Viernes, 19 Abril 2024

CICLO DE DANZA EN LA CARPA 12/11

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
UNSAM
Presenta

CICLO DE DANZA EN LA CARPA
Dirección: OSCAR ARAIZ

carp

Sábado 12 de noviembre, 17 hs.

Universidad Nacional de San Martín. Campus Miguelete.
25 de Mayo y Francia, San Martín.


Compañía de Danza del IUNA
Dirección: Roxana Grinstein

presenta
Perro Suelto de Gustavo Lesgart
Cuarto Creciente de Roberto Galván
Precaria Muerte de Roxana Grinstein

- ENTRADA LIBRE Y GRATUITA -

Todos los sábados de noviembre, a las 17 hs., con entrada libre y gratuita, se lleva a cabo en la imponente carpa del Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín un ciclo de danza, con cuatro funciones únicas que incluyen programas de tango, danza contemporánea y teatro físico.

El sábado 12 de noviembre se presentará la Compañía de Danza Contemporánea del IUNA, con dirección Roxana Grinstein con un programa integrado por las obras Perro Suelto de Gustavo Lesgart; Cuarto Creciente de Roberto Galván y Precaria Muerte de Roxana Grinstein.

El ciclo se completará el sábado 19 con la compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky presentando un Varieté con textos de Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, Giovanni Papini, Ludwig van Beethoven, William Shakespeare, Felix Mendelssohn. El sábado 26, el cierre estará a cargo de los alumnos del área de Danza en la Muestra 2011, junto al Grupo de Danza de la Universidad de San Martín, dirigidos por Oscar Araiz, quienes presentarán El Mar, con coreografía de Oscar Araiz y música de Claude Debussy.

La iniciativa, llevada adelante por el prestigioso coreógrafo, director del área de Danza de la Unidad Académica de la Artes de la UNSAM, creada en 2010, da el puntapié inicial a la apertura de un nuevo espacio para la danza, por fuera de los circuitos habituales, en un bellísimo entorno natural y con excelente comunicación desde los distintos puntos de la Capital y el gran Buenos Aires.

CICLO DE DANZA EN LA CARPA

Sábados de noviembre, 17 hs. Entrada Libre

Universidad Nacional de San Martín. Campus Miguelete.
25 de Mayo y Francia, San Martín.

Cómo llegar: http://www.unsam.edu.ar/home/_c_llegar.asp

Programación Sábado 12
Cuarto Creciente (Poema visual)
Coreografía, idea y dirección de Roberto Daniel Galván

En donde no caben palabras para el encuentro solo la poesía de la imagen me trae a la mente el recuerdo de lo no vivido.
Cuarto Creciente es una poesía visual en donde la fantasía de los encuentros y desencuentros crean una rima despareja pero armónica. Seres y formas que se hacen y deshacen a partir estar allí y sin otro propósito que unirse. Un crescendo sonoro y visual de personajes en blanco escritos a partir del espectador.
Música: D. Ligeti, Natasha Atlas & Project, Test Departament
Realización de vestuario: B & M Danza
Duración: 20 minutos

Perro Suelto
Coreografía, idea y dirección de Gustavo Lesgart
Perro Suelto es el espacio y los cuerpos que lo transitan. Es un encuentro, un abrazo, el roce de una mano que acaricia, la velocidad de la corrida, el esfuerzo del salto, el vértigo de la caída.

Perro Suelto es una danza generada en base a principios físicos esenciales (relación peso-soporte / suelo-verticalidad) que utiliza patrones de movimiento fácilmente nombrables: caminar, saltar, caer, rodar, empujar, tocar, sostener. Las acciones se enlazan unas con otras, encadenándose en una suerte de efecto dominó.
Música: Martín Bosa
Duración: 9 minutos

Precaria Muerte
Coreografía, y dirección de Roxana Grinstein
Precaria: inseguro, transitorio.
Muerte: cesación completa de la vida.

La obra versa sobre los espacios vacíos que dejan las personas, nuestras pequeñas ausencias, nuestro suicidio. La carencia y el despojamiento a través de la falta de recursos, el espacio vacío y los cuerpos con sus contornos serán los relatores de un clima, de una mirada sobre nuestra historia, la necesidad de cumplir con mandatos que nos auto eliminan.
Seres en el horizonte, un mar de cuerpos y entre ellos el intento por avanzar, pero es difícil desprenderse de lo propio y lo ajeno. Una vuelta a lo primario, al sonido de la cuerda, lo pobre pero sensible, una mirada sobre nuestras miserias, son los ingredientes de esta composición.

Música Original: Martín Pavlovsky
Instrumentos: Pavlovsky, De Racco
Diseño de Luces: Eli Sirlin

Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte - (I.U.N.A.)
Dirección: Roxana Grinstein
Asistencia coreográfica: Leticia Abelle
Asistentes de producción: Ángel Ariel Porro, Federico Moreno
Intérpretes: Carla Victoria Di Grazia, Julia Gómez, Marcela Natalia Jiménez, Nahuel Ledesma, Gastón Martín Barroso, Ezequiel Barrios, Ignacio Saraceni, Lucia García Pulles, Constanza Belgareto, Samanta Leder, Débora Soledad Britos, Daniela Colomer, Diego Marcelo Gómez, Paola Alejandra Castro, Marcela Maia Chiummiento, Arnaldo Federico Díaz, Lucia Llopis, Leonardo Obdulio Arellano, Delfina Thiel

Acerca de la Compañía de Danza de IUNA
La Compañía de Danza del IUNA es un elenco integrado por estudiantes de la Universidad que establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares. En la actualidad, la Compañía se halla bajo la dirección artística de la coreógrafa Roxana Grinstein.
La Compañía se ha presentado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), como así también en diferentes países de Latinoamérica (Venezuela, Chile, México, Perú) y en festivales nacionales en el interior del país (Santa Fe, Mendoza, entre otros). Participó también en diversos encuentros coreográficos e intercambios culturales, el más reciente con África auspiciado por el Ministerio de Educación.

Sobre la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM
Fue creada en la UNSAM a fines de 2009. Es el resultado y la apuesta de un camino fecundo de creaciones, de formación y estímulo a nivel universitario en distintos ámbitos de las artes – Danza, Realización en Cine Documental, Circo, Teatro de Títeres y Objetos, Música, Teatro - generando una concepción de la universidad en el sentido amplio y fértil de sus posibilidades, involucrándose en los procesos creativos.
Atravesando los cursos de formación específica, se han creado espacios que articulan aprendizaje y creación, investigación y producción artística, favoreciendo de esta manera el desarrollo cultural, misión directriz de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín.
Durante 2011 se estrenaron con producción de la UNSAM las obras La vida es sueño, de Calderón de la Barca en versión de Carlos Almeida con la Compañía de Titiriteros de la Universidad de San Martín; Leonardo, con dirección de Gerardo Hochman, y las obras coreográficas El Mar, y dos extractos de Cabalgata (2010): Sonidos Negros y RevisTita, con el Grupo de Danza UNSAM dirigido por Oscar Araiz.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!