Transmutaciones @ Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones

Category
Muestras
Date
06/11/2018 12:00 - 19:00

Transmutaciones
Curaduría:
 Leandro Salvatierra

Desde el jueves 11 de octubre al 9 de noviembre

Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (CFI) 
San Martín 857

El jueves 11 de octubre a las 19hs se inaugurará en las Salas Federales del CFI (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) “Transmutaciones”. Se trata de una muestra colectiva que reúne una serie de obras donde el común denominador es el papel como soporte material del desarrollo de ideas, imágenes y objetos.

De la misma participan artistas de distintas provincias: 
Luciana Arditto (Provincia de Buenos Aires)
María Colombo (Ciudad de Buenos Aires)
Gisela Cortese (Provincia de Santa Fe)
Martina Krapp (Provincia de Buenos Aires)
Lulu Lobo (Provincia de Tucumán)
María Elisa Luna (Ciudad de Buenos Aires)
Josemiel Platz (Provincia de Tucumán) 
Elías Tobares (Provincia de La Rioja).
También participa Leandro Salvatierra como curador invitado.

http://bit.ly/Transmutaciones 

TRANSMUTACIONES

La presente muestra reúne la obra de ocho artistas argentinos contemporáneos que en algún momento decidieron que el papel iba a ser su único material para producir sus obras. Se enamoraron del papel para siempre y el papel los recibió y se enamoró de ellos, permitiéndoles disponer de él y generar este maravilloso universo de obras que, pese a su origen efímero, se volvió eterno.

"Todo material tiene historia. Todo material tiene su propia historia incorporada en él. No existe tal cosa como un material “mejor” que otro. Es tan exactamente antinatural para la gente usar pintura al óleo como usar cualquier otra cosa. Un artista inventa su material a partir de su propia existencia; su propia ignorancia, familiaridad o confianza”. Robert Raushcenberg(1)

Estos artistas trabajan el papel cortándolo, plegándolo y doblándolo, lo recubren y redescubren, lo deprimen, lo imprimen y lo elevan, lo arrugan y lo extienden, lo pudren y lo reviven, hablándonos de su existencia sin necesidad de nombrarlo dando origen al nombre de la muestra: Transmutaciones.

Luciana Arditto nos invita a reflexionar sobre la gravedad y el peso de sus obras en palabras de William Faulkner(2): “Esto es lo que hago: algo que se puede tocar, levantar, algo que pese en la mano, que se pueda mirar de atrás, que desplace aire, y desplace agua y que si uno lo suelta es el pie el que se rompe y no el”. La artista nos propone pensar la transformación de lo bidimensional a lo tridimensional, se trata de esculturas postales que involucran al espectador en la construcción de las mismas.

En contraposición, María Elisa Luna curva y recurva los pliegues que ella misma pensó sobre el papel de una forma muy personal y casi intransferible, Giles Deleuze(3) escribió: “Lo múltiple no solo es lo que tiene muchas partes sino lo que esta plegado de muchas maneras”. La artista genera infinitas superposiciones de pliegues sobre el material en un camino que nos lleva a la abstracción formal.

En la obra de Gisela Cortese y de Elías Tobares, ambos nos relatan y nos dan cuenta de un mundo interior, donde sus experiencias personales han sido el puntapié inicial para recortar la realidad y permitirnos ver su interior. La artista santafesina recrea paisajes y geografías producto de los múltiples viajes que realizó junto a su familia cuando era niña. Cala el papel con precisión absoluta dibujando territorios que nos vinculan siempre a algún lugar del alma. Gisela encuentra en el papel tesoros ocultos que sólo aparecen en la medida en la que apoya sus herramientas de corte sobre el papel, su sensibilidad siempre se halla por delante de lo que la razón puede ver. “Porque, habiendo mirado los objetos del universo, encuentro que no hay ninguno, ni parte alguna de ellos, que no tengan referencia al alma”. Walt Wittman(4)

Por otro lado, el artista riojano (radicado en Europa desde hace varios años) trabaja con el papel de descarte y la presencia de un cuerpo que sufre en cada producción artística, Frida Khalo(5) escribía en sus notas: “No estoy enferma, estoy rota”. En la idea de reconstruir, el artista busca crear nuevas figuras sobre las que ya estaban establecidas. La fragilidad del material pierde su estado de debilidad al acumularse, otorgando a la pieza terminada un carácter sacro casi perpetuo. El papel se ha sacralizado, es decir, ha sido sustraído a su destino de circulación y residuo. Elías se enfrenta a la búsqueda de lo desconocido porque en algún lugar sabe de su existencia. “Sabe menos tu cuerpo que tu razón”. Friedrich Nietzsche(6)

María Colombo, al igual que Martina Krapp, nos propone un trabajo muy diferente al del resto de los artistas que participan de la muestra. Por un lado, María trabaja a partir de la recolección de diferentes papeles para producir su propia pasta de papel y de esa forma volver a construir estructuras de papel que nos hablan de su origen y la reinterpretación de los mismos.

En cambio, Martina utiliza la técnica del “papier collé”; recolecta, agrupa, clasifica y reordena imágenes impresas existentes para generar nuevas imágenes, en su obra, lo sensorial cobra una fuerte presencia cargada de colores vibrantes, espacios y formas que apelan a la tridimensionalidad. En la obra de ambas artistas podemos observar la reivindicación del valor del papel como medio de producción artístico. El papel permite a las artistas su disponibilidad y accesibilidad para posibilitar así, una acción inmediata sobre el mismo.

Finalmente, los trabajos de Lulú Lobo y Josemiel Platz presentan papeles intervenidos, ya sea por la impresión en el primer caso o bien mediante la aplicación de pigmentos en el segundo caso. La artista tucumana estampa sus papeles con técnicas de xilografía, monocopias e impresos digitales y los suspende desconfigurando la imagen plana y trabajando con el peso propio del papel.

Mientras que Platz, radicado en la provincia de Catamarca, se muestra irreverente frente a lo fijo, planteando la creación y destrucción del espacio en sentido abstracto como una forma de reflejar la universalidad, un laberinto de múltiples entradas sin una respuesta certera, en palabras de Platz “una danza que muta continuamente”. “Cuando miras al espejo forma y reflejo se contemplan. Esta forma no es el reflejo, más el reflejo es esa forma”. Hokyo Zan Mai(7)

Lejos de ser el soporte de un arte menor, el papel es capaz de generar una producción artística de extraordinario vigor y pertinencia, recogiendo con singular inmediatez el impulso creador de estos ocho artistas.

Leandro Salvatierra
Buenos Aires, octubre de 2018

Referencias
(1) Barbara Rose. (1987) “Rauschenberg: An interview with Robert Rauschenberg”, Ed. Vintage Books
(2) William Faulkner. (2010) “Las palmeras salvajes”, Ed. Siruela (Traducción de Jorge Luis Borges)
(3) Giles Deleuze. (1989) “El Pliegue, Leibniz y el Barroco”, Ed. Paidós
(4) Walt Whitman; (1819 –1892) fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más
influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre.
(5) Friedrich Wilhelm Nietzsche; (1844- 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
(6) Raquel Tibol. (2006) “Frida by Frida: Selection of letters and texts”, Ed. RM
(7) Deshimaru Taisen. (1974) “La práctica del zen”, Ed. Kairos

Luciana Arditto
Provincia de Buenos Aires
Nació en 1978 en Lomas de Zamora. Se recibió de Profesora Nacional de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y es Licenciada en Artes Visuales con Orientación en Escultura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Participó de diversas exposiciones de Escultura: Casa de la Provincia de Buenos Aires, Centro Cultural Marco del Pont, Museo de Artes Plásticas de Avellaneda, Museo Raggio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo , Fundación AREATEC, Museo Sívori, Quinta Trabucco, Stedelijk Museum (Den Bosch, Holanda), UNLA, MuMBAT, MACLA, entre otros. Obtuvo el Gran Premio de Escultura del Salón de Artes Plásticas de Avellaneda en 2005, el Primer Premio de Escultura en el Consejo de Ciencias Económicas en 2007, fue seleccionada en el Concurso de Escultura “Forner-Bigatti” en 2011, en el certamen de escultura “Enrique Romano” en 2007 y en 2013, en el concurso “Escultura, salud y derechos humanos” organizado por el Hospital El Cruce, en Florencio Varela, en 2012, en el Salón Municipal Manuel Belgrano especialidad Escultura (2013 y 2014), Salón Nacional de Artes Visuales (2016). Formó parte de la Fundación Plan B, con sede en Holanda, realizando proyectos interdisciplinarios con presentaciones en la Biblioteca Nacional (2010) y, con el apoyo de la cancillería argentina, en diversas ciudades de Holanda (Den Bosch, La Haya, Amsterdam, 2011). Realizó exposiciones y residencias artísticas en Holanda, Colombia y Alemania.

María Colombo
Provincia de Buenos Aires
Nació en 1981 en Buenos Aires. Vive y trabaja en Avellaneda. Se recibió de Escenógrafa en la Escuela de Teatro de La Plata. Expuso su obra en el Museo Banco Provincia, Espacio Cabrera, Mansión Boero, Espacio Paraguay, Expotrastiendas, Eggo Feria de Arte, Casa Managua (Tucumán), el Teatro Argentino de La Plata, el Museo Artemio Alisio (Entre Ríos) y el Museo Víctor Roverano (Quilmes), entre otros espacios. Trabajó tres veces en residencias: una vez en CAMAC, Francia, (2011) y dos veces en Expressiones, Estados Unidos, en 2013 y 2014. En todas ellas, realizó exposiciones individuales de su trabajo. En Francia, recibió la beca Tenot Foudation. Durante 2017, expuso su obra en la Fundación ICBC, con curaduría de Leila Tschopp, en la Galería Acéfala, con curaduría de Martín Huberman, y en Lumen, Espacio Cabrera, con curaduría de Leandro Salvatierra. Participó del Salón Molina Campos 2017 y el Salón MACSUR 2018. Este año expuso en Laboratorio, con curaduría de Debbie Reda, en el Museo Banco Provincia, y en La Casona de los Olivera, con curaduría de Laura Romano. http://mariacolombo.wordpress.com

Gisela Cortese
Provincia de Santa Fe
Nació en 1982. Vive y trabaja en la ciudad de Rosario. Forma parte del staff de artistas de Galería Praxis, Buenos Aires. Desde niña vivió en diferentes países junto a su hermano, madre y a su padre geólogo. Es este recorrido el que atraviesa toda su producción artística y su búsqueda por los diferentes relatos y legados culturales que la marcaron. En 2000 se radicó en la ciudad de Rosario, donde estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Realizó diversas clínicas y especializaciones: Residencia artística en la cristalería San Carlos becada por Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+macro y el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe 2015/16. Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe para realizar clínica de obra con Rodrigo Alonso (2013). Participó del Seminario de Profesionalización para Artistas organizado por La Hermana Favorita con la asistencia de Pablo Siquier y Eva Grinstein (2012); del Centro de Investigaciones Artísticas en Capital Federal para realizar clínica de obra con Tulio de Sagastizábal (2011). Sus Muestras individuales: Los Principios del Infinito, Praxis, Buenos Aires, 2016; Blanco sobre Blanco, con curaduría de Ana Martínez Quijano, en Galería Praxis, Buenos Aires, 2014; Aquí hay dragones, en el Centro Cultural Borges, curada por Yuyo Noé y Eduardo Stupía, 2013; El incendio del Río, Museo Diario La Capital, Rosario, 2012; El Derrumbe, espacio Ribuar, Rosario, 2012. Entre sus muestras colectivas, destacan: Confluencias, con curaduría de Rodrigo Alonso, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, en 2014; Selección la línea piensa, con curaduría de Eduardo Stupía, en el Museo de Artes Visuales de Santa Fe, en 2014; La Doncella Corintia, curada por Verónica Gomez, Fondo Nacional de las Artes; Manifiesto de un científico enamorado, en la Alianza Francesa de Rosario; La línea piensa nuevas latitudes (obtuvo Mención de Honor), en Galería Sasha Davila, Córdoba, 2011; y El Tiempo entre Mundos, en la Galería Cultura Pasajera, Rosario, 2010.

Martina Krapp 
Provincia de Buenos Aires
Nació en 1981 en Adrogué, Provincia de Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) 2008. Realizó clínica de obra con Alejandro Argüelles y Fabián Attila (2005-2007) y Diana Aisenberg (1997-1999). Participó de diversos seminarios y exposiciones colectivas: Seminario joyería y filigrana contemporánea en Cali (Colombia) 2009; Vidrio I, II Mabel Waisman Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” (2006); Vitral Escuela-Taller Carlos Herzberg (2005); Vitrofusión I y II Instituto Municipal de Avellaneda Emilio Villafañe (2000); Diamante en bruto, Muestra colectiva, El pliegue (2016); Asentamiento, Muestra Colectiva en Club Cultural Matienzo (2016); Muestra Estudio abierto, con Leila Tschopp, Zafarrancho (2015); Estudio abierto Scalabrini (2014); Estudio abierto Huella de Agua en Cali, Colombia (2009); Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (2003); Muestra grupal en espacio IMPA (2000); y Centro Cultural Ricardo Rojas Estudio Abierto Diana Aisenberg (999). Colaboró en el Centro Cultural de la Cooperación, Vestuario y escenografía de la Cantante Lucrecia Ugena (2014); Intervención Urbana Casona de Olivera (2014); Asistente de Arte en Cine: Peces (Corto CIEBIC) 2007; Asistente de Arte en Cine Adentro (Largo) 2006; Dirección de Arte en Cine Literalmente (Corto ENERC) 2006; y Dirección de Arte en Cine Fabrica de Putas (Corto ENERC) 2005. Desde 2016 colabora en Video Arte, Composición Lucrecia Ugena.

Lulú Lobo
Provincia de Tucumán
Nació en 1984 en San Miguel de Tucumán. Es Lic. en Artes con especialidad en Grabado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Vive y trabaja en Buenos s Aires. Cursó el programa Prácticas Artísticas Contemporáneas 2016. Realizó Clínica de obra y seguimiento de proyecto con Andrés Labaké. Tomó clases con Alberto Passolini. Realizó cursos y seminarios en torno al grabado, foto polímero, fotografía sin cámara, litografía. Recibió una beca individual de producción del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2017 y obtuvo el Premio (adquisición) del XLV° Salón Nacional de Tucumán 2017 y el 3° Premio (adquisición) del Salón Nacional de Arte Contemporáneo del M. U.N.T. 2015. También obtuvo una beca para proyectos grupales del FNA con Rusia/galería (2012). Participó en el grupo Triple XXX, ganador de la convocatoria del Centro Cultural Recoleta proyectos colectivos 2016/17. Participó en el Premio de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para las Artes Visuales, en Corrientes, 2015; Secuela de un fragmento C. C. Rougès, San Miguel de Tucumán, 2015; Dibujo Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Alberti, Buenos Aires, 2015; Premio Fundación Williams de Arte Joven 2012, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y La línea piensa 2011, itinerante. http://lululobo.tumblr.com. www.flickr.com/photos/lulu_lobo 

María Elisa Luna
Ciudad de Buenos Aires
Nació en 1976 en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Desde abril de 2016 funda y gestiona Desarmadero, junto a otros 7 artistas. Estudió Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Asistió a los talleres de Pintura de Raúl Lozza y Andrés Waissman, Taller de Experimentación Textil de Andrea Cavagnaro y Taller de Serigrafía de Andrea Moccio. En 2013 fue seleccionada en el Concurso Nacional de Pintura de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y participó del programa anual de artistas PAC. En 2014 obtuvo la Beca de Formación Artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el apoyo de Mecenazgo. En 2015 resultó seleccionada en el Premio Itaú y mención en la 6ª Bienal Nacional Premio Ciudad de Rafaela. En febrero de 2016 realizó una muestra individual en la Galería Alfinete, en la ciudad de Brasilia, y fue seleccionada en el concurso de Pintura del Banco Ciudad, y seleccionada en el Premio de Pintura del Banco de Córdoba (BanCor) 2016 y 2017. Su proyecto “Interferencias Rgb” fue seleccionado para exponer en el Centro Cultural San Martín.

Josemiel Platz
Provincia de Tucumán
Nació en 1982 en San Miguel de Tucumán. Es co-fundador de la Residencia CIMA. Graduado en Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2007, realizó clínica de arte con Silvana Lacarra y Fabiana Barrera, y seminarios de arte en la naturaleza con Margarita García Faure. Fue seleccionado en programas de investigación, seguimiento y desarrollo de obra como Cazadores de Arte con Sergio Bazán y EPAC Arte x Arte con Manuel Amestoy y Augusto Zanela. Participó en Colectivo Morbo junto a Romina Estecher, Mariana Fuentes Zamorano, Matias Piñero, Byron Toledo y Gio Satori. Entre sus muestras se destacan: Saturno (individual), en la Galería Praxis de Nueva York (Estados Unidos) en 2018; Pura obsesión, junto a Hernán Salvo, Andrés De Rose, Andrés Martínez, Leo Ocello y Juan Hoff, con curaduría de Silvana Lacarra, en la Galería Praxis de Buenos Aires (2017); Lumen, con curaduría de Leandro Salvatierra, en Espacio Cabrera, Buenos Aires, 2017; Ich packe meine Koffer en mit, en Neumünster, Alemania, 2016; Viajes al Espacio, con curaduría de Margarita Faure, en la Galería Hiedra de Buenos Aires, 2016; En el vientre de la Ballena, Individual Fundación Casará, en Buenos Aires; Visible, Invisible, con curaduría de Alicia Candiani, Fundación ACE, Buenos Aires, 2016; Objetar el Objeto, junto a Mariana F. Zamorano, en Panal 361, Buenos Aires, 2016; 400 años, junto a Julim Rosa, Romina Estecher, Hernán Paganini y Nicolas Faig, entre otros, en Grolsch Argentina, Buenos Aires; Desempacar, Galería No Lugar, Quito, Ecuador, 2015; Tercera Edición de Artes Visuales Areatec, con curaduría de Ana María Carrió; En caso de, junto a colectivo Morbo, en Centro Cultural Casa A, Buenos Aires; y Artistas encontrados, en Galería El Taller, en San Miguel de Tucumán, 2013. www.cimaresidency.com

Elías Tobares
Provincia de La Rioja
Nació en 1985 en La Rioja. Vive y realiza su trabajo artístico entre Berlín, Szczecin y París. Actualmente desarrolla su actividad profesional en la Escuela Artística Top-Art y la galería FotArt en Szczecin. Estudió en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Exhibiciones grupales: Salón Pertenencia; Fondo Nacional de las Artes (FNA), Buenos Aires; 70 Miradas de artistas Riojanos, Fundación OSDE, La Rioja, Argentina; Arte de La Rioja (Argentina Pinta Bien), Secretaria de Cultura de La Rioja; Argentina Pinta Bien, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2012; Contra el progreso, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Interfaces, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Babel sin fronteras “The Builders of peace“ 2011 Festival-Nómada-Babel, Polonia, México, España, Galería FotArt, Szczecin, Polonia; Abstracts, Galería FOTART; Vista Larga, Secretaría de Cultura de La Rioja; Noche Europea de Museos (Europejska Noc Muzeów), Galería FotArt; 200 Años de Arte Argentino. También expuso su obra en diversos espacios como: Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” San Miguel de Tucumán; Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino + Macro”, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén; Museo Provincial de Bellas Artes de Salta (MBAS); Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, San Juan; y en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Córdoba.

Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (CFI) 
San Martín 857
Lunes a viernes de 12 a 19hs.
Teléfono: (011) 4516-0367
Entrada libre y gratuita

 
 

All Dates

  • From 12/10/2018 12:00 to 09/11/2018 19:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves & Viernes
  • 11/10/2018 19:00

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

13
Nov2018

Se dieron a conocer...

Se entregaron premios de entre $100.000 y $25.000. Cristian Pauls obtuvo el primer premio en Largo D...

09
Nov2018

Ganadores del 14° Fe...

Ganadores / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos AiresDirección / Programación:...

09
Nov2018

El general y el almi...

El general y el almiranteHistoria de la conflictiva relación entre José de San Mart&ia...

09
Nov2018

33º Festival Interna...

La edición 33° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará de...