Martes, 22 Septiembre 2020

Martín Castillo Morales + Dayana Santiago + Juan Carlos Urrutia + Saúl Rivas @ Camarones Arte Contemporáneo

 Registro Cerrado
 
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Categoría
Muestras
Fecha
2019-07-06 19:00 - 23:00

Distancia de rescate
Martín Castillo Morales + Dayana Santiago + Juan Carlos Urrutia + Saúl Rivas 
Curaduría: Franc Paredes

Desde al sábado 15 de junio de 6 de julio 

Camarones Arte Contemporáneo 
Camarones 1645


Actividades durante la muestra
Sábado 15-6 de 19 a 23h Inauguración de la muestra con tapeo venezolano y testimonios de la docente y cocinera Cruz del Sur Morales.
Sábado 22-6 de 19 a 23h Activación de la muestra con una performance a cargo de la artista Dayana Santiago.
Sábado 29-6 de 19 a 23h Presentación del colectivo Proyecto País + Performance de la artista Aidana Rico e invitados.
Sábado 06-7 de 19 a 23h Cierre de la muestra con proyecciones del artista visual Dixon Calvetti + música con Dj en vivo.

Distancia de rescate

El año pasado fui seleccionada para PAC el Programa de Curadores de la galería Gachi Prieto. Allí entre los que formaban el programa de artistas se encontraba Saúl Rivas. Rápidamente me cautivó su obra hecha de collages melancólicos, nostalgias de una pasado y de un país que hoy están muy lejos. Tuve el privilegio de convocarlo para Paliativos, la muestra que curé en esa galería en diciembre de 2018 y allí le propuse realizar una exhibición con artistas venezolanos residentes en Argentina, una vez que yo tuviese inaugurado mi propio espacio de arte. La idea era invitar a distintos artistas para reflexionar desde las artes visuales sobre la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Saúl aceptó la propuesta y me fue introduciendo durante este último tiempo con diferentes colegas para explorar esta premisa.

Por su parte, con Franc Paredes compartimos el colectivo de La Gran Paternal y dado que su trabajo está volcado a programas de investigación y producción sobre el cruce entre arte y sociedad, me pareció oportuno convocarlo para que sume su mirada en este proyecto. Fue él quien terminó de seleccionar al resto de los artistas que componen la muestra y ajustándose al esquema de exhibición que tiene Camarones, donde cada sábado invita a dialogar a otros artistas, programó también las Actividades que se van a desarrollar durante los próximos fines de semana de junio/julio en la Galería.

El resultado tomando las palabras del curador, es un ”ensayo sociopolítico sobre la realidad latinoamericana a partir del trabajo de Martín Castillo Morales, Dayana Santiago, Juan Carlos Urrutia y Saúl Rivas.”

Los visitantes de Distancia de rescate se encontrarán al ingresar en la sala principal, con la serie Bolívar intervenido compuesta de collages de billetes bolivarianos que quedaron en desuso intervenidos con fotografías pornográficas que el artista Martín Morales Castillo obtuvo de una revista que encontró en un cesto de basura en la calle (Collage en papel moneda, papel de revista y tinta, 23x16,5 con marco, 2019); con la obra Los primeros, del artista Saúl Rivas que realizó especialmente para la muestra. Se trata de una instalación bidimensional compuesta de varios documentos de empleados públicos venezolanos de principios del siglo XX intervenidos a partir del collage. Una pieza que reconstruye la historia burocrática de Venezuela, siendo muy probable que estos funcionarios sean los primeros burócratas del país, rescatando un material de archivo casi olvidado y también desechado. Los trabajos del artista Juan Carlos Urrutia compuestos por la serie de grabados Archivos del desastre, realizado por varias piezas unidas en forma de banderín (Instalación de 38 piezas, papel negro calado, hilo y ganchos metálicos, 21x29,7 c/pieza, 2018-19) y la obra El nuevo país –detalle fotográfico que acompaña el flyer- objeto escultórico realizado en lienzo calado, madera, metal y soga (315x50x50cms, 2019).

Por último, en la sala gris Dayana Santiago también realizó una instalación especialmente para la exhibición. Una vez invitada y habiendo recorrido la galería presentó una propuesta de site specific titulada La endeble tolerancia, compuesta de reja metálica ciclón, parlantes y reguetón político (2x2x2mts, 2019). Se trata de una instalación espacial que pretende señalar el justo cruce entre estética y los territorios socio-políticos. La pieza va acompañada de un material sonoro compuesto por ella y su hijo Adso Piñerúa.

Por su parte, la exhibición estará acompañada de una serie de Activaciones donde participarán la performer Aidana Rico y el videasta Dixon Calvetti, entre otros.

Un cuerpo de obras que interpelan, incomodan al espectador, invitando a la reflexión y porqué no al encuentro más allá de las diferencias y grietas.

Lola Silberman
Directora artística

Juan Carlos Urrutia Instalación Archivos del desastre Calados    21x29,7cms c/pieza
Juan Carlos Urrutia Instalación Archivos del desastre Calados 21x29,7cms c/pieza
Martín Castillo Morales Serie Bolívar intervenido Sin marco 2019
Martín Castillo Morales Serie Bolívar intervenido Sin marco 2019
gfhj tyr87Juan Carlos Urrutia El nuevo País Bandera Papel calado y mástil 315x50x50cms 2019
gfhj tyr87Juan Carlos Urrutia El nuevo País Bandera Papel calado y mástil 315x50x50cms 2019
Saúl Rivas Los Primeros Instalación bidimensional Collage y material de archivo Medidas variables 2019
Saúl Rivas Los Primeros Instalación bidimensional Collage y material de archivo Medidas variables 2019
Dayana Santiago La endeble tolerancia Intalación site spectific Reja metálica ciclón, parlantes y reguetón político 2x2x2mts 2019
Dayana Santiago La endeble tolerancia Intalación site spectific Reja metálica ciclón, parlantes y reguetón político 2x2x2mts 2019
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En el campo artístico se suele discutir sobre las posibles funciones que podría tener, o no, el arte. Para algunos el goce estético es un fin en sí mismo, para otros es una posible trinchera desde donde pensar, sentir y transformar.

En este caso Distancia de rescate propone una suerte de ensayo sociopolítico sobre la realidad latinoamericana a partir del trabajo de Martín Castillo Morales, Saúl Rivas, Juan Carlos Urrutia y Dayana Santiago, cuatro artistas de origen venezolano residentes en argentina desde hace varios años.

Las obras seleccionadas hacen eco de diferentes aspectos de la Venezuela actual. Miradas que funcionan, al mismo tiempo, como espejo de otras realidades presentes en la región.
Los paralelos no son exactos. El territorio, la historia, incluso las ideologías de poder, son diferentes y por momentos hasta contrarias, pero los daños que afectan a los individuos son los mismos: violencia, crisis económica y migración forzada. Realidades que se intensifican a lo largo del globo y muestran un capitalismo que ya no necesita disfrazarse de promotor de libertades individuales para sojuzgar.
La lógica de mercado atraviesa cuerpos e ideas; arrasa bandos enteros de posibilidades, alejando el horizonte emancipatorio del pensar, hacer, crear (e incluso sentir) por fuera de los paradigmas de la competencia, la acumulación y el individualismo.

Para los hijos de esa tierra hermana la distancia que los separa físicamente de su país tensa aún más el sentimiento contradictorio entre socorrer/participar en el adentro o moverse hacia el afuera y encontrar el hacer a la distancia.
Sostenido en esa “distancia” aparece un punto intermedio donde el arte se manifiesta como dispositivo crítico, reflexivo y al mismo tiempo amoroso. Una herramienta para pensar, en paralelo a hechos y causas, sobre las consecuencias concretas que se expresan en el cuerpo afectivo y material de las personas.

La endeble tolerancia de Dayana delimita un territorio donde no se puede entrar pero tampoco salir, una parcela donde el exilio también es un encierro... plagado de relatos.
En Los primeros Saúl vuelve la mirada al ser nacional, trabaja con archivos que relevan datos pormenorizados de sujetos que vivieron una época cargada de esperanzas alimentadas por la explotación del petróleo, materia prima de los males que hoy padecen.
Por su parte Juan Carlos en Archivos del desastre también recolecta imágenes, pero no del pasado sino del presente, fotografías que sustrae de las redes sociales y medios masivos para indagar casi obsesivamente qué hay detrás de esa violencia que a fuerza de repetición se naturaliza.
En la constelación que conforman las obras expuestas, Bolivar intervenido reduce la distancia orbital, para espejar nuestras realidades de forma más directa: Martín juega con el papel moneda de manera material y conceptual. El billete, alejado ya de cualquier lógica puede transformarse y dar pie a una nueva economía, pornográfica como la actual pero sin perder el humor.

Migración, violencia, desamparo, ambición, manipulación. Múltiples caras del mapa político de Latinoamérica que nos acercan los artistas, no sólo con su obra sino con su deriva y la de sus familias.

Franc Paredes
Curador

 

Martín Castillo Morales (Venezuela, 1976)
Se ha formado como fotógrafo durante los años de trabajo como asistente fotográfico/personal del artista Nelson Garrido en Caracas (1998-1999 y 2004-2007). Tiene un Máster Internacional de Fotografía en la escuela EFTI (Madrid, 1999-2001) y ha tomado talleres de fotografía con diversos artistas como Luis Brito, Marcos López, Alexánder Apóstol, Liliana Martínez, Alejandro Castellote, Manel Esclusa, Lulú Jankilevich, entre otros. Es miembro del equipo editorial y producción de la revista de arte erótico contemporáneo COLADA desde 2017 y docente en la Cátedra Gallo de Fotografía en la FADU desde 2018. Ha sido representado anteriormente por las galerías Oficina #1 (Caracas), Hardcore Art Contemporary Space (Miami), Pabellón 4 Arte Contemporáneo y Studio 488 (Buenos Aires).
La fotografía directa como herramienta de retención, recurso de acercamiento, excusa para la exploración y contemplación y, en ocasiones más experimentales, materia prima de creación, es la columna vertebral de un universo de imágenes que difícilmente dibujan límite entre su vida cotidiana y obra realizada. Es aquí donde la/su sexualidad, los elementos que la rodean, los roles que de ella de se desprenden y el infinito cúmulo de pequeñas historias que la conforman, se materializan en piezas fotográficas, con excepciones cada vez más habituales como el collage, que invitan al espectador a confrontar su propia realidad de unos de los aspectos menos "naturalizados" de su intimidad.

Dayana Santiago (Venezuela, 1973)
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Artes, con mención Plástica de fundamentos teóricos (Universidad Central de Venezuela, 2004), y Licenciada en Artes Plásticas, con Mención Gráfica, además realizó estudios complementarios de Escultura (Instituto Universitario de Estudios Superiores Armando Reverón, UNEARTE, 2010).
Su trabajo se remite a las experiencias que dialogan entre la teoría y la práctica del arte dentro del lenguaje instalativo . Fundó el colectivo Rivoltare donde desarrolló su cuerpo de obra por más de diez años, así como también participó en la ampliación de prácticas sensibles desdey para la población con discapacidad visual.
Actualmente desarrolla en paralelo proyectos como Oasis Tattoo (Estudio de tatuaje y residencia para artistas tatuadores y tatuadores artistas a nivel internacional) Laboratorio Archipiélago (Estudio dedicado a la investigación del espacio y la música como herramientas Plástica a nivel internacional), con la intención de profundizar en un cuerpo de trabajo multidisciplinario donde se entrecrucen los lenguajes del cuerpo, la arquitectura y la música. Ha realizado muestras individuales y colectivas, así como participación en ferias dentro y fuera del país.

Juan Carlos Urrutia (Venezuela, 1981)
Es Diseñador gráfico, especializado en Conservación y Restauración y cuenta con un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es coordinador del Programa Centro
Cultural Nómade (Proa, 2017-2019), Gestor Territorial y Coordinador de Proyectos Culturales para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Montajista, Realizador escenográfico y docente.
Ha recibido diversos reconocimientos por sus obras y ha realizado exhibiciones individuales como colectivas. Vive y trabaja en el barrio de La Boca, en el estudio Villafañe.
Trabajando a partir de la observación y exploración, como forma de acercarse y tomar distancia del mundo, el artista va construyendo una búsqueda personal que conforman su “geografía emocional”.
A través de un meticuloso proceso de recolección recupera pedazos de cosas, objetos y cuerpos que se articulan bajo un criterio de tensiones entre lo natural y lo artificial, el monumento y la ruina; permitiéndose explorar amplios territorios culturales en donde estos residuos actúan como fragmentos inútiles de algo o de alguien, conformando así un registro de los más diversos comportamientos sociales.
Produce objetos plásticos de dimensiones, materialidades y abordajes conceptuales variables, que transitan lo efímero, se adecuan espacialmente y actúan como evidencia.

Saúl Rivas (Venezuela, 1983)
Graduado del Instituto Experimental de Arte Armando Reverón (UNEARTES, 2006), su especialización son las Artes Gráficas las que posteriormente fusionó con Pintura, Escultura y Medios Mixtos. Realizó la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). Estudió Cine en el Sindicato de Cine Argentino, especializándose en Montaje y Colorimetría. En 2018 fue seleccionado para el Programa de Artistas PAC en la galería Gachi Prieto.
Los tópicos que circundan su obra son los cambios políticos y sociales de su país de origen, la condición de individuo migrante y la memoria gráfica como traductor de la memoria colectiva.
En vista de que entiende la memoria como una forma discontinua y a veces insólita, ha elegido al collage como la fórmula idónea para representarla: ya que los atributos y singularidades que arroja la combinación de esta técnica con la del dibujo y la palabra escrita son lo más cercano a dicho carácter multiforme, multi-referencial, fragmentario, aleatorio, acumulativo, profuso, en fin, caótico, que poseen los recuerdos.

 

Francisco Paredes (Entre Ríos, 1968)
Es artista visual, curador y productor audiovisual. Es fundador de la iniciativa artística La Paternal Espacio Proyecto un lugar de residencia, investigación y exhibición en Buenos Aires. Es cofundador del M! (Movimiento Inútil).
Se inicia en las Artes Plásticas a través de la fotografía. A principios de los años 90 comienza a trabajar el collage en forma permanente, primero con restos de afiches de la vía pública y luego con todo tipo de materiales, para llegar así a la creación de objetos, instalaciones y videoarte.
Su trabajo ha sido expuesto en Buenos Aires en espacios como: Fundación Proa, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín; y a nivel internacional en Galería Calatraba - Memorial de América Latina y CESCI Pompei (Brasil); Espacio Nexus y Casa Tres Patios (Colombia) entre otros.
Actualmente su trabajo en el campo del arte está enfocado en el arte-acción promoviendo el cruce de disciplinas y saberes a través del Movimiento Inútil y su casa matriz La Paternal Espacio Proyecto donde artistas, amigos y vecinos llevan adelante programas de investigación y producción sobre el cruce entre arte y sociedad.

 

 

Camarones Arte Contemporáneo 
Camarones 1645 
+5411 4585 5738
Sábados de 19 a 23h
De martes a viernes de 16 a 20h con cita previa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.camaronesarte.com/

 
 

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