Jorge Caraballo + Haroldo González + Clemente Padín + Teresa Vila @ Henrique Faria Buenos Aires

Categoría
Muestras
Fecha
08/03/2017 19:00 - 29/03/2017 21:56

Montevideo
Jorge Caraballo + Haroldo González + Clemente Padín + Teresa Vila

Desde el miércoles 8 de marzo al 29 de marzo 2017 

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628

Montevideo: el secreto mejor guardado del arte conceptual latinoamericano

5426whdf

 Henrique Faria Buenos Aires presenta Montevideo, una muestra que echa luz sobre las particularidades del arte conceptual en el Uruguay de los años 60 y 70. Se trata de un repaso por la obra de cuatro artistas poco exhibidos en Buenos Aires a través de los cuales se completa una trama de complicidad artística en una región sacudida por la violencia política y las alianzas entre la elite económica y las fuerzas armadas. Jorge Caraballo (1941-2014), Haroldo González (1941), Clemente Padín (1939) y Teresa Vila (1931-2009), son artistas que se destacan tanto por su radicalidad como por su particular trayectoria en el campo visual. La muestra se verá entre el 8 y el 29 de marzo.
El contexto socio-político en el que se puede situar esta producción ha sido caracterizado por Manuel Neves, autor del texto crítico de Montevideo, como el de la crisis del “Uruguay clásico” y se comprende entre el segundo gobierno de Luis Batlle Berres (1955-1959) y el comienzo de la dictadura cívico militar en 1973. De allí que las piezas de esta muestra, ubicadas en los bordes del arte visual y la literatura, reflejen un ineludible compromiso político.

5426whdfbb

Teresa Vila es acaso la artista menos explorada de este conjunto. Su legendaria obra Ambiente temático (Club de Teatro de Montevideo, julio de 1966) se aproximó a las tácticas del happening y consistía en repartir consignas entre el público para que se llevasen a cabo distintas acciones. En Montevideo se pueden ver las siete litografías que componen su pieza Las veredas de la patria chica, realizada entre 1969 y 1971.
Como explica Neves “Estas obras llevaron a que los límites entre el universo de la literatura y el de las artes visuales, se tornaran extremadamente imprecisos”. Clemente Padín, por caso, llegó desde la poesía experimental. Fundador de las revistas Los Huevos del Plata (1965) y OVUM 10, se vinculó rápidamente con artistas de la región que trabajan en el límite del texto y la imagen como Dámaso Ogaz (Caracas), Guillermo Deisler (Santiago de Chile) y Edgardo Antonio Vigo (La Plata). Aquí se verán obras de sus series Texto y Signografías.

5426whdfcc

A Jorge Caraballo se lo considera precursor del arte óptico cinético pero no es esa parte de su producción la que se exhibe en Montevideo. Aquí se verán piezas de poesía visual ligadas a la estética de Padín y otras relacionadas con las investigaciones que llevaba a cabo el CAyC en Buenos Aires (arte de sistemas) como Desinformación, La palabra paz o Anteproyecto para abolir cinco calles.
Haroldo González, por último, también había estrechado lazos con el CAyC y suyas son dos piezas consideradas clave en el mapa conceptual de la región que también forman parte de la muestra. Se trata de Dibujo en 5 lecciones (1972) y El gran zoo (1973). Al decir de Neves “Las obras producidas en la segunda mitad de la década del 60 por González combinan pintura con dibujo y collage, que incluían en algunos casos textos, clara referencia tanto al foto-collage político (John Heartfield, Joseph Renau) como al pop art anglosajón”.

5426whdfdd

En sucesivas muestras Henrique Faria Buenos Aires ha puesto en relieve la producción conceptual latinoamericana, valorada en forma creciente por las instituciones globales ya que completa zonas inexploradas de la historia reciente del arte. En este caso hay en Montevideo un alto valor testimonial ya que el advenimiento de la dictadura uruguaya cortó de raíz el desarrollo de estos artistas. Clemente Padín y Jorge Caraballo fueron encarcelados acusados de “escarnio y vilipendio a la moral”, Teresa Vila se retiró de la actividad pública y Haroldo González partió al exilio en Sudáfrica. Lo que hay aquí tiene entonces un valor de caja negra antes de uno de los mayores accidentes de la historia política uruguaya.

dsf44325

Texto curatorial
En Uruguay, en el período histórico comprendido entre el segundo gobierno de Luis Batlle Berres (1955-1959) y el comienzo de la dictadura cívico-militar en 1973, se produce la crisis del “Uruguay clásico”. Es decir, las características míticas que definían la sociedad uruguaya como amortiguada, hiperintegrada, partidocrática y frágilmente próspera, sufrieron una crisis que desdibujó profundamente las relaciones económicas, políticas y sociales del país.
En la escena cultural montevideana se produjo un cuestionamiento profundo de las prácticas artísticas, como también del quehacer social del creador. El artista en su accionar debía escapar de las formas tradicionales de producción, presentación y circulación, adquiriendo compromisos que lo conectaran con la realidad social y política que se vivía y, al mismo tiempo, llegar a la mayor cantidad de público posible.
Así, en el contexto de las artes visuales -permeable a la circulación internacional de información- se produjo una extrema porosidad con los ámbitos del teatro independiente, de la poesía experimental, la gráfica de prensa escrita y la producción artesanal.
En la segunda mitad de la década del 60, cuatro artistas se destacan tanto por su radicalidad como por su singular trayectoria: Jorge Caraballo (1941-2014), Haroldo González (1941), Clemente Padín (1939) y Teresa Vila (1931-2009).
La exposición Montevideo presenta por primera vez un conjunto significativo de obras claves de estos cuatro artistas fundamentales, realizadas durante ese convulsionado período.

Teresa Vila es un caso particular, que todavía no cuenta con un estudio profundo ni con la atención de los historiadores contemporáneos del conceptualismo latinoamericano.
Vila tuvo una formación tradicional en la Escuela de Bellas Artes, tanto en dibujo y pintura como en las técnicas de grabado, y comenzó a exponer a finales de los 50, destacándose en la abstracción informal, en una escena dominada por hombres. A mediados de los años 60 incorporó a su pintura la temática de los conflictos bélicos, como la guerra de Vietnam; pero será en la integración de sus intereses por la literatura y el teatro donde la artista romperá la lógica de su producción convencional. En 1962 comienza a concebir unos eventos llamados Acciones con tema, los cuales desarrollará durante la segunda mitad de los años 60 y comienzos de los 70. El primero, llamado Ambiente temático, fue realizado en el Club de Teatro en julio de 1966. En éste, el público era invitado mediante unas consignas escritas en papel y repartidas, a realizar diferentes acciones como recitar textos o comer alimentos.
La serie de siete obras llamada Las veredas de la Patria Chica sintetizó, en un contexto de degradación social y político, el interés de la artista por los procesos históricos y políticos. El pasado fundacional de la patria chica (Uruguay) es evocado por la artista en una construcción visual de una extrema originalidad, donde se combinan fragmentos de emblemas nacionales, texto y calcos de las tradicionales veredas montevideanas.
La exposición Montevideo presenta la carpeta de siete litografías que componen la obra y un boceto preparatorio, realizado en 1969 en grafito sobre papel.

La trayectoria de Clemente Padín como artista visual es totalmente atípica en el contexto del arte uruguayo. Formado en literatura, funda y dirige con un grupo de jóvenes poetas, las revistas Los Huevos del Plata en 1965 y posteriormente, en forma individual, OVUM 10.
En la segunda mitad de los años 60, Padín articula una importante red de contactos con otros artistas, entre los que se destacan: Dámaso Ogaz de Caracas, Guillermo Deisler de Santiago de Chile y Edgardo Antonio Vigo de La Plata, con quienes intercambia publicaciones.
Estos intercambios produjeron en Padín un fuerte impacto, ya que pudo relacionarse con una vasta red internacional de creadores vinculados a múltiples prácticas experimentales.
En 1967 Padín comenzó la serie de obras llamadas Texto y en 1968 Signografías, que fueron experimentos formales dentro de la poesía visual no semántica. Estas obras, como otras prácticas de la poesía visual realizadas durante la segunda mitad de la década del 60 en la región, llevaron a que los límites entre el universo de la literatura y el de las artes visuales, se tornaran extremadamente imprecisos.

Jorge Caraballo fue el precursor del arte óptico-cinético en Uruguay y, desde comienzos de los 70, una referencia fundamental en América del Sur en las prácticas de la poesía visual y el arte correo. También, junto a Haroldo González, fue representante del arte de sistemas en Uruguay, participando de las actividades del Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en Buenos Aires y a nivel internacional.
Después de un período de tres años en París, donde participó en la séptima Bienal de París, Caraballo conoce en Montevideo a Clemente Padín, con quien mantiene durante una década un intenso intercambio.
La exposición presenta un conjunto significativo de obras de ese período, relacionadas con las prácticas de la poesía visual, como Texto y Signografías de Padín y Urugu(ay), Constitución y SOS, de Caraballo. También incluye obras pertenecientes al arte de sistemas, como Desinformación, La palabra paz o Anteproyecto para abolir cinco calles de Caraballo y experimentaciones como las performances de Padín Tema y variaciones y Por el arte y por la Paz.

Por último, se presentan dos obras claves de Haroldo González: Dibujo en 5 lecciones de 1972 y El gran zoo de 1973. Las obras producidas en la segunda mitad de la década del 60 por González combinan pintura con dibujo y collage, que incluían en algunos casos textos, clara referencia tanto al foto-collage político (John Heartfield, Joseph Renau) como al pop art anglosajón. Dibujo en 5 lecciones y El gran zoo son consecuencia del interés por la utilización del lenguaje escrito y, con éste, de las posibilidades de generar eventos que propicien la comunicación. En estas obras, el artista genera un espacio de participación del público que, a través de su accionar, activa reflexiones sobre el lugar del creador en la sociedad, la autoría y el aura de la obra. Así la performance y la pedagogía se transforman en herramientas de reflexión sobre el estado del arte y la cultura en relación a la libertad del individuo.

Este período termina dramáticamente a mediados de los años 70, en plena implantación de un gobierno militar, con el retiro paulatino de la actividad pública de Teresa Vila, la detención y encarcelamiento de Clemente Padín y Jorge Caraballo, acusados de “escarnio y vilipendio a la moral de las Fuerzas Armadas” y el exilio de Haroldo González en Sudáfrica.

Manuel Neves
Manuel Neves es curador independiente e historiador, especialista en arte latinoamericano. Diplomado con distinción en teoría y práctica de las artes y el lenguaje en la EHESS París, Francia. Ha realizado proyectos curatoriales y prologado exposiciones internacionalmente. Ha escrito tres monografías sobre arte uruguayo y una sobre arte brasileño.

Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1628 - Buenos Aires 1016
Tel.: + 54 11 4813 3251
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.henriquefaria-ba.com

 
 

Todas las fechas

  • De 08/03/2017 19:00 a 29/03/2017 21:56
 

About BAMARTE

Bamarte: Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

28
Jun2017

Mi Villano Favorito...

Mi Villano Favorito 3 es dirigida por Pierre Coffin y Kyle BaldaDespicable Me 3 Estreno 29 de junio&...

26
Jun2017

Ricardo Darín, recib...

Ricardo Darín, uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoa...

08
Jun2017

Llega una nueva edic...

Por tercer año consecutivo llega una nueva edición de mobART market presentado por ICB...

07
Jun2017

Nueva edición digita...

La Biblioteca, ideada por Paul Groussac, es una publicación anual que acompañó...