Martes, 22 Septiembre 2020

Michelangelo Pistoletto @ Museo Nacional de Bellas Artes

 Registro Cerrado
 
0
MichelangeloPistoletto
Categoría
Muestras
Fecha
2019-07-11 11:00 - 20:00

Michelangelo Pistoletto

Desde el domingo 23 de junio al 25 de agosto

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473

Michelangelo Pistoletto se presenta en el Bellas Artes, como parte de BIENALSUR

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 23 de junio al 25 de agosto, dos creaciones emblemáticas del artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), uno de los artífices y teóricos del “arte povera”, como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) 2019, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El artista participará del acto inaugural en el Bellas Artes, que se llevará a cabo el domingo 23 de junio, a las 18.30, con entrada libre y gratuita.

Segno Arte de Michelangelo Pistoletto 1976 1997. Foto J.E

Las piezas en exhibición serán “Segno Arte”, tres puertas diseñadas según las medidas del cuerpo de Pistoletto, que serán instaladas en el ingreso al Bellas Artes y en el hall central, y “Venus de los trapos”, obra icónica realizada en diversos museos del mundo, en la que una escultura de la diosa romana dialoga con una montaña de ropa usada.

Venus de los trapos 1967. Foto Oak Taylor Smith

En los años 70, Pistoletto produjo en Italia una reflexión crítica sobre los medios con que el arte construye sus escenas. Al optar por materiales humildes, esta corriente conceptual cuestionaba el rol que la sociedad adjudicaba a la producción artística. Según explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, “su indagación sobre los nuevos lenguajes –performances, happenings, videoinstalaciones– reviste características inusuales, en tanto provoca un desvío en la vida cotidiana, así como en nuestro concepto de obra de arte”. “Este gesto –agrega– se extiende a las instituciones públicas, que se ven intervenidas con objetos comunes, convocando a repensar el lugar del arte, su naturaleza social y su inscripción en el mundo”.

Citando al “Hombre de Vitruvio”, de Leonardo da Vinci, “Segno Arte” (madera, 1976-1997) sitúa al ser humano como clave de todas las cosas, e invita a desacralizar y humanizar el arte. Desde la puerta de ingreso al Museo, la obra señalará la apertura hacia una vivencia –la contemplación de obras de arte, devenidas en objetos accesibles– en la que el visitante interviene activamente.

En la instalación “Venus de los trapos” (1967), en tanto, Pistoletto coloca una escultura de cemento en diálogo con un cúmulo de ropa usada y la colección permanente del Museo, y vincula de este modo el concepto clásico de lo sublime y la vida ordinaria. Con esta obra, el artista italiano enuncia un problema crucial: ¿Dónde radica el arte? ¿Qué decide su naturaleza? “La belleza incorruptible del arte clásico y la degradación de la vestimenta por el uso social asumen un carácter simbólico: el arte dialoga con nuestros propios cuerpos y se vuelve parte de la experiencia común sensible. La igualdad del género humano que anima su cosmovisión se hace, así, eminente”, explica Duprat.

“Segno Arte” y “Venus de los trapos”, de Pistoletto, podrán visitarse hasta el 25 de agosto en la entrada y el hall de ingreso, y en la sala 10 de la planta baja. El Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. El público argentino o residente en el país podrá ver las obras con entrada gratuita.

Michelangelo Pistoletto
Nació en la ciudad italiana de Biella, en 1933. Desde 1955, no ha dejado de exponer. Durante los años 60, realizó “Quadri specchianti” (Cuadros espejados), una serie clave en el desarrollo de su pensamiento teórico y de su obra posterior. También en esta década, concibió el proyecto “Oggeti in meno” (Objetos menores), fundamental para el nacimiento del arte povera, del que Pistoletto fue impulsor y protagonista.
Sus trabajos transitan experiencias como el happening, la performance, el arte de acción y la puesta en escena teatral, en las que utiliza materiales extraartísticos y accesibles, entre ellos, ropa, textiles, periódicos, madera, vidrio y cartón.
En 1998, creó Cittadellarte-Fondazione Pistoletto en Biella. Con esta iniciativa, se proponía enlazar diversas disciplinas artísticas con el ámbito social.
Entre las distinciones que ha recibido, figura el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2003. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín, Italia (2004), y por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba (2015).
En 2015, realizó la instalación de grandes dimensiones Rebirth, emplazada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Sus obras integran las colecciones del MoMA y el Guggenheim Museum (Nueva York), la Tate Gallery (Londres) y el Museo Reina Sofía (Madrid), entre otras instituciones.

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Su actividad se inició en 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos. La primera edición del encuentro se llevó a cabo en 2017, cuando más de 300 artistas y curadores participaron de propuestas en los cinco continentes. La segunda edición –iniciada en mayo último– se extenderá hasta noviembre de 2019 y tendrá lugar en 112 sedes de 43 ciudades diferentes ubicadas en 21 países.
-La programación completa de BIENALSUR 2019 está disponible en https://bienalsur.org/es
-Para conocer la cartografía del “Circuito Pistoletto”, un itinerario artístico de espacios intervenidos por el creador italiano en la Ciudad de Buenos Aires, ingresar en https://bienalsur.org/es/today/34

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 
Tel 5288-9900
Horarios Martes a Viernes de 11:00 a 20:00, y sábados y domingos de 10:00 a 20:00.
Lunes: cerrado.
Entrada libre y gratuita
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.bellasartes.gob.ar

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-06-25 11:00 a 2019-08-25 20:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 2019-06-23 18:30
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
5
6
12
13
19
20
26
27
22
Sep
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.