Jueves, 28 Marzo 2024
 

Latinoamérica: volver al futuro @ Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

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Categoría
Muestras
Fecha
2018-07-11 11:00 - 19:00

Latinoamérica: volver al futuro
curaduría:  Federico Baeza

Desde el viernes 6 de abril al 3 de marzo 2019

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
MACBA - Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328, San Telmo

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino presenta Latinoamérica: volver al futuro, exposición curada por Federico Baeza que recorre una topografía de conexiones insospechadas entre los proyectos modernizadores regionales y las prácticas artísticas contemporáneas. Desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente, la muestra articula un vasto umbral geográfico y temporal en el que emergen un conjunto de supervivencias y retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal.

En los cuatro niveles del museo se podrá recorrer una selección de más de setenta artistas provenientes de la colección, incluyendo las nuevas adquisiciones, así como también invitaciones realizadas para la ocasión. La expografía recuerda los modos de exhibir desarrollados durante el modernismo, momento en el que la institución museística fue objeto de fuertes reconfiguraciones.

El itinerario de obras propuesto aborda problemáticas como la refundación de los lenguajes de la visualidad, la reconfiguración de los entornos urbanos, las nuevas concepciones del tiempo y el espacio o la generación de imágenes como emblemas de proyectos utópicos de transformación de la cotidianeidad.

Contaremos con obra de Roberto Aizenberg, Ascânio MMM, Sergio Avello, Amadeo Azar, Carla Bertone, Lina Bo Bardi, Gabriela Böer, Martha Boto, Juan Sebastián Bruno, Valeria Calvo, Los Carpinteros, Ulises Carrión, Emilio Chapela, Lothar Charoux, Marta Chilindrón, Marcelo Cidade, Marcos Coelho Benjamin, Carlos Cruz Diez, João José Da Silva Costa, José Dávila, Sergio De Camargo, Lucio Dorr, Escuela de Arquitectura de Valparaíso, Andrea Galvani, Carlos Huffman, Enio Iommi, Daniel Joglar, Departamento de Diseño del Instituto Di Tella, Kaplan & Dal Verme, Gyula Kosice, Marlena Kudlicka, Guillermo Kuitca, Silvina Lacarra, Estefanía Landesmann, Federico Lanzi, Arthur Lescher, Lux Linder, Raúl Lozza, Macaparana, Marco Maggi, María Martorell, Nicolás Mastracchio, Miguel Mitlag, Iván Navarro, Marie Orensanz, Gilda Picabea, Rogelio Polesello, Martina Quesada, Inés Raitieri, Tomás Saraceno, Mariela Scafati, Pablo Siquier, Juan Sorrentino, Jesús Rafael Soto, Analía Segal, Julián Terán, Ana Tiscornia, Osías Yanov.

Amadeo Azar - E I, P,A acuarela sobre papel, collage e impresion giclee sobre papel de algodon, 130 x 290 2015 7
Amadeo Azar - E I, P,A acuarela sobre papel, collage e impresion giclee sobre papel de algodon, 130 x 290 2015 7
Ana Tiscornia
Ana Tiscornia
CAA esp 79 - Acto de los Espectros
CAA esp 79 - Acto de los Espectros
CAA esp 79 - Acto de los Espectros
CAA esp 79 - Acto de los Espectros
CAA ran 82 - Acto Rancagua
CAA ran 82 - Acto Rancagua
CAE hue 84 - Esculturas Ágora de los Huéspedes
CAE hue 84 - Esculturas Ágora de los Huéspedes
Damian Ortega, Dia
Damian Ortega, Dia
Daniel Joglar
Daniel Joglar
HD Ascanio MMM - Sin título - 2001
HD Ascanio MMM - Sin título - 2001
Costa Da Silva - Sin título Blanco - 1953
Costa Da Silva - Sin título Blanco - 1953
Costa Da Silva - Sin título Negro - 1953
Costa Da Silva - Sin título Negro - 1953
Enio Iommi - Lineal - 1948
Enio Iommi - Lineal - 1948
Gyula Kosice - Relieve luminico azul - 1970
Gyula Kosice - Relieve luminico azul - 1970
Lucio Dorr - Sin título (Misunderstood) - 2009
Lucio Dorr - Sin título (Misunderstood) - 2009
Marcos Coelho Benjamin - Roda azul - 2008
Marcos Coelho Benjamin - Roda azul - 2008
María Martorell - Eiesio - 1974
María Martorell - Eiesio - 1974
Raúl Lozza - Obra n°285 - 1951
Raúl Lozza - Obra n°285 - 1951
Sergio Avello - Roll (Serie Polecelis) - 2009 (1)
Sergio Avello - Roll (Serie Polecelis) - 2009 (1)
Sergio Avello - Roll (Serie Polecelis) - 2009 (2)
Sergio Avello - Roll (Serie Polecelis) - 2009 (2)
Silvana Lacara - Solo II - 2001
Silvana Lacara - Solo II - 2001
Ivan Navarro
Ivan Navarro
Jesus Rafael Soto
Jesus Rafael Soto
José Dávila
José Dávila
marta chilindron hollow mobius
marta chilindron hollow mobius
Martina Quesada
Martina Quesada
Miguel Mitlag  - Mini-lab
Miguel Mitlag - Mini-lab
Valeria Calvo
Valeria Calvo
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NÚCLEOS DE LA EXHIBICIÓN

Las unidades mínimas de la visualidad
Entre las décadas de 1940 y 1960 los proyectos modernistas latinoamericanos encontraron una región libre de los traumas de la guerra que asolaron al viejo continente. La herencia concretista parecía encontrar su tierra prometida: un lugar en el que instaurar nuevos lenguajes, artes y ciencias. Para concretar esta misión utópica era necesario recrear todas las unidades mínimas de los discursos que dan sentido a la experiencia diaria. En este contexto repensar las gramáticas de una visualidad acorde a este gesto refundacional fue clave: la línea, el punto, el plano, el color, el gradiente, la superficie, el contorno se presentaron como los antiguos sintagmas que formarían las lenguas autónomas y puras del futuro.

La imagen como emblema
Otro de los vectores que animó al modernismo fue la necesidad de generar imágenes-emblemas que posibilitaran la reunión de nuevas comunidades utópicas. La capacidad de la imagen, pero también del sonido, de las escrituras, de los movimientos del cuerpo, en definitiva de la esfera estética en general, fue considerada como un agente central para re-ligar el arte y la vida. Erigir, así como derribar, estos estandartes fue un proceso constante que dio como resultado un sinnúmero de imágenes autorreflexivas de distintos grupos, instituciones y colectividades. Hoy, cuando la atomización del cuerpo social se ha radicalizado, algunos de estos emblemas todavía representan otras formas de vida más allá de la norma.

Futuros utópicos y distópicos
Los proyectos modernistas imaginaron la reconfiguración integral de los modos de producción, las ciudades, los Estados, hasta el espacio exterior, es decir, todos los escenarios imaginarios y materiales. Este movimiento pronto encontró una divisa capaz de enlazar la indagación artística y el progreso material: el vínculo entre experimentación y desarrollo. Pero al final de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 aquel optimismo modernizador halló su límite. Las tensiones de la guerra fría, el endurecimiento de la represión estatal y la radicalización política hicieron colapsar los consensos que sustentaban aquel proyecto. ¿De qué modo enfrentar las fantasmagorías del modernismo diseminadas en entornos ahora ruinosos?

Retromodernidades
La contemporaneidad se ha caracterizado por una experiencia del tiempo espacializada, un presente perpetuo poblado de caleidoscópicos fragmentos que ya no se encuentran animados por un vector teleológico del futuro. Acaso nuestra única percepción en común del porvenir sea la visión de la catástrofe ecológica, económica y cultural que muestra la ciencia ficción. En este contexto nuevas producciones indagan en aquellas herencias modernas. Parecen preguntarse: ¿cómo repensar aquellas exploraciones sobre la visualidad cuando la noción de novedad se ha desactivado? ¿Qué estrategias implementar para hacer inteligible un tiempo proliferante y caótico como el que marca nuestro horizonte presente?

¿Cómo establecer un mapa de relaciones entre los proyectos modernizadores latinoamericanos de mediados del siglo XX y el actual horizonte cultural en el que conviven diversas prácticas artísticas? Latinoamérica: volver al futuro es una exhibición que altera las cronologías y pone en crisis los linajes más recurrentes para dar a ver una topografía de conexiones insospechadas y contigüidades antes soslayadas. Se trata de una muestra que articula un vasto umbral geográfico y temporal en el que emergen un conjunto de supervivencias y retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal.
Entre las décadas de 1940 y 1960 desembarca definitivamente en Latinoamérica el proyecto de las vanguardias constructivas. En una región libre de los traumas de la guerra que asolaron el viejo continente, la herencia concretista parecía encontrar su tierra prometida: un escenario en el que refundar los lenguajes, las artes, las ciencias, las industrias, los Estados, las ciudades, es decir, todos los entornos imaginarios y materiales en los que transcurre la vida cotidiana. Este movimiento pronto encontró una divisa capaz de enlazar la indagación artística y el progreso material: el vínculo entre experimentación y desarrollo. Pero al final de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 aquel optimismo modernizador halló su límite. Las tensiones de la guerra fría, el endurecimiento de la represión estatal y la radicalización política hicieron colapsar los consensos que sustentaban aquel proyecto desarrollista.
La contemporaneidad se ha caracterizado por una experiencia espacializada del tiempo, un presente perpetuo poblado de caleidoscópicos fragmentos que ya no se encuentran animados por el vector teleológico del futuro. Acaso nuestra única percepción en común del porvenir sea la visión de la catástrofe ecológica, económica y cultural que nos muestra la ciencia ficción. En este panorama, Latinoamérica: volver al futuro se interroga por las huellas de los proyectos modernizadores en la producción artística actual. ¿Cómo repensar aquellas indagaciones sobre la visualidad cuando la noción de novedad se ha desactivado? ¿De qué modo enfrentar las fantasmagorías del modernismo diseminadas en entornos ahora ruinosos? ¿Qué estrategias implementar para hacer inteligible un tiempo proliferante y caótico como el que marca nuestro horizonte presente?
Federico Baeza

Federico Baeza es investigador y curador especializado en arte contemporáneo. Se doctoró en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el primer premio en el Programa Jóvenes Curadores arteBA 2014 y en el Concurso Curadores 10° Aniversario MACRO 2014. Algunas de sus curadurías recientes son Oasis (arteBA, Sección Dixit, Buenos Aires 2016), Hacer con lo hecho (MAMM, Cuenca, 2015), Soberanía del uso (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2014) y Construcción de un museo (MACRO, Rosario, 2014). Actualmente es director de Extensión Universitaria en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Entre sus publicaciones se destaca Proximidad y Distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina del 2000 (Biblos, 2017), escribe artículos sobre arte contemporáneo en libros, revistas especializadas y catálogos.

 


PROGRAMAS PARALELOS
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta los programas de activación que acompañarán la exposición Latinoamérica: volver al futuro durante todo el año. Con una curaduría interdisciplinaria y basados en la efervescencia del circuito de arte contemporáneo local, los programas buscan acercar nuevos públicos al museo a través de la creación de experiencias originales.

Astrología en el Museo
Un recorrido por el zodíaco a través del arte.
A cargo de Martin Wollmann

El MACBA te invita a ser parte del ciclo Astrología en el Museo, un recorrido por los doce signos del zodiaco. 
Obras de la muestra Latinoamérica: volver al futuro, son elegidas por el astrólogo Martín Wollmann para realizar una Visita Guiada Astrológica.
El museo propicia esta experiencia para acercarnos, comprender y aprender astrología a través del arte: el arte como apoyo para las estrellas. 
En Astrología en el Museo se podrá disfrutar de un recorrido por las obras más representativas de cada signo, seleccionadas y estudiadas por Martín Wollmann. Cada mes se vivenciará en profundidad un Signo (el signo corriente por el que trascurre el Sol), experimentando así la totalidad de la rueda zodiacal- de Aries a Piscis, a lo largo del año.
Este primer ciclo será el turno de Aries - el carnero, primero de Fuego y el guerrero de los signos.

Empieza el domingo 8 de Abril de 17 a 19 hs.
Domingo 8 de abril: ARIES
Domingo 6 de mayo: TAURO 
Domingo 3 de junio: GEMINIS
Domingo 1 de julio: CANCER 
Domingo 19 de agosto: LEO
Domingo 2 de septiembre: VIRGO
Domingo 7 de octubre: LIBRA 
Domingo 11 de noviembre: ESCORPIO
Domingo 9 de diciembre: SAGITARIO
Actividad incluida con la entrada al museo. Cupos limitados por capacidad de las salas.


Archivo oral de arte latinoamericano
Relectura de conferencias escogidas
Curado por Fernanda Pinta y Federico Baeza

Entre los años sesenta y setenta, las coordenadas espacio-temporales se volatilizan en una globalización incipiente que expande las redes de comunicación y siembra la exósfera de futura chatarra espacial. En el campo del arte, teóricos, críticos y curadores latinoamericanos acuñaron expresiones como desmaterialización y arte no-objetual en sintonía con otras indagaciones a escala planetaria. Para muchos de ellos era preciso recorrer el camino de la idea a la acción y de la palabra a los medios masivos de comunicación no sólo como una vía de indagación artística sino también como un camino hacia la radicalización política.
El Archivo oral de arte latinoamericano se propone como un ciclo de lecturas que promueve nuevas circulaciones y contextualizaciones de aquellas búsquedas. En una escena despojada, ante pocos espectadores, un actor lee conferencias emblemáticas. El actor no compone un personaje, la puesta en escena no recrea el contexto original, simplemente se da un nuevo lugar a aquellas ideas. Aquellas palabras vuelven de algún modo a su medio oral en la actualidad. Se producirán, de este modo, una serie de episodios escénicos efímeros, una manera de recrear la cercanía de la palabra de algunos discursos inaugurales del arte latinoamericano.

Fechas a confirmar.
Actividad incluida con la entrada al museo. Cupos limitados por capacidad de las salas.


TALLERES

Crear con luz 
La clase de fotografía de László MOHOLY-NAGY en la BAUHAUS
A cargo de Marcelo Gutman

El taller consiste en la construcción de diferentes modeladores de luz: de papel, para las fotografías en blanco y negro y con diferentes acetatos transparentes, para las fotografías a color, con el objetivo de capturar, reflejar y modular la luz.

Sábado 28 de abril a las 16hs.
Sábado 26 de mayo a las 16hs.
Sábado 30 de junio a las 16hs.
Sábado 28 de julio a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos. De contar con herramientas, pueden traerse compás, tijera y/o cutter, cuchillo de punta curva para marcar y regla. Cupos limitados.


Lettering 
Poner en palabras
A cargo de Florencia Suarez
En este taller, de metodología teórico-práctica, te invitamos a investigar la palabra como signo representativo, generadora de identidad.
El lettering surge de otras disciplinas vinculadas, como la caligrafía, la tipografía, la ilustración, el oficio del letrista, para transmitir mensajes, individualizarlos, personalizarlos. Ya sea para la crear un logotipo, para diseñar una pieza gráfica o bien para poner en palabras el mensaje que desees, quizá en una carta… te invitamos a que descubras la clave de esta forma de representación. Quizá encuentres una inquietud en este camino, quizá puedas llevarte una herramienta, o mejor aún, la capacidad de decir y poner en palabras.

Sábado 21 de abril a las 16hs.
Sábado 19 de mayo a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos. No es necesario conocimientos previos. De contar con herramientas, pueden traerse ¡todo es bienvenido! Cupos limitados.


La línea sabe dibujar 
A cargo de Aurora Castillo

Una actividad para investigar las posibilidades de la línea en el dibujo y el espacio, a través de un ejercicio cíclico que propone hacer y registrar en un pasaje de lo individual a lo colectivo. Desplegaremos un catálogo de líneas y herramientas para dibujar, en un espacio de investigación colectiva haremos una traducción en alambre, donde la línea de uno puede generar una forma con la del otro, ¿qué hay alrededor? ¿y su sombra? ¿Qué revela el registro?

12 de mayo a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos


Las imágenes se juegan
A cargo de Julieta Fradkin

En este taller pensaremos en mazos de cartas que sean para jugar, para hacer, para buscar, para pensar de manera colectiva, para ordenar y desordenar nuestras prácticas cotidianas. Un mazo de cartas que nos ayude a jugar con lo desconocido cuando proponemos una consigna; o que despliegue un nuevo universo de imágenes, con una curaduría propia, pensada con mucha atención. Un mazo de cartas que aporte a ampliar la frontera indómita de la que habla Graciela Montes; una frontera para habitar que cada vez sea más amplia y más indomable.

Domingo 13 de mayo a las 16hs.
Sábado 9 de junio a las 16hs.
Sábado 14 de julio a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos


Gestos. Ductus e impronta personal
A cargo de Florencia Suarez

En este taller, de metodología teórico-práctica, te invitamos descubrir la escritura manual como lenguaje contemporáneo. La caligrafía como disciplina manual ha producido un sinnúmero de estilos persiguiendo la legibilidad, universalidad, culturización, preservación de textos, entre tantos otros propósitos. La tipografía toma hoy su papel protagonista como escritura digital de uso corriente y... todo está en blanco, la historia se escribe mientras se va escribiendo y la tinta y la linea siguen buscando la expresión de aquellos que tienen por decir; se llama a sus trazos, su impronta, sus gestos.

Sábado 16 de junio a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos


Visitas dialogadas
A cargo del equipo educativo
Te esperamos para recorrer y conocer la exhibición en modo conversatorio-lúdico.
Desde el área educativa de MACBA creemos en la potencia de los museos como espacios para construir relatos y dar sentido al arte desde la experiencia. Pensamos la experiencia como la dialéctica que ocurre cuando el museo y sus visitantes se interpelan, abriendo las puertas para proponer, preguntar, debatir, participar e integrarnos.

Todos los días a las 17hs. 
Actividad incluida con la entrada al museo. Sin inscripción previa.


Inscripciones y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Latinoamérica: volver al futuro
curaduría:  Federico Baeza

Auspiciantes: Fibertel Cablevisión
Con el apoyo de: Saint Felicien + Café Z

Horario
Lunes a viernes: 11 a 19hs.
Sábados y domingos: 11 a 19:30 hs.
Ingreso: 30 minutos antes del cierre.

Valor de entrada
Adultos: $80.
Estudiantes, docentes, jubilados (mayores de 65 años) y niños (5 a 12 años) con acreditación: $40.
Menores de 5 años sin cargo.
Personas con discapacidad: sin cargo.

Martes y miércoles
General: $50.
Estudiantes, docentes, jubilados (mayores de 65 años) y niños (5 a 12 años) con acreditación: sin cargo.
Menores de 12 años: sin cargo.
Personas con discapacidad: sin cargo.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328, CABA, Argentina 
www.macba.com.ar 

Fundador y Director Ejecutivo      Aldo Rubino
Coordinador Ejecutivo                  Maximiliano Maito
Conservación de patrimonio         Aldana Köller
Producción cultural y montaje      Sasha Hrycaniuk
Diseño y Comunicación               Santiago Torrente
Administración                             Carolina Dellagiovanna
Supervisora                                  María Belén Rubino
Responsable de Educación         Marcela Giorla
Asistente de Educación                Lucia Daponte

Educadores                               
Camila Colombo
Martina Giambartolomei
Cristian Griyo Lencina
Matias Sánchez
Ailén Ponce
Paula Vera
Recepción
Lucila Belén Baldonedo
Julieta Sosa Uribe

 

 
 

Todas las fechas

  • De 2018-04-07 11:00 a 2019-03-03 19:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 2018-04-06 19:00
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