Viernes, 29 Marzo 2024
 

Horacio Zabala + Abdulio Giudici @ Herlitzka + Faria

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2019-06-05 11:30 - 19:00

A partir del monocromo
Horacio Zabala

Equilibrio y pureza
Abdulio Giudici

Desde el lunes 29 de abril al 12 de junio

Herlitzka + Faria
Libertad 1630

Todo lo que usted quiso saber sobre los monocromos y nunca se atrevió a preguntar en una muestra de Horacio Zabala

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Herlitzka + Faria presenta la muestra A partir del monocromo, un conjunto de más de veinte obras donde Horacio Zabala indaga en nuevas posibilidades para el monocromo, una obsesión del arte moderno y contemporáneo. Se trata de piezas que el artista ejecutó en el lapso de los últimos diez años y que establecen un diálogo con otras obras monocromáticas que ya había realizado en los años 70. A partir del monocromo es la primer muestra individual de magnitud que Zabala realiza en Buenos Aires desde su retrospectiva en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (La pureza está en la mezcla, 2016) y llega en un momento muy especial para el artista. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York acaba de incorporar dos obras suyas a su riquísimo acervo que recorre más de 5.000 años de producción artística. Son dos de sus anteproyectos para cárceles, ejecutados entre 1974 y 1975. La presencia de estas piezas de Zabala en el MET contribuye a la visibilidad del arte latinoamericano de punta en la escena internacional y llegaron al museo gestionadas por Henrique Faria New York.

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La experiencia de Horacio Zabala con los monocromos data de su trabajo sobre mapas a los cuales enmascaraba con superficies lisas de pintura. Esas obras formaron parte de una muestra en el legendario CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Jorge Glusberg y son la raíz del trabajo que ahora presenta en Herlitzka + Faria. Claro que la motivación era bastante distinta. Aquellos monocromos eran una reacción del artista al clima socio-político que atravesaba la Argentina. “En aquel momento el recurso del monocromo extendido sobre los mapas hablaba del ocultamiento, de todo aquello que no salía a la superficie”, dice Zabala. La serie que presenta ahora tiene otras motivaciones. “Los monocromos son pinturas sin imagen ni composición. Lo que yo hago ahora es combinarlos con los signos gramaticales o matemáticos. Son universos que no tienen relación. Ecuaciones imposibles sin resolución dentro de la lógica. El cruce de la ciencia y la literatura con un tipo de arte que no es representativo. La intención actual es más poética que política”, explica.

En su libro Monochrome undone (RM, México, 2015), la historiadora y curadora Cecilia Fajardo-Hill se ha preocupado por rastrear el devenir de la pintura monocromática en la escena contemporánea latinoamericana. Allí revisa el caso específico de Zabala. “Hipótesis XV (2010) revela un monocromo blanco enorme, acompañado de un pequeño pero indiscreto punto negro en la esquina inferior derecha, al lado de la pintura. Esta obra es parte de una serie de hipótesis que el artista ha venido realizando desde el 2009, en la que combina monocromos con símbolos matemáticos o gramaticales, citando los monocromos de Kazimir Malévich y Alexander Rodchenko, y por otro lado, las convenciones del lenguaje escrito. Para Rodchenko o Malévich, el monocromo nació de una crítica del arte académico, puesto que estaban interesados en absolutos y en la pureza del color y la forma. En contraste, Zabala reconoce la historia de estos artistas pero, por otro lado, contradice su concepción de lo absoluto al agregar símbolos que introducen la pregunta de pensar sobre lo que se ve e interrogar la superficie de la pintura […] El monocromo puede ser contingente y resultado del azar y nunca puede repetirse. Puede ser crítico e inestable, especialmente cuando se encuentra en diálogo crítico o en tensión con el modernismo. El monocromo no ocupa un lugar preciso o absoluto, pero siempre está incompleto en un estado intermedio”.
Más allá de la presencia fehaciente de la pintura en esta serie, Zabala no deja de lado su permanente mirada conceptual. “Aunque estas obras sean presencias plásticas y cromáticas visibles, mi interés y mi intención no sólo se orientan hacia lo que efectivamente se ve, sino también hacia lo que se piensa de lo que se ve”, sostiene. Por distintas vías, el artista traza un recorrido de más de cuarenta años donde indaga al monocromo con una misma preocupación. “El monocromo siempre esconde algo, no se sabe que es lo que hay atrás, lo que me interesa es ese misterio. Esa ocultación”, señala.
Las obras que pueden verse en A partir del monocromo van desde el formato pequeño a superficies de seis metros. La muestra incluye tres obras donde el artista criolliza el monocromo-símbolo de la vanguardia del siglo XX al llevarlo a una superficie de cuero crudo.

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Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943. Artista y arquitecto, residió sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra entre 1976 y 1998. Desde 1967 ha realizado más de 50 exposiciones individuales, y más de 140 colectivas en América y Europa. Sus obras se encuentran en las siguientes colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Malba (Buenos Aires), Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (Brasil), Phoenix Art Museum (Phoenix, EE.UU), University of Iowa (Iowa, EE.UU), Cisneros Fontanals Art Collection (Miami, EE.UU), J.P. Morgan Chase Art Colecction (New York, EE.UU), Metropolitan Museum of Art (New York, EE.UU), Museo Reina Sofía (Madrid), Tate Modern (Londres, Inglaterra), Colección Daros (Zürich, Suiza), entre otras.

 

Equilibrio y pureza
Abdulio Giudici
Sala E

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En paralelo con la muestra de Horacio Zabala, Herlitzka + Faria presenta en la sala E, un conjunto de obras que abarca cincuenta años en la producción de Abdulio Giudici, un referente del arte concreto argentino que expandió su obra en el campo del arte geométrico, óptico y cinético entre 1948, cuando se unió al grupo Arte Concreto-Invención reunido en torno a Tomás Maldonado, y 2008, año de su muerte. Giudici había nacido en 1914 y su vinculación con la historia del arte argentino es muy estrecha ya que era sobrino nieto de Reinaldo Giudici, uno de los pioneros de la escuela argentina, autor del seminal óleo La sopa de los pobres. En esta muestra se verán obras que abarcan desde un bodegón de reminiscencias futuro-cubistas pintado en 1949 a Flotando, una obra concreta de 1998. Giudici no ha tenido una muestra individual de su obra desde 2013. Como buen vanguardista, su posición en el arte era terminante: “Mis pinturas constituyen igualmente una expresión de belleza, pero no de una belleza convencional sino inédita y personal, peor o mejor lograda en cada trabajo, partiendo de principios continuamente nuevos, provocados por exigencias propias. No tienen, por lo tanto, la seguridad de algo permanente, aun cuando lo buscan, sino que vienen a ser cosas precarias, como tantas conquistas de nuestra época”.

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Abdulio Giudici nació en Buenos Aires en 1914 y murió en Mendoza en 2008. Miembro de una familia de pintores –su tío abuelo fue Reinaldo Giudici– desde muy niño tuvo contacto con el campo artístico. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” con el título de Profesor Nacional de Dibujo.
En 1947 se trasladó a Mendoza y dos años más tarde se hizo cargo de la cátedra “Historia del Arte I y II” de la entonces Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo (hoy Facultad de Artes y Diseño de UNCuyo). Diez años después tomó también a su cargo la cátedra “Historia del Arte Americano y Argentino”.
Escribió artículos sobre diseño, arquitectura, sociología del arte, juicio crítico, música atonal e historia del arte, en diferentes diarios, revistas, catálogos, congresos y boletines universitarios nacionales e internacionales. Realizó viajes de estudio por Europa y América y mantuvo contacto con centros de arte y diseño deudores de la Bauhaus. Tuvo una visión integradora entre la práctica artística y la conceptualización teórica y creyó en la unión de todas las artes.
Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Herlitzka + Faria
Libertad 1630 - Buenos Aires C1016ABH
Tel.: + 54 11 4313 2993
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.henriquefaria-ba.com

 
 

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