Viernes, 29 Marzo 2024

Nueva Mesa Directiva de la Academia Nacional de Bellas Artes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Academia Nacional de Bellas Artes tiene el agrado de informar la conformación de la nueva Mesa Directiva a partir de 2019, integrada por Guillermo Scarabino (Presidente), Matilde Marín (Vicepresidente), José Marchi (Secretario), Laura Malosetti Costa (Pro Secretaria), Julio Viera (Tesorero) y Juan Travnik (Pro Tesorero).
La ANBA fue creada en 1936 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, integrada por un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. Entre sus académicos se contaron Emilio Pettoruti, Noemi Gerstein, Juan José Castro, Alberto Ginastera, Jeanette Arata de Erize, Ana Maria Moncalvo, Antonio Berni, Clorindo Testa entre otros.

Actualmente la ANBA tiene a cargo la administración de la Fundación Federico Jorge Klemm (http://www.fundacionfjklemm.org/ ) y la Fundación Alberto J. Trabucco. (http://www.anba.org.ar/institucion-relacion/fundacion-alberto-j-trabucco/), que otorgan anualmente premios, además de la Beca Nacional a proyectos de investigación en el campo de las artes visuales. La Academia organiza periódicamente, concursos, exposiciones y conciertos, y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

El patrimonio propio de la ANBA lo compone una colección de obras de arte que incluye pinturas, esculturas, grabados, litografías, dibujos y tapices, donados por sus autores, artistas académicos y coleccionistas; una biblioteca especializada que contiene cerca de 6000 volúmenes; un archivo fotográfico integrado por 7000 negativos originados en las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional y las placas de la colección Ayerza, con escenas de campo obtenidas a fines de siglo pasado y un banco de diapositivas y filmoteca con 6700 diapositivas que son reproducciones de artistas argentinos y obras registradas durante las investigaciones sobre el patrimonio artístico nacional.

Guillermo Scarabino. Es profesor Nacional de Música (UNR) y Master of Arts (Eastman School of Music, EE.UU.). Discípulo de Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Svarowsky en Dirección Orquestal. Director de las orquestas de Mar del Plata, UNCuyo y Académica del Teatro Colón. Invitado por más de cuarenta orquestas en diez países de América y Europa. Dictó cursos en Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y EE.UU. Docente en las UNLP y UCA. Publicó Alberto Ginastera: técnicas y estilo (1935-1950) y El Grupo Renovación (1929-1944) y la nueva música en la Argentina del siglo XX. Fue Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata y Director Nacional de Música y Danza. Premiado por la Fundación Astengo (Rosario). Recibió distinciones de entidades de Argentina, Brasil, EE.UU., España, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Matilde Marin. Graduada como escultora en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, continúa sus estudios en la Kunstgewerbeschule de Zürich, Suiza. Distinguida por diversas instituciones en el país y en el exterior; profesora visitante en universidades de Argentina, Santiago de Chile y Barcelona, España. Exhibiciones entre 2019-2014 Naturaleza Resistente, Grand Palais, Paris; XIII Bienal de la Habana; Arqueóloga de sí misma (antológica) Espacio de Arte Fundación OSDE, Buenos Aires; A Witness to History, Karachi Biennale, KB17, Paquistán; Portas AbertasK, Fundación Eugenio de Almeida, Portugal; Luz do Mundo, Bienal Internacional de Curitiba, Brasil; Realidad y Utopía, Museo Nacional de San Carlos, México DF; Argentina’s Artistic Road to the Present’, Akademie der Künste, Berlín; Itinerarios Visuales, Museu de Arte Contemporánea da Universidade de Sao Paulo; De Natura - Zona Alterada, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Too Much Freedom, The Hammer Museum, Los Ángeles; Iluminaciones, MALBA, Buenos Aires; The Nomadic Work of Matilde Marín, School of Arts & Performing Arts, State University of New York; Contradicciones y Convivencias en Latinoamérica, Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá; Making Artists Books Today, Santa Bárbara Museum, California; Never again, San José State University and The Natalie and James Thompson Art Gallery, EEUU.

José Marchi. Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Realizó sus primeras exposiciones individuales de dibujo en las galerías Arthea (1977, 1978, 1979 y 1980) y Wildenstein (1982 y 1984). Participó en varias muestras colectivas y salones, y obtuvo, entre otros, el 2° Premio de Dibujo para Jóvenes Artistas de la Sociedad Hebraica Argentina (1976), el 1° Premio del Salón Nacional de Dibujo (1986), el 2º Premio de Pintura en la IX Bienal de Arte Sacro (2004) y el 3° Premio de Pintura del Salón Municipal Manuel Belgrano (2012). Gran Premio de Honor, Dibujo, Salón Nacional (2013). En 1994 obtuvo la beca "Mid-America Arts Alliance" como artista residente en Kean University, New Jersey, USA. Entre 2007 y 2011 presentó Tierra celeste en la Argentina, Fundación Mundo Nuevo, y en Bélgica, Patrick Marchal Gallery, Bruselas; Cypress Gallery, Lovaina, y en Latin American Masters, Los Ángeles, USA.

Laura Malosetti Costa. Es historiadora del arte, investigadora del Conicet, ensayista, curadora y docente. Directora del Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín y directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNSAM. En 2006 y 2016 fue reconocida con el premio Konex. Recibió el premio al mejor libro del año, Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 2006; Premio del Comisariado a la Exposición, Asociación Argentina de Críticos de Arte, en 2007 y Mención Honorífica de la Asociación Latinoamericana de Arte en 2003. Es autora de numerosas publicaciones.

Julio Viera. Es compositor y profesor de composición en la Facultad de la Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Música de la UCA. Egresado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Composición. Fue Director Musical del Centro Cultural Recoleta –Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- desde 1984 hasta su retiro en 2009. Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara de SADAIC, y además de su labor creativa, como profesor de composición en forma privada. En 1989 ganó la Beca Guggenheim en composición musical siendo luego invitado por la sociedad Composers Conference, en Wellesley, Mass. para estrenar la obra. Compuso numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos. Sus obras han sido interpretadas en Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, diversos países de Europa, Japón y Australia. Desde 2013 hasta enero 2017 ha sido miembro de la Junta Consultiva de SADAIC y actualmente se desempeña como miembro de la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara.

Juan Travnik. Fotógrafo, docente y curador. Miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía (CAF). Director de la Foto Galería del Teatro San Martín desde 1998. Creó y dirige el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera desde 2001. Su obra se presentó en galerías y museos de todo el mundo y forma parte del MNBA, MAMBA, Maison Européenne de la Photographie (París), Museum of Fine Arts (Houston, EE.UU.), Bibliothèque National de France (París), Musée de la Photographie (Charleroi, Bélgica) entre otros. Ha escrito notas y ensayos sobre fotografía. Es autor de Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik (Ediciones Lariviére, 2008); Los restos (Colección fotógrafos argentinos, 2006); Juan Travnik (Universidad de Salamanca, 1997) y Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz un reflejo (Ediciones Lariviére, 2004). Premios destacados: a la Trayectoria FAAV (1998), Fundación Klemm (2004) y Beca Guggenheim (2006).Premio Konex de Platino 2012: Fotografía: Quinquenio 2002 – 2006.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.