Jueves, 28 Marzo 2024

Formas e historia del C.C.Recoleta + Sin Picaporte + Ciclo Radar @ Centro Cultural Recoleta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Centro
Formas e historia del Centro Cultural Recoleta
Curador: Rafael Cippolini

Sin Picaporte
Gabriel Baggio +  Mariano Giraud + Luciana Lamothe + Gonzalo Córdova + Juliana Iriart + Fernando Rubio + Matias Umpierrez + Daniel Basso
Curadora: Laura Spivak

#radarvisuales
Ciclo Radar

Desde el martes 16 de agosto al 13 de noviembre

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930

 

Centro
Formas e historia del Centro Cultural Recoleta
Curador: Rafael Cippolini
Salas Cronopios, J y C

hserr

Artistas: Diana Aisenberg, Enrique Alcatena, Horacio Altuna, Mireya Baglietto, Elba Bairon, Pichon Baldinu, Ernesto Ballesteros, Jacques Bedel, Luis Benedit, Remo Bianchedi, Carlos Bissolino, Ricardo Blanco, Alberto Breccia, Mildred Burton, Mónica Cabrera, Max Cachimba, Calé, Caloi, Juan José Cambre, Cao, Andrés, Cascioli, Carlos Casella, Crist, Juan Dalfiume, Jorge Demirjián, Tulio De Sagastizábal, Divito, Dobal, Juan Doffo, Ana Eckell, García Ferré, León Ferrari, Eduardo Ferro, Fontanarrosa, Luis “Búlgaro” Freisztav, Daniel García, Ricardo Garabito, José Garófalo, Aurelio Giménez, Edgardo Giménez, Sebastián Gordín, Carlos Gorriarena, Jorge Gumier Maier, Miguel Harte, Eduardo Iglesias Brickles, Nora Iniesta, Enio Iommi, Diqui James, Kenneth Kemble, Gyula Kosice, Federico Klemm, Alejandro Kuropatwa, Landrú, Sergio Langer, Juan Lecuona, Adriana Lestido, Federico León, Nora Lezano, Lux Lindner, Liniers, Marcos López, Rómulo Macció, Jorge Macchi, Domingo Mandrafina, Liliana Maresca, Matilde Marín, Adolfo Mazzone, Marta Minujín, Mordillo, José Muñoz, Carlos Nine, Lucas Nine, Luis Felipe Noé, Oski, Oswal, Lino Palacio, Elenio Pico, Duilio Pierri, Rogelio Polesello, Liliana Porter, Hugo Pratt, Alfredo Prior, Quino, Dante Quinterno, Ralveroni, Rep, Res, Josefina Robirosa, Raúl Roux, Daniel Santoro, Luis Salinas, Pablo Sapia, Luis Scafati, Renata Schussheim, Marcia Schvartz, Sendra, Pablo Siquier, Francisco Solano López, Eduardo Stupía, Graciela Taquini, Clorindo Testa, Héctor Torino, Carlos Trilnick, Tute, Nicolás García Uriburu, Gabriel Valansi, María Inés Tapia Vera, Andrés Waissman y muchos más.

Espacio de exhibición, experimentación, encuentro y movimiento incesante, el Centro Cultural Recoleta fue convirtiéndose, a través de tres largas décadas, en escenario de todas las tendencias: artes visuales, teatro, música. Su historia es un sismógrafo de las constantes transformaciones de la ciudad, del país y del mundo. Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta son tres muestras en una: la vertiginosa memoria de un monumento histórico donde se siguen reinventando las imágenes del presente. Rafael Cippolini.

En este marco, el próximo martes inauguramos las muestras Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta, curada por Rafael Cippolini, Sin picaporte, curada por Laura Spivak, y el ciclo Radar Visuales compuesto por 3 muestras colectivas de artistas sub30: Borderland, Los accidentes y Post Dial Up, curadas por Santiago Villanueva, José Sainz y Seba Acampante, respectivamente.

 

Sin Picaporte
Gabriel Baggio +  Mariano Giraud + Luciana Lamothe + Gonzalo Córdova + Juliana Iriart + Fernando Rubio + Matias Umpierrez + Daniel Basso.
Curadora: Laura Spivak
Salas 1, 2, Patio de los naranjos, Patio de la fuente, Pasillo central, Salas 7, 8, 9.

saaaas

Un itinerario luminoso, un paseo de esculturas extrañamente confortable, un artista que teje una interminable bufanda mientras conversa con el público, la ciudad en una sala y el desafío de recorrerla a partir de los recuerdos, un campamento que se instala a esperar el nacimiento de una estrella, un conglomerado de voces que narran historias y construyen mitos, un teatro de sombras enigmático e interactivo, un tinglado que enrarece y desordena el agua de la fuente.
Sin Picaporte es un proyecto instalativo que combina mundos íntimos, imaginarios, fantásticos y evocativos, puestos a disposición de los visitantes para ser descubiertos, compartidos y disfrutados. Propuestas de artistas que parten de universos creativos y personales e invitan a pensar, sentir, experimentar, y armar en conjunto una historia que se escribe de tantas maneras como posibilidades de imaginarla existan.
Sin Picaporte es la celebración -a partir del arte- de lo inesperado del encuentro. La posibilidad de descubrir y existir en el mundo del otro, en una experiencia colectiva transformadora.
Laura Spivak

gfdarrqw

La mano inteligente A
Artista: Gabriel Baggio
Sala 1 - Patio de los naranjos

Somos portadores de usos, artefactos y tecnologías. Nuestros cuerpos las reciben y a ellas se amoldan, acudiendo a redes de las que disponemos en cualquier espacio y tiempo. Es difícil imaginar que desde el interior de la red pueda gestarse resistencia. Y sin embargo ¿dónde radica el afuera? El afuera se repliega. Afuera es el lugar que no tenemos, una experiencia inédita. No la tenemos, pero somos su morada. No es allá lejos en el espacio, no es el margen ni la retirada. El afuera se torna lo más íntimo, lo más doméstico, lo más corporal y recóndito, lo inseparable de uno mismo. Intrínseco y a la vez, completamente transitivo. Fluye de unos a otros. Como deseo, como agua.

Los objetos guardan la mirada del tiempo en el que fueron hechos, la experiencia que los ha forjado. Piedra, cobre, rastrillo. Bandeja, mantel, tejido, receta. Indicios del deseo que puja, de los cuerpos que se niegan a desmembrarse. El contacto imprime una huella que otro tiempo recoge y vivencia, y hay quien los rastrea testarudamente, con el afán de atraparlos y retenerlos en una forma que perdure. Aun sabiendo del fracaso de la forma, con la alegría de fracasar otra vez. Se escurren, viven silenciosos a nuestra escucha hasta ser nombrados.
Y al nombrarlos al fin se los retiene. En esa forma renacen y nos trascienden.

No caen al museo inmóvil o al archivo muerto, pues una trama se extiende sinuosa hasta perderse, a la espera de otro que se acerque y converse. En el encuentro, los ojos que reciben la mirada guardada, la hacen huir del objeto. Liberan la experiencia que escapa otra vez en el rescate y se encarna en una nueva vivencia. Otro objeto la habita, otro rastro. Sin manos obradoras, los objetos olvidarían la palabra.

Daniela Drucaroff y Gabriel Baggio

dfhggttttw52

Stellarator
Artista: Mariano Giraud
Sala 2
Horarios de visita para participar de la experiencia de realidad virtual: miércoles a viernes / 18 a 20:30 H. Sábados, domingos y feriados / 15 a 20:30 H.

Nos encontramos ante un escenario complejo donde los índices de población mundial aumentan a ritmos exponenciales y cada vez hay mayor demanda de recursos energéticos, pero los sistemas a través de los cuales esta energía es extraída contribuyen a los efectos negativos del cambio climático y generan una gran cantidad de residuos.

Hasta ahora, el procedimiento utilizado para la producción de energía ha sido aquello que en física se denomina fisión nuclear. Una reacción que tiene lugar en el núcleo de un átomo que se lleva a cabo cuando éste se divide en dos o más núcleos pequeños. Este proceso libera grandes cantidades de energía, pero los productos de este procedimiento son altamente radioactivos.

La cantidad de fuentes energéticas limpias y accesibles son muy reducidas. Sin embargo, se están desarrollando maneras de producir energía a través de otro procedimiento conocido como fusión nuclear. Este proceso permite que varios núcleos atómicos se unan produciendo una gran liberación de energía. Esta reacción se caracteriza por estar presente en las estrellas. Stellarator es un dispositivo creado para provocar reacciones de fusión nuclear. Fue inventado en 1950 por el físico norteamericano Lyman Spitzer y uno ha sido puesto en funcionamiento recientemente en Alemania. Hay otros países que también los han puesto en funcionamiento, como el de origen ruso es llamado Tokamak.

Se avecina un cambio paradigmático de dimensiones colosales en materia de fuentes de energía. Incluso se podría esbozar una analogía con el descubrimiento del fuego, donde el dominio de esta nueva tecnología será capaz una transformación estructural todos los ámbitos de la sociedad.

Mariano Giraud


looo99345wqe

Patio de la fuente
Artista: Luciana Lamothe
Patio de la fuente

Se interviene el espacio generando disrupciones en los diferentes mecanismos que conforman el lugar. El funcionamiento de la fuente, los canteros, los pasillos, las entradas y salidas, son puestos de relieve a partir de alterar su normal funcionamiento. Un techo de chapa de aproximadamente dos metros de alto ocupa gran parte del patio. Este cambio de altura en un lugar al aire libre es suficiente para que todos sus elementos se vean modificados.

Luciana Lamothe

00dsfg545fsd

Pasaje Natural
Artista: Gonzalo Córdova
Pasillo central

Transformar el pasillo en un pasaje, orientar un cielo y una arquitectura, proponer divisiones y locales que inviten a consumir experiencias.
La circulación invisible como producto del encuentro de geometrías novedosas, sombras y luces bicromas que separan lo público de lo privado, materiales opuestos, gentiles y anacrónicos para despertar la búsqueda, el meterse en los intersticios del bosque, eso un claro falsamente natural compuesto con un cielo de falso, unas paredes límites, una luz guía.

Gonzalo Córdova

0ser5sfffffds

Banda
Artista: Juliana Iriart
Sala 7

Un borde luminoso nos deja en penumbras.

Las formas saben cambiar. Los movimientos pueden ser pequeños y aun así transformar grandes sombras. Eso, que no podemos ver, construye imágenes distorsionadas de lo que es, cosas unidas por cuerdas a la posibilidad de ser movidas en el espacio, con su peso, se nos presentan planas, desprovistas de su color original. Dejan su sentido y rebotan en el artesonado que las revela, como monocopias radiantes que solo necesitan el intento.

Juliana Iriart

0sd0fg55554fd0

Buenos Aires Cartografia Infinita
Artista: Fernando Rubio
Sala 8

00dfghgdfh73676357547

La dimensión temporal de la presencia de los habitantes de una ciudad y su forma invisible me lleva a pensar –en su posibilidad gráfica- el gesto de intervenir el espacio a través del retrato ligado al efecto de la elección de un punto geográfico condensador de afectividad. El tiempo, las personas y el espacio compartido comprenden así una serie de circuitos inesperados, como la conexión entre desconocidos, la superposición física de memorias nunca antes encontradas y la posibilidad infinita de habitar nuevos campos de un paisaje que se reinventa desdibujando la lógica cartográfica.

Fernando Rubio

0000ghjjhgjgj055

Construcciones
Artista: Matías Umpierrez
Sala 9

¿Cómo se constituye un mito en tiempos contemporáneos? El proyecto Construcciones parte de este interrogante y confía en la oralidad y la mediación artística para profanar la entidad anónima del mito y la ilusión de verdad de lo documental. Entonces… individuos cuyo trayecto supera los 75 años y que han vivido una o varias vidas, serán creadores y personajes de su narración sobre los hechos prodigiosos o funestos de la historia del país que habitan. Tras las tesis etnológicas que afirman que “todas las versiones del mito son verdaderas” existirá un primer relato-retrato experiencial en la voz de su protagonista -que permanecerá a resguardo en la web del proyecto (www.proyectoconstrucciones.com) y una segunda versión a cargo del artista-mediador que se ofrece como videoinstalación.

Construcciones genera una oralidad desplegada por acumulación de voces: la tercera versión del mito será la del público cuya visión y escucha solitarias se harán colectivas en el correr de su propio decir que, inevitablemente, actuará la voluntad de palabra que es esencia del mito.

Matías Umpierrez

lolols342sd

Tour Blando
Artista: Daniel Basso
Sala 10

Oportunismo espacial con detalles de interior.
La sensación de confort en el horizonte frialdad del soft
Como en un valle, la escala desciende hacia el centro
solidifica el volumen en continuo
las superficies se espesan
cada pieza es otro espacio
el cuerpo se mide desde la cintura
es mudo el sonido al contacto
alfombra cinta deslizadora,
paño automático
cámara del tesoro.
Daniel Basso

 

#radarvisuales
El ciclo Radar apunta a visibilizar y potenciar el trabajo de los jóvenes creadores sub-30 en distintas disciplinas: música, literatura, cine, artes visuales, teatro y danza.
En esta edición de Radar Visuales, del 16 de agosto y hasta el 13 de noviembre, se desarrollarán tres muestras colectivas dedicas al arte contemporáneo, el campo visual y la historieta curadas por Santiago Villanueva (artista, historiador del arte y curador del área pedagógica del MAMBA), Seba Acampante (uno de los creadores del festival de diseño Trimarchi) y José Sainz (escritor, periodista, autor de “Informe - Historieta del Siglo XXI”).
 
00gdf12g41g1g

Borderland
Artistas: Emilio Bianchic, Tobias Dirty, Dudu Quintanilha con Mariette Lydis.
Curador: Santiago Villanueva
Sala 3

Sin pertenecer a ninguna escuela, se mantuvo aparte de las evoluciones que sufrió la pintura de este siglo y, autodidacta, pareció pintar lo irreal de lo físico a pesar de haber vivido una Europa ya desgarrada. Su dibujo también pertenece al mundo de las líneas, que más realizan un misterio que definen un contorno. El sepelio de Mariette Lydis se realizará hoy, a las 16, en la Recoleta, y hablarán los Dres. Alberto Obligado y Marcos Victoria.

Pensamos que un defecto físico transforma una existencia. Que los gestos no se registran objetivamente. Que algunos comportamientos merecen un relato que los haga perdurar. Existe una “Edad juvenil” que de a poco se derrumba, un instinto genuino que busca en los niños perdidos o en los enfermos mentales la luz cristalina de la inocencia, hay, entonces, una tierra intermedia donde se aloja un poder surrealista, el deseo de ser surrealista.
 
stillsoekdf

 Un poeta inventa objetos desagradables, una mezcla de unos collages empapados de cola vinílica con recortes de diarios viejos que narran algún hecho angustioso o desesperante. Ese momento de perplejidad frente al extrañamiento poco a poco se apaga para pasar a un realismo insoportable. No es más que una red virtual el único posible hilo que permite la persistencia de lo onírico en los artistas de hoy, tal vez una nueva escuela está naciendo: entre la sostenida idea de un momento romántico y la amenaza de una promesa.

En Borderland algunas cosas merecen ser explicadas claramente, mediante algunas instrucciones o algunos pequeños manifiestos, entregados al espectador sin hipótesis, sin suposiciones, sin preconceptos. Es aquí la curaduría un gesto de inmadurez irresuelta, algunos indicios y algunas intuiciones. Técnicamente los objetos (sin el carácter de obras) son conectores entre las láminas (que lo intentan o engañan) y las obras (que lo son), pero estos conectores enturbian la relación o desconciertan.

Obras que aún tienen pocos años, que son casi imposibles de observar, porque mantienen el encandilamiento que generalmente no supera la década, láminas de pinturas de Mariette Lydis compradas por mercado libre hace unos meses y ortopedia sin estrenar que insinúa cierta discapacidad, por lo menos en el arte argentino. Un claustro de frailes franciscanos, un asilo de mendigos, un asilo de ancianos en deterioro, una feria de artesanías, un museo del cine, un museo de artes plásticas, un museo de arte moderno, un centro cultural.

Santiago Villanueva
 
00acces

Los Accidentes
Artistas: Lucila Adano, Andrés Alberto, Daniela Arias, Lucía Brutta, Maia Debowicz, Dech, Julián Gabriel, Sofía Gómez, Rip Gordon, Pablo Guaymasi, Guido La Rosa, Martín Lietti, Fran López, Estrella Mergá, Jo Murúa, Juani Navarro, Darío Oliva, Florencia Pernicone, Juan Pez, Juan Manuel Puerto, Iván Riskin, Victoria Rodríguez, Matías San Juan, Sine Sine, Mica Soq, Paula Sosa Holt, Camila Torre Notari, Jazmín Varela, Juan Vegetal, Pablo Vigo, El Waibe.
Curador: José Sainz
Sala 4

Las posibilidades del comic son un descubrimiento increíble que apareció de sorpresa detrás de una piedra, como un lagarto, y lo que está pasando se debe a que mucha gente advirtió lo mismo y entonces el campo de acción se está ampliando como se amplían los cuartos en los sueños,

de una pequeña sala a una gran sala, de una gran sala a un estadio de fútbol y así, los autores parecen haberse convertido en exploradores y la exploración es contagiosa y se multiplica, es como si estuvieran al borde de un choque en un vehículo buenísimo que no saben manejar y no quisieran evitar el impacto. Los accidentes es un intento por atrapar el estado actual de un conjunto en movimiento que entiende la historieta como un espacio para las inquietudes propias más que para las exigencias de la tradición, que insiste en no limitarse a una serie de convenciones y mecanismos, que comparte el interés por el desarrollo de una voz personal y que asume con naturalidad la experimentación gráfica, la formación no especializada, el acercamiento casual y esporádico al lenguaje del medio y la energía vital de otras disciplinas. La muestra funciona como una obra colectiva, involuntaria y mutante que aspira a condensar el espíritu de época y que al mismo tiempo puede leerse como los planos de la arquitectura indescifrable del futuro.

José Sainz
 
00loppilonm

Post Dial Up
Artistas: Pedro Argel, Julián Bigiatti, Danilo Cicive, Mauro Cruz, Federico Kenis, Oblinof Kohara, Mano Leyrado, Paul Loubet, Joaco Motor, Jorge Pomar aka AMOR, Felipe Reynoso, Dominique Saiegh & Javier Aguilar, Zoe Trilnick Farji, Perla Zone.
Curador: Seba Acampante
Sala 5
 

00loppilonmbbbb
 

La tierra avanza sobre su órbita a 108.000 kilómetros por hora.
Hay muy pocos parámetros que puedan dar fe de tal remolino.
Nos cruzan filosos puntos de vista, un viento rosado que empuja paradigmas, estos se estrellan antes de ser considerados verdad, las nuevas generaciones recogen astillas que reorganizan a su parecer.

Los oigo hablar de lo espiritual en la cibernética y lo creo.
Lo virtual es tan natural como lo etéreo.
El maullido del Dial Up, en mántrica iniciación a trascender dimensiones.

Clavamos el mapa a un tronco, para entender a donde habíamos llegado.
El destino se construye cada vez que nos frenamos a observar lo recorrido.
Buscando conceptos doy con imágenes, detrás de ellas, personas.
Nos reunimos en esta bóveda intentando ganarle unos días más al tiempo.

La manada es variopinta y se regocija de su amalgama.
Los invito a conocer sus inconscientes, o sus más racionalizadas intenciones.
Menos de tres décadas en el planeta tierra, las 3 primeras luego del Dial Up.

Seba Acampante
 
00loplolop
 

 Explorar tu imaginación con Marcos López.

Bailar con Andrea Servera. Cantar con Paloma del Cerro. Pensar obras con Nicola Costantino.
Dibujar con Isol.
Y, también, tirarte unos pasos con Villa Diamante.
En el Recoleta te esperan muchas experiencias.
No te las pierdas.

Mirá la agenda completa en centroculturalrecoleta.org

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 (C.P. 1113)
Martes a viernes de 13.30 a 20.30 h
Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 h Lunes cerrado
Tel.: 4803 1040
http://www.centroculturalrecoleta.org

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.