Jueves, 28 Marzo 2024
 

Bombón digital

 Registro Cerrado
 
0
dtgfhw5464346463456
Categoría
Teatro
Fecha
2020-05-30 17:00 - 23:58

Te invitamos a ver "Bombón digital", festival de teatro imposible online, una versión #encasa del ya clásico "Teatro bombón". Esta edición presenta más de 30 de las 75 obras cortas coproducidas entre el 2014 y el 2020; conversaciones actuales con los directores de cada obra; y plantea una serie de preguntas y reflexiones inevitables en este contexto de pandemia y aislamiento.



El primer programa con el que estrenará "Bombón Digital" será sobre "Bombón Casa Teatro", festival que debió cancelar sus funciones mucho antes de lo previsto como consecuencia de la cuarentena obligatoria. La recaudación será a beneficio de La Casa del Teatro.

"Bombón Digital" presenta cada programa teatral de manera escalonada y acumulativa, a partir del 2 de mayo, todos los sábados a las 17 hs. en www.teatrobombon.com, permaneciendo disponibles online durante 48 hs. Cada quince días se compartirán cuatro nuevas obras y entrevistas que se sumarán a los bombones previos. Los primeros tres programas estarán subtitulados en inglés.

Para verlas, se puede acceder de manera gratuita y a la gorra virtual.

Bombón Digital
Festival de teatro imposible online
Curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton

"Bombón digital", festival de teatro imposible online, es una versión #encasa del ya clásico "Teatro bombón". Esta edición comprende tres ejes: obras, conversaciones y preguntas, como si cada uno de ellos posara la mirada en el pasado, presente y futuro. Una mirada atravesada por el aislamiento.
Las obras, mirando el pasado, son un retrato digital del trabajo que Bombón desarrolló junto a más de 400 artistas de diversas estéticas, géneros y generaciones en la ciudad de Buenos Aires del 2014 al 2020. Desde la creación de “Teatro bombón” se han coproducido 75 obras cortas site specific, de las cuales más de 30 forman parte de "Bombón digital". Esta edición, que mantiene su impronta de obras cortas en simultáneo y à la carte, reorganiza el material de archivo para crear 8 programas de 4 piezas cada uno, con obras seleccionadas de las 10 ediciones de "Teatro Bombón", "Bombón Vecinal Abasto" y "Bombón Casa Teatro".
Las conversaciones, mirando el presente, son entrevistas actuales a un artista por obra en torno a 4 preguntas claves, editadas en videos de 5 minutos que acompañan cada programa.
Las preguntas, mirando el futuro, son una serie de interrogantes y reflexiones que se presentan como una campaña gráfica en redes: ¿es posible el teatro online? ¿de qué vivirán los artistas? ¿hay un nuevo público de teatro en la web? son algunas preguntas que se suman a una discusión ya instalada entre artistas y público.

El primer programa con el que estrenará "Bombón Digital" será sobre "Bombón Casa Teatro", festival que debió cancelar sus funciones como consecuencia de la cuarentena obligatoria. La recaudación será a beneficio de La Casa del Teatro. Este primer programa presenta las tres obras creadas por Gastón Marioni, Nelson Valente y Paula y María Marull, junto a los artistas residentes y trabajadores de La Casa del Teatro; más un corto documental a cargo de Paula Kleimann que retrata el proceso de trabajo comunitario, el backstage del álbum fotográfico por Gabriel Machado y el proyecto literario a cargo de Natalia Villamil.

El segundo programa tendrá como protagonistas a los vecinos del Abasto con “Bombón Vecinal”. A partir del tercer programa podrá verse una mixtura de las obras creadas en las 10 ediciones de “Teatro Bombón” en La Casona Iluminada y Million.

"Bombón Digital" presenta cada programa teatral de manera escalonada y acumulativa, a partir del 2 de mayo, todos los sábados a las 17 hs. en www.teatrobombon.com, permaneciendo disponibles online durante 48 hs. Cada quince días se compartirán cuatro nuevas obras y entrevistas que se sumarán a los bombones previos. Los primeros tres programas estarán subtitulados en inglés. Para verlas, se puede acceder de manera gratuita y a la gorra virtual*.

* La modalidad de gorra virtual provista por Alternativateatral posibilita la contribución antes, durante y después de la función online. El espectador puede ingresar a www.teatrobombon.com y allí verá un botón de gorra virtual para cada uno de los programas de cuatro obras. Al hacer click sobre ese botón se abre un formulario en donde se elige con cuánto dinero colaborar.

PROGRAMACIÓN

PROGRAMA 1:
“Bombón Casa Teatro” (2020). Subtitulado en inglés
Obras y proyectos de artistas residentes y trabajadores de la Casa + Artistas invitados
Todos los sábados, desde el 2 de mayo
Gorra virtual a beneficio de La Casa del Teatro

Obras y conversaciones:
"L'Avarieté", Dir. Gastón Marioni / Teatro musical / Conversación con Gastón Marioni
"El sueño de Rosita", Dir. María y Paula Marull / Teatro / Conversación con Paula Marull
“Limbo Regina”, Dir: Nelson Valente / Teatro de recorrido / Conversación con Nelson Valente
“Apuntes para un teatro colectivo”, Dir: Paula Kleiman / Corto documental / Conversación con Paula Kleiman
En co-producción con La Casa del Teatro, FIBA, Mecenazgo Cultural, Fundación SAGAI.

PROGRAMA 2:
“Bombón Vecinal Abasto” (2019). Subtitulado en inglés
Obras y proyectos de vecinos y artistas
Todos los sábados, desde el 16 de mayo / Continúa online Programa 1

Obras y conversaciones:
"La mujer soy", De Nelson Valente / Teatro simultáneo en dos casas / Conversación con María Moyano (vecina)
"Zoraida, la reina del Abasto", De Mariano Stolkiner / Teatro de recorrido audioguía / Conversación con Mariano Stolkiner
"Lo único que quiero es bailar", De Josefina Gorostiza / Danza documental / Conversación con Vicenta Varela (vecina)
“Álbum Vecinal”, De Marcelo Zappoli / Álbum y backstage / Conversación con Marcelo Zappoli (fotógrafo vecino)

PROGRAMA 3:
“Teatro Bombón” (2014-2018). Subtitulado en inglés
Obras de artistas escénicos
Todos los sábados, desde el 30 de mayo / Continúan online Programas 1 y 2

Obras y conversaciones:
"¡Usted está actuando!", De Santiago Gobernori - Lorena Vega - Monina Bonelli / Teatro. Conversación con Santiago Gobernori
“Las de Barranco”, De Toto Castiñeiras / Teatro / Conversación con Toto Castiñeiras
"Humo", De Gustavo Lesgart - Carlos Casella / Danza / Conversación con Gustavo Lesgart
"Coro municipal de niños", De Lala Mendia - Virginia Kauffman / Teatro musical / Conversación con Lala Mendia

PROGRAMA 4:
“Teatro Bombón” (2014-2018)
Obras de artistas escénicos
Todos los sábados, desde el 13 de junio / Continúan online Programas 1, 2 y 3

Obras y conversaciones:
“Satánica”, De Andrea Garrote - Rafael Spregelburd / Teatro / Conversación con Andrea Garrote
"Mis tres hermanas", De Marcelo Savignone / Teatro / Conversación con Marcelo Savignone
"Todos o ninguno", De Pablo Rotemberg / Danza / Conversación con Pablo Rotemberg
“Sector Peluquería”, De Sebastián Suñé / Teatro / Conversación con Sebastián Suñé

Próximas fechas de la segunda etapa de la programación: 27 de junio, 11 y 25 de julio, 8 de agosto.

AGENDA
Estreno: sábado 2 de mayo, 17 hs.
Funciones: sábados 17 hs., online por 48 hs.
Lugar: www.teatrobombon.com
Entrada: Gratis | A la gorra virtual

Ficha Técnica de Bombón Digital
Idea y curaduría: Monina Bonelli, Cristian Scotton
Producción artística: Sol Salinas
Diseño: Sergio Calvo
Redes y video: Romina G. Assat
Música original: Facundo López Música
Producción: Zoilo Garcés
Traducciones: Cecilia Venturutti
Fotografía: Lau Castro
Prensa: Octavia Comunicación

BOMBÓN DIGITAL y el TEATRO IMPOSIBLE ONLINE
“Bombón digital nace en la primer semana de la cuarentena como un acto reflejo de resistencia. Pocos días antes, debido a la emergencia sanitaria, habíamos levantado la temporada de Bombón en La Casa del Teatro por tiempo indefinido. Tan indefinido como es, hasta hoy, el presente y futuro del teatro y la sociedad en general.
En esa indefinición, abordar una alternativa digital era posible y hasta urgente. Pero el teatro ¿era posible? ¿es posible?

Retomamos la noción de “Teatro Imposible” de Federico García Lorca, nombre que se le dió a un grupo de obras cortas de su autoría ( "El público", "Así que pasen cinco años" y "Comedia sin título") las cuales significaron una ruptura a nivel del lenguaje dramatúrgico presagiando el posdrama. “Obras que se comprenderán dentro de 50 años”, según el propio Lorca.

El Teatro Imposible Online es un modo de nombrar la ruptura que atraviesa el teatro hoy ante la imposible reunión presencial en un mismo tiempo y lugar. Ruptura que cuestiona su propio medio, su lenguaje, su sistema de producción, de transmisión de conocimientos, su sustentabilidad. Internet nos brinda la posibilidad de sabernos reunidos aunque no sintamos la cercanía del cuerpo del otro, la posibilidad de ensayar, pensar una historia, una puesta en escena, experimentar hibridaciones de nuestro lenguaje, buscar algo “nuevo” que aún no podemos nombrar. Mientras tanto, el teatro, tal como lo conocemos, sigue siendo imposible y aún así -pese a todo- necesario.

Decidimos compartir online las obras creadas desde mayo del 2014 como una puesta en valor del trabajo de los artistas junto a Bombón durante estos seis años, como un modo de reconexión y búsqueda de nuevos públicos, de generación de recursos mediante el novísimo sistema de gorra virtual. A la vez se nos hizo imprescindible generar una conversación actual a través de entrevistas a los creadores. Y formular preguntas, algunas repetidas desde hace más de un mes de aislamiento, en los medios, en la voz de nuestros colegas, preguntas sin respuesta a las cuales un futuro, tan distópico como este presente, con suerte responderá”
Monina Bonelli, Cristian Scotton, Sol Salinas

 

 
 

Todas las fechas

  • De 2020-05-02 17:00 a 2020-05-30 23:58
    Sábado
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.