Lunes, 01 Junio 2020

Liliana Iturriaga + Miguel Ángel Giovanetti + Catalina Chervi @ Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)

 Registro Cerrado
 
0
mac2
Categoría
Muestras
Fecha
2020-05-03 18:00 - 19:00

Concéntricos
Liliana Iturriaga
Curaduría: Patricio M. Zárate

Fragmentos de pentágonos

Miguel Ángel Giovanetti
Curaduría: Laura Casanovas

Atmósferas y Entropía

Catalina Chervi
Curaduría: Ángel Navarro

Desde el viernes 6 de marzo al 3 de mayo

MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA tienen el agrado de presentar tres muestras en diálogo: Concéntricos de la artista chilena Liliana Iturriaga, Fragmentos de pentágonos del artista argentino Miguel Ángel Giovanetti y Atmósferas y Entropía de la artista argentina Catalina Chervin. Estas tres muestras con diversos lenguajes convierten al museo en un espacio dinámico en el que convergen composiciones armónicas.

Diseño Invitación General 2

Concéntricos
Liliana Iturriaga
Curaduría: Patricio M. Zárate

Liliana Iturriaga
Liliana Iturriaga
Liliana Iturriaga
Liliana Iturriaga
Liliana Iturriaga
Liliana Iturriaga
Previous Next Play Pause

A pesar de la certera naturaleza de lo geométrico, también convive en su interior un enigma. En este proceso de búsqueda, Liliana Iturriaga se ha propuesto sobrepasar las convenciones habituales del cinetismo y la geometría para ponerlas a prueba hasta llegar a su disolución. “Al comienzo fue la sinuosidad de la línea, determinado por la sola pulsión del trazo de la mano; después las imbricaciones, sobreposiciones y modulaciones y, recientemente, los concéntricos y la implosión lineal. Todos ellos en función de las tratativas del movimiento” señala Patricio M. Zárate, curador de la muestra. Los concéntricos indagan en la condición natural de las cosas, particularmente en su carácter azaroso y errante: a veces previsible y, en otros arbitrarios. Sea cual sea su condición, sin embargo, siempre señalan un centro, contrayéndose o expandiéndose en secuencias y frecuencias, regulares y variables. La forma visual, reproduce el orden de la naturaleza, proponiendo una organización autónoma, pero simultáneamente relativa; considerando un eje propio y una pulsión constante. Se antepone a este ir y venir, la centralidad de las formas, la superposición lineal y el ordenamiento preestablecido; un intento por impedir la salida, generando un campo gravitacional y un magnetismo a través de intervalos regulares y sucesivos en torno al eje de rotación. Las formas circulares procuran mantener su propiedad predominante, mientras las líneas se sobreponen y liberan, generando un movimiento que ya no se basta a sí mismo, sino que, de una u otra forma, siempre intenta el subterfugio de la salida.

 Diseño Invitación General 1

Fragmentos de pentágonos
Miguel Ángel Giovanetti
Curaduría: Laura Casanovas

Fragmento de Pentagono, Birome  con gel sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome con gel sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome  con gel y lapiz color sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome con gel y lapiz color sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome  con gel y lapiz color sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome con gel y lapiz color sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome con gel sobre papel 52 cm de lado (1)
Fragmento de Pentagono, Birome con gel sobre papel 52 cm de lado (1)
Fragmento de Pentagono, Birome  con gel sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome con gel sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome   con gel sobre papel Medidas variables
Fragmento de Pentagono, Birome con gel sobre papel Medidas variables
Previous Next Play Pause

Desde hace una década, la obra del artista Miguel Ángel Giovanetti sitúa en el centro de su abstracción geométrica al pentágono, dotándolo de libertad de movimiento con distintas apuestas compositivas y técnicas. En sus más recientes trabajos, este polígono regular parece estallar con la fuerza del Big Bang arrojando al espacio múltiples fragmentos, que adquieren la importancia de unidades autónomas constituidas por grupos de líneas rectas paralelas de variado cromatismo y armoniosos ritmos. El artista privilegia, en esta ocasión, el dibujo realizado con bolígrafo con gel sobre papel. La trama de intención perfeccionista cede su rigidez ante un cromatismo vibrante y delicado con predominio de verdes, anaranjados, amarillos, rojos y azules. Las tonalidades se combinan también en función de los cambios de grosor de las rectas en las diferentes series. La potencia del fragmento –de raíz moderna y vanguardista– se asocia en la obra de Giovanetti, asimismo, con el diseño gráfico y textil. En algunos dibujos, la figura recortada se eleva con sutileza sobre el fondo del papel mientras que, en otros, se sumerge levemente al estar rodeada por un passepartout siguiendo su perímetro. El movimiento prevalece en las obras al proponer direcciones específicas y se incrementa en los videos a través de fragmentos hacedores de rotaciones virtuales, las cuales juegan con la posibilidad de una completitud desplegada o condensada. Cada imagen se liga, entonces, con momentos pretéritos y futuros a partir de un acontecer de líneas y colores expansivo. (Texto de sala de la curadora)

Diseño Invitación General 3

Atmósferas y Entropía
Catalina Chervi
Curaduría: Ángel Navarro

Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Catalina Chervi @ MACBA
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5

Atmósferas y Entropía de la artista Catalina Chervin, curada por Ángel Navarro, reúne obras de gran formato pertenecientes a series como “De los paisajes Escritos” o “De las pequeñas marcas”, e incluye una selección de dípticos de 2 x 3 metros, de su serie “Street Art”. En ellas, Chervin utiliza pluma, lápiz, tintas y carbón para plasmar sobre el papel formas, líneas, manchas que se yuxtaponen y tejen texturas, luces y sombras.

“Las obras de Catalina parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca que deja su pluma, plumín, o rotring para que, como un demiurgo, comience a armar un mundo extraordinario, etéreo y sutil”, sostiene Navarro en su texto curatorial. “Creaciones signadas por formas que se acercan a lo biológico, con sombras que acentúan ciertas áreas dotando de dramatismo a esos seres que palpitaban en su fondo blanco”, agrega.

Acerca de su obra, Chervin escribe: “Hay un vacío en mi obra, la expresión de un vacío que se llena de formas. Formas que parecen ser órganos, pájaros, fragmentos de un cuerpo humano cortado en mil pedazos, monstruos de una mitología propia, paisajes, torres donde la multitud se cae y se desparrama armando un mundo e inundando el espacio. Formas que conforman un tejido sinuoso que se ensambla amordazándose, donde cada figura se engendra y engendra a otra simultáneamente hasta el infinito”.

att1

En paralelo a la muestra habrá una agenda de actividades especiales todos los fines de semana de marzo, que combinará performance, poesía, dibujo y música.

Además, se presentará un libro con una cuidada edición que reúne una selección de obras realizadas entre 1998 y 2020, junto con textos críticos de especialistas como Ángel Navarro, curador de dibujo antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; Norman Kleeblatt, curador en jefe por más de cuatro décadas del Jewish Museum de Nueva York y actual copresidente de AICA-USA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), y la escritora británica Susan Owens, quien fue curadora de pintura del Victoria and Albert Museum. También analizan la obra de Chervin en esta publicación la historiadora del arte austríaca Marietta Mautner Markhof, curadora del Museo de la Albertina hasta el 2018, y el curador, escritor y profesor del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU) Edward J. Sullivan, especialista en arte hispano-portugués, entre otras importantes figuras del mundo del arte.

Catalina Chervin
Catalina Chervin nació en Corrientes en 1953. Egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de La Cárcova”, se formó también en los talleres de Teresio Fara, Kenneth Kemble, Ideal Sanchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros maestros argentinos.
Reparte su vida entre Buenos Aires y Nueva York hace más de treinta años. Allí trabaja en el taller de grabado Robert Blackburn Printmarking Workshop y con los masters-printers Lothar Osterburg, Kathy Caraccio y Devraj Dakoji.
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de importantes museos como The British Museum, Victoria & Albert Museum (Londres, Gran Bretaña), The Metropolitan Museum of Art, The New York Public Library, El Museo del Barrio, Brooklyn Museum of Art (Nueva York, EEUU), Graphische Sammlung Albertina (Viena, Austria), entre otros.
En nuestro país, su obra forma parte del patrimonio del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan. Además, en 2005 obtuvo el Premio Alberto J. Trabucco en Dibujo, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 2018 obtuvo el Primer Premio de Dibujo del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, entre otras distinciones.


Texto curatorial / “Atmósferas y Entropía”
Las obras de Catalina parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca que deja su pluma, plumín, o rotring para que, como un demiurgo, comience a armar un mundo extraordinario, etéreo y sutil. Pequeñas marcas que se agrupan, se ensamblan, se quiebran, se amalgaman, se suman, al tiempo que nos invitan a sumergirnos en un universo de atmósferas extraordinarias, luces feéricas, sombras elegantes, paisajes relucientes, ámbitos quietos y paisajes, seres diversos, objetos aislados o intercomunicados, solos o en conjuntos. Se trata de un mensaje donde ese signo mínimo es la palabra que se aplica sobre una superficie arcaica, simple y calificada, como es las de los papeles que Catalina Chervin elige para cada una de sus obras, universo de fibras caprichosas y seductoras que reciben los signos de su mensaje. Eso vi y experimenté desde mi primera visión de las obras de la artista, dibujos y grabados, donde simples líneas que me transportaron a paisajes que se multiplicaban y me acogían pacíficamente como sucedió con las obras de su serie Sobre el Apocallipsis, del año 2004 donde combina pluma y lápiz mezclando tinta y carbón. Luego vi aquellas creaciones signadas por formas que se acercan a lo biológico, con sombras que acentúan ciertas áreas dotando de dramatismo a esos “seres” que palpitaban en su fondo blanco. Composiciones que recorren los primeros años de esta década, en superficies que han crecido y que muchas veces han sido trabajadas durante largo tiempo –tres o cuatro años–, combinando distintos procedimientos que enriquecen sus creaciones, para llegar a las producciones más recientes, que están caracterizadas por los ámbitos pacíficos y tranquilos que hoy vemos en esta exposición. Vale destacar la destreza en el manejo de los materiales que ha usado, además de la pluma, el plumín o la punta de rotring, el grafito, la tinta y el carbón que vemos, hay otros que no alcanzamos a percibir pero que son procedimientos fundamentales para que la artista logre la caricia que el papel reclama, con la que crea las imágenes con las que aquí somos regalados.
Ángel Navarro

 

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)
Avenida San Juan 328
Lunes a Viernes: 11 a 19 hs. + Sáb - Dom: 11 -19:30
Martes cerrado
Entrada $150 (miércoles: $100), estudiantes, docentes y jubilados acreditados, abonan $100 y los miércoles ingresan gratis.
011 5263-9988
http://www.macba.com.ar/

 
 

Todas las fechas

  • De 2020-03-06 18:00 a 2020-05-03 19:00
    Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado & Domingo
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.