Jueves, 28 Marzo 2024

Se lanzó la 13.ª edición de Buenos Aires Photo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entre distinta obras de la fotógrafa Silvia Rivas, se dio comienzo a la edición 2017 de Buenos Aires Photo en el Palacio Duhau: la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Del 8 al 10 de septiembre de 14 a 21, se podrá visitar en el La Rural de Buenos Aires (Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires).
En esta oportunidad, la alemana Candida Höfer es la artista invitada. Gran referente de la fotografía, investiga formas y estructuras de los más diversos espacios. Höfer, a través de sus piezas, examina las contradicciones entre la intención y el uso real, así como los cambios históricos. Este acercamiento le permite un retrato muy personal de los espacios, y sus imágenes invitan a tomar tiempo para descubrir y reflexionar sobre qué hacen aquellos con las personas, y estas con ellos.

Además, esta nueva edición de la feria será un homenaje al artista Frans van Riel (1879-1950), quien también fue el fundador de la mítica galería Van Riel –hoy dirigida por su nieta Gabriela– y uno de los primeros en establecer los lazos entre el arte y la gestión de las galerías en la Argentina. Las imágenes que se exhibirán pertenecen al único álbum de Frans van Riel que logró conservarse: se trata de una selección de 54 fotografías en gelatina de plata, donde se registra a bailarina rusa Ana Pavlova y a su compañero Hubert Stowitts, en su paso por Buenos Aires.

También, y por medio de otros ejes que propone BAphoto –Links project; Videoproject; Wunderkammer, y Fuera de foco– habrá una destacada oferta de piezas y curadurías, que incluyen obras de 150 artistas de más de 40 galerías.

“BAphoto se trata de una feria, la gente puede disfrutar de todo lo que hay; pero también comprar, para que nuestro mercado también funcione con el arte de la fotografía”, expresó su director Diego Costa Peuser. Y agregó: “Este año, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, empezamos con un programa federal. A nivel fotografía y museo, comenzamos a establecer redes cada vez más profundas con las provincias y descubrimos el gran interés de su gente por la fotografía”.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Fundación Arte al Día, se llevaron a cabo distintas acciones como parte de esta nueva edición de BAphoto:
Incentivo Federal: apoyo 5 galerías de arte de distintas provincias de la Argentina, para que participen de BAphoto 2017. El apoyo constará de la posibilidad de que cada galería cuente con un stand en el sector principal de la feria.
Impulso Federal: ofertas de formación y capacitación a cargo de referentes nacionales de la fotografía, en las ciudades de Rosario, Tucumán y Córdoba.

Galerías seleccionadas 2017
The White Lodge (Córdoba)
Lateral (Tucumán)
Gabelich (Rosario)
Casa Gris (Chipoletti)
Castillo Arte (Catamarca)
BUM (La Plata)

Buenos Aires Photo
Desde su surgimiento en 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. Con más de diez años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados.
A partir de 2016, se realiza en el histórico pabellón de las caballerizas dentro de La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Este cambio es el resultado del crecimiento sostenido de la feria a través de doce años ininterrumpidos, lo cual permite sumar nuevos protagonistas y ampliar su presencia en el campo artístico internacional.
Presidida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail en la dirección artística, la décima tercera edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.