Jueves, 24 Septiembre 2020

Claudia Casarino + Fredi Casco + Ricardo Migliorisi + Osvaldo Salerno @ Herlitzka + Faria

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2019-07-16 11:30 - 19:00

Asunción
Claudia Casarino + Fredi Casco + Ricardo Migliorisi + Osvaldo Salerno

Desde el miércoles 19 de junio al 31 de julio

Herlitzka + Faria
Libertad 1630

Paraguay contemporáneo: la dimensión desconocida del arte latinoamericano

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Herlitzka + Faria presenta Asunción, una muestra que reúne el trabajo de cuatro artistas faro que entre los años 70 y hoy le dieron a la escena paraguaya una identidad muy particular que merece ser descubierta por el mundo. Se trata de Claudia Casarino, Fredi Casco, Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno, artistas que transitan estéticas y soportes muy variados que van desde el pop y la psicodelia al arte conceptual a través del dibujo, la instalación fotográfica y el trabajo textil. Se trata de visibilizar un conjunto de obras y artistas sujetos al desarrollo sociopolítico del país vecino que fue regido por el régimen tiránico del general Stroessner durante 35 años. Estas piezas restablecen la voz paraguaya en el discurso del arte contemporáneo sudamericano.
Augusto Roa Bastos, pluma mayor de la narrativa paraguaya, dijo alguna vez que el Paraguay es una isla rodeada de tierra en el corazón del continente. Parafraseándolo, el historiador Roberto Amigo, a cargo del texto crítico de la muestra, señala que “el arte erudito puede pensarse como otra isla, rodeada por el arte popular que, a veces, lo contamina y singulariza dentro de la globalización”. Paraguay tiene dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, y del mismo modo toda su producción artística contemporánea es bilingüe, deudora de dos lenguajes visuales: el de las posvanguardias internacionales y el originario, exuberante expresión de su folclore.

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Esto se comprueba, por caso, en la obra de Claudia Casarino (1974). Apyte Ao es una instalación de vestidos de lienzo de algodón crudo que se enrollan en sus bases. Roberto Amigo explica que “Lo textil en el Paraguay ha sido asociado a la mujer popular, generadora del sustento doméstico desde la colonia al presente. No se trata aquí sólo de vestimentas desplegadas en el espacio. Casarino interpela desde los vestidos a la mujer como fuerza de trabajo”.
Las huellas de la vida cotidiana bajo el brutal régimen de Stroessner pueden seguirse en algunas obras de Asunción. De los dibujos de inspiración psicodélica de Migliorisi (1948) señala Amigo que representan “una sexualidad jocosa que afirma la libertad individual y el goce de los cuerpos en la cerrazón de la dictadura. Frente a los cuerpos controlados presenta cuerpos híbridos, mezclados, mimetizados en bestias y objetos, donde lo femenino se entrelaza con lo queer”. Los grabados de Osvaldo Salerno (1952) aportan una reflexión sobre los años 70. “Es plausible asociar sus impresiones de llaves, candados, mangas como una metáfora de la opresión”, concluye el historiador. En tanto que Fredi Casco (1967) trabaja en los cruces entre el registro de la memoria y la política. Con fotografías halladas en los mercados de Asunción elabora un discurso sobre política, poder y cotidianidad mundana durante el régimen de Stroessner.

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Los artistas de Asunción forman parte de colecciones internacionales. Casarino tiene obra en el Victoria & Albert Museum de Londres; Fredi Casco en la Fondation Cartier pour l´art contemporain de París y el Metropolitan Museum de Nueva York; mientras que trabajos de Migliorisi y Salerno forman parte de colecciones privadas en América, Europa y Asia.
Otra particularidad de estos exponentes del arte contemporáneo paraguayo es su doble rol de artistas y agentes culturales. Casarino dirige la Fundación Migliorisi; Casco es el co-fundador del mes de la fotografía en Paraguay y Salerno fue Director General de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura.
Herlitzka + Faria lleva adelante una muestra como Asunción con el íntimo convencimiento de que relevar el mapa completo de nuestra región es sacar a la luz parte del mejor arte que puede verse hoy en las grandes ciudades del mundo.

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Ver las obras exhibidas en ART SY

Asunción

El Paraguay es una isla rodeada de tierra en el corazón del continente, definió Augusto Roa Bastos. El arte erudito de Asunción puede pensarse como otra isla, rodeada por el arte popular que, a veces, lo contamina y singulariza dentro de la globalización.
A fines de los años sesenta, Ricardo Migliorisi (Asunción, 1948) emprende búsquedas vitales a través del dibujo, sostenidas en la sensorialidad de la cultura psicodélica. Consciente de los aspectos periféricos del arte paraguayo asume un lenguaje propio para elaborar una imagen híbrida tanto en su contenido como en sus formas derivadas del surrealismo y el pop, la cultura hippie y el mundo del espectáculo. Su obra se consume en el propio acto creativo afirmado en la constancia de la pulsión erótica; una sexualidad jocosa que afirma la libertad individual y el goce de los cuerpos en la cerrazón de la dictadura. Frente a los cuerpos controlados presenta cuerpos híbridos, mezclados, mimetizados en bestias y objetos, donde lo femenino se entrelaza con lo queer. Es el salto del arte paraguayo a una contemporaneidad bizarra, en los múltiples sentidos de este término.

En la obra de Osvaldo Salerno (Asunción, 1952) el momento crucial no es cuando imprime su cuerpo, sino el proceso que conduce a considerar esa decisión como su principal estética. Sus primeros grabados afirman la intención de trabajar sobre lo real desde la idea de “impresión”, del valor del entintado. Las obras de los años setenta piensan la seriación y el desmontaje. Un leve desequilibrio puede alterar el orden de la secuencia, y generar incertidumbre sobre la estabilidad del mundo real y su representación. Si es plausible asociar sus impresiones de llaves, candados, mangas como una metáfora de la opresión, cuenta también la innovación del procedimiento técnico en obras como A Villard de Honnecourt, obrador medieval y Cartel, entre otras. La impresión de los objetos y la secuencia de desmontaje (como en La ventana) antecede a las impresiones corporales, que culminan con Sudario en los años noventa. La Suite Vollard es su contraparte exacta: despliegue de la sexualidad como antítesis de la desaparición que los cuerpos torturados anunciaban. No hay, sin embargo, idea del goce: la erección y el descanso del pene semejan ritmos de producción más que de placer. Salerno, al fin de cuentas, asume el grabado como una cuestión teórica sobre la multiplicación.

Fredi Casco (Asunción, 1967) trabaja en los cruces entre el registro de la memoria y la política. En las series El retorno de los brujos –título del difundido libro Louis Pauwels y Jacques Bergier sobre civilizaciones perdidas, extraterrestres y esoterismo nazi- con fotografías halladas en los mercados de Asunción elabora un discurso sobre política, poder y cotidianidad mundana durante el régimen dictatorial de Stroessner. En el primer volumen el doble y la máscara de gas rediseñan la imagen original revelando el terror oculto de los actos protocolares. En el segundo volumen la idea de la duplicación se separa del recurso visual, se trata ahora de una operación entre imagen y texto. El relato familiar sobre el encuentro con Graham Greene en Asunción en 1969 es el punto de partida para construir una ficción que juega tanto con la memoria familiar, el archivo policial y social como con las novelas de la Guerra Fría. La fuente oral, cargada de subjetividad, es objetivada por el artista mediante la pesquisa de archivo. La novela Viajes con mi tía de Greene –que en parte transcurre en el Paraguay- fue llevaba al cine por George Cukor en 1972. De cierta forma, las fotografías de Casco recuerdan el clima cinematográfico tamizado por la tardes frente a la televisión familiar de los setentas.

Apyte Ao de Claudia Casarino (Asunción, 1974) es una instalación de vestidos de lienzo de algodón crudo que se enrollan en sus bases. Lo textil en el Paraguay ha sido asociado a la mujer popular, generadora del sustento doméstico desde la colonia al presente. No se trata aquí sólo de vestimentas desplegadas en el espacio. Casarino interpela desde los vestidos a la mujer como fuerza de trabajo. El largo de las telas al enrollarse en el piso postula una idea circular del tiempo, a la par que contrasta con la tensión liviana de las telas al estar colgadas. Esos imposibles cuerpos ausentes hacen más aguda la presencia de lo femenino como cuestionamiento al sistema patriarcal. En el tardocapitalismo el poder ejerce su hegemonía haciendo invisible al otro, condenándolo al silencio. Casarino genera una belleza extraña de cuerpos ausentes mediante las largas telas colocadas en círculo como si estuvieran ubicadas para un antiguo rito, para una ronda, como el abrazo común sobre el que se levantan las causas de igualdad.

Roberto Amigo
Historiador del Arte, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

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Claudia Casarino (Asunción, 1974)
Artista visual. Cursó la carrera de Artes Visuales en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado estudios de escultura, grabado y dibujo en Nueva York y en Londres. Expone desde 1998, habiendo participado en cinco ediciones de la Bienal del Mercosur, la Bienal de La Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba, de Argelia y de Venecia, así como las trienales de Chile y Puerto Rico; y en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán, Amán y Londres, entre otros. Su trabajo está incluido en las colecciones del Museo del Barro de Asunción, Victoria & Albert Museum de Londres, BID de Washington DC, Spencer Museum de Lawrence y Casa de las Américas de La Habana. Desde el año 2006 es directora de la Fundación Migliorisi, Asunción.

Fredi Casco (Asunción, 1967)
Artista visual y escritor. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones como la III y V Bienal del Mercosur, en Porto Alegre en 2001 y 2005; la Bienal de Valencia en España en 2007; Efecto Downey en la Fundación Telefónica en Buenos Aires en 2006; la Segunda Bienal de Arte Contemporáneo en Thessaloniki, Grecia en 2009, la 10ª Bienal de La Habana, Cuba en 2009, la 55 Bienal de Venecia, y América Latina 1960-2013. Fotografías en la Fondation Cartier pour l´art contemporain (París) en 2013. Sus trabajos son parte de las colecciones permanentes de la Fondation Cartier pour l´art contemporain, el Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos), la colección Stanislas y Leticia Poniatowski (Bogotá, Colombia), CAV/Museo del Barro (Asunción, Paraguay). En 2013, ha realizado con Renate Costa la película Revuelta(s) para la Fondation Cartier pour l’art contemporain. Integra el comité editorial de la revista sudamericana Sueño de la Razón, es co-fundador de Ojo Salvaje, Mes de la Fotografía en Paraguay, y co-fundador de la editorial independiente Ediciones de la Ura, Asunción.

Ricardo Migliorisi (Asunción, 1948)
Pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto. Se formó en el taller de Cira Moscarda, y en grabado con Livio Abramo. Cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado exposiciones individuales desde 1974 en Asunción, Medellín, Lima, Roma, París, Graz, Montevideo, entre otras. Participó de la Bienal Iberoamericana de Medellín de 1968, en la Bienal de Grabado de San Juan en 1979; en las bienales de Cuenca, Cali y La Habana. Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas de España, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Italia, Brasil, Perú, Suecia, Japón, Honduras, El Salvador, Colombia, Francia, Ecuador, Chile, Holanda, Alemania y Paraguay. Ha sido merecedor de varios premios, entre otros el de Afiches (Naciones Unidas, 1972); el Benson & Hedges (Asunción, 1982); y el de la Bienal del Papel (Buenos Aires, 1986).

Osvaldo Salerno (Asunción, 1952)
Arquitecto, grabador, diseñador gráfico, curador y museógrafo. Director y cofundador del Museo del Barro, Asunción. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Tomó cursos de grabado con Oscar Manesi y Alfredo de Vincenzo, Buenos Aires, Argentina. Hizo cursos de ilustración en la Academia de San Fernando, Madrid, España. Expone individualmente de manera regular desde 1974 en Asunción. Expuso individualmente en Madrid, Barcelona, Curitiba, Guatemala, Concepción y Santiago de Chile, entre otras. Participó de la Bienal de Valencia, Bienal del Mercosur, Trienal de Chile, entre otras. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones de España, Irak, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay. Museógrafo del Archivo del Terror, en la Corte Suprema de Justicia. Fue Director General del Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

Herlitzka + Faria agradece a las galerías Mor Charpentier, París, y a María Casado, Buenos Aires, por su colaboración con las obras de Fredi Casco y Claudia Casarino respectivamente.

Herlitzka + Faria
Libertad 1630 - Buenos Aires C1016ABH
Tel.: + 54 11 4313 2993
Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs
Sábado: cita previa
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www.henriquefaria-ba.com

 
 

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