Viernes, 29 Marzo 2024

Fórum de Arte y Espacio @ MUNTREF Centro de Arte y Ciencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El espacio: territorio ideal para vincular arte, ciencia y tecnología
El Fórum de Arte y Espacio se realizará desde el 13 al 15 de agosto en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia (TECNÓPOLIS. Parque Centenario. Villa Martelli) y en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) (Godoy Cruz 2270. CABA)
Un encuentro que reúne por primera vez a artistas y científicos que indagan en temas espaciales, astronáutica, astronomía, astrobiología y cosmología. Participan Christiana Kazakou, Mariano Sardón, Erica Bohm, Ximena Abrevaya, Xin Liu, Florencia Laura Vieyro, Sarah Jane Pell, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, Albert Barqué Duran, Gershom Dublon, entre otros.

 La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia y la Licenciatura en Artes Electrónicas, organiza el Forum de Arte y Espacio con el objetivo de remarcar el valor del trabajo interdisciplinario en el proceso artístico e identificar las estrategias que permiten borrar las fronteras entre las disciplinas. Profesionales de diversas áreas y países que tienen al Espacio como sustancia para sus creaciones, expondrán sobre astronáutica, astronomía, astrobiología, y cosmología. Las sesiones abiertas al público serán el 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y luego integrantes de la comunidad científica y artística se reunirán en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia donde también se realizará el cierre del evento el día 15.

Gracias al avance científico y tecnológico, los secretos que guardaba el Espacio empezaron a develarse y la conquista de lugares alejados de la Tierra dejó de ser una utopía. La comunión entre ciencia, arte y tecnología permitió, hace exactamente 50 años, que el hombre abandonara por primera vez la atmósfera terrestre y pisara la Luna, en una acción que demostró la principal semejanza que hay entre el artista y el explorador espacial: la necesidad de descubrir y experimentar nuevos territorios, crear conciencia, y expandir la vida y la humanidad más allá de nuestros límites.

"Esta iniciativa surgió a raíz del contacto que tuvimos con Sarah Jane Pell, artista que investiga, entre otras cuestiones, la temática espacial. Venimos trabajando con ella hace un tiempo en la preparación de estrategias y proyectos que vinculen al arte con la ciencia, explicó Mariano Sardón, director de la Licenciatura en Artes Electrónicas y coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia. Sardón moderará las conferencias del Foro junto a Christiana Kazakou, curadora interdisciplinar de la University of Plymouth de Reino Unido, y una de las profesionales que posibilitó la realización del evento.

La unión entre ciencia y arte comenzó hace varios siglos pero a diferencia de lo que sucedía en otras épocas, cuando ambas estaban encarnadas en la genialidad de una única persona, en la actualidad se manifiesta a través de prácticas creativas desarrolladas por grupos heterogéneos de inventores. ¿Cómo se relacionan las diferentes artes y disciplinas?; ¿qué vínculos son necesarios para la creación artística?; ¿qué es lo que los motiva a realizar sus obras?; ¿de qué forma la colaboración interdisciplinaria puede mejorar el trabajo de un artista individual?; son algunas de las preguntas que responderán los especialistas en las conferencias que formarán parte del Fórum.

Los profesionales invitados de Argentina son Erica Bohm, artista visual; Ximena Abrevaya, doctora en Ciencias Biológicas (IAFE - CONICET); Florencia Laura Vieyro, doctora en Astronomía (IAR - CONICET) y el dúo Faivovich & Goldberg, artistas visuales. De China estará presente la artista e ingeniera Xin Liu (MIT); de Australia participará la artista y astronauta Sarah Jane Pell (International Astronautical Federation); de Estados Unidos el artista e ingeniero Gershom Dublon (MIT), y de España y Reino Unido disertará Albert Barqué-Duran, artista e investigador.

A través de charlas que durarán entre 15 y 30 minutos transitarán cuestiones vinculadas a sus áreas de investigación y a detalles técnicos de sus trabajos, aunque también les explicarán a los futuros artistas cómo es el día a día en el que se desarrollan sus creaciones, qué aspectos son prioritarios a la hora de presentar sus proyectos, y cómo superar las frustraciones que se presentan durante el proceso.

Los invitados explicarán qué es lo que ocurre con nuestra propia identidad cuando abandonamos el suelo terrestre y nos acercamos a la Luna; cómo se investiga la posible existencia de vida extraterrestre y cuáles son los motivos que nos hacen ir al Espacio; qué concepción tenemos sobre los agujeros negros y la naturaleza del Espacio – Tiempo; qué trascendencia histórica y cultural tienen los eventos cósmicos; y cómo se combinan la investigación con la Inteligencia Artificial, la creatividad computacional y el arte clásico, entre otras cuestiones.

Tanto el 13 como el 14 de agosto las actividades se iniciarán en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) con sesiones de conferencias abiertas a todo el público. Luego, el Fórum con integrantes de la comunidad científica y artística será trasladado al MUNTREF Centro de Arte y Ciencia para que los especialistas compartan entre sí sus teorías, avances científicos e iniciativas de trabajo interdisciplinario, buscando que sus propuestas sirvan de inspiración para las investigaciones de sus colegas. Finalmente, el 15 de agosto, el evento cerrará con una sesión en la que se elaborarán conclusiones para establecer líneas de trabajo para integrar aún más a las artes y las ciencias.

La actividad cuenta con el apoyo del British Council y forma parte de la programación de la segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que organizada por la UNTREF se realiza de mayo a noviembre de 2019 con la participación de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente- de 43 ciudades de veinte países.

Para obtener mayor información sobre el Fórum los interesados pueden escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La actividad es gratuita con inscripción: http://untref.edu.ar/untref37/uploads/Formularios/forumarte/

http://untref.edu.ar/events/forum-de-arte-y-espacio

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.