Viernes, 25 Septiembre 2020

Magdalena Jitrik @ waldengallery

 Registro Cerrado
 
0
hgfjfyry_y
Categoría
Muestras
Fecha
2019-07-03 13:00 - 17:00

La superación de la guerra
Magdalena Jitrik

Desde el jueves 13 de junio al 3 de agosto

waldengallery
Viamonte 452.

waldengallery presenta la primera exposición individual de Magdalena Jitrik waldengallery. 
La muestra titulada "La superación de la guerra" está compuesta por una selección de obras reciente y obras de los años 90, período en el que participó del efervescente Centro Cultural Rojas y de la Beca Kuitka.
Se podrán ver óleos sobre tela de gran formato y dibujos en tinta sobre papel, de los cuales muchos de ellos estarán exhibidos por primera vez. 
La exhibición cuenta con el texto curatorial de Raquel Masci. 

La obra de Magdalena Jitrik está caracterizada por la confluencia de estilos y la diversidad de materiales y soportes. En sus trabajos se evidencian sus búsquedas personales. La estrecha vinculación entre su mirada respecto de lo social y lo político y su trabajo artístico se refleja en los títulos de sus exposiciones individuales: Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Vida Revolucionaria (2012 y 2014), Linterna Internacional (2012) y El Fin, el Principio (2013), Venceremos // Black is beautiful (2017) y El silencio (2019).

Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik @ waldengallery
Magdalena Jitrik - Los músicos tocaban para públicos que morían - 1997 - óleo sobre tela - 160 x 90 cm
Magdalena Jitrik - Los músicos tocaban para públicos que morían - 1997 - óleo sobre tela - 160 x 90 cm
Magdalena Jitrik - sin título - 1996 - tinta china sobre papel por avión - 30 x 23 cm
Magdalena Jitrik - sin título - 1996 - tinta china sobre papel por avión - 30 x 23 cm
Magdalena Jitrik - sin título - 1996 - tinta china y acuarela sobre papel por avión - 30 x 23 cm
Magdalena Jitrik - sin título - 1996 - tinta china y acuarela sobre papel por avión - 30 x 23 cm
Magdalena Jitrik - Soviet - 2017 - mesa de madera tallada con esculturas de madera, piedras pintadas y mates ensambladas - 138 x 115 x 67 cm
Magdalena Jitrik - Soviet - 2017 - mesa de madera tallada con esculturas de madera, piedras pintadas y mates ensambladas - 138 x 115 x 67 cm
Magdalena Jitrik - Un caso particular de amnesia - 1996 - óleo sobre tela - 170 x 140 cm
Magdalena Jitrik - Un caso particular de amnesia - 1996 - óleo sobre tela - 170 x 140 cm
MJ - El trabajo precedente de un solo individuo es el resultado de los trabajos precedentes de la sociedad toda - óleo sobre tela -  1995 - 138 x 88 cm
MJ - El trabajo precedente de un solo individuo es el resultado de los trabajos precedentes de la sociedad toda - óleo sobre tela - 1995 - 138 x 88 cm
MJ - Sin título - óleo sobre tela - 90 x 120
MJ - Sin título - óleo sobre tela - 90 x 120
Previous Next Play Pause

Quizá lo único que uno puede hacer tras ver un lienzo como los nuestros es la revolución total, comenta a principios de 1968 el artista conceptual, por aquel entonces ya consagrado, Daniel Buren. Y no es extraño que pensara de este modo, ya que el propio Buren y otros muchos y muchas artistas mientras experimentaban buscando desintegrar el arte de las élites, a la vez demandaban desintegrar los cimientos de la vieja sociedad conservadora. En mayo del mismo año, unos sencillos pero a su vez crípticos afiches a rayas aparecen pegados en las calles de París siendo una voz más en la polifonía que exige la imaginación al poder.

Algunos años atrás, en los momentos posteriores a la Revolución Rusa de 1917, Vladimir Maiacovski sentencia en la ORDEN N° 1 A los ejércitos del Arte: ¡Arrancad lo viejo del corazón! / Las calles son nuestros pinceles / Las plazas son nuestras paletas. Maiacovski era un poeta futurista que, junto a artistas constructivistas, productivistas, rayonistas, etc., integra el movimiento de apoyo a la revolución, poniendo sus saberes al servicio del proletariado, con el objetivo de transformar e incidir en el aparato de producción.

A pesar de las diferencias geográficas y políticas, ambos artistas alzan la voz desde un lugar liminar, un momento de principio y fin donde todo es posible, todo está por construirse. Son esas ocasiones que se pueden ver como pequeños fulgores, destellos de que la vida puede ser vivida de otra manera. Impulsos utópicos que aún nos sirven como guía. Esos mismos impulsos atraviesan la obra de Magdalena Jitrik. Pero, debemos pensar la utopía no como un No lugar, siguiendo la etimología de la palabra (u-topos), sino como lugar feliz (eu topos), como un lugar a alcanzar, un lugar adonde todo hombre sabio se encamina, según el poema que da inicio a Utopía de Tomás Moro.

En La superación de la guerra se presentan piezas pictóricas de la década de 1990 y obras de los últimos años. Me interesa un acercamiento hacia las obras tempranas desde las actuales, tomándolas como el cristal por el cual mirar al pasado, evitando así una relación de progreso lineal temporal entre ellas.

Las pinturas más lejanas en el tiempo reflejan una manufactura que remite al constructivismo ruso de principios del siglo XX. Fuegos, fuegos que invitan a matear, que abrigan, que llaman a la acción, a empezar de nuevo. Espirales que nos recuerdan que hay máquinas y que hay progreso, pero a la vez que la vida es circular: donde hoy sentimos el peso del fracaso, mañana construiremos los cimientos de un nuevo mundo. Púas que no permitirán que olvidemos que hay castigos sin pecado y pecados sin castigos, y que podemos luchar contra ello. E imágenes fantasmáticas, recurrentes, quizás el sueño de la revolución total a la que aludía Buren.

De lo connotado en los noventa vamos a lo denotado en la actualidad. Textos de Marx, construcciones y frases agitprop. Reclamos de justicia, esta vez dichos en voz alta, a la manera de la Rusia posrevolucionaria y al igual que en el año 1968 parisino cuando se despedía al joven Gilles Tautin, ahogado en las aguas del Sena escapando de las fuerzas de seguridad, tan dolorosamente cercano a lo sucedido hace casi dos años con Santiago Maldonado.

Porque estamos en un momento nacional e internacional donde el neoliberalismo y el capitalismo tardío no parecen dejar de ocupar lugares, agradecemos estas ventanas de lucha y esperanza que nos abre Magdalena. Y aunque en la actualidad los lienzos de Buren decoren grandes museos y formen parte del mainstream artístico, seguimos de pie.

Porque, citando a Maiacovski,
En el libro del tiempo,
aún no han sido cantadas
las mil páginas de la revolución.
Raquel Masci

Agustina Taruschio y Delfina Helguera en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Agustina Taruschio y Delfina Helguera en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Alexandra de Royere, Magalí Auger y Teresa de Anchorena en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Alexandra de Royere, Magalí Auger y Teresa de Anchorena en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Andrea Fernandez, Lucila Sperber, Facundo Garayalde y Natalia Grobocopatel en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Andrea Fernandez, Lucila Sperber, Facundo Garayalde y Natalia Grobocopatel en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Andrea La Tucu Martínez en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Andrea La Tucu Martínez en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Eduardo Constantini y Elina Fernandez Fantacci en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Eduardo Constantini y Elina Fernandez Fantacci en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Evangelina Bomparola en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Evangelina Bomparola en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Flavia Masetto y Ricardo Ocampo en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Flavia Masetto y Ricardo Ocampo en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Guillermo Rozenblum en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Guillermo Rozenblum en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Jackie Parisier en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Jackie Parisier en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Javier Iturrioz y Gabriel Werthein Javier Iturrioz en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Javier Iturrioz y Gabriel Werthein Javier Iturrioz en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Julia Converti en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Julia Converti en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Lucila Sperber y Facundo Garayalde en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Lucila Sperber y Facundo Garayalde en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Lucila Sperber y Wally Diamante en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Lucila Sperber y Wally Diamante en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Magalí Auger y Rox
Magalí Auger y Rox
Natalia Grobocopatel en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Natalia Grobocopatel en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Ricardo Ocampo y Guadalupe Requena en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Ricardo Ocampo y Guadalupe Requena en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Ricardo Ocampo y Teresa De Anchorena en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Ricardo Ocampo y Teresa De Anchorena en la inauguración de la exposición de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Inauguración de La superación de la guerra, la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en waldengallery
Previous Next Play Pause

La exhibición podrá visitarse desde el 13 de junio hasta el 3 de agosto de este año en la nueva sede de waldengallery, que reabrió sus puertas en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), un espacio histórico fundado por Jorge Glusberg que ocupó desde fines de los años 60 y durante tres décadas un rol fundamental en la escena del arte local. Este año, el espacio cumple el aniversario de los 50 años desde que se organizó la primera exposición llamada Arte y Cibernética.

El CAyC, junto a sus miembros fundadores llamados el Grupo de los Trece, funcionó como una institución experimental interdisciplinaria que logró internacionalizar a artistas y a teorías estéticas argentinas y latinoamericanas definidas bajo el concepto de “arte de sistemas”. Experimentaciones tecnológicas, conceptuales, performáticas, de temática social y política recorrieron el mundo y representaron a la Argentina bajo el sello CAyC.
waldengallery re-emerge en esta histórica sede y se apropia del característico espíritu experimental del CAyC para seguir fomentando el diálogo permanente entre artistas de distintas generaciones. Fundada y dirigida por Ricardo Ocampo, hace 11 años que esta galería trabaja para recordar y traer a la luz a grandes artistas que, por algún motivo, “han sido olvidados”. waldengallery busca tender puentes y reflexionar sobre los procesos artísticos, las condiciones de producción, los consumos culturales y los vínculos político-afectivos entre obras, creadores, gestores, instituciones y espectadores.
Además de un nutrido calendario anual de exhibiciones y la participación en ferias internacionales, waldengallery cuenta con su propio sello editorial. En febrero de 2019 presentó Yulinda, una publicación trimestral, que pretende construirse como un espacio de difusión, discusión y pensamiento, que despierte interrogantes y aliente investigaciones venideras sobre prácticas artísticas contemporáneas.

waldengallery
Viamonte 452, Buenos Aires 
+54 9 11 5477 3885
lunes a viernes de 13 a 17 hs
Para visitar la galería, agenda una cita en 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
waldengallery.com

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-06-20 13:00 a 2019-08-03 17:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves & Viernes
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
5
6
12
13
19
20
26
27
25
Sep
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.