Lunes, 21 Septiembre 2020

BIENALSUR 2019 inaugura el km 0 de su cartografía @ MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

 Registro Cerrado
 
0
xvfsa45252354325
Categoría
Muestras
Fecha
2019-07-14 11:00 - 19:00

BIENALSUR 2019 km 0

Desde el martes 25 de junio al 30 de noviembre

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes)
Av. Antártida Argentina S/N

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura el KM 0 de su cartografía ubicado simbólicamente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes) el próximo 25 de junio a las 18 horas con exposiciones de los artistas Michelangelo Pistoletto, Martha Rosler, Rosângela Rennó, Pablo Reinoso y Hassan Bourkia, entre otros. A partir de allí, cada sede participante es renombrada con un kilómetro que sienta las bases de esta singular geografía, y que en esta edición vuelve a alcanzar la ciudad de Tokio, Japón, bautizada con el KM 18.370. Así, hasta el mes de noviembre, más de cien sedes – con las que BIENALSUR trabaja de forma conjunta y colaborativa- de 43 ciudades de una veintena de países, irán desplegando las propuestas de más de 400 artistas.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur abrirá al público las exposiciones del KM 0 ubicado en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, que podrán verse hasta el 30 de noviembre, entre las que destacan obras del gran referente del Arte Povera Michelangelo Pistoletto y de la artista, activista y feminista estadounidense Martha Rosler; además una colección del cineasta francés Marin Karmitz; instalaciones de la brasilera Rosângela Rennó y el argentino Pablo Reinoso y piezas de los marroquíes Hassan Bourkia y Mohamed Arjedal, entre otros.

La exposición “Pistoletto Buenos Aires” forma parte del “Circuito Pistoletto”, un itinerario artístico con espacios intervenidos por el reconocido artista italiano realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”.

Con curaduría del brasileño Marcello Dantas en el MUNTREF podrá verse “Porte Uffizi”, una instalación que ocupa la totalidad de la sala 1 del Centro de Arte Contemporáneo, incluye icónicas obras del artista que viajan de Italia a Buenos Aires culminando su producción en la Sede. Al mismo tiempo, en el espacio del crucero del edificio, presentará una evolución de la obra “Metamorfosis”, ampliada específicamente para BIENALSUR y con producción local. Finalmente, Pistoletto intervendrá la colección permanente del Museo con cuatro de sus característicos espejos producidos a partir de fotos de inmigrantes tomadas en las calles de Buenos Aires y con la obra “Fame Amore Arte”. Los espejos dialogarán con las cuatro secciones que organizan la ruta curatorial de la colección permanente (viaje, llegada, inserción y herencia).

En simultáneo inaugurará “Puede que esta vez sea diferente”, de la reconocida Martha Rosler, quien se propone crear una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano, con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF. A través de la donación, compra y préstamo de libros, el proyecto supone reunir y catalogar alrededor de dos mil títulos que den cuenta, acompañen e intervengan en la intensa discusión sobre feminismo que viene dándose en los últimos años en Buenos Aires. Al cierre de la exposición, la biblioteca permanecerá como acervo en la Universidad, y podrá ser consultada por el público.

Las bibliotecas son también la obsesión del marroquí Hassan Bourkia, que presentará la instalación sitio específico “Exodus Library”. Esta creación alude no solo a los tránsitos o migraciones sino al movimiento de poblaciones enteras, como la de los jujeños en medio de las luchas por la Independencia, la de los republicanos saliendo de España al término de la Guerra Civil o la del pueblo sirio en la actualidad.

Mientras que la exposición “Extranjero residente”, que cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine, se trata de una selección de obras de la colección personal del cineasta y productor francés Marin Karmitz. Las piezas tomadas de esta colección (que se expone por primera vez en América Latina) abordan la vida y el trabajo de artistas que marcaron a Karmitz, entre ellos Lewis Hine, Roman Vishniac, Christer Strömholm, Ceija Stojka, Annette Messager, Christian Boltanski y Abbas Kiarostami. Las obras que componen esta exposición curada por Paula Aisenberg (ARG/FRA) evocan también una época (el siglo XX y sus tragedias), lugares, medios entre los que domina el blanco y negro.

Asimismo, se presentarán dos instalaciones: “Valise de 1948”, del marroquí Mohamed Arjedal, una exploración del desierto y sus límites, y “Good apples / Bad apples (un documento monumento)”, de la brasilera Rosângela Rennó, creada a partir de fotografías de monumentos enteros y destruidos de Vladimir Lenin en diferentes épocas, y organizadas en álbumes plegados a manera de acordeón, que disparan el interrogante de la artista por el modo el modo en que los monumentos pueden ser transformados en souvenirs.

El mismo día se podrá ver en las inmediaciones del Viejo Hotel de Inmigrantes, en uno de los diques abandonados de Puerto Madero, la instalación “Desde el otro lado”, de Pablo Reinoso, formada por un conjunto de troncos enlazados de distintos orígenes.

Por último, con motivo del 25⁰ aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires la exposición “Inmediatamente después y poco antes de 25 años de Berlín – Buenos Aires”, con obras de los artistas Eduardo Basualdo, Edith Dekyndt, Gabriela Golder y Marcel Odenbach, cuestiona la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva a ambos lados del Atlántico, y la manera en las que son transmitidas. “Así, las obras seleccionadas resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual”, explica la curadora de la exposición Heike van den Valentyn. Con coordinación general de Cristina Sommer, esta muestra que podrá visitarse hasta el 27 de octubre, cuenta con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): “Con BIENALSUR buscamos trazar una nueva cartografía que desde la escena artística global expanda sus sentidos a otros ámbitos. Buscamos romper con esa idea instalada de que el faro está en el norte. Esta decisión profundamente simbólica permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos”.
Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR: “BIENALSUR es una bienal desobediente; fomenta un estado de pensamiento que rompe con estereotipos hegemónicos, que interpela públicos cada vez más diversos y que invita a una reflexión crítica sobre la contemporaneidad, a partir de las producciones simbólicas de artistas de distintos orígenes”.

La agenda completa podrá consultarse en www.bienalsur.org 

Extranjero residente
Selección de obras de la colección Marin Karmitz
Curaduría: Paula Aisemberg

1559004139

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur reúne de mayo a noviembre, en simultáneo, exposiciones de 400 artistas en 43 ciudades de veinte países, a través de más de cien sedes con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa. 

Una selección de cien piezas, escogidas por el propio Karmitz -entre fotografías, pinturas, dibujos, videos e instalaciones- se verán por primera vez en América latina, con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine, como parte de BIENALSUR 2019.

65045894 1721408668000294 6069248157475143680 n

A lo largo de los últimos 30 años, al mismo tiempo que construía una prestigiosa carrera como cineasta, guionista y productor de filmes de Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami y tantos otros, el francés de origen rumano Marin Karmitz formó con paciencia una colección que posee más de 1500 obras de arte. 

“Las piezas escogidas interrogan nuestro modo de estar en el mundo y resuenan con la historia del edificio que las aloja y que recibió, a comienzos del siglo XX, a miles de inmigrantes que llegaban en busca de un futuro mejor”, explica la curadora de la muestra Paula Aisemberg.

Karmitz inició su carrera como cineasta y es en ésta clave que imaginó el modo de presentación de las obras. Como toda colección, se configura como un posible autorretrato del coleccionista. Cada obra informa sobre algún aspecto de sus intereses.
En la exposición se cruzan varias historias y su recorrido revela las elecciones del coleccionista: los artistas que lo conmovieron, como Lewis Hine o Roman Vishniac; la constitución paciente de conjuntos coherentes de un mismo artista, ya sea un fotógrafo como Christer Strömholm o una artista plástica como Ceija Stojka; y el permanente diálogo instaurado con algunos de ellos, como el caso de Annette Messager, con quien mantiene una gran amistad.

Las obras elegidas evocan también una época (el siglo XX y sus tragedias), lugares, medios (fotografía, pintura, dibujo, video y varias instalaciones de gran porte, como las de Christian Boltanski o Abbas Kiarostami) entre los que domina el blanco y negro. 
Definitivamente personal, comprometida, exigente, esta colección que se expone por primera vez en América Latina permitirá revelar una mirada especialmente significativa sobre la historia reciente a través de obras de intensa resonancia.

Integran la muestra obras de los artistas Karin Berger (AUT), Christian Boltanski (FRA), Beatriz González (COL) y Annette Messager (FRA), Michael Ackerman (ISR), Dieter Appelt (DEU), Carolle Bénitah (FRA/MAR), Gao Bo (CHN), Antoine D’Agata (FRA), Gérard Fromanger (FRA), David Goldblatt (ZAF), Beatriz González (Col), Lewis Hine (USA), Françoise Janicot (FRA), Abbas Kiarostami (IRN), Anna Kutera (POL), Annette Messager (FRA), Moï Ver (LTU/ISR), Philong Sovan (KHM), Mak Remissa (KHM), Ceija Stojka (AUT), Christer Strömholm (SWE), Virgilio Viéitez (ESP) y Roman Vishniac (RUS).

La exposición “Extranjero residente, selección de obras de la colección Marin Karmitz” se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes (Avenida Antártida Argentina 1355,) y se suma a la notable programación de BIENALSUR 2019 en la ciudad de Buenos Aires, que del 22 al 29 de junio concentra numerosas inauguraciones en museos, instituciones y espacios públicos emblemáticos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad.

BIENALSUR 2019 fue lanzada oficialmente en mayo pasado en la provincia de Tierra del Fuego, en un simbólico posicionamiento al sur del sur, y luego de inaugurar capítulos en diversos territorios como Tucumán, Rosario, Córdoba, San Juan, Brasil, Suiza y Francia, y tras su despliegue en Buenos Aires, seguirá extendiéndose luego a países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Benin, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): “Con BIENALSUR buscamos trazar una nueva cartografía que desde la escena artística global expanda sus sentidos a otros ámbitos. Buscamos romper con esa idea instalada de que el faro está en el norte. Esta decisión profundamente simbólica permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR: “BIENALSUR es una bienal desobediente; fomenta un estado de pensamiento que rompe con estereotipos hegemónicos, que interpela públicos cada vez más diversos y que invita a una reflexión crítica sobre la contemporaneidad, a partir de las producciones simbólicas de artistas de distintos orígenes”.

Artistas: Karin Berger (AUT), Christian Boltanski (FRA), Beatriz González (COL) y Annette Messager (FRA), Michael Ackerman (ISR), Dieter Appelt (DEU), Carolle Bénitah (FRA/MAR), Gao Bo (CHN), Antoine D’Agata (FRA), Gérard Fromanger (FRA), David Goldblatt (ZAF), Beatriz González (Col), Lewis Hine (USA), Françoise Janicot (FRA), Abbas Kiarostami (IRN), Anna Kutera (POL), Annette Messager (FRA), Moï Ver (LTU/ISR), Philong Sovan (KHM), Mak Remissa (KHM), Ceija Stojka (AUT), Christer Strömholm (SWE), Virgilio Viéitez (ESP), Roman Vishniac (RUS)

Pistoletto Buenos Aires
Michelangelo Pistoletto

65012920 1721408884666939 1387465193285484544 o

Michelangelo Pistoletto es el “director de orquesta”, uno de los fundadores del arte povera y un activista social de estirpe singular. Figura seminal en la participación del arte en la vida política y social, Pistoletto lleva 60 años desarrollando performances, esculturas, obras de espejo e intervenciones en un intento de lograr, a través de distintos medios, un mejor entendimiento de las ideas que manifiesta. Ha elaborado una teoría sobre la necesidad de reinventar la democracia, la religión, el arte y la ciencia para poder responder a los desafíos del mundo moderno que ponen a prueba estos conceptos. Bautizada Demopráctica, es un llamado a la acción, a colocar el destino en las manos de la sociedad, no a través de la representación sino por medio de un método que nos permite realizar el sentido esencial de la democracia. Sus ideas han adquirido una profunda resonancia en el contexto actual de un cambio paradigmático en los valores sociales.

65153509 1723793127761848 8563054951494844416 o

Para BIENALSUR, nos hemos entregado a una iniciativa única para poder encarnar el cuerpo de obras de Pistoletto en varios lugares en la Ciudad de Buenos Aires, desde el icónico Tercer Paraíso en La Boca, a la Uffizi Porte en el MUNTREF y la Venus de los Trapos en el Museo Nacional de Bellas Artes. También se están organizando foros, performances y debates en torno a la necesidad de fomentar determinadas prácticas sociales. La oportunidad que brindan estas exposiciones se resume en una pregunta que cuestiona la fragmentación de estos tiempos y nuestra habilidad de responder con propuestas de ideas frescas a los principios de nuestra civilización. Tiene que ver con la fe en la creatividad, la responsabilidad que se encuentra nuevamente en las manos de la ciudadanía, el respeto por la diversidad y la armonización de nuestra relación con el medio ambiente.

A la edad de 85 años, Pistoletto es un activista inquieto que continúa gestando y proponiendo ideas nuevas, fundamentadas en la lógica y la filosofía. Sus obras expresan una simplicidad sorprendente, en las cuales busca sintetizar complejos modelos filosóficos en poderosas formas que interactúan con el espectador de manera inmersiva. Por su talento para transmitir una idea sobre una forma de pensar en paralelo y transformarlo en una obra de arte con el poder de convocatoria, Pistoletto infunde aires de frescura en el círculo vicioso del mundo del arte contemporáneo.


Valise de 1948 / Valija de 1948
Mohamed Arjedal

64802307 1721408801333614 6920620957417603072 n

Nacido en la región más al sur de Marruecos, Mohamed Arjedal ha sido durante mucho tiempo un espíritu errante y un artista nómada, sintiendo un parentesco con el camello, ese lento y seguro viajero del desierto, el gigante jorobado que no conoce de fronteras y cuya libertad solo está limitada por las sombras en movimiento de las escarpadas dunas de arena. Las fronteras trazadas por los seres humanos se consideran arbitrarias en el océano de arena del desierto. ¿Qué son esas líneas de puntos en el mapa en la siempre creciente oleada de dunas empujadas por los fuertes vientos del sur como olas rebeldes de cámara lenta?

La pieza resulta doblemente personal para este artista, que comenzó a conducir recientemente. Cuatro veces a la semana lleva a su padre en automóvil en un viaje de 3 horas al hospital de Agadir para que reciba un tratamiento. Y le fascina la experiencia de los extensos recorridos a lo largo de las cintas rectas del sur de Marruecos, donde los camiones y las camionetas han dejado de lado las largas filas de las caravanas de camellos.

No solo se las hizo a un lado, ya que los cadáveres que salpican el camino dan testimonio de la masacre nocturna de animales hipnotizados y ciegos que corren hacia las luces que se acercan a velocidad, convirtiendo así las líneas planas de los caminos en fronteras mortales en un desierto que podría vagar libre por toda la eternidad.

Puede que esta vez sea diferente
Martha Rosler

64649380 1721408861333608 8146224638796496896 o

La artista norteamericana Martha Rosler construyó desde la década de 1960 una obra intensamente política que incluye sus fotomontajes y videos, la construcción de archivos y bibliotecas, la escritura de ensayos y el dictado de conferencias, entre otros medios. A través de ellos, Rosler ha definido una intensa voz pública que debate y se vincula con tópicos como el belicismo norteamericano y sus consecuencias, la representación de las mujeres en los medios de comunicación, procesos urbanos como la gentrificación y el rol que los artistas y la clase intelectual cumplen dentro de ellos.

La Biblioteca Martha Rosler es, quizás, uno de sus proyectos más conocidos. En 2005, Rosler trasladó al espacio de e-flux, en Nueva York, parte de su biblioteca privada, y la abrió al público durante seis meses. A partir de entonces, la biblioteca de Rosler se ha montado en diferentes espacios y ciudades. Su acervo bibliográfico recorre las distintas temáticas sobre las que la obra de Rosler ha hecho foco, y da cuenta de su vínculo íntimo con la investigación y la lectura. Durante las exposiciones, el público está invitado a leer los materiales, fotocopiarlos, discutirlos.

1560187483

Puede que esta vez sea diferente, el primer proyecto que la artista desarrolla en Argentina, se propone crear una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano. Con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF, y a través de la donación, compra y préstamo de libros, el proyecto supone reunir y catalogar alrededor de dos mil títulos que den cuenta, acompañen e intervengan en la intensa discusión feminista y sobre feminismo que viene dándose en los últimos años en Buenos Aires.

Pensada como una biblioteca doméstica, de fácil acceso y sin necesidad de intermediarios para su consulta, el espacio de estudio reúne además piezas históricas realizadas por Rosler y que construyen una breve antología. Al cierre de la exposición, la biblioteca permanecerá como acervo en la Universidad, y podrá ser consultada por el público.

 

Exodus Library
Hassan Bourkia

bou

Las bibliotecas y los archivos son silenciosos almacenes de historias, secretos y presencias enigmáticas (o no tanto), pero siempre abren preguntas que orientan la posibilidad de descifrar las claves que los organizan. Estas claves quizás permitan develar los procesos de pensamiento y el horizonte cultural de quien construyó esa biblioteca o aquel archivo. Sirviéndose de la singularidad de estos dispositivos –capaces de reunir colecciones de libros, papeles, fotos y objetos diversos– Hassan Bourkia construye sus propias bibliotecas, inventa archivos dispuestos a evocar, en cada instalación, una dimensión particular. Exodur es una de estas bibliotecas, pensada como sitio específico especialmente para el Hotel de Inmigrantes: alude en su configuración no solo a los tránsitos o migraciones sino al movimiento de poblaciones enteras. Exodo remite al relato bíblico tanto como a las marchas forzadas de poblaciones en distintos momentos de la historia, como la del pueblo jujeño en tiempos de las luchas por la independencia retirándose como respuesta ante el avance del ejército realista, la de los republicanos saliendo de España al término de la Guerra Civil o la del pueblo sirio en la actualidad, entre tantas otras. Esta instalación coloca en el km 0, sitio de arribo de millones de personas a la Argentina, un proyecto con una dimensión que atraviesa, en sus posibles referencias, distintos tiempos y espacios.


Inmediatamente después y poco antes de 25 años Berlín-Buenos Aires
Eduardo Basualdo + Edith Dekyndt + Gabriela Golder + Marcel Odenbac

1560787477

Con motivo del 25⁰ aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires, y en el contexto de BIENALSUR 2019, inaugura el 25 de junio a las 18 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes, la muestra “Inmediatamente después y poco antes de 25 años Berlín-Buenos Aires”.

Obras de los artistas Eduardo Basualdo, Edith Dekyndt, Gabriela Golder y Marcel Odenbach conforman esta muestra que en su conjunto cuestiona la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva a ambos lados del Atlántico, y la manera en las que son transmitidas. “Así, las obras seleccionadas resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual”, explica la curadora de la exposición Heike van den Valentyn.
Con coordinación general de Cristina Sommer, esta exhibición cuenta con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

64461501 1721408948000266 6809103819499110400 o

La obra “Beweis zu nichts” (Prueba de nada), de Marcel Odenbach (n. 1953), alumbra la turbulenta historia del monumento conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald y su ideologizada cultura del recuerdo. 
En su trabajo “Del otro lado”, Gabriela Golder (n. 1971) se sirve de historias personales de refugiados y de migrantes para crear un espacio imaginario que establece un vínculo directo entre el pasado y el presente, entre el Hotel de Inmigrantes y los países de origen de los emigrados. 

Tanto la pieza “They Shoot Horses (Part 2)” [¿Acaso no matan a los caballos? (Parte dos)] de Edith Dekyndt (n. 1960), como la monumental escultura “Madre del Río” de Eduardo Basualdo (n. 1977) evocan imágenes silenciosas que hacen perceptible lo esquivo e inexpresable.
El título de la exposición cita deliberadamente la novela homónima “Direkt danach und kurz davor”, de Frank Witzel, sobre el silencio de la generación de postguerra en Alemania. “En el contexto de instrumentalizaciones ideológicas y crisis económicas, la exposición resalta experiencias paralelas que dan forma a las sociedades en ambos continentes y definen la manera de enfrentar los desafíos actuales”, señala Heike van den Valentyn.
“Inmediatamente después y poco antes de” se podrá visitar hasta el 27 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes (Avenida Antártida Argentina 1355) y se suma a la notable programación que BIENALSUR 2019 desplegará del 22 al 29 de junio en la ciudad de Buenos Aires, cuando alcance su punto de mayor intensidad, debido a la alta concentración de propuestas artísticas que inauguran en museos, instituciones y centros culturales como resultado del diálogo entre la bienal y cada una de las sedes.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR 2019 es la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, que reúne de mayo a noviembre en simultáneo exposiciones de 400 artistas en 43 ciudades de veinte países, a través de más de cien sedes, con las que se trabaja de forma conjunta y colaborativa. Fue lanzada oficialmente en mayo pasado en la provincia de Tierra del Fuego, en un simbólico posicionamiento al sur del sur, y luego de inaugurar capítulos en diversos territorios como Tucumán, Rosario, Córdoba, San Juan, Brasil, Suiza y Francia, y tras su despliegue en Buenos Aires, seguirá extendiéndose luego a países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Benin, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.

BIENALSUR concibe a la cultura como un vehículo de integración entre países. Para conectar todas sus sedes plantea una cartografía inédita, que borra fronteras y piensa en conjunto con los artistas, entre lo local y lo global. De manera simbólica, sitúa el MUNTREF Hotel de Inmigrantes, en el puerto de Buenos Aires, como el kilómetro 0 y a partir de allí, cada sede participante es renombrada con un kilómetro que sienta las bases de esta singular geografía, y que en esta edición vuelve a alcanzar la ciudad de Tokio, Japón, bautizada con el KM 18.370.

La bienal se estructura y despliega en el territorio a través de exposiciones que se enmarcan en seis grandes ejes curatoriales y que dan coherencia y sentido a toda su cartografía: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”, y que ayudarán al espectador a trazar su propio circuito de recorrido en base a sus intereses.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): “Pensamos BIENALSUR como un espacio de intercambio horizontal, capaz de hacer un aporte a la integración cultural. En un mundo que construye muros, la bienal es capaz de contribuir a derribarlos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR: “En el proceso de repensar las dinámicas del arte contemporáneo desplegamos colaborativamente este proyecto 'indisciplinado', en el sentido que busca tensar los límites disciplinares, situarse en los bordes y replantear las reglas de juego”.

ALIANZA BERLÍN – BUENOS AIRES
Las ciudades de Berlín y Buenos Aires están hermanadas desde el 19 de mayo de 1994 y celebran en 2019 el 25° aniversario de su hermanamiento. El intercambio entre teatros y óperas, músicos y cineastas, en el área de la danza, las artes plásticas y otras corrientes artísticas ha sido siempre muy vital. Con motivo del décimo aniversario del hermanamiento, en ambas ciudades se realizó el “Diálogo Cultural Berlín-Buenos Aires 2004”, con la participación de numerosas instituciones. Con una gran cantidad de exposiciones, producciones y proyectos compartidos, Berlín y Buenos Aires se presentaron en la respectiva ciudad hermana. Así fue como también se introdujo en Buenos Aires “La noche de los museos” a semejanza del modelo berlinés, y se instaló con tal éxito en la ciudad que ha pasado a formar parte de su identidad.

Good Apples/Bad Apples (un documento monumento)
Rosângela Rennó

64715553 1721408958000265 2309482169363333120 o

El proyecto “documento-monumento” de Rosângela Rennó toma como punto de partida un extenso conjunto de fotografías bajadas de internet: una singular colección de monumentos de Vladimir Lenin, destruidos o no, de distintas épocas, que formaron parte de una de las marcas de identidad de las repúblicas socialistas soviéticas y que constituyeron uno de los símbolos de la revolución llevada a cabo a partir de 1917.

La fotografía como artefacto cultural no solo habla de lo que muestra sino que también alberga su propia historia. A partir de la observación de estas fotos como testigos indiciarios de un proceso histórico, Rennó se pregunta por el modo en que los monumentos pueden ser transformados en souvenirs. Al ser identificados como símbolo del comunismo, estos monumentos fueron destruidos y sus restos aún permanecen en aquellos países que formaron parte de la Unión Soviética; pero también se registran otros situados en otros puntos del planeta.

Este curioso conjunto de fotografías, organizadas en álbumes plegados a manera de acordeón, como aquellos antiguos álbumes de postales que se vendían como souvenir de ciudades emblemáticas o sitios históricos, son una invitación a que el público las recorra y con ellas recorra posibles memorias de un modo de conmemorar. El público podrá decidir, según sus propias perspectivas, cuál de estos monumentos es “good” y cuál “bad apple”, o sea, cuál de ellos permanece y cuál ha sido destruido, pero también podrá definir qué otros usos o significaciones se le podrían asignar. La artista les agrega a estas imágenes inscripciones manuscritas que contribuyen en estas resignificaciones de sentidos, en esta tensión que la instalación propone entre documento y monumento, entre pasado y presente, entre sentidos instituidos y sentidos nuevos, reimaginados.

Desde el otro lado
Pablo Reinoso

1560956194

Llegada/partida, entrada/salida, adentro/afuera son pares polares de conceptos que aluden parcamente a una de las condiciones de la experiencia vital contemporánea: la de los desplazamientos dados por los distintos tipos de viajes, migraciones, exilios. Desplazamientos que son actuales pero que también están inscriptos en la memoria de la humanidad cuya historia puede narrarse dentro de la lógica de estos movimientos de gente, ideas, obras, acciones…

Una chimenea inactiva –vestigio de la arquitectura industrial de la modernidad en un puerto desnaturalizado de sus funciones originales, en una ciudad fundada en los ricos intercambios, como lo fue Buenos Aires– y la fachada al río del antiguo Hotel de Inmigrantes son el disparador de este trabajo de Pablo Reinoso, que sitúa una instalación que solo vemos “desde el otro lado”. La paradoja de esta condición de límite y frontera emerge de este sitio que asume, aquí, un lugar poético, metafórico. Un conjunto de troncos de distintos orígenes enlazados que tratan de alcanzar inciertamente un destino.

64709155 1721408931333601 5549424198306234368 o

Este trabajo está implicado en dos materiales centrales: la madera y el metal. La madera, con su presencia contundente y reconocible de tronco de árbol; el metal, en su potencia de enlace, conexión, agarre. La madera-árbol recuerda a su vez la tensión de una vida en peligro, de la naturaleza amenazada, y se hace cuerpo de aquellos migrantes de ayer y hoy cuyas historias se vieron atravesadas por la necesidad de encontrar un lugar desplazándose, buscándose en otro sitio, constituyéndose en la otredad de lo ajeno.

La obra de Pablo Reinoso se construye, justamente, en el marco de estas tensiones, de la ambigüedad de sentido, para exhibirse en un espacio real –uno de los diques abandonados de Puerto Madero– ante un público singular de variados orígenes a quien invita a detenerse ante este movimiento en suspensión que reorganiza el paisaje, demora el paso e interpela, abriendo preguntas sobre la condición de un presente impreso en la movilidad y la incerteza.

Así, el proyecto de Pablo Reinoso se ubica poéticamente en la búsqueda de incluir otras perspectivas que den paso a una mirada del otro con él, que permitan avanzar hacia la conformación de un humanismo contemporáneo.

BIENALSUR 
Instagram /BIENALSURarte
Facebook /BIENALSURarte
Twitter /BIENALSURarte
Youtube /BIENALSURsurarte

Hashtags sugeridos al publicar en redes:
#BIENALSUR
#BIENALSUR2019
#ElArteBIENALSUR

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-06-26 11:00 a 2019-11-30 19:00
    Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
  • 2019-06-25 18:00
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
5
6
12
13
19
20
26
27
21
Sep
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.