sorín, filmado en Tolhuin, se podrá ve...

17
Abr2018

#ElCuentoDeInvierno,...

En el marco del ciclo de “Martes de Opera & Ballet” exclusivo de Cines Showcase en A...