Jueves, 28 Marzo 2024
 

#Links. Colección Sívori @ Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

 Registro Cerrado
 
0
yjyuryteturu
Categoría
Muestras
Fecha
2018-07-31 00:00 - 20:00

#Links. Colección Sívori

Desde el sábado 7 de julio al 26 de agosto

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori 
Av. Infanta Isabel 555 

Una vasta selección de obras de la colección se exhibe, junto a materialidades diversas, bajo el concepto de “hipervínculo”

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición #Links. Colección Sívori, que se inaugura el sábado 7 de julio  en la sede del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.

#Links. Colección Sívori propone una navegación analógica de imágenes y materialidades diversas en la que conviven más de 50 obras del patrimonio del Museo Sívori, material gráfico y autobiográfico de artistas, catálogos, recortes periodísticos, impresos originales del fondo documental y del archivo del MES, fotografías, revistas, acervo bibliográfico, afiches, películas y objetos cotidianos. La muestra estará acompañada de diversas actividades para público de todas las edades.

Organizada por integrantes del equipo curatorial del Sívori, seis obras de la colección realizadas por artistas contemporáneos arrojan posibles derivas y vínculos, linkeando con otras piezas patrimoniales producidas entre el siglo XIX y nuestros días.

De este modo, la exposición se organiza en torno a seis nodos representados por las siguientes piezas: El entorno (2014), técnica mixta de Marcia Schvartz; Cabezas (1997), xilografía iluminada de Eduardo Iglesias Brickles; El Pibe Cabeza (1994), políptico, óleo s/tela de Jorge Pietra; Magnético azul (2008), chapa policromada de Carola Zech; El emigrante (1995), heliografía sobre valija de Graciela Sacco, y La certeza y la duda (2005), telar horizontal de Betsabé Cisneros.

Marcia Schwartz
Marcia Schwartz
NODO 1 Marcia Schwartz Marcia Schwartz El entorno 2014 Técnica mixta. 180 x 220 x 45 cm
Joaquín Ezequiel Linares
Joaquín Ezequiel Linares
NODO 1 Marcia Schwartz Joaquín Ezequiel Linares El perro de la virreyna ca.1966 Óleo sobre tela. 80 x 70 cm
Carlos E. Pellegrini
Carlos E. Pellegrini
NODO 1 Marcia Schwartz Retrato de la Sra. Masculino (detalle) ca.1834 Témpera y acuarela sobre papel. 40 x 21 cm
Carlos E. Pellegrini
Carlos E. Pellegrini
NODO 1 Marcia Schwartz Carlos E. Pellegrini Retrato del Sr. Masculino (detalle) 1834 Témpera y acuarela s/ papel. 42 x 27,5 cm
Carlos E. Pellegrini
Carlos E. Pellegrini
NODO 1 Marcia Schwartz Carlos E. Pellegrini Retrato del Sr. Masculino (detalle) 1834 Témpera y acuarela s/ papel. 42 x 27,5 cm
Eduardo Iglesias Brickles
Eduardo Iglesias Brickles
NODO 2 Eduardo Iglesias Brickles Eduardo Iglesias Brickles Cabezas 1997 Xilografía iluminada. 105 x 126 cm
Miguel Ángel Bengochea
Miguel Ángel Bengochea
NODO 2 Eduardo Iglesias Brickles Miguel Ángel Bengochea Escena del parque 2000 Óleo sobre tela. 150 x 150 cm
Lucio Fontana
Lucio Fontana
NODO 2 Eduardo Iglesias Brickles Lucio Fontana Cabeza s/f Vaciado a la cera s/madera. 47 x 34 x 17 cm Colección Sívori
Horacio Juárez
Horacio Juárez
NODO 2 Eduardo Iglesias Brickles Horacio Juárez Córdoba 1942 Yeso. 135 x 65 x 70 cm
Fermín Eguía
Fermín Eguía
NODO 2 Eduardo Iglesias Brickles Fermín Eguía Grutesca (detalle) 2013 Acrílico sobre tela. 100 x 120
Julio César Pagano
Julio César Pagano
NODO 2 Eduardo Iglesias Brickles Julio César Pagano Autorretrato con amigo 1969 Tinta técnica mixta. 74 x 98 cm
Hilda Paz
Hilda Paz
NODO 2 Eduardo Iglesias Brickles Hilda Paz El santito ca.1989 Xilocollage. 37 x 51 cm
MJorge Pietra
MJorge Pietra
NODO 3 Jorge Pietra Jorge Pietra El pibe cabeza 1994 Óleo sobre tela. Políptico. 4 partes. 170 x 230 cm
Antonio Berni
Antonio Berni
NODO 3 Jorge Pietra Antonio Berni Paisaje de suburbio 1957 Témpera sobre cartón. 20 x 28 cm
Juan Melé
Juan Melé
NODO 3 Jorge Pietra Juan Melé Colores en el espacio real 1947 Multimedia. 25 x 47 x 20 cm
Emilio Renart
Emilio Renart
NODO 3 Jorge Pietra Emilio Renart Autorretrato 1980 Acrílico sobre papel. 70 x 56 cm
Elsa Soibelman
Elsa Soibelman
NODO 3 Jorge Pietra Elsa Soibelman 045 (detalle) 2011 Óleo sobre tela. 180 x 180 cm
MES3602 ZECH
MES3602 ZECH
NODO 4 Carola Zech Carola Zech Magnético azul 2008 Chapa policromada con pintura acrílica, Sistema magnético de unión. 180x230x70 cm
Bolívar Gaudin
Bolívar Gaudin
NODO 4 Carola Zech Bolívar Gaudin Traslation 1989 Técnica mixta sobre madera. 60 x 43 cm
Víctor Cúnsolo
Víctor Cúnsolo
NODO 4 Carola Zech Víctor Cúnsolo Niebla en la Isla Maciel 1930 Óleo sobre cartón. 49,5 x 59,5 cm
Miguel Diomede
Miguel Diomede
NODO 4 Carola Zech Miguel Diomede Mujer con violetas (detalle) 1955 Óleo sobre cartón entelado. 66 x 54 cm
Alberto Heredia
Alberto Heredia
NODO 4 Carola Zech Alberto Heredia El misterioso 1994 Técnica mixta. 184 x 55 x37 cm
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
NODO 4 Carola Zech Carmelo Arden Quin Sin título 2003 Técnica mixta sobre madera. 69 x 50 cm
MES2944 SACCO, G.
MES2944 SACCO, G.
NODO 5 Graciela Sacco Graciela Sacco El emigrante ca.1995 Heliografía sobre valija. 52 x 70 cm
Onofrio Pacenza
Onofrio Pacenza
NODO 5 Graciela Sacco Onofrio Pacenza Calle del mirador 1942 Óleo sobre tela. 60 x 81 cm
Raúl Mazza
Raúl Mazza
NODO 5 Graciela Sacco Raúl Mazza Colonos 1936 Óleo sobre tela. 151 x 180 cm
Pedro Figari
Pedro Figari
NODO 5 Graciela Sacco Pedro Figari Colonial 1930 Óleo sobre cartón. 59 x 80 cm
Lucio Fontana
Lucio Fontana
NODO 5 Graciela Sacco Lucio Fontana Hombre del Delta 1943 Bronce. 140 x 58 x 49 cm
Emeric Essex Vidal
Emeric Essex Vidal
NODO 5 Graciela Sacco Emeric Essex Vidal En Buenos Aires carreta pasando un pantano Reproducción al pochoir. 31,2 x 47 cm
Jorgelina Mori
Jorgelina Mori
NODO 5 Graciela Sacco Jorgelina Mori Objeto Capacidad II 1992 Técnica personal. 120 x 70 cm
Bétsabe Cisneros
Bétsabe Cisneros
NODO 6 Betsabé Cisneros Betsabé Cisneros La certeza y la duda 2006 Telar horizontal. 200 x 200 cm
Raúl Rosarivo
Raúl Rosarivo
NODO 6 Betsabé Cisneros Raúl Rosarivo Hilandera india 1930 Témpera y técnica mixta s/cartón. 130x99cm
Yente (Eugenia Crenovich)
Yente (Eugenia Crenovich)
NODO 6 Betsabé Cisneros Yente (Eugenia Crenovich) Composición abstracta 1939 Óleo sobre cartón. 47,5 x 41 cm
Juan Manuel Sánchez
Juan Manuel Sánchez
NODO 6 Betsabé Cisneros Juan Manuel Sánchez Cabeza (detalle) s/f Óleo sobre tela. 129 x 100 cm
Previous Next Play Pause

La muestra
Al plantear esta idea se pone en juego la existencia de una performatividad de imágenes, objetos, y afecciones que actúan por, desde y entre las colecciones. Se escenifican saberes, compromisos, deseos y posiciones que se cuelan en el museo. Los pensamientos migran de un lugar a otro al recorrer los objetos que se presentan en las salas; las imágenes pierden y recuperan su historia material al lado de las obras, conviven con otras; unas se vuelven contingentes, inestables; otras crecen y se viralizan.

Es frecuente que objetos e imágenes provenientes de una esfera material cotidiana se reúnan con aquellos documentos que sólo pertenecen y circulan en el ámbito privado del museo. Esta intrusiones fronterizas y materiales que median entre lo público y lo privado descolonializan e interpelan las imágenes canonizadas del museo y su colección, subjetivando lo que vemos y la manera en que lo vemos. Este ejercicio nos permite desencriptar las obras, descentrarlas de una única lectura y re-interpretarlas nuevamente. No se trata de olvidar su historia sino de actualizarlas en el presente.

Si la contemporaneidad se lee desde la contemporalidad informada por las redes, las comunidades virtuales y los hipervínculos rizomáticos, las colecciones patrimoniales que albergan nuestros museos podrían plantearse desde sus prácticas curatoriales en forma coral, transversal, sugiriendo al público un modo de criticalidad y discursividad polifónica. En otras palabras, coleccionar, como planteaba el filósofo Walter Benjamin, es de cierta forma imaginar constelaciones o ideas-pensamiento ancladas en la memoria, en la que cada espectador propone su propio camino y lectura proyectándolas hacia el porvenir.

En ese recorrido de la exhibición Links. Colección Sívori surgen preguntas: ¿cómo se relaciona un/a artista con una colección?, ¿qué hace un curador/a cuando organiza las obras de una colección?, ¿qué hace que una imagen nos lleve a otra?, ¿qué observa un/a espectador/a cuando mira una obra en un presente mediado por redes?, ¿qué tipo de vínculos establecen unas con otras? Las posibilidades son múltiples, al igual que las conexiones que se establecen para organizar las respuestas. Desde diversos modelos epistémicos, uno de ellos, sustentado en una perspectiva canónica y disciplinar, nos indica que curar una exposición comprende y establece una organización, sea cronológica, temática o por escuelas, que jerarquiza modalidades técnicas posicionando la trayectoria de un/a artista o los desafíos planteados en sus contextos de producción, lugar y legitimación en el campo del arte.

Si, en cambio, hiciéramos el ejercicio de otorgar visualidad a la misma colección desde una curaduría pedagógica, el objetivo seguramente destacaría y contemplaría otros objetos de análisis para presentar al espectador que visita el museo. Actividades participativas, programas alternativos de enseñanza para la inclusión del arte o materiales didácticos y tecnologías audiovisuales aplicadas en poblaciones escolares de diversas edades diseñadas específicamente para las propias comunidades de pertenencia serían, sin duda –junto con los/as artistas–, los protagonistas de la exposición.

Exhibir en los museos y gestionar sus colecciones es una tarea que responde a las culturas de lo curatorial y, en cuanto tales, el abordaje es de tipo antropológico, pues responde a una diversidad de experiencias que conforman al arte argentino y las formas rituales que lo anteceden. Es por ello que nuestra tarea en el Museo Sívori consiste en descifrar esos modos de expresión junto a la comunidad, interpretarlos, exhibirlos y linkearlos con y para otra/os.

Teresa Riccardi, directora del Museo Eduardo Sívori

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori 
Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) 
frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero
4774-9452 / 4778-3899 / 4772-5628
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.
Entrada General: $30. Miércoles gratis.
Jubilados; menores de 12 años; personas con capacidad reducida y sus acompañantes; estudiantes universitarios y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://museosivori.buenosaires.gob.ar

 
 

Todas las fechas

  • De 2018-07-16 00:00 a 2018-08-26 20:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.