Jueves, 28 Marzo 2024

CIERRE DEL CICLO DE SEMIMONTADOS SOBRE ADAPTACIONES DE LAS 'NOVELAS EJEMPLARES' DE MIGUEL DE CERVANTES EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU PUBLICACIÓN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LUIS CANO PRESENTA 'RINCONETE Y CORTADILLO'
En coproducción con el Teatro Nacional Cervantes

16, 17 y 18 DE AGOSTO
VIERNES Y SÁBADO A LAS 19 HORAS, DOMINGO A LAS 18.30 HORAS

TEATRO NACIONAL CERVANTES
SALA LUISA VEHIL
LIBERTAD 815 - ENTRADA GRATUITA

 

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes presentan, del 16 al 18 de julio,el semimontado Rinconete y Cortadillo, una adaptación de Luis Cano de la novela homónima, como cierre del ciclo Teatros Ejemplares para celebrar el cuarto centenario de la publicación de las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento por parte de Miguel de Cervantes. De entrada gratuita, la serie escenifica desde mitad de junio en el Cervantes (Libertad 815) las adaptaciones libres realizadas por siete dramaturgos y directores de otras tantas obras escritas por el Príncipe de los Ingenios y editadas en 1613.

Los argentinos Maruja Bustamante, Luis Cano, Ariel Farace, Diego Faturos, Santiago Loza y Román Podolsky junto al español Yoska Lázaro firman los espectáculos programados en la Sala Luisa Vehil por tres funciones cada uno (viernes y sábado a las 19 horas y los domingos a las 18.30 horas). Mientras, cinco dramaturgos en España adaptan las restantes novelas ideadas por Cervantes para compilar la docena de versiones en una publicación con el título de Teatros Ejemplares.

La concreción de este proyecto aportará al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre textos clásicos que fueron una de las principales fuentes de inspiración para los dramaturgos isabelinos, además de alimentar con sus argumentos múltiples producciones de épocas posteriores. En definitiva, revisitar esta serie de nouvelles supone mostrar el potencial de la obra cervantina a generaciones que la consideran lejana a sus inquietudes, y facilitar, además, que puedan apropiársela.

SOBRE RINCONETE Y CORTADILLO
Pedro Rincón: José Luis Arias (Pepe)
Diego Cortado: Iván Moschner

Iluminación: Ricardo Sica
Vestuario: Silvina Apfelmann
Tratamiento sonoro: Federico Marrale
Asesoramiento vocal: Patricia Douce
Colaboración artística: Tian Brass y Diego Starosta
Fotografía: Eunice Rozkiewicz
Programa y autoadhesivos: Laura Rovito
Cartel y volantes: Marcos Murano
Preproducción: Lucila Piffer
Producción ejecutiva: Brenda Howlin
Asistencia de dirección: Ayelén Duniec

Adaptación y dirección: Luis Cano

"Recuerdo una canción circular que me cantaban mis padres. 'José se llamaba el padre/ Josefa la mujer/ y tenían un hijito/ que se llamaba...' La cantaban en broma, porque el segundo nombre de mi padre era José, y mi madre Josefa. Las canciones de la vieja España nos unieron.
También recuerdo un libro ilustrado con imágenes de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Gavroche y Cosette, Hansel y Gretel, Rinconete y Cortadillo...
Digo esto para dar las razones personales (no habría obra sin ese impulso interior) por las que escribí Rinconete y Cortadillo".

"La historia se repite, como la canción cantada por mis padres. Las cosas no suceden sólo una vez. En mi relato, se nos presenta así: dos hombres llegan corriendo, no sabemos de dónde vienen y ellos no parecen saberlo tampoco. Recuperan el aliento y siguen. Saben que deben moverse, deben cambiar constantemente de lugar si quieren sobrevivir y, tal vez, comer algo... Así atraviesan el llamado Gran Buenos Aires hasta el centro de la ciudad. Durante la caminata (que ocupa casi la mitad de la fábula) reviven recuerdos. Uno de ellos está viajando en busca de un viejo amor que lo abandonó. El otro, un poco mayor, cuida a su amigo. Llegan a los edificios de la ciudad, los coches de alta gama, los vendedores ambulantes y los centros comerciales. Hay robo y prestidigitación, hay arrebatos de carteras; pero el negocio actual es vender determinadas mercancías. El hambre de nuestros personajes no achica. Uno de ellos, el amigo mayor, decide cambiar su cuerpo por dinero. En ese instante aparece un cazador que los conduce a un tugurio donde se reúnen con el Jefe, punta piramidal de una estructura de fraude y de saqueo. En el tugurio escuchan historias sucias, ven palizas y aprietes. El amigo menor tiene la visión de su amor perdido, con poca comida caerá enfermo y con el trago empezará a alucinar. Por último, casi por un error de palabra, ambos se enfrentan a los asesinos. Los corren y los matan. Desde aquella corrida venían escapando inútilmente cuando empezó el relato".
Luis Cano

SOBRE LA PROGRAMACIÓN
América Latina, sobre la novela La gitanilla
Adaptación y dirección: Maruja Bustamante
Interpretación: Monina Bonelli, Esteban Meloni, Diego Rosental, Emiliano Figueredo y
Gael Policano Rossi
A veces lo distinto se hace distante y otras veces la diferencia es la llave para la pasión más grande. Esta es una historia de amor ejemplar con canciones y excesos varios.
Viernes 14 y sábado 15 de junio a las 19 horas, domingo 16 de junio a las 18.30 horas

La reina de Castelar, sobre la novela La señora Cornelia
Adaptación y dirección: Román Podolsky
Interpretación: Marta Haller y Leo Saggese
Un hijo le hace preguntas a su madre en una entrevista previamente acordada. Pero en ese ir y venir de las palabras descubre que no espera encontrarse algo ignorado. El hijo advierte que ni siquiera le importa el contenido mismo de las respuestas. Y que tal vez le sobran hasta las propias preguntas. Sin embargo, la entrevista no se detiene ni ante la evidencia de su inutilidad radical. ¿Qué quiere entonces un hijo que no cesa de hacer preguntas? ¿Y qué quiere una madre, que no se cansa de responder?
Viernes 28 y sábado 29 de junio a las 19 horas, domingo 30 de junio a las 18.30 horas

Tu parte maldita, sobre la novela El celoso extremeño
Adaptación y dirección: Santiago Loza
Interpretación: Juan Carlos Puppo, Laura Paredes, Anabella Bacigaluppo, Verónica Hassan y Esteban Meloni
Un anciano celoso tiene atrapada en su fortaleza una bella muchacha. Un muchacho del pueblo, al enterarse, va hacia su rescate. Los sirvientes contarán esta historia repetida, pasiones cruzadas, desencuentros y heridas. Un relato exaltado sobre lo amoroso.
Viernes 5 y sábado 6 de julio a las 19 horas, domingo 7 de julio a las 18.30 horas

Constanza, sobre la novela La ilustre fregona
Adaptación y dirección: Ariel Farace
Interpretación: Analía Couceyro
Constanza habla. La misma y otra, una parecida, nuestra Constanza. Damos lugar a su voz, ausente en la novela de Cervantes. Constanza es ilustre y fregona, pensamiento y carne, realidad y apariencia, destino y fe.
Viernes 12 y sábado 13 de julio a las 19 horas, domingo 14 de julio a las 18.30 horas

Res, sobre la novela Las dos doncellas
Adaptación y dirección: Yoska Lázaro
Interpretación: Fernando García Valle, Mariana Medina, Romina Oslé, Marcelo Saltal
y Vilma Cubillas
Una mujer encerrada en una pieza de una pensión es el comienzo de la historia de una mujer o varias que viven una situación inquietante de la que nadie parece hacerse cargo. A partir de Las dos doncellas de Cervantes, tomado como discurso oficial del hecho que se narra, Res pondrá de manifiesto la situación de explotación a la que están sometidas muchas mujeres en el mundo. La pieza es el comienzo de algo que ya comenzó hace mucho tiempo y a lo que parece que la sociedad le gira la cara.
Viernes 19 y sábado 20 de julio a las 19 horas, domingo 21 de julio a las 18.30 horas

Nos arrancaría de este lugar para siempre, sobre la novela La española inglesa
Adaptación y dirección: Diego Faturos
Interpretación: Lisandro Penelas, Lucila Garay, Cinthia Guerra, Sandra Villani y Daniel Begino
Una pareja de jóvenes tiene que separarse. Quisieran quedarse juntos, pero a veces las dificultades fortalecen las cosas. Él emprende un viaje del que difícilmente vuelva. El amor y el dolor se confunden en ciertos lugares. La muerte muestra sus garras y se mete hasta en los sueños. Se puede amar a pesar del dolor? Puede sobrevivir una historia hastiada por la violencia? Ellos esperan y se desean, eso es seguro.
Viernes 26 y sábado 27 de julio a las 19 horas, domingo 28 de julio a las 18.30 horas

Ver + en CCEBA

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.