Lunes, 19 Octubre 2020

Racconti (In) Visibili @ UADE Art en Buenos Aires

 Registro Cerrado
 
0
rtyure67u0000hret11154
Categoría
Muestras
Fecha
2019-08-27 09:00 - 19:00

Racconti (In) Visibili
Patrimonio Inmaterial y arte contemporáneo italiano
Curaduría: Micol Di Veroli + Dominique Lora

Desde el viernes 9 de agosto al 5 de octubre 

UADE Art en Buenos Aires
Lima 775

El viernes 9 de agosto de 2019 a las 18:00 se inaugurará la exposición “Racconti (In) Visibili. Patrimonio Inmaterial y arte contemporáneo italiano” en UADE Art en Buenos Aires, exposición curada por Micol Di Veroli y Dominique Lora. Abierta al público desde el 12 de agosto de lunes a viernes de 9 a 19 hs. Sala de Exposición de UADE Art, Lima 775, C.A.B.A. Entrada gratuita.

DSC06977 minBAJA

La exhibición está promovida por el Instituto Central de Demoetnoantropología de Roma, en colaboración con la Red de grandes máquinas de hombro italianas y patrocinadas por el Instituto italiano de cultura y la Embajada de Italia en Argentina. El recorrido se inicia dentro de un entorno audiovisual, de carácter inmersivo con cámara oscura y lluvia de sonido, creado por los documentales de Francesco De Melis en las procesiones católicas más famosas de la tradición italiana con modelos a escala de las diferentes fiestas y en dialogo con las obras de Giampaolo Bertozzi (1957) & Stefano Dal Monte Casoni(1961); Tommaso Cascella (1951); Flavio Favelli (1967); Dario Ghibaudo (1951); Silvia Giambrone (1981); Maria Lai (1919-2013); Francesco Lauretta (1964); Davide Monaldi (1983); Luana Perilli (1981); Rosaria Bosso (Roxy in the box); Marinella Senatore (1977); Giuseppe Stampone (1974); Sergio Tumminello (1974); Angelo Marinelli (1979), y Zaelia Bishop (1977).
La coordinación científica es realizada por el director del Instituto, Leandro Ventura, conjuntamente con sus colaboradores científicos Patrizia Nardi, gerente de proyectos de la Red de grandes máquinas a hombro italianas, perteneciente al patrimonio de la UNESCO.

La UNESCO, que tiene entre sus objetivos prioritarios la implementación de medidas para promover la transmisión del patrimonio cultural inmaterial entre generaciones, adoptó en 2003 la Convención para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicha Convención proporciona una serie de procedimientos para identificar, documentar, salvaguardar, promover y mejorar el patrimonio cultural inmaterial. De hecho, el patrimonio cultural no se agota en los monumentos y colecciones de objetos, sino que también incluye tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como la tradición oral, las artes escénicas, las constumbres sociales, los rituales y los actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.
La lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad incluye rituales y actos festivos (como los “bailes chinos”, expresión cultural chilena inscripta en 2014 o, en Italia las “procesiones de estructuras colosales llevadas a cuestas”, inscriptas en 2013); usos sociales y artes escénicas (come el “mariachi”, una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano, inscripto en 2011 o la tradición argentina y uruguaya del “tango” inscripta en 2009); técnicas artesanales tradicionales (come el “filete porteño” de Buenos Aires, técnica pictórica tradicional, inscripta en 2015).
Este es el patrimonio cultural intangible, fundamental para mantener la diversidad cultural frente a la globalización. Su comprensión ayuda al diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo de las diferentes formas de vida: su importancia no radica únicamente en la manifestación cultural en sí, sino que también se encuentra en la riqueza de conocimientos y habilidades que representa y en la elaboración de las modalidades con las que se transmite de una generación a otra. En este contexto, la naturaleza iridiscente y efímera de nuestra herencia intangible a menudo representa la fuente de la investigación creativa de artistas contemporáneos y representa una organización permanente y alternativa que inspira los cambios que subyacen en el desarrollo de la sociedad moderna.

DSC06993 minBAJA

“RACCONTI (IN)VISIBILI. Patrimonio Inmaterial y arte contemporáneo italiano” relata historias no codificadas, registra y representa recuerdos no escritos al interpretar el patrimonio inmaterial como un pasaje cultural, como un conjunto de conocimientos y habilidades y finalmente como una diversidad expresiva que, a escala individual, regional y nacional, constituye el mosaico humano. que podríamos decir, defnie la italianaidad.

La exposición se concibe como un viaje al corazón y al alma de los italianos, articulado y presentado como un hilo invisible de Ariadna que nos lleva al laberinto de nuestro patrimonio cultural y humano sin límites, entre el pasado, el presente y el futuro. El itinerario se realiza dentro del entorno audiovisual creado por los documentales de Francesco De Melis en las procesiones católicas más famosas de la tradición italiana, como la loca carrera del Ceri di Gubbio; el culto de la Madonna del Soccorso, en la que una estatua de mármol de los años 1500 navega por las calles de Sciacca sobre los hombros de 150 marineros descalzos; la danza de los ocho obeliscos de Nola con su música ensordecedora; el impresionante transporte de la "Varia di Palmi" en honor a Nuestra Señora de la Sagrada Carta; el colorido y animado Descenso de los Candelabros de Sassari; el asombroso transporte de la Máquina de Santa Rosa, una torre de 30 metros de altura, sobre los hombros de 100 hombres en honor al santo patrón de Viterbo.

El proyecto expositivo presenta una serie de maquetas que representan las famosas máquinas montadas en los hombros, que forman parte de las celebraciones anuales populares de las ciudades de Palmi, Viterbo, Nola y Sassari, declaradas por la UNESCO en 2013 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para completar la exposición, se han seleccionado 15 artistas contemporáneos italianos que siempre han dedicado su imaginación y su investigación a obras inspiradas en nuestra identidad y nuestro entorno histórico, humano y cultural, como un Gran Tour de "dos puntos cero”.

Artistas participantes: 
Bertozzi e Casoni
Tommaso Cascella
Flavio Favelli
Dario Ghibaudo
Silvia Giambrone, Maria Lai
Francesco Lauretta
Davide Monaldi
Luana Perilli
Roxy in the box
Marinella Senatore
Giuseppe Stampone
Sergio Tumminello
Angelo Marinelli 
Zaelia Bishop

La exposición se presentó en la Coporación Cultural de Las Condes, en Santiago de Chile durante junio y julio de este año, constituyendo la inauguración en Buenos Aires, la segunda itinerancia de este proyecto que luego continúa viaje a México, cerrando su recorrido en 2020 para volver a Roma. En simultáneo una exposición en espejo, incluyendo obras de los mismos artistas, se presenta en Europa del este, abarcando de este modo un panorama internacional e intercontinental muy amplio.

Organización: Glocal Project Consulting SRL, Roma
Promovida por: Instituto Central para la Demoetnoantropología, Roma – Ministerio de los bienes y las actividades culturales
En colaboración con: Red de las grandes máquinas de hombro italianas, patrimonio de la UNESCO
Gestión en Argentina: Lluvia Oficina de Curaduría y Museología, Buenos Aires
Responsable tecnico scientifico de la Red: Patrizia Nardi
Curaduría: Micol Di Veroli y Dominique Lora
Concept audiovisuales: OpenLab Company SRL
Video maker: Francesco De Melis
Coordinador Scientifico: Leandro Ventura, Stefania Baldinotti, Anna Sicurezza
Patrocinada por: Instituto Italiano de cultural y Embajada de Italia en Argentina

 
 

Todas las fechas

  • De 2019-08-12 09:00 a 2019-10-05 19:00
    Lunes, Martes, Miércoles, Jueves & Viernes
  • 2019-08-09 18:00
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
4
10
11
17
18
24
25
31
20
Oct
El cuerpo de una colecciónNueva exhibición permanente de la Fundación

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.