Garabito + Agustina Quiles + Cecilia Méndez Casariego + Eugenia Streb @ Espacio de Arte - Fundación OSDE

Category
Muestras
Date
03/10/2018 12:00 - 20:00

La simple complejidad de la pintura
Ricardo Garabito

Brillantes y curvados
Agustina Quiles
Intervención en salitas

Tu recuperación
Cecilia Méndez Casariego
La vidriera

Concubinas
Eugenia Streb
El ascensor

Desde el jueves 9 de agosto al 13 de octubre

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.

La simple complejidad de la pintura
Garabito

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE tiene el agrado de presentar la segunda gran retrospectiva de Ricardo Garabito desde aquella realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2007.

Más de 70 pinturas, y un pequeño apartado de dibujos, forman parte de esta nueva exposición: GARABITO. La simple complejidad de la pintura, que podrá visitarse hasta el 13 de octubre.

1965 - Naturaleza con desnudo
1965 - Naturaleza con desnudo
Óleo s/hardboard 76 x 73 Colección del artista
1969 - La bala
1969 - La bala
Óleo s/tela 90 x 80 Colección Museo Nacional de Bellas Artes
1995 - Dos hombres de pie con zapatillas rojas
1995 - Dos hombres de pie con zapatillas rojas
Óleo s/tela 190 x 110 Colección Eduardo F. Costantini
2001 - Bolsa negra con tres naranjas
2001 - Bolsa negra con tres naranjas
Óleo s/tela 120 x 120 Colección del artista
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Entre los años 60 y 70, Ricardo Garabito desplegó un accionar dentro del mundo del arte a través de su participación en salones y la circulación de sus obras en exposiciones nacionales e internacionales. Dentro de este período, su obra Chapa, única obra premiada en su carrera, recibe el primer en el Premio Casa Argentina en Israel. Luego de más de 40 años de desconocer su paradero, esta obra estará presente en la exposición.

Gracias a la persistencia de asistir a su taller para realizar un trabajo codo a codo con el artista, la curadora fue testigo de su constante práctica de la pintura, a sus casi 88 años Garabito sigue pintando todos los días, por lo que el espectador se encontrará con obras inéditas, fechadas en 2018. Es por ello que, tanto el comienzo como el final de la exposición, presentarán un orden cronológico, para luego, en su recorrido intermedio, adentrarse en los dos grandes temas trabajados por el artista: la naturaleza muerta, y la figura humana.

Desde que Ricardo Garabito decidió que iba a pintar para sí mismo, su camino en el mundo del arte se convirtió en silencioso y solitario. Posando su mirada en lo simple, en lo que lo rodea, en lo cotidiano, en palabras de la curadora: "Trata al objeto como si fuera un personaje a retratar y al sujeto retratado como si fuera una naturaleza muerta alterada. Los objetos posan como posa el retratado y el retratado muta en singular extrañeza". Sus cambios estéticos siempre respondieron a las posibilidades materiales, la batalla siempre se libró al interior del cuadro. Así, el único y no por menos complejo problema con el que se enfrentó el artista fue siempre el de la pintura.

ACTIVIDADES
Jueves 30 de agosto a las 18
La simple complejidad de la pintura
Recorrido por la exposición junto a Laura Casanovas y Gabriela Vicente Irrazábal.

Laura Casanovas es Licenciada en Artes, orientación en Artes Plásticas por la Universidad de Buenos Aires y periodista egresada de la Escuela Superior de Periodismo. Trabajó en el diario La Nación durante quince años especializándose en temas de cultura, arte y educación. Fue Responsable de Prensa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Escribe sobre artes visuales en revista de cultura Ñ del diario Clarín y en Arte al Día. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Escribió el libro de poemas Pesquisa, de Editorial Siesta.

Gabriela Vicente Irrazábal es Licenciada en Artes Plásticas, crítica de arte, gestora cultural e investigadora de arte. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de la carrera de Crítica de Arte y Gestión Cultural del Instituto Superior Dante Alighieri. Realizó seminarios de posgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Recibió el Primer Premio a la Investigación de las Artes Plásticas otorgado por la Fundación Telefónica, Fundación Espigas y FIAAR.

Jueves 13 de septiembre a las 18
Ricardo Garabito: el ojo, la mano y la mente de un artista. "Misterio", "desosiego", "silencio", "detalle fotográfico" han sido palabras y expresiones que, con buenos motivos, usó la crítica a la hora de descifrar la pintura de Garabito. La conferencia tendrá por objeto anclar esas claves en una secuencia de las técnicas empleadas por el artista en cada fase de su trabajo: la técnica del dibujo, la del color, la de la clasificación plástica de seres humanos y objetos, la de la meditación visual inducida en el espectador, la del redescubrimiento mutuo de lo real.

José Emilio Burucúa nació en Buenos Aires en 1946. Estudió historia del arte e historia de la ciencia. Obtuvo el título de doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires (1985). Allí mismo fue nombrado profesor titular de historia moderna y, más tarde, vicedecano de su Facultad de Filosofía y Letras para el período 1994-1998. Fue Profesor Titular de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (2004-2016). Ha publicado más de 10 libros, entre otros Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oviedo y Cagliari, Directeur d'Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Visiting Scholar en el Instituto Getty (Los Angeles, California) en 2006, Gastwissenschaftler en el KunsthistorischesInstitut in Florenz en

2007, Associated Fellowdel Institut d’Études Avancées de Nantes en 2015-2016, 2017 y 2018. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Dirige la revista Eadem Utraque Europa que publica el Centro de Historia Cultural e Intelectual "Edith Stein" de la UNSAM.

Brillantes y curvados
Agustina Quiles
Intervención en salitas

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la intervención en Salitas: Brillantes y turbados, de la artista Agustina Quiles.

El título de la exposición da cuenta de los conceptos opuestos con los que trabajará la artista en su intervención, replicando la lógica presente en su ya conocida producción de pinturas en gran formato, en las que la artista aplica con fuerza, capa sobre capa, óleo pastel sobre la delicada superficie del papel de seda.

En esta oportunidad, las dos salas se intervendrán con dos temporalidades y materialidades distintas, en relación a la presencia del cuerpo y la fragilidad.

En la primera, algunas de sus pinturas convivirán con la arquitectura pendiendo de un dispositivo de montaje rígido. En la segunda sala, un video performance registra movimientos de la artista filmados dentro del mismo espacio.

Brillantes y turbados, fuertes y frágiles, rígidos y blandos; la convivencia entre las pinturas y el video se encuentra atravesada por la tensión entre fragilidad y acumulación, entre peso y vulnerabilidad.

Agustina Quiles Smart Object
Agustina Quiles Smart Object
Agustina Quiles, detalle
Agustina Quiles, detalle
Brillantes y turbados registro video
Brillantes y turbados registro video
Agustina Quiles
Agustina Quiles
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Todos los metales tenían alma / La precisión hace al cuerpo más liviano y exige una fuerza exacta para mover una gran masa de goma espuma / Una máquina que intenta atrapar algo con todo el cuerpo / En esa extensión ellos encuentran entre cuatro paredes su lugar, como dos párpados flotando / La delicadeza del plano es impecablemente clara y luminosa / una superficie brillante y quemada que trae los bordes abatidos y sueltos.

 

Agustina Quiles nace en La Plata en 1985. Es Profesora y Licenciada en Artes Plásticas egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Estudia dibujo y grabado con Osvaldo Jalil, realiza clínica de obra con Silvia Gurfein y estudia danza contemporánea con Ivan Haidar y Lucas Condró.
En 2018 recibe el Premio Estímulo Pila y en el 95° Salón Anual de Santa Fe. En 2017 realiza una residencia en Vermont Studio Center EE.UU., obtiene la Beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y recibe una Mención Honorífica en el LXXI Salón Nacional de Rosario. En 2016 participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, obtiene el Primer Premio del IX Premio Nacional de Pintura Banco Central y participa de la Bienal Regional de Bahía Blanca. En 2015 obtiene la Beca FNA-Conti. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Tu recuperación
Cecilia Méndez Casariego
La vidriera

¿Como sería imaginar el propio rostro en el futuro?

¿Se reconocerían, todavía, las mismas marcas o se descubrirían otras nuevas, que revelaran, de pronto, una fisonomía extraña?

A partir de esos primeros gestos involuntarios de la infancia, sobre los que trabaja la artista, una cara va aprendiendo y atravesando distintas expresiones faciales según las experiencias que le depara el tiempo.

Ya en la piel de los rostros sin cuerpo que moldea Cecilia, aparecen unas perturbadoras y prematuras marcas. Son huellas que remiten a una historia posible y alertan sobre un futuro que se está gestando hoy.

Y esta vez, aquellos rostros señalados adquieren agigantadas proporciones para habitar el espacio de la vidriera.

¨La piel es un límite entre el mundo y yo. Evita que me funda con las otras personas¨, escribe Cecilia. Si se considera el vidrio como límite entre el espacio de exhibición y la calle, es interesante pensar como todos esos rostros de quienes pasen por ahí van a imprimir provisoriamente sus reflejos en el ventanal y, quizás dejen entrever alguna expresión frente a lo que miran.

Trabajo en proceso, Tu recuperación, proyecto para la vidriera de Fundación Osde
Trabajo en proceso, Tu recuperación, proyecto para la vidriera de Fundación Osde
Trabajo en proceso, Tu recuperación, proyecto para la vidriera de Fundación Osde
Trabajo en proceso, Tu recuperación, proyecto para la vidriera de Fundación Osde
Trabajo en proceso, Tu recuperación, proyecto para la vidriera de Fundación Osde
Trabajo en proceso, Tu recuperación, proyecto para la vidriera de Fundación Osde
Tu recuperacion
Tu recuperacion
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Nunca me gustó tener lunares. Desde chica me desesperó la asimetría que generaban en mi cara. Ser liso, llano, simétrico. Los chicos siempre se desesperan por tocarlos, incluso los acarician para dormirse.
Sos un cielito estrellado, dijo, y fue una manera tan linda de decirlo.
A las arañas no hay que matarlas. Si matás una, las otras te pican. Una venganza en solidaridad con la muerta. Un melanoma, la más agresiva de las arañas. ¿Sería la viuda negra o la pollito?
Necesito una pared y una cama, donde poder mirar tranquila. Cualquier movimiento puede despertar un estado de ánimo imprevisto. Un placard con la puerta descascarada. La pintura se levanta como la piel vieja que deja asomar la nueva, clara y rosada.
Todos tenemos algo que emparchar.
Borrarle las manchas al tigre. Querer sacarlos, emprolijarme, alisarme. ¿Hubiera tenido que respetarlos?
Perdón que te maté. No sabía, no imaginé. Aunque un impulso de niña me haya hecho guardar el primero en la mesa de luz de mi mamá junto a mis dientes de leche. El lunar agarrado en una gasa con sus nervios como patas. Me negaba a tirarlo. La piel es
un límite entre el mundo y yo. Evita que me funda con las otras personas. Dicen también, la araña es la madre.
De ese tajo no queda casi nada. Tengo un don para lamerme las heridas.
C. M. C.

Cecilia Méndez Casariego nace en Buenos Aires en 1980. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Asiste al taller de dibujo con Marcia Schvartz. Realiza clínica de arte con Sergio Bazán. Concurre al taller “El texto de la obra” de Silvia Gurfein. En 2013, es seleccionada para la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. En 2017, es convocada a la IV Jornada de Performance Investigación de Antropología del cuerpo en el Centro Cultural Paco Urondo, Universidad de Buenos Aires. Participa en diferentes muestras individuales y grupales entre las que se destacan: Los infantes en el paraíso , Centro Cultural Recoleta (2015); Bienal de Arte Joven, Ciudad Cultural Konex (2013); Las Octavas, Fábrica Perú (2011); Desnudos en la Cárcova, Escuela Ernesto de la Cárcova (2007); La voz del erizo, Ciclo de arte y poesía, Goethe Institute (2006).

Concubinas
Eugenia Streb
El ascensor

La intervención de Eugenia Streb en el ascensor es la nueva propuesta que acoge este pequeño ámbito del Espacio de Arte de la Fundación OSDE, el cual conserva las características originales desde que fue emplazado en el siglo pasado.
La artista concibió su obra como un lugar de encierro inmóvil en el que se estimula la expectativa a entrar. Es allí donde los materiales, con sus colores y texturas, atrapan la atención desde el fondo oscuro de la cabina. Las mórbidas telas empleadas se convierten en pétalos que se abren como labios y que transforman la emoción en un mensaje íntimo y callado. En ese preciso instante es cuando se percibe la sensualidad de las concubinas entre materiales y formas.
Presencia, invitación y juego es la propuesta de esta obra que apela tanto a lo sensorial como a lo ornamental.

Eugenia Streb. detalle
Eugenia Streb. detalle
Eugenia Streb. detalle
Eugenia Streb. detalle
Eugenia Streb. detalle
Eugenia Streb. detalle
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Lo ornamental, la cosificación de una experiencia, de una emoción se transforma en un mensaje íntimo, callado, sensual.
Retomar formas naturales como metáfora de estados emocionales.
Las formas dotadas de colores y texturas parecen superar lo que pueda verbalizar.
Al hacer, digo.
Digo a veces sin saber qué estoy diciendo, el hacer aparece como un juego desprovisto de reglas fijas y se va transformando al concretarse.
Los materiales se rinden a una intención, se diversifican en brillos y color.
El ascensor, un lugar de encierro inmóvil que se abre, estimula la expectativa de entrar. Inesperadamente la antropomorfia de las concubinas estalla como una llamada desde el fondo oscuro de la cabina.
Los pétalos como labios se abren, almohadones líquidos avanzan voluptuosamente. Presencia, invitación, juego.
E. S.

Eugenia Streb nace en San Miguel de Tucumán en 1961. Vive en EEUU, Brasil y Argentina. Obtiene su título de Arquitecta en 1984, y luego una beca de posgrado la lleva a Polonia e Italia.
Se forma en los talleres y clínicas con Juan Pablo Renzi, Yuyo Noé, Nora Correas, Ahuva Slimovicz, Chiachio & Giannone y Fabiana Barreda.
Fue seleccionada para los premios Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (1998), Banco Ciudad (2002), Universidad de Palermo (2003), Salón de Arte Textil (2017), Salón Nacional de Artes Visuales (2001 y 2006).
Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan: Femenino-Plural, Museo Nacional de Bellas Artes (1998); Estandartes de Artistas Buenos Aires -Seúl, Corea del Sur (2002); Evita, UNTREF (2003); Fervor de Buenos Aires, Institut Valencià d'Art Modern, España (2007); Proyectos, Galería Pasaje17 (2018). Realizó además las siguientes instalaciones: Mega Manzanas, Estudio Abierto (2003); Caídas al suelo, Festival Campo Konex-Carlos Keen (2005) Floripondios, MARQ (2012); Esculturas en el Jardín XII/XX, Museo Larreta (2018).

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328-6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17
Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente
www.artefundacionosde.com.ar
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All Dates

  • From 10/08/2018 12:00 to 13/10/2018 20:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes & Sábado
  • 09/08/2018 19:00

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