Sábado, 20 Abril 2024

Bienal de Performance - 3º Edición

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bienal de Performance |  BP.19

Del 9 al 31 de mayo de 2019 se llevará a cabo la tercera edición de la Bienal de Performance. Más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales se presentarán en BP.19, en su gran mayoría en calidad de estreno mundial.
El variado y contundente programa de la Bienal incluye obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.

 

BP.19 Programa Artístico I http://bienalbp.org/bp19/artistas/ 
El programa artístico presenta una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas argentinos y de diferentes nacionalidades realizada por Maricel Álvarez con la colaboración de Graciela Casabé, directora de la Bienal. El equipo curatorial se completa con Susana Tambutti, directora y coordinadora del área académica. Músicos, poetas, artistas escénicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales y coreógrafos exhibirán obra durante la Bienal. Una vez más, los proyectos elegidos conforman una constelación que pone de manifiesto la naturaleza transdisciplinar y de fuerte raigambre colaborativa que caracteriza a la performance.

Dos figuras para el comienzo | Gisèle Vienne y Romeo Castellucci
BP.19 abre el juego con dos platos fuertes. Inaugurará la Bienal el jueves 9 de mayo con la instalación Last Spring: A prequel de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne –que fue presentada por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York- y que en nuestro país se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica 40 Portraits. Inmediatamente después, los días 10, 11 y 12 de mayo se presentará la singular pieza, Ethica. Natura e origine della mente; una lectura escénica del segundo libro de la Ética de Spinoza del consagrado director italiano Romeo Castellucci. Una obra de difícil catalo- gación que fascinará e interpelará al público local en el escenario del Teatro Coliseo.

La selección incluye tanto artistas consagrados y de generación intermedia así como jóvenes o emergentes. El videoartista Julián D’Angiolillo, el colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti, la coreógrafa y perfor- mer Marie Caroline Hominal, la fotógrafa Nora Lezano, la cineasta Lucrecia Martel, la dupla Sofía Médici y Laura Kalauz, la artista visual y performer Florencia Rodríguez Giles, la directora Mariana Obersztern, el dúo compuesto por el músico y crítico Pablo Schanton y el diseñador y artista visual Alejandro Ros, el creador Oasías Yanov y la dupla de pioneros del web-art Young-hae Chang Heavy Industries, son algunos nombres de esta nueva edición.

BP.19 Actividades Paralelas | http://bienalbp.org/bp19/actividades-paralelas/ 
BP.19 no es sólo una plataforma de exhibición de obra. La Bienal se complementa con una importante serie de actividades académicas, conferencias, seminarios y presentaciones de libros que invitan al estudio, al intercambio y a la producción de pensamiento crítico. Esta tercera edición, sumará un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas que intenta poner en relación películas icónicas del séptimo arte con la práctica artística de la performance.
En cada proyección se llevará a cabo un conversatorio entre el curador y un invitado especial.

Política de género
La Bienal de Performance se suma con su programación al compromiso de promover la equidad de género para construir una sociedad más justa y cohesionada y, lo pone de manifiesto en todas sus líneas de acción.

Entradas 
Las entradas para “Ethica. Natura e origine della mente” de Romeo Castellucci en el Teatro Coliseo se podrán adquirir a partir del 25 de abril por la pagina de la Bienal y a través de Ticketek ( http://bienalbp.org/bp19/artistas/romeo-cas- tellucci/#t-3 ).
El resto de la programación es gratuita. Para algunas actividades se requerirá inscripción previa, a través del sitio web de la Bienal (www.bienalbp.org) la semana previa a cada evento.

1a semana Bienal de Performance en Argentina. Tercera edición Programación
Semana del 9.05 al 12.05

10 40portraits PRESS ONLY photoGiseleVienne


Gisèle Vienne
| Francia http://bienalbp.org/bp19/artistas/gisele-vienne-francia-1976/#t-3

LAST SPRING: A Prequel
Instalación - Exposición Inauguración: 9 de mayo.
Del 10 de mayo al 31 de julio. Martes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 10 a 20 hs.

40portraits 20032008 GisèleVienne

LAST SPRING: A Prequel pone en escena a un adolescente, personificado por un muñeco robótico, que interpreta un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante. Juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador. El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando, también, la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar. 40 portraits 2003-2008 recorrido fotográficos de Gisèle Vienne.

Coproducción: MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Institut Français d’ Argentine – Embajada de Francia y BP.19.

Horario: Inauguración: 9 de mayo, a las 20hs (con inscripción previa desde el 2 de mayo en: http://bienalbp.org/bp19/artistas/gisele-vienne-francia-1976/#t-3 )
Del 10 de mayo al 31 de julio. Martes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 10 a 20 hs. Sin inscripción previa.
Espacio: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473 - CABA Entrada: Gratuita.

Gisèle Vienne LSAP press photos creditClaude CORTINOVIS2011

Gisèle Vienne (Francia, 1976). Artista, coreógrafa y escenógrafa. Tras finalizar sus estudios en filosofía y música, se forma en la escuela de titiriteros Ecole Supérieure Nationale des Arts de la Marionnette. A partir de entonces, trabaja regularmente con el escritor Dennis Cooper, los músicos Peter Rehberg y Stephen O’Malley, y el iluminador Patrick Riou. Fundada en 1999, la compañía que lleva su nombre cuenta con un repertorio de 15 obras. Entre las primeras, creadas en colaboración con Etienne Bideau-Rey, se destacan: Splendid (2000), Showroomdummies (2001), Stéréotypie (2003) y Tranen Veinzen (2004).
Algunas de sus obras más reconocidas, y que se han presentado en diferentes ciudades del mundo, son: I Apologize (2004), Kindertotenlieder (2007), Jerk, un radiodrame (2007), This is how you will disappear (2010), LAST SPRING: A Prequel (2011), The Pyre (2013), The Ventriloquists Convention (2015), creada en colaboración con la compañía de marionetas Puppentheater Halle, y Crowd (2017). Vienne expone sus fotografías e instalaciones con asiduidad desde el año 2005. En 2011 publicó Jerk / Through Their Tears (en colaboración con Dennis Cooper, Peter Rehberg y Jonathan Capdevielle) y 40 Portraits.


Ficha técnica de LAST SPRING: A Prequel
Idea y dirección: Gisèle Vienne Texto y dramaturgia: Dennis Cooper
Traducción al español: Rafael Spregelburd Voz: Jonathan Capdevielle
Música: Peter Rehberg y Stephen O’Malley Iluminación: Patrick Riou
Dirección de luces: Arnaud Lavisse
Dirección de marionetas y animación: Raphaël Rubbens, Dorothéa Vienne-Pollak, Nicolas Herlin (CLSFX) y Gisèle Vienne
Murales: Stephen O’Malley
Instalación sonora y programación: Gérard d’Elia y Adrien Michel
Dirección electrónica y programación de muñecos robotizados: Nicolas Darrot Producción ejecutiva: DACM.

LAST SPRING: A Prequel es una coproducción de Le Quartz, Scène Nationale de Brest, Le Parvis, Scène Nationale de Tarbes – Pyrénées y Centre Pompidou de París. Cuenta con el apoyo del Centre d’Art Passerelle – Brest, del Espace HARD HAT – Ginebra y del Conseil Général de l'Isère.
La Compagnie DACM trabaja en convenio con el Ministère de la Culture et de la Communication – DRAC Grand Est, la Région Grand Est y la Ville de Strasbourg.

 

Gisèle Vienne recibe regularmente ayuda del Institut Français - Ministère des Affaires Étrangères para giras en el exterior y es una artista asociada del Théâtre Nanterre- Amandiers, Centre Dramatique National y del Théâtre National de Bretagne.

 
03 160305 guido mencari paris castellucci ethica 603 WEB

Romeo Castellucci | Italia | http://bienalbp.org/bp19/artistas/romeo-castellucci/#t-3 
ETHICA. Natura e origine della mente
Performance 10, 11 y 12 de mayo.

Este proyecto está inspirado en los cinco libros de la Ethica del filósofo neerlandés Baruch Spinoza (1632-1677). Para cada uno de ellos, Romeo Castellucci propone una acción teatral. ETHICA. Natura e origine della mente toma su nombre de De la naturaleza y origen del alma, el segundo de esos libros, que explora la naturaleza del pensamiento superior y el poder de la mente como núcleo o “locus” donde se constituye la realidad misma.

Una joven cuelga de un cable a varios metros del suelo, sujetándose únicamente con el dedo índice de la mano izquierda. Lejos de estar desesperada, parece tener pleno control de la situación… Quizás no sea la primera parte de una caída sino una levitación, un impulso hacia adelante, una fuerza. Ocupando la parte superior, el cuerpo suspendido pone de relieve el espacio racional de la arquitectura. Debajo deambula un perro entre los espectadores. Camina al azar, vagando libre.

Esta obra fue creada en Venecia para la Biennale College-Teatro en agosto de 2013, Coproducida con el Théâtre de la Ville y el Festival d’Automne de París, en colaboración con la Biennale de Venecia.

Duración: 45 minutos
Coproducción: Teatro Coliseo - Italia XXI y BP.19. Horario: 10, 11 y 12 de mayo a las 18 y 20.30 hs.
Espacio: Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125 - CABA
Entradas: Para adquirir en https://www.ticketek.com.ar/ethica/teatro-coliseo

06 160307 guido mencari paris castellucci ethica 1029 WEB       DPP 0019 Luca Del Pia

Romeo Castellucci (Cesena – Italia, 1960). Director, escenógrafo, iluminador y vestuarista. En 1981 creó la compañía Societas Raffaello Sanzio, la cual ha sido merecedora del reconocimiento internacional por su estética radical y la profunda humanidad de sus creaciones.
Sus puestas en escena suelen ser invitadas y producidas por los más prestigiosos teatros, salas de ópera y festivales internacionales.
Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que pueden citarse: Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (2002), director de la sección de teatro de la Bienal de Venecia (2005), “Artista Asociado” de la 62da. edición del Festival de Avignon (2008) y León de Oro otorgado por la Bienal de Venecia (2013).
Es mundialmente reconocido por haber creado un teatro fundado en las artes como un todo, destinado a la percepción integral. Su dramaturgia se convierte en una forma artística dúctil y compleja, conformada por imágenes extraordinariamente ricas que se expresan a través de la música, la escultura, la pintura o la arquitectura.


Ficha ténica de Ethica. Natura e origine della mente
Concepción y dirección: Romeo Castellucci Texto: Claudia Castellucci
Sonido: Scott Gibbons Performer: Silvia Costa
Y con la participación de: Ayelén Clavin, Carolina Faux, Carla de Grazia, Margarita Molfino Florencia Montaldo, Amalia Tercelán.
Voz en off masculina: Bernardo Bruno
Esculturas: Istvan Zimmermann y Giovanna Amoroso Dirección técnica: Filippo Mancini
Ingeniería de sonido: Michele Braga
Supervisión de producción: Benedetta Briglia
Organización y promoción: Gilda Biasini y Giulia Colla
Administración: Michela Medri, Elisa Bruno, Simona Barducci y Massimiliano Coli Producción: Societas
Coproducción: T2G- Théâtre de Gennevilliers, Centre Dramatique National de création contemporaine
Producción gira: Aldo Grompone Duración: 45 minutos

 

PERPECTIVA IMAGEN 3

Matías Feldman | Argentina |  http://bienalbp.org/bp19/artistas/matias-feldman-tandil-%20argentina-1977/#t-3%20
Perspectiva
[Performance] 11 y 12 de mayo.

Del latín, “prospectus”: panorama, la vista a lo lejos, punto de vista, perspectiva; participio del verbo “prospicere” que significa mirar a lo lejos, compuesto por el prefijo “per-” (a través de) y “specere” (mirar, observar). Ver a través de... ¿Pero a través de qué? ¿De la televisión, de un diario, de una red social, de una platea? ¿Cuál es la lente? ¿Quién construye ese espacio simbólico desde el que miramos y que va articulando las miradas contemporáneas sobre el mundo? ¿Qué intereses hay detrás?

Coproducción: Secretaría de Cultura – Vicente López y BP.19
Horario: 11 y 12 de mayo a las 11, 12.30 y 14 hs.
Espacio: Paseo Costero Vicente López - Gral. J.J. Urquiza y el río - Vicente López.
Entradas: Gratuitas. Con inscripción previa disponibles a partir del 4 de mayo en: http://bienalbp.org/bp19/artistas/matias-feldman-tandil-argentina-1977/#t-3 
Se reprograma en caso de lluvia.

 

2 1

Elena Dahn | Argentina |  http://bienalbp.org/bp19/artistas/elena-dahn-buenos-aires- argentina-1980/#t-3 
Arco reflejo
Performance - 12 de mayo

Esta performance busca llevar al límite la contienda de Elena Dahn contra la pintura, la escultura y su propio cuerpo. A través de la puesta en escena de elementos mínimos, una superficie de látex y cuerdas tensoras sujetadas al cuerpo, la artista se sitúa en el medio de un terreno de conflicto entre concesión y resistencia, plan y accidente para crear una escultura que no existe sino a partir de medios físicos en movimiento.

Coproducción: MARIA CASADO - Home Gallery y BP.19
Horario: 12 de mayo a las 17 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita sin inscripción.

 

Schanton Ros Cercamarcelo setton

Pablo Schanton y Alejandro Ros | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/pablo- schanton-buenos-aires-argentina-1965/#t-3
Cerca
Performance 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo.

Cuatro cuerpos humanos desnudos: cuatro personas durmiendo. Cada uno descansa del mundo que hay afuera, adentro de su sueño. No podremos ver lo que sueñan, pero sí oír y oler algunas pistas. Para lo cual hace falta acercarse a distintos puntos de los durmientes. Ese momento de cuidada aproximación despierta la moralidad inconsciente del tacto, la ética de la proxemia: ¿hasta dónde hacerme presente con mi cuerpo junto a quien está ausente en su soñar? Esa aproximación, con más miramientos que mirada, define al espectador como alguien que “husmea” al otro. Acercarse a quien duerme sin despertarlo, simplemente para contemplarlo en su inocencia perfecta. Bienvenidos al “hipnódromo” de Cerca: pronto, la ensoñación también envolverá a quien “husmea” y se cree en estado de total lucidez.

Producción: BP.19
Horario: 12, 13 y 16 de mayo de 17 a 20 hs. 14 y 15 de mayo de 17 a 18.30 hs y 19.30 a 21 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita sin inscripción.
Recomendada para mayores de 16 años.

 

NORA LEZANO INVENTARIO BIENAL

Nora Lezano | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/nora-lezano-buenos-aires- argentina-1970/#t-3
Inventario
Instalación/Performance
Performance: 12 de mayo. Instalación: 12 de mayo y del 14 al 31 de mayo.

“Inventario es una muestra que funciona como una especie de despedida de un pasado intenso, voraz, fascinante y tormentoso al mismo tiempo, en la que la Nora que fue hasta ayer -y para poder empezar a ser la que es hoy- nos abre su archivo personal compuesto de retazos de evidencias tanto de su vida como de su obra. Un selección que van desde sus mejores fotos profesionales y personales hasta vestigios de su primera infancia, pasando por cartas de novios de adolescencia, remeras escritas, dibujos, obras tridimensionales, diarios íntimos, memorabilia, cassettes de audios de contestador telefónico, obras de otros artistas realizadas especialmente para ella. También todo su universo del rock con listas de temas, autógrafos, credenciales, dibujos y fotos de reconocidos músicos de la escena nacional e internacional.

Producción: BP.19
Horario: 12 de mayo de 17 a 20 hs.
              14 al 31 de mayo de 15 a 20 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita, sin inscripción.

2da semana Bienal de Performance en Argentina. Tercera edición Programación
Semana del 13.05 al 19.05

4Carla Petrillo

Lisandro Rodríguez | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/lisandro-rodriguez-quilmes-argentina-1980/#t-3 Performance 
Estás conduciendo un dibujo
Del 13 al 31 de mayo.

En El cuaderno de Bento John Berger plantea un paralelismo entre el acto de pilotear una moto y el de dibujar. Esta experiencia desarrolla esta unión. La propuesta es simple: el artista (conductor) lleva a un espectador (pasajero) a realizar un recorrido en moto con un fin específico (realizar un trámite pendiente; entregar una carta; visitar a una persona, un lugar o, simplemente, pasear por la ciudad). El cuerpo del performer se ofrece como catalizador de un movimiento eterno de cuerpos. Un pacto de confianza: llevar; acompañar. Una unión momentánea. Estabilidad y movimiento. El peso de dos cuerpos en equilibrio desplazándose por el espacio y, a la vez, el registro plástico de ese movimiento. La posibilidad de decir: “Estuve acá y me moví en esta dirección”. Pensar la trayectoria de la moto como si fuera una línea dibujada en el suelo.
Comprender que no sólo se tiene un cuerpo que nos distingue de los otros, sino que somos cuerpo incorporado a una matriz extensa y simbólica: cuerpo que es signo, por excelencia, de movilidad y transformación.

Con el apoyo de: Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y BP.19
Horario: Del 13 al 30 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 23 hs. El 31 de mayo, de 9 a 20 hs.
Espacio: Espacio público - recorrido.
Entradas: Actividad gratuita con inscripción previa obligatoria en http://bienalbp.org/bp19/artistas/lisandro-rodriguez-quilmes-argentina-1980/#t-3
Recomendada para mayores de 18 años.
Entradas gratuitas con inscripción previa disponible del 22 de abril al 3 de mayo. Los participantes serán seleccionados por el artista, quien se comunicará con cada uno de ellos para coordinar los detalles. La inscripción no asegura la participación.


Hominal The Triumph of Fame installation vue set mch photo by Carolina Krieger

Marie-Caroline Hominal
| Suiza | http://bienalbp.org/bp19/artistas/marie-caroline-hominal-evian-france/#t-3
Le triomphe de la renommée
Performance y actividad.
14, 15 y 16 de mayo.

Le triomphe de la renommée integra una colección de seis poesías de Petrarca (1304-1374) titulada I trionfi. Estos poemas describen las etapas de la vida mediante duelos en los que se enfrentan las virtudes: la Fama le gana a la Muerte, pero es derrotada por el Tiempo y la Eternidad. Entre las bambalinas del teatro, más allá del escenario, Marie-Caroline Hominal recibe a un invitado por vez, derribando los códigos del artificio teatral al apostar al encuentro cara a cara.

Marie-Caroline Hominal cuenta con el apoyo de City of Geneva, Canton of Geneva y Pro Helvetia, Swiss foundation for culture.

Coproducción: Centro Cultural Recoleta y BP.19 con el apoyo de Pro Helvetia (en el marco del programa COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suiza y América del Sur) y la Embajada Suiza en Argentina.
Horario: 14 y 15 mayo, de 14.30 a 20 hs. El 16 de mayo, de 14.30 a 19 hs.
Duración: 15 minutos.
Espacio: Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 - CABA.
Entradas: Entradas gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 7 de mayo en http://bienalbp.org/bp19/artistas/marie-caroline-hominal-evian-france/#t-3  Recomendada para mayores de 18 años.

Encuentro con el público: Marie-Caroline Hominal
En conversación con Maricel Alvarez.
Horario: 16 de mayo, a las 20 hs.
Espacio: Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 - CABA.
Entradas: Entradas gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 9 de mayo en http://bienalbp.org/bp19/artistas/marie-caroline-hominal-evian-france/#t-1 


Pablo Schanton y Alejandro Ros | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/pablo-schanton-buenos-aires-argentina-1965/#t-3 
Cerca
Performance
13, 14, 15 y 16 de mayo.
Cerca

Nora Lezano | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/nora-lezano-buenos-aires-argentina-1970/#t-3
Inventario
Instalación
Del 14 al 31 de mayo.

Los trabajos y los díasEsteban Feune de Colombi

Esteban Feune de Colombi | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/esteban-feune-de-colombi-buenos-aires-argentina-1980/#t-3 na-1980/#t-3 
Los trabajos y los días
Performance
Del 19 al 25 de mayo

En el epígrafe de Alejandra Pizarnik de Los trabajos y las noches, libro que homenajea el poema épico de Hesíodo titulado Los trabajos y los días, el objetivo es poner el cuerpo –y mucho más- a disposición para realizar los trabajos precarizados que día a día se suceden en la ciudad de Buenos Aires. Como la labor “invisible” de un poeta, esas tareas –sean las de un lustrabotas, las de una cartonera o las de un limpiavidrios- no suelen ser consideradas “trabajo”. Por desconocimiento o prejuicio, se instala allí, incluso, la idea de cierta vagancia. Usando esos disparadores, esta performance investiga el modus operandi y los códigos de aquellos trabajos para entender cómo funcionan, cuáles son sus triquiñuelas y qué dinero obtienen quienes los llevan a cabo. Para su realización, Feune de Colombi abonó una suerte de “alquiler” por sus herramientas, equivalente a su ganancia diaria, para aproximarse a este conocimiento a través de entrevistas previas e intentar ponerse en la piel de estas personas prácticamente borradas del sistema.

Producción: BP.19
Horario: Del 19 al 25 de mayo. Los horarios y ubicación de cada una de las acciones estarán online desde el 15 de mayo.
Espacio: Espacio público. Entrada: Gratuita.

Bojana Kunst photo Jana Mila Lippitz

Conferencias
Bojana Kunst | Eslovenia | http://bienalbp.org/bp19/artistas/paralelos/bojana-kunst/#t-6
14 y 15 de mayo.

La práctica desde adentro: algunas reflexiones sobre el cuerpo danzante y el concepto de labor.
En esta conferencia se abordará la potencialidad política del cuerpo danzante especialmente referido a la noción de práctica. Se tomará como referencia el trabajo de algunos coreógrafos jóvenes que desafían los formatos de presentación de la performance y el intercambio.

Coproducción: Goethe Institut y UNA (Departamento de Artes del Movimiento) con el apoyo del Centro Cultural Recoleta y El Cultural San Martín.
Horario: 14 de mayo a las 18 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita.

Paradoja de la nueva institución: acerca del tiempo y de la imaginación.
En esta conferencia se tomará como eje los modos de producción de la performance y el rol de las instituciones. Se la explorará particularmente desde la perspectiva del tiempo, señalando el rol fundamental que cumple la imaginación en el modo de producir y compartir la performance.

Coproducción: Goethe Institut y UNA (Departamento de Artes del Movimiento) con el apoyo del Centro Cultural Recoleta y El Cultural San Martín.
Horario: 15 de mayo a las 18 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita.

Ciclo de Cine y performance

16 de mayo

La passion de Jeanne d’Arc (Carl Dreyer, 1928)
Proyección en 35 mm con música en vivo. A propósito de ETHICA. Natura e origine della mente, de Romeo Castellucci.
La función será precedida por Una vez más, el alma, diálogo de Hugo Salas con Hugo Mujica.
Horario: 16 de mayo a las 18.30 hs.
Espacio: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA
Entrada: Gratuita. (Las entradas se pueden retirar en MALBA a partir del 2 de mayo).

Metropolis (Fritz Lang, 1927)
Proyección en 35 mm con música en vivo de la copia restaurada íntegra. A propósito de LAST SPRING: A Prequel, de Gisèle Vienne. La función será precedida por El cyborg, una fantasía sobre la naturalidad del cuerpo, diálogo de Hugo Salas con Florencia Garramuño.
Horario: 16 de mayo a las 21 hs.
Espacio: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA
Entrada: Gratuita. (Las entradas se pueden retirar en MALBA a partir del 2 de mayo).

Exhibición / Publicaciones especializadas

JUAN REOS ANTES 3

Juan Reos | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/paralelos/exhibicion-publicaciones-especializadas/  
Antes. Un mundo sin reliquias
Inauguración 15 de mayo, 19.30 hs.
Del 16 al 31 de mayo

En Antes. Un mundo sin reliquias Reos recrea en grabado obras y episodios performáticos icónicos del arte argentino de los años ’60 que nunca fueron documentados y de los que solo hay relatos, ambiguos y cambiantes. Diez estampas en aguafuerte/aguatinta (incluidas también en un libro del artista) que unió con un relato ficcional registran performances no documentadas, realizadas por los primeros artistas neo-vanguardistas argentinos como la Carta a Romero Brest, Las fuentes rojas, Bonino aclara ciertas dudas, Tumba de Tut Ank Amon, Greco puto, La pelea, Poesía urbana, El piolín. Así propone un juego imaginario con los límites de la representación y de nuestro imaginario histórico.

Producción: Urquiza con el apoyo de Atocha galería.
Horario: Inauguración 15 de mayo a las 19.30 hs. Del 16 al 31 de mayo, de martes a sábado de 14 a 20 hs.
Espacio: Urquiza - Pje. Giuffra 370 - CABA.
Entrada: Gratuita.

Presentación de libros
17 de mayo

tapaSK

¿Sangre o kétchup? Transubstanciaciones
De Emilio García Wehbi y José Alejandro Restrepo
¿Sangre o kétchup? Transubstanciaciones de Emilio García Wehbi (Argentina) y José Alejandro Restrepo (Colombia) es el primer libro de la colección “Acciones de escritura” de Ediciones DocumentA/Escénicas. Surgido de la pieza estrenada en BP.17, es una puesta en escena dentro de un dispositivo editorial: expone una experiencia de montaje en vivo a partir de imágenes propuestas y puestas en relación por ambos artistas para generar una colisión de miradas y de lecturas. Una acción que se articula en relación con la conmoción que produce en García Wehbi y Restrepo la simplificada afirmación de Marina Abramovic: “La diferencia entre teatro y performance es que en la performance la sangre es sangre y en el teatro la sangre es kétchup”.

Horario: 17 de mayo a las 18 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA.
Entrada: Gratuita.

3ra semana Bienal de Performance en Argentina. Tercera edición Programación 
Semana del 20.05 al 26.05

 Shoe Shine Alys 3

Esteban Feune de Colombi | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/esteban-feune-de-colombi-buenos-aires-argentina-1980/#t-3 na-1980/#t-3 
Los trabajos y los días
Performance
Del 19 al 25 de mayo
En el epígrafe de Alejandra Pizarnik de Los trabajos y las noches, libro que homenajea el poema épico de Hesíodo titulado Los trabajos y los días, el objetivo es poner el cuerpo –y mucho más- a disposición para realizar los trabajos precarizados que día a día se suceden en la ciudad de Buenos Aires. Como la labor “invisible” de un poeta, esas tareas –sean las de un lustrabotas, las de una cartonera o las de un limpiavidrios- no suelen ser consideradas “trabajo”. Por desconocimiento o prejuicio, se instala allí, incluso, la idea de cierta vagancia. Usando esos disparadores, esta performance investiga el modus operandi y los códigos de aquellos trabajos para entender cómo funcionan, cuáles son sus triquiñuelas y qué dinero obtienen quienes los llevan a cabo. Para su realización, Feune de Colombi abonó una suerte de “alquiler” por sus herramientas, equivalente a su ganancia diaria, para aproximarse a este conocimiento a través de entrevistas previas e intentar ponerse en la piel de estas personas prácticamente borradas del sistema.

Producción: BP.19
Horario: Del 19 al 25 de mayo. Los horarios y ubicación de cada una de las acciones estarán online desde el 15 de mayo.
Espacio: Espacio público. Entrada: Gratuita.

Lisandro Rodríguez | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/lisandro-rodriguez-quilmes-argentina-1980/#t-3
Estás conduciendo un dibujo
Performance 
Del 13 al 31 de mayo.

Estás conduciendo un dibujo
En El cuaderno de Bento John Berger plantea un paralelismo entre el acto de pilotear una moto y el de dibujar. Esta experiencia desarrolla esta unión. La propuesta es simple: el artista (conductor) lleva a un espectador (pasajero) a realizar un recorrido en moto con un fin específico (realizar un trámite pendiente; entregar una carta; visitar a una persona, un lugar o, simplemente, pasear por la ciudad). El cuerpo del performer se ofrece como catalizador de un movimiento eterno de cuerpos. Un pacto de confianza: llevar; acompañar. Una unión momentánea. Estabilidad y movimiento. El peso de dos cuerpos en equilibrio desplazándose por el espacio y, a la vez, el registro plástico de ese movimiento. La posibilidad de decir: “Estuve acá y me moví en esta dirección”. Pensar la trayectoria de la moto como si fuera una línea dibujada en el suelo.
Comprender que no sólo se tiene un cuerpo que nos distingue de los otros, sino que somos cuerpo incorporado a una matriz extensa y simbólica: cuerpo que es signo, por excelencia, de movilidad y transformación.

Con el apoyo de: Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y BP.19 
Horario: Del 13 al 30 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 23 hs. El 31 de mayo, de 9 a 20 hs.
Espacio: Espacio público - recorrido.
Entradas: Actividad gratuita con inscripción previa obligatoria en http://bienalbp.org/bp19/artistas/lisandro-rodriguez-quilmes-argentina-1980/#t-3
Recomendada para mayores de 18 años.
Entradas gratuitas con inscripción previa disponible del 22 de abril al 3 de mayo. Los participantes serán seleccionados por el artista, quien se comunicará con cada uno de ellos para coordinar los detalles. La inscripción no asegura la participación.

smuggler2watt

Sofía Medici / Laura Kalauz | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/laura-kalauz-buenos-aires-argentina-1974-y-sofia-medici-buenos-aires-argentina-1975/#t-1
Oficina de monumentos consensuados
Instalación y actividades.
20 al 31 de mayo. Inauguración: 20 de mayo a las 19 hs.

La oficina de monumentos consensuados (OMC) es un proyecto transdisciplinario que comenzó en 2017 a través del Proyecto Monumental, un concurso público que instaba a presentar proyectos de monumentos para ser emplazados donde anteriormente habían estado los destinados a Juana Azurduy y a Cristóbal Colón. El jurado seleccionó nueve proyectos que fueron presentados en una deliberación pública en El Cultural San Martín de la que surgió el ganador: El monumento al contrabandista del artista Lux Lindner. Actualmente, este proyecto está siendo impulsado por la OMC para ser debatido en la legislatura porteña en vistas a su eventual emplazamiento.
La Oficina de Monumentos Consensuados l OMC inaugura su espacio de atención al público, dedicado al asesoramiento, promoción y gestión de proyectos monumentales.

Se realizarán asimismo, conferencias, intervenciones, tours y talleres. Los visitantes podrán dar su apoyo al proyecto en curso Monumento al Contrabandista Nacional como así también recorrer la muestra retrospectiva y el film Maniobras de desplazamiento.

Ver actividades: http://bienalbp.org/bp19/artistas/laura-kalauz-buenos-aires-argentina-1974-y-sofia-medici-buenos-aires-argentina-1975/#t-1
Coproducción: Con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Horario: Inauguración: 20 de mayo a las 19 hs. Del 20 al 31 de mayo, de 15 a 20 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita. Sólo la actividad del domingo 26 de mayo a las 17 hs es con inscripción previa. La misma se abrirá el 19 de mayo a las 10 hs.

ECE2 09

Ulises Conti | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/ulises-conti/#t-3
El canto errante
Performance
21 de mayo

Este proyecto propone un intercambio social y cultural en los barrios más vulnerables a través del Hip hop y la literatura. En el marco de BP.19, se llevará a cabo en la Escuela Secundaria Nro. 43 con orientación en artes de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Como punto de partida, la performance enlaza -a través de las rimas y el rap-, la adaptación de un texto original que da nombre a este trabajo, y que fue escrito en 1907 por Rubén Darío, ícono de la poesía moderna. Los participantes y protagonistas de esta performance serán los alumnos de dicha escuela, quienes podrán anotarse previamente y participar de un taller junto al director y el equipo artístico. Esta instancia preliminar servirá como proceso de trabajo y se llevará a cabo en el mismo lugar de la puesta en escena. Los espectadores llegarán a las inmediaciones en colectivos especiales dispuesto por la organización de la bienal.

Producción: BP.19
Horario: Inauguración: 20 de mayo a las 19 hs. Del 20 al 31 de mayo, de 15 a 20 hs.
Espacio: EES Nº43 con orientación en artes - Islandia 500 - Villa Fiorito Entrada: Entradas gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 14 de mayo a las 10 hs en http://bienalbp.org/bp19/artistas/ulises-conti/#t-3

base antiarea Lee Miller

Romina Paula | Argentina |http://bienalbp.org/bp19/artistas/romina-paula-buenos-aires-argentina-1979/#t-3
Caminantes
Performance
22 y 23 de mayo

Un grupo de mujeres se desplaza, avanza, no se va a detener. Un grupo de mujeres de distintas edades leen textos propios y ajenos –pero siempre de mujeres-, trasladándose por el perímetro del patio de los naranjos. Caminan en paralelo a los muros como quien decide sobre su cuerpo mientras puedan marchar y desplazarse. Y tener voz. Voz y posibilidad de caminar.

Coproducción: Centro Cultural Recoleta y BP.19
Horario: 22 y 23 de mayo, de 16 a 18 hs.
Espacio: Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 - CABA
Entrada: Gratuita sin inscripción previa. Se reprograma en caso de lluvia.

con toda la muerte al aire

Periodismo performático
| Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/periodismo-performatico/#t-3
Con toda la muerte al aire
Performance
23 de mayo

Instalación performática que reconstruye el crimen de Alcira Methyger en 1955. El asesino, su pareja, descuartiza a la víctima y descarta su cuerpo en tres puntos diferentes de Buenos Aires. El bombardeo a la población civil en Plaza de Mayo y el golpe de Estado de la “Revolución Libertadora” son parte del contexto histórico social. La performance invita al público a sumergirse en el relato y las ambigüedades que rodean a todo acto de violencia.

El proyecto fue realizado en el marco del Laboratorio de periodismo performático con curaduría de Revista Anfibia y Casa Sofía.

Coproducción: Revista Anfibia, Casa Sofía, UNSAM, Proa21, Bomba Producciones.
Horario: 23 de mayo, 19.30 hs.
Espacio: Proa21 - Av. Don Pedro de Mendoza 2073 - CABA.
Entrada: Entradas gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 16 de mayo a las 10 hs en http://bienalbp.org/bp19/artistas/periodismo-performatico/#t-3
Se reprograma en caso de lluvia.

9 RODRIGUEZ GILES Florencia Ronquidos Oceanicos 1

Florencia Rodríguez Giles / Emilio Bianchic | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/emilio-bianchic-y-florencia-rodriguez-giles/#t-3
Ronquidos oceánicos
Performance
24 y 26 de mayo

Según ciertas leyendas, en la inmensa llanura pampeana, a la sombra del ombú, se esconde un manantial que une el inframundo erkiano con la cuenca del actual río Amazonas, un universo de túneles subterráneos que conduce a la Ciudadela Encantada donde viven los delfines alados junto con otras formas de vida marina.
Un terror inconsciente recorre el continente. Desde la Pampa hasta otras latitudes más selváticas, se repiten las historias de cómo los delfines alados son capaces de adoptar forma de ser humano para secuestrar a personas en mitad del sueño y conducirlas a sus ciudadelas. Allí cautivas experimentan todo tipo de transformaciones, pudiendo llegar incluso a la mismísima disolución.
Ronquidos oceánicos retoma esta leyenda para inventar su propio culto mistérico, en la duermevela de una larga siesta compartida.

Coproducción: El Cultural San Martín y BP.19
Horario: 24 y 26 de mayo, de 17 a 23 hs.
Espacio: El Cultural San Martín - Sarmiento 1551 - CABA
Entrada: Gratuita.

remPlaza 1

Julián d´Angiolillo | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/julian-dangiolillo-buenos-aires-argentina-1976/# t-3
La remPlaza
Performance
25 y 26 de mayo

Durante las obras de puesta en valor en el Parque Rivadavia, los puestos de su feria de libros, discos y curiosidades han sido trasladados provisoriamente a la avenida. En su sector original el Gobierno de la Ciudad construye los cimientos para la extensión de la calle Beauchef sobre el parque a pesar de la resistencia vecinal. La performance propone que el público se conforme como Testigo ocular del caso a partir de una visita al terreno en litigio. Desde su circunstancial emplazamiento, la tradicional feria ofrece un inabarcable compendio de evidencias entre la mercadería exhibida y la intimidad de sus puestos. Mientras la ciudad negocia la expansión del tráfico priorizando la funcionalidad automotriz sobre el territorio,la singularidad de cada testimonio revela un acervo cultural que traza puntos de fuga hacia el interior de los senderos del parque. Los feriantes permanecen, cada desplazamiento celebra una dispersión desconocida.

Producción: BP.19.
Horario: 25 y 26 de mayo, de 17 a 22 hs. 
Espacio: Parque Rivadavia - Feria de libros - Av. Rivadavia 4900 - CABA Entrada: Gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 18 de mayo a las 10 hs en http://bienalbp.org/bp19/artistas/julian-dangiolillo-buenos-aires-argentina-1976/# t-3

LOLO Y LAUTI BIP santiago valentinis

Iuso / Lolo y Lauti | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/luso-lolo-y-lauti/#t-3
My Favorite Things
Performance
25 de mayo

Ópera de Lolo y Lauti, basada en la obra de Guillermo Iuso. Un recorrido musical por la biografía incrustada en la obra visual de este dandy épico, absurdo y voluptuoso.

Coproducción: Ruth Benzacar - Galería de Arte y BP.19
Horario: 25 de mayo, 20 hs.
Espacio: Ruth Benzacar - Juan Ramírez de Velasco 1287 - CABA
Entrada: Gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 18 de mayo a las 10 hs en http://bienalbp.org/bp19/artistas/luso-lolo-y-lauti/#t-3


Gisèle Vienne
| Francia | http://bienalbp.org/bp19/artistas/gisele-vienne-francia-1976/#t-3
LAST SPRING: A Prequel
Instalación - Exposición
Del 10 de mayo al 31 de julio. Martes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 10 a 20 hs.

LAST SPRING: A Prequel pone en escena a un adolescente, personificado por un muñeco robótico, que interpreta un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante. Juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador. El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando, también, la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar.
40 portraits 2003-2008 Fotografías de Gisèle Vienne.

Coproducción: MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Institut Français d’ Argentine – Embajada de Francia y BP.19.
Horario: Del 10 de mayo al 31 de julio. Martes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 10 a 20 hs. Sin inscripción previa.
Espacio: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473 - CABA
Entrada: Gratuita.


Nora Lezano | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/nora-lezano-buenos-aires-argentina-1970/#t-3
Inventario
Instalación
Del 14 al 31 de mayo.

Inventario es una muestra que funciona como una especie de despedida de un pasado intenso, voraz, fascinante y tormentoso al mismo tiempo, en la que la Nora que fue hasta ayer -y para poder empezar a ser la que es hoy- nos abre su archivo personal compuesto de retazos de evidencias tanto de su vida como de su obra, y que van desde sus mejores fotos profesionales y personales hasta vestigios de su primera infancia, pasando por cartas de novios de adolescencia, sus remeras escritas, dibujos, obras tridimensionales, diarios íntimos, memorabilia, cassettes de audios de contestador telefónico, obras de otros artistas realizadas para ella, hasta llegar al universo del rock y sus listas de temas, autógrafos, credenciales, dibujos y fotos de reconocidos músicos de la escena nacional e internacional.

Producción: BP.19
Horario: 14 al 31 de mayo de 15 a 20 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita sin inscripción.

BP.19 Actividades Paralelas | http://bienalbp.org/bp19/actividades-paralelas/
BP.19 no es sólo una plataforma de exhibición de obra. La Bienal se complementa con una importante serie de actividades académicas, conferencias, seminarios y presentaciones de libros que invitan al estudio, al intercambio y a la producción de pensamiento crítico. Esta tercera edición, suma un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas que intenta poner en relación películas icónicas del séptimo arte con la práctica artística de la performance.
En cada proyección se lleva a cabo un conversatorio entre el curador y un invitado especial.

Ciclo de Cine y performance
The General (Buster Keaton, 1926)
Proyección en 16 mm con música en vivo. A propósito de Los trabajos y los días, de Esteban Feune de Colombi. La función será precedida por La clase trabajadora en un mundo sin trabajo, diálogo de Hugo Salas con Alcira Argumedo.
Horario: 22 de mayo a las 18.30 hs.
Espacio: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA
Entrada: Gratuita. (Las entradas se pueden retirar en MALBA a partir del 2 de mayo).

Terra em transe (Glauber Rocha, 1967)
Proyección en 35 mm copia restaurada. A propósito de La remPlaza de Julián D’Angiolillo. La función será precedida por La actualidad como construcción, la actualidad como realidad, diálogo del curador con Miriam Lewin.
Horario: 22 de mayo a las 21 hs.
Espacio: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA
Entrada: Gratuita. (Las entradas se pueden retirar en MALBA a partir del 2 de mayo).

Actividad
Lisa Kerner / Violeta Alegre / Sasa Testa / Virginia Cano / Nicolás Cuello http://bienalbp.org/bp19/artistas/paralelos/conversar-los-generos-criticas-borde s-construccion-e-intersecciones/
25 de mayo
Conversar los géneros: críticas, bordes, construcción e intersecciones

En este encuentro se invita a pensar cómo la experiencia de nuestros cuerpos, sus géneros y posibles sexualidades, desde sus múltiples conexiones, permiten elaborar colectivamente concepciones críticas para abordar de forma urgente las mutaciones del poder en curso. La convocatoria alienta a intercambiar modos de pensamientos situados en torno al cuerpo. De esta manera, se ponen en juego estrategias activas que oscilan entre la desprogramación performática y la afirmación deseante. La finalidad es interpelar un contexto político conservador y económicamente precarizante para asumir el placer y el riesgo de imaginar distinto.

Presentación: Lisa Kerner (Casa Brandon)
Participantes: Violeta Alegre, Sasa Testa, Virginia Cano y Nicolás Cuello
Horario: 25 de mayo, 18 hs.
Espacio: C Complejo art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita.

Exhibición / Publicaciones especializadas
Juan Reos | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/paralelos/exhibicion-publicaciones-especializadas/
Del 16 al 31 de mayo
Antes. Un mundo sin reliquias

En Antes. Un mundo sin reliquias Reos recrea en grabado obras y episodios performáticos icónicos del arte argentino de los años ’60 que nunca fueron documentados y de los que solo hay relatos, ambiguos y cambiantes. Diez estampas en aguafuerte/aguatinta (incluidas también en un libro del artista) que unió con un relato ficcional registran performances no documentadas, realizadas por los primeros artistas neo-vanguardistas argentinos como la Carta a Romero Brest, Las fuentes rojas, Bonino aclara ciertas dudas, Tumba de Tut Ank Amon, Greco puto, La pelea, Poesía urbana, El piolín. Así propone un juego imaginario con los límites de la representación y de nuestro imaginario histórico.

Producción: Urquiza, con el apoyo de Atocha galería.
Horario: Del 16 al 31 de mayo, de martes a sábado de 14 a 20 hs.
Espacio: Urquiza - Pje. Giuffra 370 - CABA.
Entrada: Gratuita.

Presentación de libros
17 de mayo
¿Sangre o kétchup? Transubstanciaciones
De Emilio García Wehbi y José Alejandro Restrepo
¿Sangre o kétchup? Transubstanciaciones de Emilio García Wehbi (Argentina) y José Alejandro Restrepo (Colombia) es el primer libro de la colección “Acciones de escritura” de Ediciones DocumentA/Escénicas. Surgido de la pieza estrenada en BP.17, es una puesta en escena dentro de un dispositivo editorial: expone una experiencia de montaje en vivo a partir de imágenes propuestas y puestas en relación por ambos artistas para generar una colisión de miradas y de lecturas. Una acción que se articula en relación con la conmoción que produce en García Wehbi y Restrepo la simplificada afirmación de Marina Abramovic: “La diferencia entre teatro y performance es que en la performance la sangre es sangre y en el teatro la sangre es kétchup”.

Horario: 17 de mayo, a las 18 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA.
Entrada: Gratuita.

4ta semana Bienal de Performance en Argentina | Tercera edición Programación
Semana del 27.05 al 31.05

1. ASÍ QUE LO LOGRASTE

Young-Hae Chang Heavy Industries | Corea-EEUU | http://bienalbp.org/bp19/artistas/young-hae-chang-heavy-industries/#t-2
Producciones y Conferencia Performática
27 de mayo

Producciones
¿QUIERES SER ARTISTA?
2012 (Versión en español, 2019) Texto y banda sonora originales, 1:30
HD QuickTime movie, dimensiones flexibles.

LAS 10 MEJORES PERFORMANCES DE TODOS LOS TIEMPOS - O, DESNUDOS SIN HACER NADA,
2019
Texto y banda sonora originales, 7:00 aprox. HD QuickTime movie, dimensiones flexibles.
Conferencia Performática
SAMSUNG Y YO: UNA HISTORIA DE AMOR

Coproducción: Centro Cultural Coreano y BP.19.
Horario: 27 de mayo, 18 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita con inscripción previa a partir del 20 de mayo a las 10 hs en http://bienalbp.org/bp19/artistas/young-hae-chang-heavy-industries/#t-3

unnamed

Mariana Obersztern | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/mariana-obersztern-buenos-aires-argentina-1961/#t-3 
BLOW / Una asamblea
Performance
28 de mayo

Blow / Una asamblea se postula a sí mismo como un dispositivo heterogéneo para pensar a solas y acompañado. En él, algunas ráfagas ficcionales, encarnadas en la voz de Mariana y en los cuerpos de cuatro excelsas actrices ocuparán el lugar de sutiles provocaciones; a diferencia de los procedimientos brechtianos, la caraterística de Blow es que no intentará producir ningún pensamiento en particular sino que se solazará en el devaneo, la inexactitud e incluso la falaz confusión. ¿Es esta una maniobra cínica que desprecia la reflexión y la revolea por los aires? Muy por el contrario, el intento será enfocar, encuadrar y jerarquizar el acto de pensar en sí mismo, buscarlo allí donde podría encontrarse en su mejor forma, o sea antes de la forma.

Coproducción: Proteatro y BP.19.
Horario: 28 de mayo, 20.30 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita con inscripción previa disponible a partir del 21 de mayo en http://bienalbp.org/bp19/artistas/mariana-obersztern-buenos-aires-argentina-1961/#t-3 

OSIAS YANOV 1999opc1

Osías Yanov | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/osias-yanov-buenos-aires-argentina-1980/#t-3
1999, AVE DIA
Performance
29 y 30 de mayo

El 30 de diciembre de 1999, Ave Porco cerró sus puertas para siempre, realizando el acto simbólico de despedazar toda la ambientación del local, creada por Sergio De Loof, y repartirla entre los presentes. Meses más tarde, con la crisis económica de 2001 a punto de explotar, la parcela de Av. Corrientes 1980 donde estaba fue demolida. Allí se instala una de las primeras filiales de Supermercados DIA, expresión del achicamiento, la especulación y el sometimiento financiero.
Lejos de invocar fantasmas, Osías Yanov pretende con esta performance activar el engrudo: ¿dónde están los fragmentos de Ave Porco repartidos ese 30 de diciembre? ¿Qué corporalidades y manifestaciones hay detrás? ¿Las personas y los materiales que han estado una vez en contacto siguen influyéndose mutuamente desde lejos? ¿Qué une a Supermercados DIA con la escena under porteña?

Con el apoyo de: El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Horario: 29 y 30 de mayo, 21.45 hs.
Espacio: Ex Ave Porco - Av. Corrientes 1980 - CABA
Entrada: Libre y gratuita

La coumna Durruti

Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez con La Columna Durruti | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/la-columna-durruti/#t-3
Vida y muerte del concepto clásico de utilidad
31 de mayo
Performance

La acción performática toma por un lado las líneas de pensamiento de la artista americana Andrea Fraser y por otro la práctica escénico-conceptual de La Columna Durruti. A través de ella se intenta deconstruir de manera absurda las motivaciones de los numerosos agentes del sector cultural -artistas, coleccionistas, galeristas, curadores, directores y espectadores- a través de la crítica institucional y por medio de un análisis satírico del tejido social del
mundo del arte, poniendo al descubierto los conflictos internos, los mecanismos y las estructuras jerárquicas del mismo.

Con el apoyo de: El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y del Proyecto I+D "Desarrollos Tecnológicos Digitales Aplicados al Arte" de la Universidad Nacional de Quilmes.
Horario: 31 de mayo, 20 hs.
Espacio: Sala Imán - Villarroel 1440 - CABA
Entrada: Gratuita con inscripción previa a partir del 24 de mayo a las 10 hs en http://bienalbp.org/bp19/artistas/la-columna-durruti/#t-3

Lisandro Rodríguez | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/lisandro-rodriguez-quilmes-argentina-1980/#t-3
Estás conduciendo un dibujo
Performance
Del 13 al 31 de mayo.

En El cuaderno de Bento John Berger plantea un paralelismo entre el acto de pilotear una moto y el de dibujar. Esta experiencia desarrolla esta unión. La propuesta es simple: el artista (conductor) lleva a un espectador (pasajero) a realizar un recorrido en moto con un fin específico (realizar un trámite pendiente; entregar una carta; visitar a una persona, un lugar o, simplemente, pasear por la ciudad). El cuerpo del performer se ofrece como catalizador de un movimiento eterno de cuerpos. Un pacto de confianza: llevar; acompañar. Una unión momentánea. Estabilidad y movimiento. El peso de dos cuerpos en equilibrio desplazándose por el espacio y, a la vez, el registro plástico de ese movimiento. La posibilidad de decir: “Estuve acá y me moví en esta dirección”. Pensar la trayectoria de la moto como si fuera una línea dibujada en el suelo.
Comprender que no sólo se tiene un cuerpo que nos distingue de los otros, sino que somos cuerpo incorporado a una matriz extensa y simbólica: cuerpo que es signo, por excelencia, de movilidad y transformación.

Con el apoyo de: Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y BP.19
Horario: Del 13 al 30 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 23 hs. El 31 de mayo, de 9 a 20 hs.
Espacio: Espacio público - recorrido.
Entradas: Actividad gratuita con inscripción previa obligatoria en http://bienalbp.org/bp19/artistas/lisandro-rodriguez-quilmes-argentina-1980/#t-3
Recomendada para mayores de 18 años.
Entradas gratuitas con inscripción previa disponible del 22 de abril al 3 de mayo. Los participantes serán seleccionados por el artista, quien se comunicará con cada uno de ellos para coordinar los detalles. La inscripción no asegura la participación.

Sofía Medici / Laura Kalauz | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/laura-kalauz-buenos-aires-argentina-1974-y-sofia-medici-buenos-aires-argentina-1975/#t-1
Oficina de monumentos consensuados
Instalación y actividades.
20 al 31 de mayo.

La oficina de monumentos consensuados (OMC) es un proyecto transdisciplinario que comenzó en 2017 a través del Proyecto Monumental, un concurso público que instaba a presentar proyectos de monumentos para ser emplazados donde anteriormente habían estado los destinados a Juana Azurduy y a Cristóbal Colón. El jurado seleccionó nueve proyectos que fueron presentados en una deliberación pública en El Cultural San Martín de la que surgió el ganador: El monumento al contrabandista del artista Lux Lindner. Actualmente, este proyecto está siendo impulsado por la OMC para ser debatido en la legislatura porteña en vistas a su eventual emplazamiento.
La Oficina de Monumentos Consensuados l OMC inaugura su espacio de atención al público, dedicado al asesoramiento, promoción y gestión de proyectos monumentales.
Se realizarán asimismo, conferencias, intervenciones, tours y talleres. Los visitantes podrán dar su apoyo al proyecto en curso Monumento al Contrabandista Nacional como así también recorrer la muestra retrospectiva y el film Maniobras de desplazamiento.

Ver actividades: http://bienalbp.org/bp19/artistas/laura-kalauz-buenos-aires-argentina-1974-y-sofia-medici-buenos-aires-argentina-1975/#t-1
Coproducción: Con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Horario: Del 20 al 31 de mayo, de 15 a 20 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita.

Gisèle Vienne | Francia | http://bienalbp.org/bp19/artistas/gisele-vienne-francia-1976/#t-3
LAST SPRING: A Prequel
Instalación - Exposición
Del 10 de mayo al 31 de julio. Martes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 10 a 20 hs.

LAST SPRING: A Prequel pone en escena a un adolescente, personificado por un muñeco robótico, que interpreta un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante. Juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador. El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando, también, la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar.
40 portraits 2003-2008 Fotografías de Gisèle Vienne.

Coproducción: MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Institut Français d’ Argentine – Embajada de Francia y BP.19.
Horario: Del 10 de mayo al 31 de julio. Martes a viernes, de 11 a 20 hs. Sábados y domingos, de 10 a 20 hs. Sin inscripción previa.
Espacio: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473 - CABA
Entrada: Gratuita.

BP.19 Actividades Paralelas | http://bienalbp.org/bp19/actividades-paralelas/

Ciclo de Cine y performance
Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965)
Proyección en 35mm restaurada. A propósito de WANT TO BE AN ARTIST?, de Young-Hae Chang Heavy Industries. La función será precedida por La escritura como objeto visual, diálogo de Hugo Salas con Pablo Cosgaya.

Horario: 30 de mayo a las 18.30 hs.
Espacio: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA
Entrada: Gratuita. (Las entradas se pueden retirar en MALBA a partir del 2 de mayo).

Sedmikrásky (Vera Chytilova, 1966)
Proyección en 35 mm. A propósito de 1999, AVE DIA de Osías Yanov. La función será precedida por La intervención y la fiesta, espacios de intervención en la escena porteña de 1980 y 1990, diálogo del curador con Katja Alemann.

Horario: 30 de mayo a las 21 hs.
Espacio: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) - Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA
Entrada: Gratuita. (Las entradas se pueden retirar en MALBA a partir del 2 de mayo).

Victoria Pérez Royo Danzad danzad malditos. Sydney Pollack. Fotograma de la performance Danzad danzad malditos 2014 del colectivo Gloria Robert

Conferencias
Victoria Pérez Royo | España | http://bienalbp.org/bp19/artistas/paralelos/victoria-perez-royo/#t-6
El grado cero de la corporalidad
28 y 29 de mayo

Plantea el despliegue de diversas estrategias de apelación visual, icónica, afectiva y ética en la creación de un cuerpo colectivo.

Coproducción: Centro Cultural de España en Buenos Aires y UNA (Departamento de Artes del Movimiento) con el apoyo del Centro Cultural Recoleta y El Cultural San Martín.
Horario: 28 de mayo, 18 hs.
Espacio: C Complejo art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita.

Políticas encarnadas
Aborda el compromiso político de la escena más allá de la denuncia de los diversos sistemas de explotación de los cuerpos, centrándose en la potencia afirmativa de la reinvención de cuerpos y corporalidades.

Coproducción: Centro Cultural de España en Buenos Aires y UNA (Departamento de Artes del Movimiento) con el apoyo del Centro Cultural Recoleta y El Cultural San Martín.
Horario: 29 de mayo, 18 hs.
Espacio: C Complejo art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA
Entrada: Gratuita.

Actividad
Pensamiento performativo http://bienalbp.org/bp19/artistas/paralelos/pensamiento-performatico/
Pensamiento performativo
30 de mayo

Victoria Pérez Royo (España) y Mariana Obersztern (Argentina) se reúnen por primera vez en una conversación sobre el hacer-pensar desde las artes performativas. El encuentro es una oportunidad para abrir el pensamiento hacia la otra, confrontar contextos, compartir ideas, plantear nuevas preguntas e imaginar futuros posibles. De este diálogo surgirá un texto vivo que formará parte del próximo libro de la colección “Futuros próximos” de Caja Negra Editora que será una antología sobre artes performativas, editada por Agustina Muñoz y Bárbara Hang.

Con el apoyo de: El Centro Cultural de España en Buenos Aires
Horario:30 de mayo a las 18 hs.
Espacio: C Complejo Art_media - Av. Corrientes 6271 - CABA.
Entrada: Gratuita.

Exhibición / Publicaciones especializadas
Juan Reos | Argentina | http://bienalbp.org/bp19/artistas/paralelos/exhibicion-publicaciones-especializadas/
Antes. Un mundo sin reliquias
Del 16 al 31 de mayo

En Antes. Un mundo sin reliquias Reos recrea en grabado obras y episodios performáticos icónicos del arte argentino de los años ’60 que nunca fueron documentados y de los que solo hay relatos, ambiguos y cambiantes. Diez estampas en aguafuerte/aguatinta (incluidas también en un libro del artista) que unió con un relato ficcional registran performances no documentadas, realizadas por los primeros artistas neo-vanguardistas argentinos como la Carta a Romero Brest, Las fuentes rojas, Bonino aclara ciertas dudas, Tumba de Tut Ank Amon, Greco puto, La pelea, Poesía urbana, El piolín. Así propone un juego imaginario con los límites de la representación y de nuestro imaginario histórico.

Producción: Urquiza, con el apoyo de Atocha galería.
Horario: Del 16 al 31 de mayo, de martes a sábado de 14 a 20 hs.
Espacio: Urquiza - Pje. Giuffra 370 - CABA.
Entrada: Gratuita.

BP.19

Artistas
Romeo Castellucci
Ulises Conti
Elena Dahn
Julián d'Angiolillo
Matías Feldman
Esteban Feune de Colombi
Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez  con La Columna Durruti
Marie-Caroline Hominal
Iuso / Lolo y Lauti
Nora Lezano
Lucrecia Martel / Alejandro Ros
Sofía Medici / Laura Kalauz
Mariana Obersztern
Romina Paula
Florencia Rodríguez Giles / Emilio Bianchic
Lisandro Rodríguez
Pablo Schanton / Alejandro Ros
Gisèle Vienne
Osías Yanov
Young-Hae Chang Heavy Industries

Instituciones |
Casa Brandon
C Complejo art_media
Centro Cultural Coreano
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Centro Cultural Recoleta
El Cultural San Martín
El Gran Vidrio
Embajada de Suiza
Fundación Cazadores
Fundación Proa - PROA21
Goethe-Institut
Institut Français d’ Argentine
Embajada de Francia
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
María Casado - Home Gallery
MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires)
Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Pro Helvetia
Proteatro
Revista Anfibia - Casa Sofía
Ruth Benzacar Galería de Arte
Secretaría de Cultura de Vicente López
Teatro Coliseo - Italia XXI
UBA (Universidad de Buenos Aires)
UNA (Universidad Nacional de las Artes)
Urquiza Librería – Galería

 

www.bp19.org 
instagram.com/bienalbp
facebook.com/BienalBP
twitter.com/BienalBP

 

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.