Domingo, 28 Abril 2024

XI FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

XI FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTOR
www.fotolibrosdeautor.com

DSC0227

Del 3 al 19 de agosto en Espacio Ecléctico.
Jueves a domingo de 14 a 20 hs.
Entrada general: $ 20 y $ 15 (estudiantes y jubilados)

Espacio Ecléctico.
Humberto Primo 730, San Telmo.

Más de doscientos libros de fotos conviven en la Feria de Libros de Fotos de Autor que cada año tiene lugar en Buenos Aires, en Espacio Ecléctico, San Telmo, desde el año 2002. Allí, en un ambiente agradable, cómodamente sentado y escuchando buena música, cada visitante podrá disfrutar de esta verdadera experiencia, accediendo a los libros en exposición, los que le serán facilitados por los propios autores.

La Feria de Libros de Fotos de Autor en Argentina, con recorrido internacional, invita a todos los fotógrafos, curadores, editores y amantes de la fotografía y los libros a participar de nuestra agenda de actividades.

Importantes fotógrafos de nuestro medio nos acompañan cada año con exposiciones de su trabajo que identifican cada uno de los géneros en los que están clasificados los libros. Este año expondrán: Marcos Adandía, Sara Facio, Eduardo Gil, Gabriela Schevach y Ariel Authier y Lobo Velar.

La muestra que presentamos este año en la galería, es el trabajo de las integrantes del Taller de Fotografía Luz en la piel, parte del proyecto Yo No Fui, que funciona dentro de la Unidad 3 del Penal de mujeres, en Ezeiza. También presentaremos el libro editado por La Luminosa, junto a Grancharoff Impresores y un equipo de colaboradores, a total beneficio de la Fundación Yo No Fui.

libto

Charlas y presentaciones gratuitas:
Sábado 4 de agosto a las 20.30 hs.: Presentación de los libros ganadores del Premio Felifa-Dot 2012: Todos los pájaros crecen, de Jorge Sáenz, y Ahora, de Lucila Heinberg.

Sábado 11 de agosto a las 20.30 hs.:
Presentación de los nuevos títulos de La Luminosa: Luz en la piel, del Taller de Fotografía de Yo No Fui; Fondos, de Nicolás Trovato; Café au lait, de Maitén Rinaldi; Desierto, de Liliana Parra; Álbum de familia, de Beatriz Cabot.

Jueves 16 de agosto a las 20.30 hs.: Charla de Gráfica Dot. El punto perfecto. La nueva editorial.

Sábado 18 de agosto a las 20.30 hs.: Entrega de premios y presentación de los libros ganadores del Premio de la Bienal de Fotografía Lima 2012: Laura y Julia, de Dani Yako yCriaturas, de Cecilia Lutufyan, a cargo de Roberto Huarcaya, director del Centro de la Imagen de Lima.

Talleres y clínicas aranceladas (confirmando antes del 29 de julio, 15% de descuento): clínica de libros de artista, por Juan Carlos Romero; Clínica de edición de libros de fotógrafía, por Guido Indij; clínica de libros: la era de los fotógrafos auto editados, por Julieta Escardó y Taller de encuadernación artesanal, por Carolina Podestá.

Información ampliada:

La Feria crece y se multiplica
La Feria de Libros de Fotos de Autor ya lleva once ediciones en la ciudad de Buenos Aires y, a lo largo de estos años, fue sembrando semillas en Latinoamérica. En 2009, hicimos la primera edición de la Feria Internacional en el Centro de la Imagen en México y luego en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. La Feria se multiplica: hoy ambos países reproducen el evento cada dos años. Lo mismo sucede en otras ciudades de la Argentina: estuvimos en la Bienal de Fotografía Documental en Tucumán y el próximo octubre se llevará a cabo la segunda edición de la Feria en Córdoba, en conjunto con el CEF.

Este participamos en la Bienal de Fotografía de Lima, donde llevamos una colección de libros argentinos y convocamos libros peruanos. El encuentro fue altamente enriquecedor y se otorgaron dos premios para autores argentinos: el premio al mejor libro de artista, a Dani Yako por su trabajo Laura y Julia, por el que recibirá US 1200 y a Cecilia Lutufyan, el premio al mejor libro inédito, a través del cual su libro Criaturas fue publicado por la Editorial La Luminosa en conjunto con el Centro de la Imagen de Lima, en una primera edición de 200 ejemplares.

Seguimos celebrando el encuentro, los libros y la fotografía y les damos a cada uno la bienvenida a esta nueva edición.

Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro

Los premios
Crece la Feria, crece el Premio Felifa Dot. La Feria de Libros de Fotos de Autor junto con Gráfica Dot convocó a fotógrafos y artistas a participar en el Premio Felifa-Dot 2012, con el objetivo de promover la fotografía y los libros fotográficos.

Se recibieron variadas propuestas que fueron examinadas por un jurado compuesto por Pablo Cabado, Gabriel Díaz, Fabián Muggeri, Diran Sirinian, Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro. El jurado seleccionó dos proyectos ganadores para ser publicados por la editorial La Luminosa, en una primera edición de 100 ejemplares, numerados y firmados y que se presentarán durante esta edición de la Feria, el sábado 4 de agosto a las 20.30hs.

Los ganadores de este año son dos libros maravillosos: Todos los pájaros crecen, de Jorge Sáenz y Ahora, de Lucila Heinberg. Estos libros, más todos los que esperan ser publicados -aún prototipos de edición-, los libros de artista y también las ediciones independientes, estarán frente a ustedes para que puedan conocerlos y disfrutarlos.

Exposiciones fotográficas:
Importantes fotógrafos de nuestro medio nos acompañan cada año con exposiciones de su trabajo que identifican cada uno de los géneros en los que están clasificados los libros.

En esta ocasión:
Marcos Adandía
Sara Facio
Eduardo Gil
Gabriela Schevach y Ariel Authier

Lobo Velar
Exposición fotográfica en la galería y presentación del libro Luz en la piel

La muestra que presentamos este año en la galería, es el trabajo de las integrantes del Taller de Fotografía Luz en la piel, parte del proyecto Yo no fui, que funciona dentro de la Unidad 3 del Penal de mujeres, en Ezeiza.

También presentaremos el libro editado por La Luminosa, junto a Grancharoff Impresores y un equipo de colaboradores, a total beneficio de la Fundación Yo No Fui.

En la cocina del patio de visitas de un penal de mujeres, tomé contacto por primera vez con Luz en la piel, nombre del taller de fotografía que un grupo de chicas coordinan dentro de la Unidad 31, en Ezeiza.

Camila me contó, mientras calentaba agua para hacer unos mates, que estaba haciendo un taller de fotografía estenopeica. ¿Dentro del penal?, pensé. ¿Quiénes serían las personas a cargo de este proyecto? ¿Cuáles serían sus motivaciones, sus reivindicaciones?

De a poco fui conociendo lo que ellas hacen: ellas las docentes, ellas las presas, ellas las fundadoras de Yo no fui. Un proyecto de mujeres para mujeres que imperiosamente necesitan mostrar al mundo lo que son y lo que proyectan ser.

Seguí interiorizándome de sus propuestas, del modo de trabajar que plantean y entendí que el trabajo en el taller, la práctica de mirar y mirarse, de pensarse, reconstruirse y mostrarse, es para cada una de las presas, la posibilidad – siguiendo las palabras de María Medrano – de erosionar el grueso muro que las separa del afuera.

Proyectos como estos alumbran la vida donde pareciera que no hay luz. Decidí sumar energías a tan imprescindible proyecto, y así fue que desde La Luminosa les extendimos, junto a Julieta Escardó, la propuesta de hacer este libro.

Su título, Luz en la piel. Nuestro objetivo, una vez más, alumbrar.

A este equipo se sumaron varias personas: Pablo Grancharoff aportó la impresión de los pliegos, Florencia Goldztein dirigió un equipo de encuadernadoras formado por Carolina Podestá y Magdalena Gasquet, Marcelo Delucchi realizó las copias de las fotos, Alejandra Marín, docente del taller junto con Guadalupe Faraj, con el soporte de Julio Menajovsky, reprodujo las fotografías blanco y negro, Ana Paula Mendez y Marianela Portillo estuvieron a cargo del diseño gráfico, y esta casa, Espacio Ecléctico, hoy alberga el lanzamiento del libro. Además, un grupo de alumnas y ex alumnas del taller decidieron hacer cámaras estenopeicas que acompañan esta primera edición especial, seriada y firmada por algunas de sus autoras.

Todos los fondos recaudados por la venta de este libro, irán destinados íntegramente a la Fundación Yo no fui. Esperamos que ustedes también quieran sumarse a este proyecto.

Eugenia Rodeyro
Presentación de nuevos títulos de la Editorial La Luminosa

La Luminosa es el sello editorial de la Feria y la primera editorial argentina de libros de fotografía con sistema de venta de impresión por demanda. Por respeto al medio ambiente y gracias a las posibilidades de las nuevas técnicas de impresión digital se producirán tiradas mínimas que se adecuen a la demanda de cada título.

Publicamos trabajos de alto valor artístico, atendiendo a las producciones más recientes de fotógrafos consagrados como emergentes, en ediciones limitadas, numeradas y firmadas.

El sábado 11 de agosto a las 20.30, se presentarán al público los nuevos títulos de la editorial:
Luz en la piel, del Taller de Fotografía de Yo no fui
Fondos, de Nicolás Trovato
Café au lait, de Maitén Rinaldi
Desierto, de Liliana Parra
Álbum de familia, de Beatriz Cabot

Talleres y clínicas
La Feria de Libros de Fotos de Autor ofrece la posibilidad de revisar los proyectos de libros y de discutir alternativas editoriales, de diseño y de encuadernación con un grupo de destacados profesionales.

Para participar de nuestros talleres y clínicas pueden inscribirse a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las vacantes son limitadas I Confirmando antes del 29 de julio 15% de descuento.

+++ Clínica de libros de artista por Juan Carlos Romero +++
El libro de artista no es un libro de imágenes, ni un libro para leer.
Es una obra de arte. Para que sea de esta forma, debe ser creado sólo como libro de artista.

BIO: Juan Carlos Romero obtuvo más de quince premios entre los que se cuentan el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13, el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros. En 1997 obtuvo el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el premio Joan Brossa de Poesía Visual en España y en 2001 el Premio a la Labor Docente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección Argentina. Coedita con Hilda Paz la revista de poesía visual La Tzara y la revista visual Vortex junto a Fernando García Delgado. Forma parte del grupo de Artistas Plásticos Solidarios junto a Diana Dowek, León Ferrari, Ricardo Longini, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noe y Ana Maldonado. Actualmente es docente del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional de Arte.

Jueves 9 de agosto de 10 a 13hs.
Inscripción abierta para todo público.
Arancel: $200
Confirmando antes del 29 de julio, 15% de descuento.

+++ Clínica de edición de libros de fotografía por Guido Indij +++
Editarse a sí mismo es entre difícil e imposible. Por un lado porque el ejercicio crítico sobre la obra propia es siempre miope o astigmático, por otro porque la edición especializada es un savoir faire interdisciplinario diferente a la escritura sea esta con tinta, pixel o luz.

BIO: Guido Indij es, en estricto orden cronológico, fotógrafo, diseñador, editor, librero, galerista, gestor cultural. Dirige las colecciones de foto libros Registro Gráfico, Lavistagorda, Biblioteca de la Mirada (todas ellas para la marca editora), así como los sellos Asunto Impreso Ediciones y Proyecto 12na. Es miembro del Comité Internacional de la Edición Independiente y Coordinador de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes.

Viernes 10 de agosto de 10 a 13hs.
Inscripción abierta para todo público.
Arancel: $200
Confirmando antes del 29 de julio, 15% de descuento.

+++ Clínica de libros: La era de los fotógrafos auto editados por Julieta Escardó +++
El interés por los libros de fotografía nunca ha sido tan importante como en estos tiempos. Los fotógrafos encuentran que es uno de los mejores soportes para transmitir ideas y experiencias. Hacer un libro supone un largo proceso de conceptualización, edición, diseño y producción. Y una vez listo, darlo a conocer, ponerlo en circulación, venderlo.

BIO: Julieta Escardó, es fotógrafa, editora y docente de fotografía contemporánea. Desde 2002 dirige la Feria de Libros de Fotos de Autor (www.fotolibrosdeautor.com) y trabaja como fotógrafa freelance. Es codirectora de la Editorial La Luminosa. Estudió fotografía en Buenos Aires y luego cine en la Universidad de Nueva York. Es Directora de Fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA). Fue fotógrafa de la revista Viva y editora de las revistas Latido y Llegas a Buenos Aires y trabajó en el equipo de Arte y Educación del Ministerio de Educación de la Nación.

Jueves 16 de agosto de 10 a 13hs.
Inscripción abierta para todo público.
Arancel: $200
Confirmando antes del 29 de julio, 15% de descuento.

+++ Taller de Encuadernación Artesanal por Carolina Podestá +++
Taller intensivo de álbum de foto con tapa dura
Confeccionaremos un álbum de fotos artesanal con un formato clásico tipo libro y la colocación de esquineros para cada foto.
El encuentro se enfocará en el desarrollo y realización de esta técnica apropiada para confeccionar tus propios libros de fotos. Los participantes verán como coser varios cuadernillos entre sí, preparar el lomo y colocar las guardas que servirán de unión a las tapas. Cada uno realizará su propio trabajo.

BIO: Carolina Podestá se especializa en brindar servicios de encuadernación artesanal y artística ofreciendo al mercado una amplia gama de técnicas y materiales aplicados a los más variados proyectos: libros, libro-objeto, diseños de piezas únicas y ediciones limitadas. Orienta sus servicios a particulares y empresas. En la actualidad ofrece talleres de formación. http://caropodesta.wordpress.com/

Jueves 16 y viernes 17 de agosto de 10 a 13 hs.
Inscripción abierta para todo público.
Arancel: $450

Materiales incluidos: block de hojas, cartones, papeles guarda, esquineros agujas, PVA (cola vinílica), hilos de algodón y herramientas.
Elementos necesarios: 25 fotos para colocar en cada página del álbum, regla, lápiz, goma, cutter, tabla de corte (o cartón de 2,5 mm).

Confirmando antes del 29 de julio, 15% de descuento.

Taller intensivo de álbum de fotos con costura japonesa
El cosido japonés es una técnica de hojas sueltas sencilla y muy resistente.
En este caso la adaptaremos para la confección de un álbum de fotos artesanal.
En el encuentro realizaremos 2 cosidos tradicionales distintos.

BIO: Carolina Podestá se especializa en brindar servicios de encuadernación artesanal y artística ofreciendo al mercado una amplia gama de técnicas y materiales aplicados a los más variados proyectos: libros, libro-objeto, diseños de piezas únicas y ediciones limitadas. Orienta sus servicios a particulares y empresas. En la actualidad ofrece talleres de formación. http://caropodesta.wordpress.com/

Viernes 10 de agosto de 10 a 13 hs.
Inscripción abierta para todo público.
Arancel: $350
Materiales incluidos: block de hojas, papeles de colores, agujas, diversidad de hilos y herramientas.
Elementos necesarios: regla, lápiz, goma, cutter, punzón, martillo y tabla de corte A3 (o cartón de 2,5 mm).

Confirmando antes del 29 de julio, 15% de descuento.

Staff
Dirección: Julieta Escardó - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Producción ejecutiva: Eugenia Rodeyro - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consejo asesor: Florencia Cillo, Jazmín Tesone, Fabián Laghi
Atención al público: Verónica Maggi, Florencia Laghi
Departamento comercial y redes sociales: Natalia Ortega
Diseño Gráfico: EstudioHQD
Fotos del catálogo: Julio Rodeyro / Camila Díaz

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.