Viernes, 29 Marzo 2024

27° arteBA 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cientos de curadores, galerías, artistas, coleccionistas y directores de museos llegan a Buenos Aires de distintas partes del país y del mundo para vivir durante una semana la experiencia de arteBA, la feria más importante de la región que este año llega con nuevos contenidos y curadores.

 

 La edición 27 de arteBA abre al público desde el jueves 24 al domingo 27 de mayo en La Rural (Palermo, Buenos Aires) renovando su apuesta en la selección de curadores y en las secciones de la feria en la que este año participan más de 400 artistas de más de 80 galerías de 14 países con enriquecedores diálogos entre artistas emergentes, consagrados y propuestas de performances, charlas, debates y presentaciones.

Con más de un 50% de galerías del exterior y una extensa convocatoria de profesionales y coleccionistas, arteBA se posi-ciona en la agenda internacional como un evento clave para generar redes, intercambios y colaboraciones. Una semana en donde el protagonista es el arte y las galerías, las instituciones culturales y los museos de Buenos Aires se preparan para ofrecer lo mejor de la ciudad a sus visitantes.

Entre las principales novedades se destaca Stage, nueva área dentro de la feria que aglutina a las galerías más jóvenes de la Sección Principal para presentar al público 9 propuestas galerísticas cutting edge. Además, dos proyectos artísticos invitados darán la bienvenida en cada uno de los ingresos de la feria y, para que los adultos puedan compartir la “expe-riencia arteBA” con sus niños, se inaugura un espacio que estará dedicado especialmente a ellos en el que se ofrecerán actividades para compartir en familia.

Durante las cuatro jornadas los asistentes tendrán la posibilidad de conocer el amplio abanico de artistas modernos y contemporáneos que ofrecen las galerias participantes de la edición 27 de la feria y participar de múltiples opciones de agenda y actividades: tours de arte, programa de conferencias, ciclo de performances, presentaciones de libros, premios y otros destacados.

25748233828 2f915fe38a o

SECCIONES
La Sección Principal, con su comité de selección integrado por Ana María Battistozzi, Orly Benzacar, Eduardo Brandão y Sabine Schmidt contará con 52 galerías de las cuales 9 participan de la nueva modalidad Stage y 17 presentarán a un artista destacado en Cabinet, cuyo comité consultor está compuesto por Ana María Battistozzi, Patrick Charpenel y João Fernandes. La sección dedica además una Plaza de los Maestros a piezas claves de grandes artistas modernos. La séptima edición de Solo Show curada por José Luis Blondet contará con la participación de 9 artistas latinoamericanos de importantes galerías invitadas. Una renovada ediciónde U-TURN Project Rooms será curada por Magalí Arriola, quien apuesta al diálogo entre 12 galerías con proyectos específicos de hasta tres artistas. Finalmente, el Barrio Joven, con du-pla curatorial compuesta por Santiago Villanueva y Miguel López, es la sección que da lugar a los proyectos independien-tes, emergentes y alternativos de la feria, y este año cuenta con 15 galerías con propuestas entre las que toman fuerza la performance con un espacio físico dedicado especialmente. La sección Performance Box se afirma en la feria con una programación que combina artistas destacados de la disciplina y videos curados por Rodrigo Alonso. En su sexta edi-ción, Isla de Ediciones, también con un nuevo dúo curatorial integrado por Nancy Rojas y Santiago García Navarro, invita a 6 proyectos editoriales internacionales, ofrece un espacio de librería especializada en arte contemporáneo y una mesa colectiva con sellos independientes a cargo de Panorama Pulso. Isla de Ediciones cuenta además con un auditorio propio con una programación de charlas, presentaciones de libros y acciones que vinculan la práctica artística con la editorial.

Este año, el eje del debate del programa de Prime Time del Open Forum estará centrado en temáticas asociadas al mercado y al coleccionismo, y tres conversaciones con artistas consagrados formarán parte del fragmento de Art Conversations. La feria, además, realiza un programa de Networking para que los invitados puedan conocer la escena local y participar de visitas especiales a colecciones, galerías y museos. Con ellos llegan curadores y directores de más de 20 museos que forman parte del Programa Internacional de Adquisiciones de Museos y del Programa Federal con el que, gracias al apoyo de empresas y donantes particulares, podrán adquirir obra en la feria y acrecentar su colección.

Para todo el público visitante, además de las actividades dentro de la feria, arteBA propone un mapa cultural de la ciudad, para que, durante esa semana, visiten circuitos clave del arte contemporáneo en Buenos Aires: Distrito de las Artes, el nuevo polo Palermo/Villa Crespo y el corredor Recoleta/Retiro.

El 2017 ha sido un año de importante visibilidad en plazas estratégicas del mundo y eso ha generado el interés de un nuevo público al que esperamos en el mes de mayo con la mejor propuesta de arte de Buenos Aires, para conocer más sobre nuestra escena artística y disfrutar de la ciudad.

34481712410 f251507803 o

SECCIONES Y CURADORES

SECCIÓN PRINCIPAL
Galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los postulantes.

Comité de selección de galerías:
Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires).
Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte y presidente de Meridiano, Buenos Aires).
Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo).
Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín).

STAGE
Agrupa a un máximo de 10 galerías jóvenes en stands de hasta 40m2. Participan galerías con menos de 5 años de apertura que representen artistas jóvenes y participen por primera vez en arteBA, así como también aquellas galerías que provengan de Barrio Joven. El mismo comité de selección de la Sección Principal tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas.

CABINET
Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal donde se exhibe una o varias obras de un único artista moderno o contemporáneo. Un comité consultor tiene a su cargo la selección.

Comité Consultor de Cabinet:
Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires).
Patrick Charpenel (curador y director ejecutivo del Museo del Barrio, Ciudad de México/Nueva York).
João Fernandes (subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).

U-TURN PROJECT ROOMS
Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas.

Curadora: 
Magalí Arriola (escritor y curador independiente, Ciudad de México).

SOLO SHOW
Un curador invita a artistas latinoamericanos y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales.

Curador:
José Luis Blondet (curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles).

BARRIO JOVEN
Barrio Joven es una plataforma para que galerías y espacios nuevos o alternativos de exhibición y venta de arte contem-poráneo presenten artistas latinoamericanos emergentes y no establecidos en la feria. Las propuestas se destacan por su originalidad, riesgo y experimentalidad. Las propuestas son seleccionadas por un equipo curatorial autónomo.

Equipo curatorial:
Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima).
Santiago Villanueva (artista y curador, Buenos Aires).

PERFORMANCE BOX
Espacio dedicado a la performance con presentaciones de artistas en vivo y una selección de videos seleccionados es-pecialmente para arteBA. Programa realizado en colaboración con la Bienal de Performance, y gracias al apoyo de Arte x Arte.

Curador de videos Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires).

ISLA DE EDICIONES
Un equipo curatorial invita a editoriales y sellos independientes a poner a disposición comercial del público libros y publi-caciones vinculados al arte contemporáneo. La sección cuenta además con un auditorio propio para la presentación de libros, proyectos editoriales y actividades en relación a la práctica editorial.

Equipo curatorial:
Santiago García Navarro (escritor y curador, Buenos Aires).
Nancy Rojas (curadora y ensayista, Rosario).

OPEN FORUM
El Open Forum patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico local e internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

ART CONVERSATIONS:
● JUEVES 24 DE MAYO, 16.30 H: Una presentación de Eduardo Costa por Mario García Torres y una presentación de Mario García Torres por Eduardo Costa.
● VIERNES 25 DE MAYO, 16.30 H: Los ‘90, homenaje a Feliciano Centurión y Omar Schiliro. Coordinada por Gabriel Pérez Barreiro, junto a Mariana Cerviño, Gustavo Bruzzone, Cristina Schiavi y Roberto Jacoby.
● SÁBADO 26 DE MAYO, 16.30 H: Pasiones invertidas. Una conversación entre Marcelo Pombo y Laura Isola (crítica de arte y literatura UBA/UNTREF) sobre los arrabales del arte argentino.

PRIME TIME:
Foro de Coleccionismo: A lo largo de tres sesiones se exploran diversas experiencias y trayectorias impulsadas por desta-cados coleccionistas nacionales e internacionales.
● JUEVES 24 DE MAYO, 18.30 H: Moderador: András Szántó (Ph.D, escritor, investigador y consultor en arte).
● VIERNES 25 DE MAYO, 18.30 H: Moderador: Dani Levinas (Coleccionista).
● SÁBADO 26 DE MAYO, 18.30 H: Moderador: Luis Pérez-Oramas (Historiador y curador de arte).

arteBA Niños
arteBA y el Ministerio de Cultura de la Nación ofrecerán un programa de talleres y actividades para que los niños disfruten del arte junto a sus familias.

Art Lovers Stella Artois
Apoyando el objetivo de incorporar nuevo público a la escena del arte contemporáneo local, Stella Artois organiza Art Lovers, un momento especial dedicado a jóvenes coleccionistas y amantes del arte.

Programa Networking
El Programa Networking es una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico local y del exterior. Curadores y directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo son invita-dos a la feria para participar de encuentros con figuras del medio local.

Programa de Adquisición de Museos Internacionales
Entre sus acciones, arteBA Fundación busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El Programa de Museos contribuye a enriquecer el patrimonio de los Museos y valorizar las obras de artistas argentinos. Este programa es posible gracias al compromiso de mecenas particulares y al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Museos participantes:
Blanton Museum of Fine Arts (Texas, EEUU);
Dallas Art Museum (Texas, EEUU);
Guggenheim Museum (Nueva York, EEUU);
LACMA- Los Angeles County Museum of Art (Los Ángeles, EEUU);
MOLAA (Los Ángeles, Estados Unidos);
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, España);
Museo de Arte de Lima (Lima, Perú);
Museo del Barrio (Nueva York, Estados Unidos);
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España);
Museum of Contemporary Art Chicago (Chicago, EEUU);
Museum of Fine Arts, Houston;
Tate Gallery (Londres, Reino Unido).

Programa Federal de Museos
Con la intención de estimular el crecimiento de las colecciones de los museos de todo el país, arteBA los invita a participar de la Feria con un stand institucional y destinar fondos a la compra de obras en la Feria, para ser incorporadas a su acervo patrimonial.

Museos participantes:
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Museo Castagnino+macro
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires │ Fundación Aldo Rubino
Museo Lucy Mattos
Museo de la Universidad de Tres de Febrero.
Palacio Dionisi Museo de Fotografía

VIP PROGRAM HSBC
El VIP Program se organiza alrededor de una agenda especial de actividades, que transcurre en el marco de la feria. Exclusivo para personas relacionadas con el medio artístico internacional y coleccionistas de arte locales, el VIP Program incluye diferentes actividades dentro y fuera de la feria: desayunos y brunchs en galerías, recepciones en colecciones privadas, visitas a fundaciones y diversas instituciones culturales.

LA RURAL IMPULSARTE
En una nueva edición de Impulsarte, el programa de estímulo al arte contemporáneo, La Rural adquirirá obras exhibidas en arteBA.2018. Las obras seleccionadas, pasarán a formar parte de la colección artística de la compañía.
La elección de las obras estará a cargo de un Comité de Selección integrado por: Eva Grinstein (curadora y crítica) y Victoria Verlichak (escritora, periodista y crítica de arte).

MATCHING FUNDS ARTEBA - BANCO CIUDAD
Este programa nació basado en el requisito de dar respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar a sus acervos las obras faltantes de sus respectivas colecciones y en estimular a terceros a sumarse generosamente a esta acción.
Tres museos argentinos reciben un aporte económico del Banco Ciudad para propiciar la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de sus colecciones. A su vez, cada museo iguala o supera esta suma con fondos de contraparte y con-forma así el monto total del valor de adquisición.

Museos participantes:
Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.
Museo de Arte Contemporáneo de Salta.
Museo de Arte Contemporáneo del Sur.


ADQUISICIÓN MADER0 HARBOUR
Continuando con su apoyo al arte contemporáneo y con el objetivo de promover la incorporación de obras de arte al desa-rrollo del Real Estate, Madero Harbour, se compromete una vez más con un importante programa de adquisiciones. La se-lección de las obras, exhibidas en arteBA, que pasarán a formar parte de la colección y los nuevos proyectos inmobiliarios de Madero Harbour estará a cargo de la crítica y curadora Florencia Battiti. De esta manera, la empresa toma las riendas de una acción de compromiso con el patrimonio cultural de nuestro país, fomentando el intercambio cultural y comercial.

#arteBA2018 
La Rural. Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires / Pabellones Azul y Verde
24 al 27 de mayo de 2018 / 14 a 21 hs.

Reservá tu entrada
Este año arteBA contará con una plataforma de ventas de entradas online y durante el mes de abril podrán adquirirse entradas anticipadas manteniendo el mismo precio que el año pasado. Consultar por vigencia y promociones en: www.arteba.org/entradas 

arteBA online
www.arteBA.org

TIENDA ARTEBA: www.arteba.org/entradas
NOTICIAS: www.arteBA.org/blog
FACEBOOK: www.facebook.com/arteBA
TWITTER: @arteBA
INSTAGRAM: arteBAFundacion
IMÁGENES en alta resolución: www.flickr.com/photos/arteba 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.