Jueves, 28 Marzo 2024

15° Congreso Mundial de Art Déco®

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ICADS (por sus siglas en inglés: Coalición Internacional de Sociedades Art Déco) celebra el 15° Congreso Mundial de Art Déco® en Buenos Aires, organizado por Copperbridge Foundation.  Esta edición 2019 hace especial énfasis en el patrimonio art déco rioplatense, por eso, en una agenda que se extiende del 5 al 15 de noviembre, el programa abarca actividades previas -en Mar del Plata- y posteriores -en Montevideo (Uruguay)-, con visitas a lugares emblemáticos del Art Déco del Río de la Plata.

 

El congreso cuenta con un Comité Organizador presidido por Geo Darder (fundador de Copperbridge Foundation y miembro de ICADS), formado principalmente por expertos locales en arquitectura, art déco y patrimonio: Arq. Fabio Grementieri, el anticuario Luis Guevara, el Arq. Marcelo Nougues, Andrés Arrazola (Gerente Operativo de Planificación Institucional en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Ana Ramos (asesora honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos de la Ciudad de Buenos Aires).

En Buenos Aires, el congreso propiamente dicho tendrá lugar del 8 al 13 de noviembre y contará con los más destacados expertos en Art Déco del mundo: Alastair Duncan, Christian Larsen (Wolfsonian Miami y Metropolitan Museum New York), Vicki Gold Levi (Wolfsonian Miami), Mitzi Mogul (Los Angeles), Therese Poletti y Kathleen Skolnik de los Estados Unidos; Jos Vandenbreeden (Sint Lukas Archiv Bruselas) de Bélgica; Aditi Khavnekar (Mumbai) de la India; David Soto Padin de Puerto Rico; Robin Grow de Australia; Ian Ferguson de Canadá ; Genista Davidson del Reino Unido ; Wolney Unes de Brasil; Eduardo Treviño Fernandez y Mauricio Ibinarriaga Herve de México; Diego Baloian y Katherine Vyhmeister de Chile; William Rey de Uruguay ; Oscar Centurión de Paraguay.

El lunes 11 de noviembre, Copperbridge Foundation ofrece un panel de discusión con expertos en art déco, en la sede de la CAME, edificio emblemático del estilo; un momento de encuentro entre profesionales y especialistas locales y del resto del mundo.

“Como todos los Congresos mundiales anteriores, éste es para revelar a los miembros de la comunidad Art Decó internacional el impacto del estilo en América del Sur. En este caso, dos países vecinos: Argentina y Uruguay, que poseen un patrimonio singular de la arquitectura artística de los años entreguerras, y las excepcionales obras de arte decorativas domésticas del período. Asimismo, se presentará una determinación exhaustiva de la estilización regional del movimiento de la Era del Jazz” -expresó Alastair Duncan, arquitecto, autor, experto en art déco y participante recurrente de estos congresos.

“La cultura 'Rioplatense' —una palabra que describe la región a ambos lados del Río de la Plata— incluye el patrimonio arquitectónico, literario, artístico y social de los dos países: Argentina y Uruguay. El paisaje minimalista de llanuras y ríos de la región inspiró la construcción de artefactos modernos que adoptaron ideas, imágenes y materiales de diferentes partes del mundo para dar forma a paisajes urbanos eclécticos" -afirmó el Arq. Fabio Grementieri, autor, especialista en art déco y líder del Comité anfitrión para este Congreso.

www.mdpl.org/events/world-congress-on-art-deco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 www.ICADS.info 
www.copperbridge.org 

 

Patrimonio Art Déco en la Argentina
Lugares emblemáticos del art déco local que visitará la comitiva internacional del 15° Congreso Mundial de Art Déco en Buenos Aires:

Cementerio de Azul (Pcia. De Buenos Aires)
Matadero de Balcarce (Pcia. De Buenos Aires)

MAR DEL PLATA (Provincia de Buenos Aires – Argentina)
• Casa del Puente (Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams, 1943-1946)
• Villa Ortiz Basualdo (Louis Dubois y Paul Pater, 1909. Gérard Camus y Gustave Serrurier-Bovy, 1919)
• El mundo de Salamone (Abarca la visita a más de 60 trabajos realizados en distintos lugares del sur de la Provincia de Buenos Aires, entre 1936 y 1940.  Ayuntamientos, plazas, parques, mataderos, cementerios, todos construidos en hormigón armado).

CIUDAD de BUENOS AIRES (Argentina)
• Edificio SAFICO (Walter Moll, 1932-34)
• Central Térmica Puerto Nuevo (Edificio CATE Eugène Dhuicque y Henri Derée, 1929)
• Edificio Grimoldi (Virginio Colombo, 1918)
• Teatro Ópera (Albert Bourdon, 1936)
• Teatro Gran Rex (Alberto Prebisch y Adolfo T. Moret, 1937)
• Banco Provincia (Sánchez, Lagos y De la Torre, 1940)
• Edificio Shell (Calvo, Jacobs and Giménez, 1936)
• Automóvil Club Argentino (Antonio Vilar, Jorge Bunge, Héctor Morixe y los estudios de Sánchez, Lagos y de la Torre, y Jacobs, Giménez y Falomir, 1940-42)
• Casa de Victoria Ocampo (Alejandro Bustillo, 1928-29)

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.