Lisandro Aloi @ MARQ / Museo de Arquitectura y Diseño

Category
Muestras
Date
01/05/2018 13:00 - 20:00

Desierto
Lisandro Aloi
Curaduría: Marina Furlanetto

Desde el jueves 19 de abril al 6 de mayo

MARQ / Museo de Arquitectura y Diseño 
Av. Del Libertador 999 

 

Muestra fotográfica y presentación del libro “Desierto”.

 

 

Del desasimiento. ¿Es el ejercicio del desapego una búsqueda sana de liberación? ¿O es en cambio un mero desarrollo instrumental a partir del miedo a la pérdida?

La exhibición “Desierto” cuenta con más de 40 obras fotográficas, intervenciones e instalaciones. Es el resultado de los viajes realizados por Lisandro Aloi durante el 2015/2018 a las Dunas de Algodón ubicadas al sur de California, cerca de la frontera de Arizona. En estos tres años, Aloi realizó distintas instalaciones en el desierto con reglas de medición, fotografías antiguas y sellos obtenidos en mercados de pulgas en distintos países del mundo.

Desierto es una búsqueda, una investigación visual con el objetivo de dar un medio gráfico al concepto de desapego. Representa todas esas reglas, objetivos a largo plazo, mandatos y obligaciones que acompañan la vida y que se van como arena entre las manos, para volcarse al desierto. En el libro que presentará el 19 de abril y que lleva el mismo título que la muestra, el lector encontrará las reflexiones que acompañaron al artista en su proceso.

Cada foto que se verá en exhibición fue un trabajo artesanal. Para tomar las fotos que integran este proyecto se usaron cámaras de 35 mm y de formato medio. El artista jugó con toda clase de lentes y rollos (muchas veces vencidos), para investigar y representar la multiplicidad de miradas y lecturas que pueden tener lugar entre un observador y una narrativa. No utilizó ningún tipo de retoque digital para modificar sus obras. El resultado es un juego de variaciones, entre lo sutil y lo evidente, en torno a escenas similares entre sí.

“Esta colección de imágenes es el resultado de otras colecciones: Colecciones de cámaras, lentes y negativos; Colecciones de reglas, sellos y fotos; Colecciones de heridas, llantos y risas.”
Lisandro Aloi


Del Desasimiento

... los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del oeste perduran despedazadas ruinas del mapa ...
Borges, Del rigor en la ciencia.

"Pensar" se dice de muchas maneras. Pensar es calcular, definir, y planear. Pero pensar también es dudar, meditar y contemplar. La primera acepción del pensamiento requiere instrumentos de medida y aparatos de captura. El pensador instrumental permanece encadenado a sus herramientas. La segunda acepción, en cambio, obliga al pensador a soltar sus útiles, y a sostenerse solo en ese desasimiento.

En un sacrificio extraño -que remite acaso al origen común del arte y de la magia- Lisandro Aloi ha entregado sus dispositivos de cómputo y sus máquinas de registro a las inclemencias de los desiertos del oeste. Al exponerlos a ese entorno inconmensurable, ha dado con una forma impensada de desprenderse de ellos: Sin necesidad de abandonarlos y por el sólo hecho de haberlos arrastrado hasta el límite de sus posibilidades técnicas, se ha vuelto naturalmente libre de soltarlos en cualquier momento.

Pero para los que nos detenemos a contemplarlo, algo en el trabajo de Lisandro Aloi repite acaso aquella frase que -según es fama- cierta escultura en el Louvre le sugiriera un día a Rilke: denn da istkeineStelle,die dichnichtsieht. Du mußtdeinLebenändern... "aquí no hay un sólo lugar que no te vea. Debes cambiar tu vida." A nosotros, los despreocupados usuarios cotidianos de instrumentos que miden y registran y al hacerlo, sin que nos demos cuenta, nos sujetan, este Desasimiento nos recuerda que otra vida tal vez sea posible.

 

Lisandro Aloi
Lisandro Aloi es arquitecto, músico y artista visual. Vive y trabaja en Argentina y en Los Ángeles, California, pero ha viajado por todo el mundo, y una parte importante de su educación y de su actividad profesional ha tenido lugar fuera del país. Se formó inicialmente en Buenos Aires, donde también dio sus primeros pasos en las artes visuales, en la Escuela Argentina de Fotografía. Además vivió muchos años en Estados Unidos, donde estudió música y producción audiovisual en el Musicians Institute de Los Ángeles. Su formación e intereses son versátiles, demostrando tener una mirada artística, un oído agudo y un sentido de la estética único.

Exposiciones realizadas:
2000: Exposición colectiva de poesía y fotografía de la Waltham University, Boston, EE. UU.
2002: Fotografía para el libro de arquitectura del estudio Vila-Sebastián-Vila.
2002: Exposición "Universo Golondrina" en La Nave de los Sueños, Buenos Aires, Argentina.
(Dirigida y curada por Federico Prack
2003: Exposición "Música para los ojos", en Milion, Buenos Aires, Argentina.
2003-2005: Arte de tapa y colaboraciones periódicas con la revista de la SCA (Sociedad Central de Arquitectos), Argentina.
2006: Exposición "Arquitectura Verde Dibujada" en la Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil.
2006-7: Colaboraciones periódicas para la sección de arquitectura del diario La Nación, Argentina.
2006-7: Documentación fotográfica de Shanghai, Beijing, Hong-Kong, Chicago, Miami y New York para la revista "Complot", Buenos Aires, Argentina.
2008: Exposición "Naturaleza Racionalizada" para la galería Aldo de Souza en ArtBo, Bogotá, Colombia, y en Buenos Aires Photo, Argentina.
2008: Exposición de fotografías selectas para la Gary Nader Gallery, Miami, EE.UU.
2009: Exposición de fotografías selectas para el Museo Municipal de Bellas Artes Félix Amador, Luján, Argentina.
2010: Exposición de fotografías selectas para la galería Aldo de Souza en Art Américas, Miami, EE.UU.
2010: Exposición “A + A Arquitectos + Artistas” en el Colegio Profesional de Arquitectura – CPAU. Buenos Aires, Argentina.
2012: Publicación del libro “Photography and Drawings”.
2013: Publicación de los libros “India–Street Stills Photobook” y “Nepal–Street Stills Photobook”.
2014: Exposición “Chain Reaction” – Bergamont Station. Los Ángeles, California, EE. UU.
2015: Serie “Drawings over Photographs” para la exposición colectiva en Playa Studios, Culver City, Los Ángeles, California, EE. UU.
2015-2017: Exhibición permanente de “Drawings over Photo” en Moblabs Space. Abbot Kinne, Venice, Los Ángeles, California, EE. UU.
2018: Exposición “Desierto” en el MARQ-Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires, Argentina.

Desierto
Lisandro Aloi
Curaduría: Marina Furlanetto
Textos: Florencio Nocetti

MARQ / Museo de Arquitectura y Diseño 
Av. Del Libertador 999 (esquina Av. Callao), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (5411) 4800-1888
martes a domingos de 13 a 20 hs.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
http://socearq.org/2.0/marq/

 
 

All Dates

  • From 20/04/2018 13:00 to 06/05/2018 20:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 19/04/2018 19:00

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

19
Oct2018

Actriz brasileña Cri...

Cris Lopes está estrenando en otros 2 largos en Brasil en esta semana en la Mostra Internacio...

17
Oct2018

14° Festival de Cine...

14° Festival de Cine Inusual de Buenos AiresDel 18 al 28 de Octubre de 2018¡El festival di...

16
Oct2018

Ciclo de cine latino...

Con entrada gratuita, del 12 de octubre al 3 de noviembre se realizará en la sala de Amigos d...

09
Oct2018

Primera residencia p...

Comienza el primer programa de residencias del Fondo Nacional de las Artes en la Casa Victoria Ocamp...