Viernes, 19 Abril 2024
 

Esculturas en el jardín. Homenaje a Nelly Perazzo @ Museo de Arte Español Enrique Larreta

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2018-03-18 12:00 - 2018-12-31 19:00

Celebración. Esculturas en el jardín
Homenaje a Nelly Perazzo

Desde el sábado 17 de marzo 

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291

El museo inicia las exhibiciones del año 2018, en esta ocasión 32 escultores argentinos presentarán sus obras en el marco de dicha muestra. La convocatoria y presentación de esta nueva edición surgió de los propios artistas, como homenaje a Nelly Perazzo, quien fuera creadora y curadora del ciclo durante 19 años (1992-2010). Será la primera edición de la muestra luego de las obras de reacondicionamiento y puesta en valor, tanto del Museo como del Jardín Andaluz, en donde se mejoraron los accesos, incorporaron plantas, acondicionaron caminos y se restauraron las fuentes patrimoniales.

“Esculturas en el jardín” convocó a artistas consagrados y emergentes, iniciando su actividad en el Museo en 1992 y cerrando este ciclo en el año 2010, gracias a la iniciativa y entusiasmo de Perazzo junto a la entonces directora del museo, Mercedes Picot. La exhibición se convirtió en un escenario esperado para artistas y público que anualmente asistían al jardín a recorrerlo.

En ésta nueva edición, la vigésima del ciclo presentarán sus obras: Natalia Abot Glenz, Claudia Aranovich, Mónica Canzio, María Silvia Corcuera, Bastón Díaz, Pablo Dompé, Lydia Galego, Jorge Gamarra, Marcela Gásperi, Pájaro Gómez, María Guallar, Gabriela Heras, Dora Isdatne, María Ester Joao, Susana Lescano, Ana Lizaso, Edgardo Madanes, Fabio Miniotti, Rodolfo Nardi, Marie Orensanz, Lucía Pacenza, Marina Papadopulos, Carlota Petrolini, José Piuma, Cristina Tomsig, Teresa Tronconi, Mariana Schapiro, Norma Siguelboim, Eugenia Streb, Paulina Webb, Alfredo Williams y Carola Zech.

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DETALLES DE OBRAS EXHIBIDAS
1 - Natalia Abot Glenz - Primera memoria (2015) / 202 x 192 x 100 cm. Metal desplegado y madera de pino resinoso // 2 - Claudia Aranovich - Hibridación (2012) / 220 x 65 x 55 cm. Resina poliéster con raíces naturales // 3 - Mónica Canzio - Venus (2012) / 100 x Ø 70 cm. y 100 x Ø 30 cm. Hierro y alambre de acero. Chapa de hierro // 4 - María Silvia Corcuera - Bebedero (2016) / 150 x Ø 150 cm. Chapa de hierro pintada // 5 - Bastón Díaz - Serie de la ribera Nº 08 (2011) / 90 x 70 x 80 cm. Hierro patinado // 6 - Pablo Dompé - Azulita Muscaria (2018) / 200 x 25 x 28 cm. Talla directa en madera de palo santo // 7 - Lydia Galego - La vianda 1 (2001) / 110 x 115 x 60 cm. Técnica mixta. Telas enduídas // 8 - Jorge Gamarra - Ascensión (1999) / 330 x 17 x 6 cm. Madera quebracho // 9 - Marcela Gásperi - Juega al Juego 888 (2017) / 13 x Ø 130 cm. Chapa - pintura // 10 - Pájaro Gómez - 0191. Serie Obertura 19 (2015) / 225 x 110 x 65 cm. Acero inoxidable y madera de pinotea // 11 - María Guallar - Péndulo (2018) / 200 x 100 x 100 cm. Hierro patinado, bronce y tensor inoxidable // 12 - Gabriela Heras - Para desconectar presione el asterisco (2011) / Ø 60 x 20 cm. Ensamble, resina poliéster, espejo convexo // 13 - Dora Isdatne - Erizo (2013) / Ø 120 cm. Hierro y Aluminio fundido // 14 - María Ester Joao - Giralda (2010) / 220 x 104 x 5 cm. En movimiento 220 x 104 x 104 cm. Cuatro coronas circulares de acero inoxidable pulido espejo (2 caladas y 2 lisas). Soporte: arco y barra vertical de caño de acero inoxidable diámetro 18 mm. // 15 - Susana Lescano - Zigzag (2018) / 216 cm. de altura, ancho mayor 96 cm., base tiene 80 x 30 cm. Chapa policromada // 16 - Ana Lizaso - Samsara Azul I (2004) / 70 x 60 x 120 cm. Chapa de hierro y pintura poliuretánica // 17 - Edgardo Madanes - Gota(2010) / 370 x 70 x 70 cm. Mimbre con oxidación negra y cuero // 18 - Fabio Miniotti - Sin título (2011) / 200 x 200 x 44 cm. Madera ensamblada // 19 - Rodolfo Nardi - Serie de la seducción (2002) / 230 x 50 x 50 cm. Talla en madera policromada // 20 - Marie Orenzans - Para quien... suenan las campanas (2002-2017) / 24 x 24 cm. cada campana. Opalina blanca con un badajo en acero inoxidable // 21 - Lucía Pacenza - Del Plata (2006) / 158 x 35 x 10 cm. Talla en mármol de Carrara // 22 - Marina Papadopulos - Trama III (2012) / 70 x Ø 90 cm. Acero inoxidable // 23 - Carlota Petrolini - El brote (2017) / 80 x 140 x 130 cm. Técnica mixta: madera, cerámica, plástico y textil. // 24 - José Piuma - Mamá o La Patria como madre (2017) / 187 x 40 x 30 cm. Mármol de Carrara // 25 - Cristina Tomsig - Black (2010) / 38 x 84 x 75 cm. Acero esmaltado // 26 - Teresa Tronconi - … aguas abajo (2014) / 16 x 76 x 65 cm. (Base madera 70 x 70 x 65 cm.) Basalto Negro. Talla directa. // 27 - Mariana Schapiro - De todos los laberintos se sale por arriba (2000) / 200 x 60 x 60 cm. Chapa de hierro grabada y soldada. // 28 - Norma Siguelboim - Evocación II (2017) / 230 x 90 x 90 cm. Ensamble - soldadura. Metal - madera - acrílico. // 29 - Eugenia Streb - Inorgánicos en el jardín (2017) / 5 piezas entre 110 y 150 cm de largo x 40 cm. de ancho c/u. Cinta plástica tejida a mano // 30 - Alfredo Williams - Pájaro verde (2010) / 70 x 40 x 40 cm. Pedestal de 100 x 40 x 4 cm. Resina epoxi con fibra de vidrio // 31 - Carola Zech - Sin título (2017) / Medidas variables. Intervención. Acero, pintura bicapa, imanes. // 32 - Paulina Webb - Pedime deseos… te los concedo. De la serie Vegetare. (2017) / Medidas variables. Maderas varias

En esta misma ocasión y como contrapunto a su vez se presentará la escultura renacentista David de Donatello cuyo original se encuentra en el Museo Nacional del Bargello en Florencia

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“El David de Donatello”. Sala Dormitorio.

Realizada hacia la cuarta década del Quattrocento italiano, la obra fue un encargo de Cosme de Médicis para el patio de su palacio florentino. La escultura muestra al héroe bíblico David, muy joven y relajado tras haber derrotado al gigante Goliat. Con una superficie suavemente pulida, su cuerpo aparece desnudo portando un sombrero típico de la Toscana y una corona de laureles. Inspirado en un fragmento de bronce clásico, la pieza presenta una búsqueda de efectos lumínicos y un marcado contrapposto que remite a la postura utilizada por Praxíteles en sus esculturas en el siglo IV a. C. y que Donatello debió conocer a través de copias romanas. El sentido simbólico de la obra podría aludir al patriotismo cívico, donde David representaría las victorias de Florencia frente a su rival, la ciudad de Milán.
La obra en bronce fue un encargo de Agustín Larreta, hijo del escritor y es referente directa de su copia en terracota, originalmente emplazada en el jardín de la casa por Larreta. De esta manera el público visitante podrá apreciar ambas esculturas al mismo tiempo, una en el jardín y otra adentro en la casa.
Esta escultura forma parte del patrimonio del museo desde el año 2004, gracias la donación que efectuase la nieta de Enrique Larreta, Mercedes Larreta de Campos.

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291
11 4783-2640
Martes a viernes y feriados día de semana de 12 a 19 hs.
Sábado, domingo y feriados fin de semana de 10 a 20 hs.
General $30 / Jueves gratis.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis. 
@MuseoLarreta
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http://www.buenosaires.gob.ar/museolarreta 

 
 

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  • De 2018-03-18 12:00 a 2018-12-31 19:00
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