Ailín Fernández + Carolina Arias + Juliana García + Laura Mozzi + Marcelo Del Hoyo + Martín Motta @ Salas Federales del CFI

Categoría
Muestras
Fecha
01/08/2018 12:00 - 19:00

Panorama. Artistas del Neuquén
Ailín Fernández + Carolina Arias + Juliana García + Laura Mozzi + Marcelo Del Hoyo + Martín Motta

Desde el jueves 19 de julio al 17 de agosto

Salas Federales del CFI
San Martín 857

El jueves 19 de julio a las 19hs se inaugura en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), una nueva edición de Panorama. Se trata del ciclo que apoya y difunde la escena contemporánea de las distintas regiones del país.

En esta edición, se exhiben pinturas, dibujos, site-specific, objetos y obras textiles de artistas que realizan su producción desde la Provincia del Neuquén: Ailín Fernández, Carolina Arias, Juliana García, Laura Mozzi, Marcelo Del Hoyo y Martín Motta.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 12 a 19 horas, hasta el viernes 17 de agosto inclusive en las Salas Federales del CFI (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tal vez, la distancia no es otra cosa que formas espaciales y temporales del sentir. Una trama singular que nos conecta con lo cercano y lo lejano, con un espacio al que continuamente se debe volver. Fragmentos heterogéneos que, como un collage, forman un conjunto simbólico de nuevos-nuestros paisajes. Un recorte aleatorio de un territorio habitado.

De los seis sólo una de nosotras/os es nacida en Neuquén, lugar que es elegido para quedarnos, permanecer, habitar durante cierto tiempo y hacer de esa duración una experiencia significativa; una transitoria permanencia.

Carolina Arias encuentra animales silvestres muertos en rutas y bosques patagónicos, los lleva a su casa donde los congela para luego practicarles el proceso de taxidermia y crear una ilusión que los retiene.

Su proyecto, Promesa de Paraíso, es una reflexión sobre aquello que precede al caos. Rescata esos seres que se disuelven en el paisaje y los acaricia durante todo el proceso recordando la frase de Rainer Maria Rilke: “Lo bello es el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar”.

Ainsi que l'océan, les steppes remplissent l'esprit du sentiment de l’infini (Humboldt dixit). En ese panorama, que es todo lo que se ve, que es visión de todo, ante los ojos testigos de aquel perro que acompañó en la campaña del desierto y del otro perro que participó del malón (todavía retratados por Blanes y Della’Valle), Pan, que lo es todo, que es hombre y animal en uno solo, despierta de su siesta, colérico, azotando el suelo con sus pezuñas de macho cabrío; tremenda furibunda encuentra eco en el estruendo que es producido por Kai Kai y Treng Treng, quienes serpenteando sus lomos reordenan un nuevo ciclo entre los hombres y mujeres.

De aquel concierto, dieciséis piedras cayeron y dieciséis pueblos nacieron en aquel panorama, ante los ojos perrunos con sentimiento de finitud, anclados en la heráldica fundacional de estas tierras. Marcelo F. A. del Hoyo fricciona sobre cada recuerdo, sobre cada tiempo sensible, hasta lograr lo tangible que nos documenta.

Ailin Fernández vive y convive con el paisaje y su transformación, un horizonte que parece hostil y que está lleno de tesoros, una diversidad inmigrante y una población que creyó en diferentes progresos y modificó la tierra y el agua para hacer un hábitat natural.

Su producción muestra una dicotomía natural... ¿hasta dónde se es natural…? ¿Hasta dónde es vida la muerte…? ¿Hasta dónde se modifican siendo naturales…? quehaceres naturales, hogareños, cotidianos y vistas de un supuesto paisaje natural, rústico o salvaje, señalamientos encontrados, foráneos y nativos, habitando, cautivos del desierto.

Hace diez años Juliana García eligió Neuquén para habitar y hace casi cuatro que vive en Barrio COPERSO, de la ciudad capital. En las plantas de las veredas, ventanas, patios delanteros de las casas y departamentos de su barrio rastrea pequeños fragmentos del paisaje urbano donde sospecha que el espacio deviene territorio.

En Vecindad hace foco en la construcción colectiva del paisaje a través de las formas en que el espacio habitado es imaginado, construido, compartido; allí indaga en los procesos a través de los cuales un lugar adquiere identidad (siempre móvil, provisoria, múltiple).

La reciente producción de Martín Motta, Selfman, encarna un intento de habitar la Patagonia, sitio en el que se encuentra pero del que no es originario. Se trata de un pasaje a través del paisaje y una cita al pueblo originario más austral del continente: los selknam. A través del Hain, adultos de la comunidad, encarnaban dioses con máscaras y pinturas corporales internados en el bosque. Así, los jóvenes de la comunidad realizaban una serie de pruebas dando lugar a un ritual de iniciación que simbolizaba su pasaje a la adultez.

Ambos: paisaje y selknam, puestos en juego desde un ritual, un situar, desarraigo y pasaje.

Laura Mozzi presenta Tejer un tiempo en la estepa, donde profundiza en las posibilidades

Poéticas del textil. Muestra, desde la materialidad del tejido y la palabra, la densidad de una experiencia de inmersión en el paisaje estepario.

Mediante el lento ritual de tejer se hace disponible a la cualidad del momento. Transición entre un espacio externo e interno los puntos del tejido transcriben un diálogo, devienen gesto, opacidad rítmica. Siempre cercanos a la sensación de piel y abrigo, los textiles resultan estructuras íntimas que evocan lo vivido.

Dentro de varias experiencias de trabajo en conjunto, Ailin Fernández y Martín Motta realizan sitios específicos con ciertas materias primas que hacen de un recorrido una idea: una obra de cierta característica natural-escenográfica-efímera. En todos ellos se repite el gesto a modo de una reconstrucción “aparente”. Amplitud Térmica, a través de la materiales que viaja desde el lugar de origen (barbotina, tierra de la barda, pigmentos) intenta conllevar micropolítica de una porción de paisaje colectivo característico de la Patagonia: el desierto. Teletransportar o recrear, como se prefiera, este trabajo presente en la sala del CFI es una simulación etnográfica, como territorio matérico-esotérico o un situacionismo explícito que les permite hacer presente el rastro natural en lo urbano.

Este territorio sigue dándonos formas, constelaciones de palabras, historias. Nos pide abrir los ojos para experimentar lo que no vemos, lo que nos mira. En este espacio dejamos una huella polifónica, sintiendo que no importa de dónde se es, sino donde se está.

Siendo y habitando.

Ailín Fernández, Carolina Arias, Juliana García, Laura Mozzi, Marcelo Del Hoyo y Martín Motta
Julio 2018

Ailin A. Fernandez
Nació en 1983 en Neuquén. Estudió Artes Visuales en el INSA de Río Negro. Desde 2002 participa en exposiciones individuales y colectivas en Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Bariloche, General Roca y Valdivia, entre otras ciudades. Participó en la segunda y tercera edición de la Bienal Neuquén Contemporáneo en el MNBA NQN, curadas por Rodrigo Alonso (2015) y Fernando Farina (2017). Asistió a clínicas y seminarios con Marcela Sinclair, Patricia Hackim, Ana María Saavedra, María Iovino, Rafael Cippolini, Diana Aisenberg, Eduardo Medici, Luis Tomasello, Juan Carlos Romero, Fabhio DiCamozzi, Jorge Sepúlveda, entre otros. Obtuvo becas grupales del FNA para residencias y formación; participó de residencias locales y fue seleccionada para Proyecto pasamontañas, residencia en Valdivia, Chile, coordinada por Eva Grinstein, en el marco de la I trienal de Chile. Es profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, participa en investigación. Es artista visual, escenógrafa y productora audiovisual, en teatro y música.
http://taxonomiavisual.blogspot.com 

Martín Motta
Nació en 1983 en Mendoza. Desde 2011 vive en el Alto Valle, entre las Provincias de Neuquén y Río Negro. Es Licenciado y Profesor en Artes Visuales; egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (F.A.D, UNCuyo). Realizó clínicas de seguimiento de obra del Fondo Nacional de las Artes (F.N.A) con Andrés Labaké, Aldo Ternavacio y Roberto Echen, también participó del Programa Federal para las Artes Art-Boomerang con el curador Daniel Fisher. Expuso individual y colectivamente en distintas provincias de Argentina y Uruguay, entre algunas de ellas: Muro cero curada por Verónica Molas (Sala Ernesto Farina, U.P.C, Córdoba), Discursos narrativos curada por Kevin Power (E.C.A, Mendoza), La eternidad de lo primitivo curada por Ana Clara Giannini (CC Kavlin, Punta del Este), Neuquén contemporáneo II curada por Rodrigo Alonso (MNBA, Neuquén). Realiza dibujo, pintura e ilustraciones; murales y sitios específico en espacios públicos y colabora con proyectos independientes de diversas ramas del arte (música, audiovisual, performance, proyecciones analógicas). Actualmente es profesor y coordinador del área Circulación Obra de Arte de la Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano Neuquén.
www.instagram.com/martinmottanauta 

Juliana García
Nació en 1980 en Salta. Desde 2008, vive en Neuquén. Es Licenciada en Artes en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde 2012 se desempeña como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes, habiendo sido también docente de la UFLO Cipolletti y del Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Durante tres años trabajó como guía de sala y curadora del espacio La Escalera en la Sala de Arte de la Obra Social de la UNCO. Recibió Beca de formación del FNA en dos oportunidades y becas grupales del FNA en varias oportunidades. Asistió a clínicas de arte con Gumier Maier, Ana María Saavedra, Patricia Hakim, Jorge Sepúlveda y Diana Aisemberg. Participó de Residencias artísticas en Bariloche, Aluminé, San Martín de los Andes, Entre Ríos, Angastaco y en Valdivia en el marco de la 1a Trienal de arte de Chile curada por Eva Grinstein (2009). Publicó el libro álbum Historias de vecindario ediciones de la Galería Fedro (https://issuu.com/dejulianagarcia/docs/historias_de_vecindario_juliana_gar) y junto a Celeste Vénica el capítulo Garabateando el cuento de las bellas princesas en el libro Ejercicios decolonizantes II Arte y experiencias estéticas desobedientes. Tiene una obra de títeres lambe lambe que se llama En el fondo. Expuso en Salta, Tucumán, Santa fé, Entre Ríos, Bs As y Neuquén. Participó en la primera, segunda y tercera edición de la Bienal Neuquén Contemporáneo curadas por Matilde Marín y Ana M. Battistozi (2013), Rodrigo Alonso (2015) y Fernando Farina (2017).
http://dejulianagarcia.blogspot.com 

Carolina Arias
Nació en 1971 en Córdoba. Desde 2001 vive en San Martín de los Andes, Neuquén. Es Licenciada en Comunicaciones, con un Posgrado en Gestión Cultural. Coordina la Sala Municipal de Exposiciones de su ciudad de San Martín de los Andes. Realizó talleres con Lucas Di Pascuale, Julieta Anaut e Ignacio Laxalde, Josefina Zuain, Gabriela Halac, Soledad Sánchez Goldar, Max Gómez Canle, Piro Jaramillo, Claudia del Río, Santiago Villanueva y Verónica Meloni. Clínica de obra Boomerang de Daniel Fisher, con Florencia Battiti, Cecilia Rabossi, Rodrigo Alonso, y Claudio Iglesias. Participó de residencias artísticas como Curadora en Santa Fe, “Boomeroom” en Córdoba, Aluciné en Aluminé, Crudo-Arte Contemporáneo en Rosario. Expuso sus trabajos en Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Neuquén, Bariloche, San Martín de los Andes y Montevideo, Uruguay. Participó de las tres Bienales Neuquén Contemporáneo y presentó sus trabajos en el MNBA de Neuquén, curada por Fernando Farina en el 2017, por Rodrigo Alonso en el 2015 y por Ana María Battistozzi y Matilde Marín en 2013. Fue becada por FNA para el laboratorio Intercambio de saberes en San Martín de los Andes, con Leopoldo Estol, Leticia Obeid, Gustavo Nieto y Carlos Sorín, y para el Taller de análisis y seguimiento de producciones con Daniel García y Florencia Qualina.
www.caroarias.com 

Marcelo F. A. del Hoyo
Nació en 1964 en Necochea, Provincia de Buenos Aires. Desde 1989, reside y trabaja entre las Provincias del Neuquén y Río Negro. Es Profesor en Artes Plásticas, con orientación en Pintura (UNLP) y Profesor en Historia (UNComahue) Cursó la Maestría en Arte Latinoamericano de la FAD-UNCUYO (tesis en desarrollo “La escatología como variable de análisis en algunas prácticas del arte latinoamericano contemporáneas”) Actualmente ocupa el cargo de Secretario de Investigación de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, donde además dicta la cátedra de Pintura V para el nivel superior. Se desempeñó como docente en todos los niveles del sistema educativo. Estuvo a cargo de cátedras de Filosofía del Arte, Estética, Historia del Arte, talleres de Proyectual de Pintura, en distintas unidades académicas de los niveles terciario y universitario (ESBA, IUPA, IUNA, UNCOmahue). Diseñó y gestionó la Sala de Arte del Servicio de Obra Social de la UNComahue (SOSUNC) desde 2008 hasta su cierre en diciembre de 2011; participando en la región con talleres, conferencias y exposiciones de alcance local e internacional. Estuvo a cargo de curar los proyectos expositivos Interfaces Neuquén-Paraná (2006) y Pertenencia Neuquén (2011). También curó las residencias Chapad-la (Zapala, 2014, 2015 y 2016). Su trabajo negocia los límites de las disciplinas. Colaboró con video en el proyecto de Graciela Taquini Lugar común (2010/11); en 2008 participó de Efecto Duchamp!, en el MMBA “Juan Sánchez” de Fiske Menuco, con la obra ...moi aussi, en colaboración con militante trans; en 2017 expuso en Neuquén fotografía, cerámica, objetos, pintura, láminas intervenidas,... bajo el nombre Como reptiles que no tienen quién los gobierne.
www.instagram.com/marcelo_del_hoyo 

Laura Mozzi
Nació en 1964 en Buenos Aires. Desde 1995 reside en Neuquén. Es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Experimenta con técnicas de arte textil, fotografía y video. Desde 2016 lleva a cabo el proyecto artístico de tejido colectivo “Se hace camino al tejer” en el Alto Valle, entre las Provincias del Neuquén y Río Negro. Realizó talleres, seminarios y clínicas con Daniel Fischer, Marcela Gásperi, Kekena Corvalán y Marina de Caro. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) a cargo de la artista Marcela Sinclair. Participó en diversas muestras en Argentina, Chile y Uruguay. Entre otras, Neuquén Contemporáneo I (2013), Neuquén Contemporáneo II (2015), Neuquén Contemporáneo III (2017) en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Neuquén capital. Bienal internacional de arte textil WorldTextile Art (WTA), Uruguay (2017). Realizó la Residencia Barda del Desierto (BDD #1), Río Negro (2015). Residencia Originario de Proyecto Hermosura, Buenos Aires (2018).
http://lauramozzi.blogspot.com.ar 

Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (CFI)
San Martín 857
Lunes a viernes de 12 a 19hs.
Teléfono: (011) 4516-0367
Entrada libre y gratuita

 
 

Todas las fechas

  • De 20/07/2018 12:00 a 17/08/2018 19:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves & Viernes
  • 19/07/2018 19:00

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

09
Ago2018

Foco de Cine Inusual...

Foco de Cine Inusual en el 15° Festival "Piriápolis de Película" / "Instantes Plac...

09
Ago2018

Día de los Amantes d...

Libros digitales, oportunidades y desafíos. Todo lo que pueda ser digitalizado, irremediablem...

05
Ago2018

Agosto 2018 @ Malba...

Programación agosto 2018 de Malba cine

05
Ago2018

La edición 2018 del...

Se llevó a cabo en la sede de Cancillería de la República Argentina la Presenta...