Tiren papelitos @ Parque de la Memoria

Categoría
Muestras
Fecha
16/06/2018 10:00 - 20/08/2018 17:00

Tiren papelitos
Mundial ’78 entre la fiesta y el horror

Desde el viernes 15 de junio al 20 de agosto

Parque de la Memoria
Rafael Obligado 6745

La Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad informa que el viernes 15 de junio a las 19 h se inaugura la muestra “Tiren Papelitos”: Mundial ’78 entre la fiesta y el horror en el Parque de la Memoria que explora las narrativas que se entretejieron bajo la dictadura cívico-militar, en la organización del evento deportivo.

La inauguración de la muestra, organizada por el Parque de la Memoria -Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado- con la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, contará con un mapping en 3D que proyectará animaciones temáticas sobre el pabellón de acceso del Parque de la Memoria en Av. Costanera Norte (Rafael Obligado 6745). Las animaciones se repetirán cada 15 minutos entre las 19h y las 19.45 h.

FOTO Archivo General de la Nación

“Tiren Papelitos” está basada en una profunda investigación realizada por Memoria Abierta y el colectivo de periodistas NAN. Combina textos, imágenes, material audiovisual y de archivo que dialogan con obrasde artistas contemporáneos de cada una de las provincias que fueron sede mundialista. Los artistas que participaron de esta muestra son Adriana Bustos, Carlos Trilnick, Daniel Merle, Diana Dowek, José Luis Landet, Mariana Tellería, Martín Kohan y Rosana Fuertes.

FOTO Archivo General de la Nación 02

A cuarenta años del Mundial ´78, la exhibición intenta recuperar las tensiones sociales del festejo del evento y la represión de la dictadura cívico-militar. “Tiren Papelitos” fue la frase esbozada por Clemente, el personaje de Caloi, frente a los dichos del relator José María Muñoz quien llamaba a vivir la competencia de manera “limpia y ordenada” sin arrojar papeles festivos que arruinaran el espectáculo deportivo.

No fue esta la primera vez que el deporte y su potencial propagandístico serían utilizados para camuflar la realidad: el dictador Benito Mussolini legitimó su régimen fascista a partir del Mundial de Fútbol que se llevó a cabo en Italia en 1934 y, dos años más tarde, en 1936, el régimen nazi de Adolf Hitler implementó una importante estrategia comunicacional para presentar la imagen de una Alemania pacífica ante miles de espectadores y periodistas extranjeros durante las Olimpíadas de Verano en Berlín. Deporte, fervor popular y nacionalismo extremo conllevan una larga tradición de usos y abusos por parte de quienes detentan el poder.

Con el fin de organizar el evento pero también con el afán de proyectar una imagen “positiva” para acallar las fuertes críticas que, desde el extranjero, la Argentina recibía por la sistemática violación de los derechos humanos, la Junta Militar puso en marcha el “Operativo Copa del Mundo 1978”, una serie de acciones nucleadas en torno al Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) que incluyó, entre otras, la remodelación de tres estadios (River, Vélez y Rosario Central), la construcción de otros tres (Córdoba, Mar del Plata y Mendoza), la puesta en valor de la infraestructura aeroportuaria y hotelera, la remodelación de Canal 7 (que pasó a llamarse Argentina Televisora a Color) y la contratación de la afamada empresa publicitaria estadounidense Burson-Marsteller y Asociados, creadora del eslogan que pasó a la historia como una verdadera vergüenza nacional: “Los argentinos somos derechos y humanos”.

Así, entre goles y tortura, entre canciones de cancha y desapariciones, en junio de 1978 la Argentina ganaba su primera Copa del Mundo y esa anhelada e inédita victoria deportiva, festejada por una multitud que recuperaba las calles proscripticas desde el golpe de Estado, quedaba atrapada en una contradicción imposible de saldar.

La exhibición “Tiren papelitos”: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia. “¡Tiren papelitos, muchachos!” fue la irreverente consigna que Clemente, el entrañable personaje del humorista y dibujante Caloi, lanzó como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator periodístico José María Muñoz, quien exhortaba a la población a vivir el Mundial de manera “limpia” y “ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran” o “afearan” el espectáculo deportivo.

A partir de un esmerado trabajo de investigación realizado en forma conjunta por Memoria Abierta , el colectivo de periodistas NAN Revista NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula múltiples voces y utiliza diversos materiales –testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo– con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente.

El hecho de que esta exposición coincida con la celebración de un nuevo mundial de fútbol tampoco resulta casual. Mirar hacia el pasado puede también arrojar luz sobre el presente y advertir sobre los riesgos que corren los valores de la legítima práctica del deporte cuando son utilizados como cortina de humo por los intereses de la política mal entendida.

FOTO Humberto Ricciardini gentileza ARGRA

"Tenemos que seguir generando conciencia de lo que pasó en nuestro país y bregando por una sociedad con más memoria, verdad y justicia. Ojalá sean muchas las personas que se acerquen a la muestra”, destacó el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli.
La muestra se podrá visitar hasta el 20 de agosto en la Sala PAyS del Parque de la Memoria de lunes a viernes de 10 a 17 h y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 h.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Fútbol y Memoria: 40 años del Mundial del 78, que incluye, además, la muestra “El Mundial en la ESMA” y la página web www.papelitos.com.ar 

La inauguración no se suspende por lluvia. La entrada es libre y gratuita.

#MemoriaBA

Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745
4787-0999 / 6937
Lunes a viernes de 10 a 17 h y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 h.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.parquedelamemoria.org.ar
@ParquedelaMemoria

 
 

Todas las fechas

  • De 16/06/2018 10:00 a 20/08/2018 17:00
  • 15/06/2018 19:00

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

16
Jul2018

Se entregarán los Có...

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregará el pr&oac...

16
Jul2018

Amores frágiles, de...

CDI Films presenta:"Amores frágiles"Amori che non sanno stare al mondoUn film de Francesca Co...

16
Jul2018

Secretos Ocultos, de...

 Digi Cine presenta:Secretos OcultosDe los productores de El Orfanato, El Laberinto del fauno y...

16
Jul2018

Mamma mia! Vamos otr...

Mamma mia! Vamos otra vez Estreno Jueves 19 de julio