Cindy Sherman + Richard Prince @ Malba

Category
Muestras
Date
01/09/2018 12:00 - 20:00

Cindy Sherman + Richard Prince
Colección Astrup Fearnley
Curadores: Victoria Giraudo y Gunnar B. Kvaran

Desde el jueves 28 de junio al 29 de ocubre 

Malba
Nivel 2
Av. Figueroa Alcorta 3415

Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00
Conversación pública a cargo de los curadores Miércoles 27 de junio a las 18:00. Auditorio
Entrada libre y gratuita. Los tickets se retiran en recepción a partir de las 17:00.

El próximo miércoles 27 de junio, Malba presenta por primera vez en la Argentina un conjunto de fotografías de Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954) y Richard Prince (Panamá, 1949), dos referentes de la fotografía contemporánea, cuya obra revolucionó los cánones del medio artístico en la segunda mitad del siglo XX.

Dividida en dos grandes salas, la exhibición contrapone los estilos de ambos artistas a través de una selección de 34 fotos –la mayoría de gran formato–, pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo, que desde su fundación en 1993 se ha focalizado en reunir una vasta producción de referentes del arte contemporáneo internacional.

Con la curaduría de Gunnar B. Kvaran (Director del museo noruego) y Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría, Malba), se incluyen las series más representativas de sus carreras producidas desde fines de los años setenta hasta la fecha, como Cowboys y Spiritual America –con Brooke Shields– de Richard Prince y Untitled Film Still y History Portraits con los célebres autorretratos de Cindy Sherman.

Cindy Sherman
Cindy Sherman
Untitled Film Still #10, 1978 [Foto fija sin título Nº 10] Copia en gelatina de plata 69,5 x 87 cm Colección Astrup Fearnley
Cindy Sherman
Cindy Sherman
Untitled #93, 1981 [Sin título Nº 93] Impresión cromogénica 61 x 122 cm Colección Astrup Fearnley
Cindy Sherman
Cindy Sherman
Untitled #216, 1989 [Sin título Nº 216] Fotografía en color 222 x 143 cm Colección Astrup Fearnley
Cindy Sherman
Cindy Sherman
Untitled #402, 2000 [Sin título Nº 402] Impresión cromogénica 112 x 84 cm Colección Astrup Fearnley
Richard Prince
Richard Prince
Untitled (Cowboy), 1997 [Sin título (Cowboy)] Fotografía en Ektacolor 126 x 193 cm Colección Astrup Fearnley
Richard Prince
Richard Prince
Spiritual America #4, 2005 [América espiritual Nº 4] Fotografía en Ektacolor 230 x 183 cm Colección Astrup Fearnley
Richard Prince
Richard Prince
Untitled (Portrait), 2014 [Sin título (Retrato)] Impresión de chorro de tinta sobre tela 167 x 123,8 cm Colección Astrup Fearnley
Previous Next Play Pause

Cindy Sherman y Richard Prince son dos de los artistas contemporáneos más notables de la cultura norteamericana, surgidos del movimiento conocido como la Pictures Generation (Generación de la Imagen), que comenzó a gestarse a mediados de los años 70 en la escena neoyorquina, constituido por artistas que trabajaban con la idea de la apropiación de imágenes de la cultura popular y de los medios masivos de comunicación. Figuras clave del movimiento, Sherman y Prince son maestros de la crítica social y de la transformación en el medio fotográfico.

Catálogo
En el marco de la exposición, Malba presenta un catálogo de 110 páginas editado especialmente para la ocasión. Incluye textos de los curadores Victoria Giraudo y Gunnar B. Kvaran y la reproducción color de todas las fotografías representadas en la muestra. Se trata de un libro objeto, de gran formato y estética “magazine”, que estará en venta en Malba Tienda y con distribucion nacional, en las principales librerías del país.

Cindy Sherman
En su fotografía, Cindy Sherman desarrolló las características apropiaciones de personajes que se transformaron en su marca de autora, creando escenas basadas en referencias a la estética popular e ideas del sentido común, en particular ciertos estereotipos femeninos tomados del cine, las revistas, la publicidad y las artes.
A lo largo de su carrera, Sherman ha utilizado y manipulado imágenes, inventando nuevos tipos de imaginarios que, de un modo extremadamente original, cuentan historias sobre la vida de las mujeres en nuestras sociedades. Su originalidad se basa esencialmente en una gran habilidad para crear un amplio rango de personajes con la ayuda de maquillajes y prótesis: Sherman utiliza su propio cuerpo como soporte y materia cruda, y fija esos personajes en el medio fotográfico. Su cuerpo transformativo –pero anclado en una realidad social– es tanto pintura como escultura.
“A fines de los 70, Sherman realizó una serie de fotos tituladas Film Stills, que revolucionaron el mundo del arte. Su combinación de performance y fotografía para crear imágenes femeninas estereotipadas pertenecientes a la cultura popular era totalmente nueva. Estas extraordinarias fotografías aúnan el tableau vivant, la performance y la fotografía, creando una relación extremadamente sutil entre ficción y realidad”, indica Gunnar B. Kvaran.

Richard Prince
Richard Prince es un artista conceptual, fotógrafo, escritor, pintor, escultor, coleccionista, actor, diseñador gráfico y curador, que permanentemente pone en crisis las categorizaciones y el rol tradicional del artista a través de la producción de una mitología
sumamente personal.
Durante la década del setenta, Prince trabajó con los contenidos de las revistas de lifestyle, catalogó sus clichés y estereotipos y transformó esa iconografía en el material de su propia obra. Al re-fotografiar las imágenes de esas publicaciones, a veces enfocándose solamente en algunos elementos particulares, cuestionó la noción de propiedad intelectual, un gesto artístico radical para la época.
Prince es heredero de Marcel Duchamp y Andy Warhol y, luego de que el pop magnificara el interés de la crítica por la cultura de consumo masivo, sus “re-fotografías” pueden ser vistas como una representación cínica de la realidad y una investigación punzante sobre las costumbres vernáculas norteamericanas. Su obra no solo se trata de la apropiación: constituye también un gesto existencial de un artista realista que habla de su relación con los temas que trata a través de un lenguaje figurativo.
“Desde hace tiempo los artistas se han visto impulsados a subvertir normas y esquemas preconcebidos en sus esfuerzos por construir nuevas visiones. Hasta Duchamp, y más tarde Warhol, la pintura estaba relacionada principalmente con la creación de formas y figuras, pero estos dos artistas fueron claves en desplazar ese registro hacia cuestiones vinculadas al ready-made y a la apropiación. El arte de Prince pertenece a esta categoría de recontextualización, manipulación o alteración de ready-mades, e incluso de imágenes “robadas”, para incluirlos en relatos más complejos, en el núcleo de su crítica cultural”, explica Kvaran.

Importante
Malba informa que las exposiciones de los artistas Lucio Fontana y Gyula Kosice anunciadas para el calendario 2018, no se llevarán a cabo debido a cuestiones edilicias y de producción. En septiembre también se presentará una nueva puesta de la Colección Malba, que tomará todo el primer piso del museo, en lugar de Verboamérica que finaliza el 19 de agosto.

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
4808 6515
http://www.malba.org.ar/
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
@museomalba

 
 

All Dates

  • From 28/06/2018 12:00 to 29/10/2018 20:00
    Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 27/06/2018 19:00

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

14
Nov2018

Emotivo quinto anive...

• Pájaros de verano y Zama fueron las producciones más premiadas de la noche.&bul...

13
Nov2018

Se dieron a conocer...

Se entregaron premios de entre $100.000 y $25.000. Cristian Pauls obtuvo el primer premio en Largo D...

09
Nov2018

Ganadores del 14° Fe...

Ganadores / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos AiresDirección / Programación:...

09
Nov2018

El general y el almi...

El general y el almiranteHistoria de la conflictiva relación entre José de San Mart&ia...