Benito Laren @ Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Categoría
Muestras
Fecha
19/04/2017 19:00 - 25/06/2017 20:00

Fabularen
Benito Laren
Curador: Claudio Ongaro Haelterman

Desde el jueves 20 de abril al 25 de junio

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141

La colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta a partir del 20 de abril de 2017, la muestra Fabularen. Benito Laren.
Con la curaduría del Dr. Claudio Ongaro Haelterma, esta exposición presenta una selección de obras de este artista desde su niñez hasta la actualidad invitándonos a introducirnos en su particular mundo a través de nuevos caminos y miradas.

As de espada                        2017                                          Técnica mixta sobre vidrio                                         90 x 60 cm                               Colección del artista
As de espada 2017 Técnica mixta sobre vidrio 90 x 60 cm Colección del artista
Avistaje                                     1990                                             Técnica mixta sobre vidrio                                          56 x 140 cm                              Colección del artista
Avistaje 1990 Técnica mixta sobre vidrio 56 x 140 cm Colección del artista
Bicicleta Financiera        2004                               Técnica mixta sobre madera                                      100 x 280 cm                               Colección Familia Demaría
Bicicleta Financiera 2004 Técnica mixta sobre madera 100 x 280 cm Colección Familia Demaría
Ciclotímida 2017 Técnica mixta sobre vidrio y rueda 67 cm de diámetro                                                                                                                        Colección del artista
Ciclotímida 2017 Técnica mixta sobre vidrio y rueda 67 cm de diámetro Colección del artista
Esa noche vieron luces 1990 Técnica mixta sobre tela 100 x 150 cm Colección del artista
Esa noche vieron luces 1990 Técnica mixta sobre tela 100 x 150 cm Colección del artista
La más cara de todas           2003                                  Técnica mixta sobre puerta nacarada                   100 x 100 cm                           Colección del artista
La más cara de todas 2003 Técnica mixta sobre puerta nacarada 100 x 100 cm Colección del artista
Panel                                 2014 - 17                           Técnica mixta sobre vidrio                                        13 x 18 varios en montaje  medida final variables      Colección Marcela de Diago
Panel 2014 - 17 Técnica mixta sobre vidrio 13 x 18 varios en montaje medida final variables Colección Marcela de Diago
Puerto Madero                    2014                                          Técnica mixta sobre vidrio                                        70 x 130 cm                            Colección Marcela de Diago
Puerto Madero 2014 Técnica mixta sobre vidrio 70 x 130 cm Colección Marcela de Diago
¿Qué será esto...? Nro 2.    2004                                            Técnica mixta sobre vidrio  56,5 x 30,5 cm                         Colección Familia Demaría
¿Qué será esto...? Nro 2. 2004 Técnica mixta sobre vidrio 56,5 x 30,5 cm Colección Familia Demaría
¿quién da más?                    1998 Mixta sobre vidrio          51 cm diámetro                                Colección del artista
¿quién da más? 1998 Mixta sobre vidrio 51 cm diámetro Colección del artista
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La muestra podrá visitarse desde el 20 de abril al 25 de junio de 2017 de martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs.

Fabularen
Dr. Claudio Ongaro Haelterman
Fragmento del texto curatorial

Adentrarnos en el recorrido de esta muestra antológica de Benito Laren es abrir las puertas y surcar el cancel de aquel nudo donde lo Simbólico, lo Real y lo Imaginario parecieran atarse y desatarse para hacernos vivenciar la narración de una fábula en torbellino sobre sí misma.
[…]

Una semiosis que intercala e intercede con infinitos juegos del lenguaje como un modo de autopoiesis donde la homofonía retrotrae a la voluntad de un artista que en su proceso de producción instala lo estético expresivo como forma de autocreación.

Desde su viaje iniciático y su arribo planetario que lo instala en este mundo, ajeno y extraño, intenta con curiosidad y avidez poder ver, percibir y mirar la absolutez de aquellos componentes que le dan forma a una imagen donde todo queda traspasado y filtrado a través de anteojos cual pantalla mágica que lo impulsan a rearmar, descomponer cada fragmento de forma y color, para construir su propio paisaje y su propio hábitat que den forma a su morada identitaria.
[…]

Homenajes, retratos y edificaciones donde lo pictórico excede la invención de una técnica y el soporte vidriado se convierte en la antesala de los materiales que comenzarán a fundar los cimientos de una otra tierra, quizás una isla flotante y viajera desde donde poder crear e inventariar otro mundo. Una Realidad más allá de lo Real para todo espectador desprevenido.
[…]

Torres de avistaje gritarán desde lo alto de los cielos estelares y desde los bajos de un piso que soporta el enclave de una bandera que decidirá parir su propia Realidad. Aquella que afirmará su salida con una mirada procaz y voraz que comunicará, lúdica e irónicamente, que no hay límites para proponer inventar el mundo de vuelta.
[…]

Salir a jugar con una raqueta, subirse a ruedas mágicas de circularidades que enmarcan espejos y especularidades o intercambiar con billetes, monedas y anillos autorreferenciales necesita también de temporalidades especiales y espaciales sólo experimentables a través de relojes cuyas manecillas invisibles nos indiquen que toda hora es adecuada para lo onírico.
[…]

Universos con historias de búsquedas de tesoros y planes geopolíticos monárquicos donde se suceden galerías de retratos patrios y apátridas, estereotipos del simposio de la vida que insiste en la Celebración: celebrar la vida cotidiana haciendo de cada elemento el pretexto de una fiesta. Lo musical, lo sonoro, lo auditivo y lo inaudible, sujetos y objetos con sus múltiples sensores: vista de paisajes, olfato de perfumes, gustos de bebidas, oídos de himnos en un todo táctil hecho mirada.
[…]


Es justamente lo lúdico de sus operaciones que proclama la atención porque todo pasaje de lo sagrado a lo profano se puede dar a través de un uso que es el juego. Porque todo juego sabido es la articulación y asociación a las más arcaicas ceremonias rituales de la historia de la cultura, donde la potencia del acto sagrado reside en la conjunción del mito que cuenta la historia y de la ceremonia que la reproduce.
Benito Laren rompe esa unidad: como juego de acción deja caer el mito y conserva el ritual, pero como juego de palabras elimina el rito y deja sobrevivir el mito.
[…]

¿Se propondrá Laren viralizar un mito individual?
La vertiente se convierte en una mismidad identitaria casi como la gran transposición antropológica: que lo cotidiano se dé como continuo retorno y devenga fábula de sí mismo.
Quizás se trata, en Benito Eungenio Laren, de la autofundación de una estética que ficciona lo sublime del pequeño dato ordinario de cada componente de la vida cotidiana para convertirlo en lo extra-ordinario de una verdad inventada.

Yo nunca dije que sabía…
Benito Laren
Nací Pintor. Sí. A las pocas horas de haber Nacido ya tenía mi primer cuadro (Foto Familiar).
De pequeño fui niño Prolijo. Mi Madre me envía a la Escuela siempre de Punta en Blanco. Somos 3 hermanos. Eldi, la menor, posó para mi primer retrato 1979.
Tito, el mayor de los tres continuó un curso de Dibujo que había abandonado mi padre y se debe a Él la utilización de mi Seudónimo ya que manifestó que nuestro Apellido era muy dificil de Pronunciar.
Mi Padre en ese momento era Diplomático (enmarcaba Diplomas en una casa de marcos).
Cuento como inicio de mi Carrera Pictórica septiembre de 1985. Cuando comencé a pintar Desde mi temperamental ventana.
Se titula así por haberla realizado con Témperas.
Mi formación tiene varias etapas. Comencé siendo casi “Auto” didacta en el Di Tella. Hacía dibujos en el Siam Di Tella de mi Tío.
Mis estudios de Químico me sirvieron para experimentar… y a no tener miedo a lo que pudiera suceder; porque al Laboratorio de la escuela no lo había volado Yo.
En enero de 1987 comencé a pintar sobre vidrio con una pintura muy Espacial (hacía cuadros del espacio).
Al ver las imagenes mis Tías exclamaron ¡Oh!. Por tal motivo llamé a esta forma de expresarme el “Pop ¡Oh! Art”.
Mis Tíos, que se protegían del “Sol” debajo de unos árboles, aplaudían “Asombrados”.
El primer Período, el azul, se debe a que ese color de pintura acrílica era mucho más accesible. Luego el precio de los colores se hizo uniforme y entonces mi Paleta se amplió.
Mi primera Paleta fue la misma que usaba para jugar a la Pelota “Paleta en el fronton”. Es que la Quería Tanto.
En esta oportunidad sólo presento Obras Maestras, no como en otras ocasiones en las que presenté Obras Alumnas.
Lo Importante es Superarme y Enmarcar.
Dicen que soy muy Expresivo dada la rapidez (exprés) con que trabajo. También tuve mi etapa Rosa. Cuando miraba dibujos animados de la Pantera Rosa y luego los Copiaba.
Además practiqué el Cubismo. Los dibujos que no me gustaban los arrojaba desde lejos a un Cubo.
Reconozco que soy BipoLaren. Como digo A puedo decir B o incluso C y D.
Le agradezco a Dios por la Familia que tengo. Ellos me Apoyaron siempre un pocillo de Café sobre la mesa de trabajo.
Y Agradezco muy Especialmente a la Familia Fortabat por la invitación a Realizar esta muestra Antológica. Un Cariño muy Sincero para Amalia Amoedo, la Ministra de Belleza de Larenland.
Ahora que hablé con el personal de seguridad me quedo más tranquilo. Les encargué que a mis Cuadros feos los cuiden Igual.

Benito Eugenio Laren 
Es un referente de las artes plásticas en el ámbito nacional. Es pintor, escritor, cantante y youtuber. Nació en la década de 1960, en San Nicolás de los Arroyos, al norte de la provincia de Buenos Aires.
En 1987 desarrolló una técnica muy particular de pinturas sobre vidrio a la que denominó “Pop Oh Art”, expresión que mezcla el Arte Pop y la exclamación que produce el público sorprendido al ver sus obras.
Se lo reconoce como integrante de la Generación del 90, ya que expuso sus trabajos por primera vez, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en esa época.
Fue uno de los cuatro integrantes de la muestra que dio origen al término “Arte Light” en la Argentina.
En 2007 creó su propio país, Larenland (con su página web: larenland.com), donde él es el rey y su único habitante. Este país tiene una superficie de un metro cuadrado y se traslada adonde vaya.
Sus obras se encuentran en las colecciones más importantes del país y de museos del exterior, entre los que se destacan The Corning Museum of Glass de Nueva York (1988) y el Blanton Museum de la Universidad de Austin, Texas (2007).
Desde 2015 dos de sus obras integran la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en la Ciudad de Buenos Aires: Le Moulin de la Galette (1994), que además ilustra la portada de la guía del MNBA, y A la puerta Bony ta (2003), que formó parte de la muestra inaugurada por el Museo de Arte Contemporáneo MAR, de la ciudad de Mar del Plata.
En 2014 fue presentado en el Malba su libro de la Colección Popular de Arte Argentino de la editorial Mansalva, con texto de Rafael Cippolini.
En 2015 lanzó su segundo libro, Modelaren, editado por el Grupo Babel, con texto del mismo autor. Es sobre su interminable serie de figurines de modas, donde Benito Laren nos dice: “Yo soy la Moda. Yo soy el Arte y me mando, mando la Parte”.

Claudio Ongaro Haelterman
Dr. en Estética y Filosofía (UNIFI), Master en Semiótica (UNIBO), Master en Antropología Social (EAECS), Master en Psicoanálisis (EAM), Lic. en Historia de las Artes (UNIFI), Lic. Prof. en Filosofía (USAL), Prof. en Ciencias de la Educación (Consudec/USAL). Ha desarrollado tareas docentes de grado y de Investigación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofìa y Letras, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Psicología y en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (ex IUNA, ex Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredòn, Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Instituto Nacional Superior de Cerámica, Escuela Nacional de Danzas Marìa Ruanova, Conservatorio Nacional de Arte Dramàtico. Ha desarrollado tareas de Investigador en la Asociación Argentina de Investigaciones Eticas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, en la Facultad de Ciencias Sociales en el Instituto Gino Germani, en la Facultad de Psicología, Departamento de Investigaciones, en la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina y en la Escuela de Orientación Lacaniana (desde 1989). Publicaciones y curaduría de exposiciones en Argentina, Italia, México, España, Grecia, Francia, Alemania. Ha sido Asesor en la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1990/2); Asesor de la Dirección Nacional de Educación Artística del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1991/4) y Coordinador del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1995/2002). Director Editorial de la Colección Ensayos en Ciencias Sociales, Artes y Novela en América Latina de la Editorial Vallecchi de Florencia, Italia (desde 2007). Docente, crítico, ensayista, escritor y curador en artes audio-visuales. Se desempeña como Profesor Invitado permanente e Investigador en la Universidad Nacional de los Estudios de Florencia, Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Estética Contemporánea, Italia (2004/continua); Profesor Invitado Universidad Nacional de Roma Tres, Italia, Departamento de Posgrado y Doctorado en Estudios Euro-Americanos (2004/continua).
Actualmente Profesor Estable de Historia de los Lenguajes Artísticos Combinados en América en el Posgrado en Artes Visuales, Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina; Profesor Estable de Semiología Aplicada en el Posgrado de Artes Visuales, Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina; Titular de Estética Contemporánea en Artes Audio-Visuales en el Posgrado en Arte Terapia de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina; Titular de Metodología de la Investigación y Epistemología Aplicada a la Producción Artística en el Posgrado de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; Titular de Historia del Hábitat II en Dirección de Arte Cinematográfico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA); Investigador Externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris; Coordinador Becas Programa de Artes ABC, Mecenazgo Cultural-Fundación Pan y Arte.
Director de Tesistas de Investigación de Doctorado en Artes de la Universidad de Barcelona (UBE) España; Doctorado en Estudios Euro-Americanos de la Università degli Studi di Roma 3 (UniRoma3) Italia; Maestría de Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes y Doctorado en Artes (UNA) Argentina y Maestría en Artes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Argentina. Asesor Académico de UNPECC Unidad de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería; Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, donde coordina el Foro Latinoamericano Identidad e Integración. Miembro de la Fundación Internacional Leopoldo Marechal. Miembro de AISI Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos. Secretario de Posgrado e Investigación, Universidad Nacional de las Artes, Argentina.

Ultimas publicaciones:
-“Estar” Nuestra América; Instituto Nacional de Antropología e Historia Latinoamericana. Buenos Aires, 2012. -“Donne con le valige”; Università degli Studi di Udine. Udine, 2012.
-“Re-Tiro”. Botschaft der Republik Argentinien. Berlin, 2012.
-“Nominalismo e Golem nella letteratura latino americana”. UniRoma3. Roma, 2013. - “De nuestras bocas sólo sale la verdad”. Fundaciòn Lebensohn. Buenos Aires, 2014.
“Atavíos”, Texto curatorial Catálogo Exposición Pablo Lehmann en Aldo de Sousa. Buenos Aires, 2014. -”Un „Es‟ se da donde se quiebra la creación”, en Caldero, EOL, Institut du Champ Freudienne, Paris, 2014. -Xavier Dolan y lo Real, Simbólico e Imaginario en los cuerpos contemporáneos, Letra Viva, Buenos Aires, 2015.
-”Estéticas de lo musical: entre -tiempos de la espacialidad contemporánea” en Música, saber hacer con lalalengua, Letra Viva, Buenos Aires, 2015.
-Nostro dolce Mare, Texto curatorial Catálogo Exposición Paulina Miguel; Oficina Proyectista, Buenos Aires, 2016. -Entre Altares Terrenales , Texto curatorial Catálogo Exposición Juan Maffi; Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, Universidad Nacional de las Artes, 2016.
-Arte, Estética y Teatro en la obra de Rodolfo Kusch, CCC y UNTREF Ediciones, Buenos Aires, 2016.

Actividades y servicios:
• Visitas guiadas (martes a domingos a las 17hs)
• Charlas del curador y el artista sobre la exhibición
Horarios:
• Martes a domingos de 12 a 20. Ingreso hasta media hora antes del cierre.
• Lunes Cerrado
Valor de la entrada:
• Tarifa normal: $80. Tarifa reducida de $40 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.
• Miércoles: tarifa normal $40 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141
54 (11) 4310-6600 
Martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.coleccionfortabat.org.ar/

 
 

Todas las fechas

  • De 19/04/2017 19:00 a 25/06/2017 20:00
 

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