Viernes, 29 Marzo 2024

FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR - XII Edición-

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR - XII Edición-

Del 8 al 25 de agosto de 2013


CENTRAL NEWBERY
Jorge Newbery 3599



En estos doce años, la FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR creció en cantidad de autores, libros y público.

Por eso este año, tendrá lugar en CENTRAL NEWBERY, un nuevo espacio reciclado de 400 m2, ubicado en Jorge Newbery 3599, esquina Charlone (Chacarita).

WWW.FOTOLIBROSDEAUTOR.COM

En cada una de las ediciones en Argentina y en el exterior, nuestra Feria tiene como objetivo difundir y promover la fotografía y los libros fotográficos.

Cada año convocamos a fotógrafos y artistas de todo el mundo a participar de un encuentro imperdible para la producción, circulación y difusión de estos libros.

La Feria propone tomar contacto con el trabajo de 300 autores nacionales y latinoamericanos, en un ámbito con gran afluencia de público, donde concurren además editores, coleccionistas, curadores y galeristas.

El éxito del proyecto está ligado, entre otras cosas, a la participación generosa de los autores, que asumen el rol de bibliotecarios y son los responsables de asesorar al público y cuidar de los libros.

Durante los 12 días de Feria, los libros son exhibidos en un espacio atractivo y confortable, con las mejores condiciones sonoras y lumínicas que invitan al espectador a disfrutar de una lectura cómoda y relajada tal y como si estuviera en su casa. En este marco, también pueden participar de las presentaciones de libros y del ciclo de formación, las clínicas de edición y los talleres de encuadernación.

Apertura al público: jueves 8 de agosto de 2013

Finaliza: domingo 25 de agosto

La Feria abrirá sus puertas al público los días jueves, viernes, sábados y domingos de 14 a 20 hs. (Los días lunes, martes y miércoles, la Feria permanecerá cerrada al público).

Entradas: público en general: $30 / estudiantes y jubilados con acreditación: $ 25

WWW.FOTOLIBROSDEAUTOR.COM
Prensa: Carolina Alfonso

Los libros iluminan

Los libros iluminan

abren mundos

huelen

cambian con nosotros

nos interpelan

nos provocan

nos llegan cuando tienen que llegar

podemos volver a ellos

una y otra vez

a veces están dedicados

portan secretos

son tesoros que se rescatan

nos unen a otras cosas

a otras personas

a otros libros

iluminan

abren mundos

huelen

Julieta Escardó

Los premios

La Feria de Libros de Fotos de Autor junto con Gráfica Dot convocó a fotógrafos y artistas a participar en el Premio FELIFA DOT 2013, con el objetivo de promover la fotografía y los libros fotográficos.

Se recibieron variadas propuestas que fueron examinadas por un jurado compuesto por Juan Travnik, Gabriel Díaz, Diran Sirinian, Gerardo Delloro, Jazmín Tesone y Eugenia Rodeyro. El jurado seleccionó los dos proyectos ganadores que son publicado por la editorial La Luminosa, en una primera edición de 200 y 100 ejemplares, numerados y firmados y se presentarán durante esta edición de la Feria, el sábado 17 de agosto a las 20hs.

Primer Premio:

La traza, de Victoria Gesualdi

Segundo Premio:

Autorretratos en 5 segundos, de Paula Herrera Nobile


Exposición fotográfica: "12 años, 12 fotógrafos"

Importantes fotógrafos de nuestro medio nos acompañan cada año con exposiciones de su trabajo. En esta ocasión:

Cayetano Arcidiácono

Lucio Boschi

Alejandro Chaskielberg

Nicolás Janowski

Andrea Knight

Cecilia Lutufyan

Daniel Muchuit

Ataúlfo Pérez Aznar

Lucila Quieto

Nicolás Trovato

Martín Weber

Irina Werning

Presentación de nuevos títulos de la editorial La Luminosa

La Luminosa es el sello editorial de la Feria y la primera editorial argentina de libros de fotografía con sistema de venta de impresión por demanda.

Publicamos trabajos de alto valor artístico, atendiendo a las producciones más recientes de fotógrafos consagrados como emergentes, en ediciones limitadas, numeradas y firmadas.

El sábado 17 de agosto a las 20 hs, se presentarán al público los nuevos títulos de la editorial.

Tempo, de Claudia Tchira

Cuñadas, de Franco Verdoia

En destello, de Constanza Vicco y Andi Nachón

Tiempo de árbol/Tree Time, de Marcelo Brodsky

Red Latinoamericana de Ferias de Fotolibros: Pasos cortos, mirada lejos:

El sueño es claro y llevamos años dándole forma: los fotógrafos y la producción editorial de Latinoamérica unidos a través de una Red de Ferias de Fotolibros.

La Feria de Libros de Fotos de Autor ya lleva doce ediciones en la ciudad de Buenos Aires y, a lo largo de estos años, sembramos semillas en Latinoamérica que crearon nuevas ferias. En 2009 hicimos la primera edición de la Feria Internacional en el Centro de la Imagen en México y luego en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. Hoy ambos países reproducen el evento cada dos años. En marzo de 2012 realizamos la Feria en el marco de la Bienal de Fotografía de Lima y también ellos se comprometieron a repetirla el año próximo.

Lo mismo sucede en otras ciudades de la Argentina: participamos de la Bienal de Fotografía Documental en Tucumán y el CEF, en Córdoba, ya va por su segunda edición de la Feria.

En noviembre próximo, la Feria se realizará en el FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile.

Hoy, gracias al apoyo de Fernanda Grigolin en Brasil, Miguel Ángel Felipe Fidalgo y Felipe Coddou en Chile, Jorge Sáenz y Fredi Casco en Paraguay, Diego Vidart, Maca Wojciechowski, Daniel Sosa y equipo del CDF en Uruguay, que seleccionaron y enviaron libros de cada uno de los países, tenemos la alegría de compartir con el público una dedicada selección de libros de América Latina.

 

Espacio Editoriales

Este año, las editoriales tendrán su espacio en la Feria.

Allí estarán a la venta los libros de las más importantes de Argentina: La Azotea, Asunto Impreso, Larriviere y Fotógrafos Argentinos, y también las ediciones de los nuevos proyectos editoriales, como La Luminosa, Colección Pianopiano y Flanbé, entre otros.

Talleres y clínicas

La Feria de Libros de Fotos de Autor ofrece la posibilidad de revisar los proyectos de libros y de discutir alternativas editoriales con un grupo de destacados profesionales.

Para participar de nuestros talleres y clínicas pueden inscribirse a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 156163 2105. Las vacantes son limitadas

Confirmando antes del 2 de agosto hay 15% de descuento.

+++ Clínica de libros de artista por Juan Carlos Romero +++

El libro de artista no es un libro de imágenes, ni un libro para leer. Es una obra de arte. Para que sea de esta forma, debe ser creado sólo como libro de artista.

Esta es una clínica de revisión de libros y proyectos de libros. ­Los participantes deben traer el material que deseen poner en discusión.

BIO: Juan Carlos Romero obtuvo más de quince premios entre los que se cuentan el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13, el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros. En 1997 obtuvo el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el premio Joan Brossa de Poesía Visual en España y en 2001 el Premio a la Labor Docente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección Argentina. Coedita con Hilda Paz la revista de poesía visual La Tzara. Actualmente es docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Viernes 9/8 de 10 a 13 hs.

Arancel: $300

Confirmando antes del 2 de agosto, 15% de descuento.

+++ Clínica de edición de libros de fotografía por Guido Indij +++

Editarse a si mismo es entre difícil e imposible. Por un lado porque el ejercicio crítico sobre la obra propia es siempre miope o astigmático, por otro porque la edición especializada es un savoir faire interdisciplinario diferente a la escritura sea esta con tinta, pixel o luz.

Esta es una clínica de revisión de libros y proyectos de libros. Los participantes deben traer el material que deseen poner en discusión.

BIO: Guido Indij es en estricto orden cronológico: fotógrafo, diseñador, editor, librero, galerista y gestor cultural. Dirige las colecciones de foto libros Registro Gráfico, Lavistagorda, Biblioteca de la Mirada (todas ellas para la marca editora), así como los sellos Asunto Impreso ediciones y Proyecto 12na. Es miembro del Comité Internacional de la Edición Independiente y Coordinador de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes.

Miércoles 14/8 de 10 a 13 hs.

Arancel: $300

Confirmando antes del 2 de agosto, 15% de descuento.

+++ Clínica de edición de libros de fotografía por Pablo Cabado +++

El fotolibro como objeto de colección. Diseño y contenido. Las distintas etapas que conforman la realización de un libro.

Edición del proyecto. Preparación de las imágenes para impresión en offset. Cómo trabajan las imprentas y las editoriales. El fotolibro artesanal. Envío de trabajos a editoriales internacionales.

Revisión y debate de 4 fotolibros contemporáneos.

Los participantes pueden traer los proyectos de libros que deseen poner en discusión.

BIO: P­­ablo Cabado es fotógrafo. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en USA, Francia, Italia, España, Cuba, México y Argentina, entre otros países. Entre otras distinciones ha recibido la beca Mother Jones (USA, 1990), beca para la Creación Artística de la Fundación Antorchas (Argentina, 1994); beca del Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 1999), el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales (Argentina, 2000) y en el año 2002 la beca John Simon Guggenheim (USA, 2002). En 1998 se editó su libro Laminares, Cuba años 90 (Ed. La Marca. Buenos Aires-Hong Kong) y este año presenta su nuevo libro 37°57'35.35"S 57°34'49.34"W.

Sábado 24/8 de 10 a 13 hs.

Arancel: $300

Confirmando antes del 2 de agosto, 15% de descuento.

Ciclo de formación para la edición de libros fotográficos

Nuevas tecnologías – El formato digital – El futuro del libro – Impresión digital para libros.

La propuesta del ciclo está centrada en abordar, desde todas sus posibles perspectivas el trabajo de edición de un libro de fotografía de autor. Proponemos un recorrido compuesto por varios talleres que abarquen todos los procesos desde la conceptualización, edición, diseño y hasta la producción de FOTOLIBROS.

*En el transcurso del ciclo, se trabajará sobre una publicación provista por la editorial La Luminosa, al finalizar, cada participante habrá aplicado la técnica de encuadernación aprendida sobre su propio ejemplar.

Los talleres del ciclo son los siguientes:

· Marketing editorial, concepción y comercialización de libros de fotografía de autor.

· Edición fotográfica para libros, el proceso de edición de un libro.

· Tecnología editorial, el punto perfecto en las nuevas tecnologías.

· Encuadernación de un fotolibro, realización y desarrollo de una estructura de tapa dura.

FELIFA te propone este ciclo intensivo en solo siete encuentros durante el mes de Agosto de 2013.

Sábado 10/8 de 10 a 14 hs: Marketing editorial.

Sábado 17/8 de 10 a 14 hs: Edición fotográfica para libros.

Miércoles 21/8 a las 19 a 21 hs: Tecnología digital.

Viernes 16/8 y miércoles 21/8 de 10 a 13 hs.: Encuadernación de fotolibros.

Arancel global: $900

Confirmando antes del 30 de junio, tarifa reducida: $800.

*Si estás interesado en tomar alguno de los talleres del ciclo, podes también hacerlo de manera individual.

Talleres

Marketing editorial (concepción y comercialización de proyectos editoriales)

Por Eugenia Rodeyro

El curso apunta a que los participantes aprendan los aspectos esenciales del desarrollo de proyectos editoriales, como por ejemplo la concepción y comercialización de libros de Fotografía de autor. Y cómo difundir y dar a conocer los mismos a través del uso de diversas tecnologías.

Sábado 10/8 de 10 a 14 hs

Arancel: $300

 

Eugenia Rodeyro es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2004 hasta 2007 se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Desde 2003 forma parte del equipo de Gestión de Espacio Ecléctico como productora cultural. Es Productora Ejecutiva de la Feria de Libros de Fotos de Autor www.fotolibrosdeautor.com Desde 2011 es co-editora de la editorial La Luminosa especializada en la publicación de libros de fotografía.


Edición fotográfica para libros

Por Julieta Escardó

El interés por los libros de fotografía nunca ha sido tan importante como en estos tiempos. Los fotógrafos encuentran que es uno de los mejores soportes para transmitir ideas y experiencias. Editar las fotografías para un libro, no es lo mismo que editar fotos para una muestra. Requiere una narrativa particular, según el tipo de proyecto que se quiera desarrollar. En este taller trabajaremos específicamente sobre este aspecto, a partir de los materiales que los asistentes traigan para su discusión.

Sábado 17/8 de 10 a 14 hs

Arancel: $300

Julieta Escardó es fotógrafa, editora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor www.fotolibrosdeautor.com y trabaja como fotógrafa freelance. Es co-directora de la editorial La Luminosa, estudió fotografía en Buenos Aires y luego cine en la Universidad de Nueva York. Es directora de fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA). Fue fotógrafa de la revista Viva y editora de las revistas Latido y Llegá a Buenos Aires y trabajó en el equipo de Arte y Educación del Ministerio de Educación de la Nación.

Tecnología editorial (el punto perfecto en las nuevas tecnologías)

Las nuevas tecnologías, como la impresión offset digital, permiten producir ejemplares únicos y pequeñas ediciones, en los más diversos papeles y con los mismos estándares de calidad de la impresión offset tradicional. En este encuentro visitaremos una imprenta con esta tecnología instalada introduciendo al participante en el mundo de la edición digital. Se profundizarán aspectos técnicos y se conocerán todas las posibilidades de la impresión digital.

Miércoles 21/8 a las 19 hs.

Visita gratuita.

El encuentro será en Rocamora 4129 CABA – DOT PRE PRESS.

Encuadernación de un fotolibro (realización y desarrollo de una estructura de tapa dura)

Por Carolina Podestá.

Mediante una técnica básica de encuadernación, desarrollaremos el armado de uno fotolibro artesanal.

Aprenderán a coser cuadernillos entre si, reforzar el lomo, colocarle sus hojas guardas, medición y corte de las tapas, entelado y colocación de un cuño en lo que será el frente del libro. Cada participante aplicará la técnica propuesta sobre un ejemplar provisto por la editorial La Luminosa.

Materiales incluidos. Elementos necesarios: regla, lápiz de mina, goma, cutter, tabla de corte A3 o cartón de 2mm

Viernes 16/8 y miércoles 21/8 de 10 a 13 hs

Arancel: $300

Carolina Podestá se especializa en brindar servicios de encuadernación artesanal y artística ofreciendo al mercado una amplia gama de técnicas y materiales aplicados a los más variados proyectos: libros, libro-objeto, diseños de piezas únicas, porfolios y ediciones limitadas. Orienta sus servicios a particulares y empresas. En la actualidad ofrece talleres de formación. www.caropodesta.wordpress.com

Para participar de nuestros talleres y clínicas pueden inscribirse a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 156 -163-2105

Las vacantes son limitadas.

Confirmando antes del 2 de agosto, 15% de descuento.

Staff

Directora: Julieta Escardó

Productora Ejecutiva: Eugenia Rodeyro

Prensa: Carolina Alfonso

Community Manager: Natalia Ortega

Equipo de producción: Mariana Ciarlotti, Marina Slaimen, Maite Santos Knight

La Feria de Libros de Fotos de Autor es una coproducción con Espacio Ecléctico Asociación Civil y cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

WWW.FOTOLIBROSDEAUTOR.COM 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.