Contraste simultáneo + Ariela Naftal + Leo Ocello @ Espacio de Arte - Fundación OSDE

Category
Muestras
Date
14/11/2018 12:00 - 20:00

Contraste simultáneo
Cruce patrimonial Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE
Curaduría: Juan Balza + Gonzalo Maciel

Entre los restos
Ariela Naftal

Iceberg
Leo Ocello


Desde el jueves 8 de noviembre de 2018 al 12 de enero de 2019 

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.

Contraste simultáneo
Cruce patrimonial Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE
Curaduría: Juan Balza + Gonzalo Maciel

El Fondo Nacional de las Artes y la Fundación OSDE presentan la exposición Contraste simultáneo, curada por Juan Balza y Gonzalo Maciel.

Por primera vez en Buenos Aires, ambas instituciones exhiben un importantísimo caudal de obras. El proyecto expositivo de cruce patrimonial integra obras de artistas modernos y contemporáneos. A las piezas de sus colecciones, el proyecto incorpora trabajos de artistas que fueron premiados en anteriores ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del Fondo.

Desde la diversidad de artistas, técnicas y períodos, puestos en diálogo, se descubren ejes temáticos comunes a ambos acervos. Éstos dan lugar a diferentes núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos, Documentación de lo natural. A través de estos señalamientos, se pueden reconocer ciertas temáticas recurrentes que, como sostienen los curadores, “(…) son inevitables en la práctica artística nacional. Los reclamos sociales, los universos intimistas, los autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre la naturaleza muerta, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos de ambas colecciones.” Cada patrimonio, con las diferencias que conlleva su condición de público o privado guarda una memoria del país.

ABRAHAM VIGO
ABRAHAM VIGO
La huelga, de la serie Luchas proletarias, 1935 Aguafuerte, aguatinta s/papel, 30 x 20 Colección Fondo Nacional de las Artes
ADRIANA BUSTOS
ADRIANA BUSTOS
Sombra en un cerrito, 2006 Fotografía. Toma directa, 120 x 120 Colección Fundación OSDE
AIDA CARBALLO
AIDA CARBALLO
Autorretrato con autobiografía, 1973 Aguafuerte y grabado a la goma s/papel, 1/15, 43 x 66 Colección Fondo Nacional de las Artes
CONSTANZA PIAGGIO - RES
CONSTANZA PIAGGIO - RES
La dama, 2005 Fotografía. Toma directa, analógica, 118 x 93 Colección Fundación OSDE
DIANA DOWEK
DIANA DOWEK
Arquitectura fantástica, 2003 Fotografía intervenida y óleo s/tela, 120 x 120 Colección Fundación OSDE
EDUARDO STUPÍA
EDUARDO STUPÍA
Paisaje, 2004 Tinta s/papel, 50 x 70 Colección Fundación OSDE
FERMÍN EGUÍA
FERMÍN EGUÍA
El pincel, la muerte y el diablo, 2006 Acuarela s/papel, 28 x 38 Colección Fondo Nacional de las Artes
GRACIELA SACCO
GRACIELA SACCO
S/T, de la serie Bocanada, 1993-2010 Caja objeto, 100 x 30 x 30 Colección Fondo Nacional de las Artes
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
Construcción, ca. 1930 Óleo s/cartón, 48 x 70 Colección Fondo Nacional de las Artes
MARCELA CABUTTI
MARCELA CABUTTI
S/T, 2005 Técnica mixta, 45 x 15 x 20 Colección Fundación OSDE
MARCOS LÓPEZ
MARCOS LÓPEZ
Carnicera, 2005 Fotografía color, 120 x 74 Colección Fundación OSDE
MARIANA SCHAPIRO
MARIANA SCHAPIRO
Giros, volteretas y cabriolas, 2006 Ensamble, 85 x 150 x 100 Colección Fundación OSDE
MARTÍN DI GIROLAMO
MARTÍN DI GIROLAMO
Sola 9, 2006 Masilla epoxi, esmalte, óleo y tela, 100 x 125 x 100 Colección Fundación OSDE
MAX GÓMEZ CANLE
MAX GÓMEZ CANLE
Montaña cromático-cubista, 2010 Óleo s/tela, 45 x 45 Colección Fondo Nacional de las Artes
PRÓSPERO LÓPEZ BUCHARDO
PRÓSPERO LÓPEZ BUCHARDO
Mujer (La Maja), ca. 1950 Óleo s/tela, 170 x 100 Colección Fondo Nacional de las Artes
ROBERTO AIZENBERG
ROBERTO AIZENBERG
Niño sobre las rocas, 1967 Lápiz s/papel, 38 x 28 Colección Fondo Nacional de las Artes
XUL SOLAR
XUL SOLAR
Ideal, ca. 1920 Acuarela s/cartón, 27 x 32 Colección Fondo Nacional de las Artes
Previous Next Play Pause

"Uno de nuestros mandatos es proteger el patrimonio artístico nacional mediante una colección que venimos nutriendo desde 1958 a partir de adquisiciones y donaciones -explica la Presidente del FNA, Carolina Biquard-. Pero salvaguardar el patrimonio implica darlo a conocer y hemos encontrado en la Fundación OSDE un socio ideal”.

El punto de partida de la curaduría fue el descubrimiento de ejes temáticos comunes a ambas colecciones. A partir de ese hallazgo, de forma orgánica, las obras fueron encontrando su lugar en diversos núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos, Documentación de lo natural.

A través de estos señalamientos, se pueden reconocer ciertas temáticas recurrentes que, como sostienen los curadores, “son inevitables en la práctica artística nacional”. “Los reclamos sociales, los universos intimistas, los autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre la naturaleza muerta, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos de ambas colecciones”, señalan. Cada patrimonio, con las diferencias que conlleva su condición de público o privado guarda una memoria del país.

Contraste simultáneo se realiza en el marco de los 60 años de la creación del Fondo Nacional de las Artes y el 25 aniversario de la Fundación OSDE. Desde su origen, en 1958, El Fondo Nacional de las Artes fue creado como un banco para artistas con el fin de promover e impulsar la cultura y el arte en todo el país. Hoy logra ese objetivo al brindar becas para la creación y la formación, organizar concursos de diversas disciplinas artísticas y otorgar préstamos y subsidios. Su amplio patrimonio artístico fue nutriéndose mediante adquisiciones, concursos y donaciones. Por su parte, la Fundación OSDE se crea con la intención de apoyar y generar actividades en salud y cultura. En este último campo, sostiene un claro interés por estimular, difundir y reflexionar sobre la creación artística a nivel nacional y regional. Realiza muestras en distintas ciudades del país y conformó la mayor parte de su colección por medio de un concurso federal, hoy suspendido, con premio adquisición.

En concordancia con esta firme vocación en común de pensar y difundir la producción artística nacional, es que surge Contraste simultáneo. La exposición tendrá lugar en el Espacio de Arte de Fundación OSDE, en Suipacha 658, 1er piso y podrá visitarse desde el 8 de noviembre de 2018 hasta el 12 de enero de 2019.

ACTIVIDADES

Jueves 22 de noviembre a las 18
Recorrido por la exposición con los curadores
Se invita al público a realizar un recorrido por la muestra junto con sus curadores para conocer tanto sus características como las temáticas que abarca. En el encuentro se responderá a, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué criterios tuvieron en cuenta los curadores para organizar la muestra? ¿Cómo se empezó a configurar este encuentro entre una colección pública y una privada? ¿Cómo se eligieron a los artistas participantes?

Curadores: 
Juan Balza, artista visual y coordinador de la Casa Victoria Ocampo.
Gonzalo Maciel, artista visual, curador y productor cultural del FNA.

Jueves 6 de diciembre a las 18
Encuentro del Fondo Nacional de las Artes con artistas y gestores
El Fondo Nacional de las Artes brindará una charla abierta para explicar qué beneficios y oportunidades brinda a artistas, creadores, investigadores y gestores culturales y difundir sus actividades.

Disertante: Laura Calle, periodista. Subgerente de Comunicación del FNA.

Jueves 13 de diciembre a las 18
Catalogación y conservación de obras de arte
Charla abierta sobre la conformación de patrimonios públicos y privados en el país

Participan:
María Teresa Constantin, historiadora y crítica de arte, curadora. Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.
Eduardo Stupía, artista visual, curador y docente. Director de Artes Visuales del FNA.

Entre los restos
Ariela Naftal

Ariela Naftal 1

Ariela Naftal interviene las Salitas del Espacio de Arte de Fundación OSDE con su obra Entre los restos. En la intervención, la artista se pronuncia ante todo lo no dicho en los encuentros familiares; ante los tabúes y la falta de comunicación que marcaron la sociedad de la época en su juventud. En línea con su constante trabajo de indagar sobre el silencio y la memoria, Ariela Naftal confecciona una gran mesa unida a objetos de su historia personal que fue recolectando. Son objetos de la intimidad doméstica que fueron quedando en desuso: copas, platos, cucharas. La artista los cubre y cose con manteles y servilletas que fue juntando y recibiendo de otras personas. Los envuelve entre capas y costuras que entreveran todo lo silenciado. Esa imposibilidad también se traduce en el espacio obturado. Y por su contenido aludirá, de alguna manera, al pasado de las propias salas.

Ariela Naftal 2

Entre los restos 

En la mesa de mi hogar se hilvanaba el silencio.
Eran los años 70 y el eslogan que circulaba en las calles “El silencio es salud” había atravesado a toda una sociedad que no tenía permitido hablar de ciertas cosas.
Las palabras contenidas fueron las que me impulsaron hacia una necesidad imperiosa de decir.
Hace casi una década, cuando murió mi madre, algo se detuvo. Sentí que lo no dicho quedaba escondido debajo del mantel.
Soñé que cubría, ataba y amordazaba una copa con una servilleta de tela blanca. Desperté y comencé a envolver y coser vajilla, una acción simple que se convirtió en un ritual. Los restos de objetos cotidianos fuera de uso, testigos mudos e inertes de un tiempo de nuestra existencia, quedan momificados entre servilletas y manteles blancos, que sigo sumando y superponiendo en innumerables capas.
Capas de silencio. Capas que guardan historias que ya no serán contadas.
Quedan las cicatrices y la angustia de lo que no se dijo nunca.
Un pasado concluido. Un presente sin palabras.
El espacio de las salitas de la Fundación OSDE fue parte de la prestigiosa mueblería inglesa Maple que exhibía al público mesas tendidas con sus manteles y su vajilla, con el fin de ser adquiridas y formar parte de las vidas privadas de sus compradores. Vidas que a través del tiempo cosieron en esos enseres cotidianos, cada una, su propia historia.
A. N.

Ariela Naftal 3

Ariela Naftal nace en Buenos Aires en 1966. Egresa de la carrera de Cerámica en I.M.C.A y realiza estudios de Diseño en la E.N.E.T Fernando Fader. Se perfecciona con diferentes maestros en técnicas y abordajes de producción artística. Realiza clínicas de obra con Fabiana Barreda y Mariana Rodríguez Iglesias. Se capacita en la "Escuela de Proyectos" en ArtexArte. Desde el año 1989 ejerce la actividad docente.
Trabaja en el campo de la escultura, la fotografía y la instalación. Su cuerpo de obra indaga en los procesos arqueológicos, la memoria y el silencio. Desde el año 2001 participa asiduamente en exposiciones, tanto colectivas como individuales.
Entre sus recientes exposiciones se destacan: Restos del silencio, Eternity Art BaselCities, Buenos Aires; Arqueologías, Fondo Nacional de las Artes y Arqueología urbana, Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sívori. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Iceberg
Leo Ocello

Iceberg, de Leo Ocello, es la nueva intervención en la Vidriera del Espacio de Arte de Fundación OSDE. En la misma, el artista trabaja con materiales industriales, acero y tubos de led, para obtener dos volúmenes huecos y flotantes. Geometrías lumínicas que levitansuspendidas en la espacio de la vidriera. Una figura pareciera ser una alteración de la otra.Las líneas de los tubos de led que componen ambas estructuras y su lugar de emplazamiento, podrían remitir a los letreros en marquesinas y fachadas de locales comerciales que, como sus vidrieras, forman parte del andamiaje de la comunicación en función del consumo. Pero que esta vez, desliza, en cambio, cierta perplejidad. Como señala el colectivo ZAM -Carolina Jozami y Lucas Zambrano- frente a la obra: "Dos figuras son ahí, alterando el espacio cotidiano. (...) icebergs de luz en una vidriera urbana".

leo ocello detalle obra 2018

Iceberg 

Dos figuras gravitan, flotan en un espacio reducido, y a la vez proponen una expansión. Las observamos y nos devuelven la mirada. En cualquier momento podrían tomar la calle, pero permanecen inertes, inmutables detrás del vidrio.
La vidriera. Lugar de exhibición y exclusión al mismo tiempo. Geometrías simples y puras enfrentadas a un espectador que no puede abarcarlas por completo, asirlas ni transitarlas.
Dos figuras son ahí, alterando el espacio cotidiano. Lo señalan, lo habitan.
Dos figuras que no necesitan ser iluminadas, son ellas luz en sí mismas.
Dos figuras concebidas en función del espacio, geometrías espaciales, icebergs de luz en una vidriera urbana.
En ese interior cerrado pero visible, el dibujo. Líneas de luz que parecieran preexistir y que Ocello descubre para que nosotros las veamos.

Carolina Jozami – Lucas Zambrano

Leo Ocello nace en Buenos Aires en 1980. Es Licenciado en Artes Visuales egresado del IUNA. Ha sido seleccionado para participar en los siguientes premios:Salón Nacional Escultura, Premio Itaú a las Artes Visuales, FLaVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte).
Entre sus muestras individuales se destacan: La voluntad de la forma, instalación y obra lumínica,Espacio Pla (2018);Suspensión,instalación lumínica, Espacio Matienzo (2016); Hundiendo en la sombra lo que resulta demasiado evidente, esculturas, Aldo de Sousa Gallery (2014), entre otras.
Ha formado parte de las siguientes muestras colectivas:Pura obsesión, Galería Praxis (2017); Riss, Galería Miranda Bosch (2017);Geometría como condición de posibilidad, Fondo Nacional de las Artes (2015).

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328-6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17
Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente
www.artefundacionosde.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 
 

All Dates

  • From 09/11/2018 12:00 to 12/01/2019 20:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes & Sábado
  • 08/11/2018 19:00

BAMARTE

Buenos Aires + Artes
Agenda de diversidad cultural orientada a las artes.

Política de privacidad

Our Offices

Main Office (HQ)
Cabildo 940, GBA. CP B1768CIP
+ 54911. 39684391
miralamir@bamarte.com.ar
Uruguay
Esmeralda, Rocha
+ 097154412
nadia@bamarte.com.ar

Latest News

14
Nov2018

Emotivo quinto anive...

• Pájaros de verano y Zama fueron las producciones más premiadas de la noche.&bul...

13
Nov2018

Se dieron a conocer...

Se entregaron premios de entre $100.000 y $25.000. Cristian Pauls obtuvo el primer premio en Largo D...

09
Nov2018

Ganadores del 14° Fe...

Ganadores / 14° Festival de Cine Inusual de Buenos AiresDirección / Programación:...

09
Nov2018

El general y el almi...

El general y el almiranteHistoria de la conflictiva relación entre José de San Mart&ia...