Pasquale Galbusera @ La Abadía – Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos

Categoría
Muestras
Fecha
22/04/2018 12:00 - 20:00

Un viaje espiritual
Pasquale Galbusera
Curaduría: Maurizio Vanni y Massimo Scaringella

Desde el sábado 21 de abril al 29 de julio

La Abadía – Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos
Gorostiaga 1908

La Abadía – Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos hospeda la muestra “Pasquale Galbusera. Un viaje espiritual”, curada por Maurizio Vanni y Massimo Scaringella, auspiciada por la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires y organizada por MVIVA y Lu.C.C.A. – Lucca Center of Contemporary Art.

Para Pasquale Galbusera hacer arte corresponde a un viaje imaginario y sorprendente: un viaje creativo y artístico. La muestra recorre, a través de 60 obras entre esculturas de madera, cuadros y serigrafías, el viaje artístico y espiritual de Pasquale Galbusera, artista italiano poliédrico que a lo largo de los años se ha confrontado con técnicas y materiales muy diferentes. Como escribe Maurizio Vanni en su ensayo en el catálogo: “Galbusera entiende el viaje como deseo y necesidad de abrir la propia mente a algo que no está cómodamente frente a sus ojos, como una tensión constante hacia el conocimiento en el emprendedor, excitante e impredecible abandono a lo inexplorado”.

En el recorrido de la muestra estará presente un núcleo relevante de obras con tema sagrado, acompañadas de una serie de bocetos realizados para la ornamentación de algunas iglesias en Italia y otros países. “Galbusera – explica de hecho Maurizio Vanni – ha dedicado una parte importante de su vida a una serie de obras que, al ponerse a disposición de una ‘función sagrada’, no extraviarían la fuerza de su ser propiamente alusivo y evocativo descendiendo a compromisos con un excesivo didactismo. El respeto de los lugares arquitectónicos y del espacio litúrgico, así como la inmersión cerebral en el valor simbólico de cada objeto, han acercado a Galbusera a una dimensión sin referencias espaciotemporales precisas”.

Dos videos sobre el trabajo del artista ayudarán al visitante a sumergirse en el mundo de la escultura de Galbusera.

Pasquale Galbusera nace en Bernareggio (Italia) en 1943. Se forma bajo la guía de artesanos expertos en madera y de excelentes ceramistas en el contexto de varias fundaciones y grupos de artistas en los años 60 y 70 en Milán. En 1976 realiza su primera escultura en madera y en 1980 le da forma a su primera escultura en bronce; profundiza la técnica de la cerámica y de los bajorrelieves en madera de arce; busca una comparación con otras maderas como el wengué, el peral y el tilo, incluso mediante experimentaciones relacionadas con la simbiosis de dos esencias
diversas (arce y palo rojo), con la utilización de tonos (arce teñido) y con la contaminación de materiales diferentes (tilo laminado), aumenta las dimensiones de sus esculturas. Se le dedican numerosas y prestigiosas muestras en diversos espacios públicos y museales.
Los años 90 inauguran una larga serie de éxitos internacionales. Galbusera utiliza materiales diversos como el bronce, el latón, la porcelana y el vidrio, e investiga en nuevas maderas. Los años 2000 se abren con esculturas monumentales en madera de olivo. Una exposición en el Museo de la Porciúncula en Asís (Perugia) abre horizontes proyectuales que conducirán al arte sagrado. El 2003 comienza con la exposición permanente de El árbol glorioso, una escultura monumental en olivo pensada para la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en Asís. En 2005 se le comisiona la ornamentación completa de la cripta en la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en Asís. En 2006 se le encarga el diseño y construcción de la ornamentación de la Iglesia de Chrystusa Króla en Kołczygłowy (Polonia). El 2007 está dedicado a la realización de la cruz de piedra de la Porciúncula para el Papa Benedicto XVI. El 2012 trae consigo el encargo de la ornamentación para la Iglesia de Santa María de la Misericordia en Manciano (Arezzo), del relicario del Beato Juan Pablo II para la Iglesia de Chrystusa Króla en Kołczygłowy y del tabernáculo para la Iglesia de Santa María Naciente en Bernareggio. En 2013 comienza nuevos proyectos: la ornamentación de la Iglesia de San Ambrosio en Sulbiate y la cruz de piedra de la Porciúncula para el Papa Francisco. En 2017 el Arzobispo de Danzica le confía la tarea de realizar la ornamentación de la nueva catedral que será dedicada a San Juan Pablo II. En este mismo año realiza el báculo pastoral, en acero inoxidable, para el Papa Francisco.


La Abadía – Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos
Gorostiaga 1908 y Avenida Luis María Campos
Buenos Airess
Horarios
Martes a domingo: 12 a 20 Hs.
Lunes: cerrado.
Feriados: 12 a 20 Hs.
Entrada a la exposición temporal: $ 80,00
+54 11 4773 9223
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.laabadia.org

 
 

Todas las fechas

  • De 22/04/2018 12:00 a 27/07/2018 20:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 21/04/2018 17:30

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

09
Oct2018

Primera residencia p...

Comienza el primer programa de residencias del Fondo Nacional de las Artes en la Casa Victoria Ocamp...

03
Oct2018

ICANA Docs: el rock...

Desde Jimi Hendrix hasta Dave Grohl, el ciclo de documentales organizado por ICANA, repasará...

03
Oct2018

Ciclo de cine docume...

Ciclo de cine documentalUna épica cotidiana del trabajo en la Revolución.Aguafuertes c...

03
Oct2018

5to. Festival de Cin...

5to. Festival de Cine Polaco en Buenos Aires - BAP 2018 Del 4 al 10 de octubre en Cine Cosmos UBA&nb...