Jueves, 18 Abril 2024

Cultura en Casa Suma Contenido de la provincia de San Juan

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La web del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tendrá, como parte de un convenio de intercambio cultural, la Fiesta Nacional del Sol, un especial del Teatro del Bicentenario y muchas propuestas más de la provincia de San Juan. Esta acción se suma a los intercambios ya realizados con Corrientes, e incluso, con otras ciudades del mundo como México con el objetivo de poder visibilizar la diversidad identitaria tanto de nuestro país como de otros. Y garantizar la presencia de la cultura en tiempos de pandemia con acceso gratuito y on line.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires está trabajando en la generación de acuerdos de intercambio de contenido cultural para sumar propuestas a la web Cultura en Casa con el objetivo de reflejar tanto nuestra diversidad identitaria como la de países del todo el mundo entendiendo la cultura como un puente en momentos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A los intercambios culturales ya realizados, se suma ahora el realizado entre el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro y la ministra de turismo y cultura de la provincia de San Juan, Claudia Grynszpan para compartir contenido cultural. De modo tal que este miércoles 22 la web de Cultura en Casa exhibirá:

- Inti Huama, su despedida en el Teatro del Bicentenario. El Teatro del Bicentenario presenta la despedida homenaje al legendario grupo folclórico sanjuanino Inti Huama con un concierto en el que el folclore cuyano, argentino y latinoamericano es el eje conductor de una noche inolvidable.

- La Flauta Mágica en español: el Teatro del Bicentenario San Juan presenta la obra de Mozart interpretada íntegramente en idioma español. Versión que es un ícono para la comunidad hispano- hablante, bajando barreras de idioma y haciendo un aporte de inmenso valor artístico y cultural a la comunidad sanjuanina en particular y a la comunidad global en general.

- San Juan es huella viva de la evolución, Fiesta Nacional del Sol 2020: nuestro cielo regala acontecimientos astronómicos únicos, como el eclipse total de sol. Nuestra tierra guarda verdaderos tesoros. Los fósiles revelan el fantástico mundo de los dinosaurios. La evolución marca nuestra historia. Habitamos el desierto. Logramos caminar entre las montañas. Y ante la catástrofe, renacimos. Aprendimos del pasado y estamos listos para el futuro. La Fiesta Nacional del Sol 2020 es Evolución. Lo que pasó nos hace más fuertes.

- Especial Teatro del Bicentenario: Conocé el desafío de la creación del Teatro del Bicentenario en San Juan el cual se inauguró en octubre de 2016. Cómo fue su creación, su construcción en tres años, sus grandes producciones, el rol de la cultura adentro y afuera del teatro. La cultura como política de Estado.

- Especial Museo Franklin Rawson: el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es parte del alma de la cultura sanjuanina. Con su muestra permanente en franco crecimiento y los talleres que ofrece a la comunidad enriquecen la idiosincrasia provincial

- Cuenta Cuentos: la Biblioteca Infantil Juan Pablo Echague junto al Centro Cultural Conte Grand presentan un ciclo de cuentos narrados por Pablo Montemurro, para unir a toda la familia.

“Esta propuesta de poder trabajar en conjunto en este momento tan difícil, para poder a través de la cultura ser un puente a todos los hogares del país, y en este caso, sumar, por un lado, las propuestas de San Juan y por otro lado, las propuestas de la Ciudad de Buenos Aires, es sin dudas un intercambio muy enriquecedor. Será un día muy especial en el que la Ciudad celebra a San Juan pudiendo mostrar alguna de las producciones locales y su cultura para el país y el mundo”, sostiene la secretaria de cultura de la provincia de San Juan Virginia Agote.

A su vez, la provincia de San Juan, a través de varios canales de comunicación, tendrá acceso a contenidos culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Tales como:

La biblioteca de los libros desordenados del grupo de titiriteros del Complejo Teatral de Buenos Aires. Se trata del pequeño Pino, que se esconde entre viejos estantes y libros polvorientos de un extraordinario universo. Tendrán a disposición también la obra Madre Coraje en una versión del mítico alegato antibélico de Bertolt Brecht dirigida por José María Muscari y con un elenco integrado por Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Héctor Díaz, Silvina Bosco, Emilio Bardi, Iride Mockert, Esteban Pérez, Agustín Sullivan que se estrenó también en el San Martín. Y lo mejor de Tango BA: la final de Tango de Pista Final tango pista: Los mejores bailarines del Mundial de Tango compitieron por el título en el Luna Park. Los campeones 2019 de esta categoría son argentinos y viven en Tierra del Fuego pero la particularidad es que el bailarín, Maksim Gerasimov, es ruso y su pareja Agustina Piaggio, argentina. cautivaron a los jurados que les dieron un excelente puntaje con un promedio casi perfecto de 9,6.

Contenidos culturales recíprocos: la cultura como un puente

La primera provincia en sumarse a esta iniciativa fue la de Corrientes a principio de abril. De modo tal que quienes visitaron la web entonces pudieron disfrutar de un show de Los Alonsitos y el de Los Nocheros en la Fiesta Nacional del Chamamé. A su vez, la web perteneciente a la provincia mencionada https://www.culturacorrientes.com trasmitió Campo Minado de Lola Arias en una versión realizada en el Complejo Teatral de Buenos Aires.

En el mediano plazo, se sumarán a este intercambio las provincias de Formosa, Misiones y Entre Ríos.

En el plano internacional, se concretó también el acuerdo de intercambio de contenidos culturales realizado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México cuyo portal web es http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/. Entre los contenidos destacados del Ministerio de Cultura porteño que se pudieron ver a través de Capital Cultural en Nuestra Casa (CDMX) pueden mencionarse la obra Madre Coraje de José María Muscari, presentada por el Teatro San Martín; la final del Mundial de Tango, y El Lago de los Cisnes, un clásico del Ballet Estable del Teatro Colón. En tanto, Cultura en Casa puso on line México de Colores, el Ballet Folclórico de la compañía de danza de la comunidad LGBTI+ inspirada en el folclor mexicano; La Flauta Mágica de Papageno a cargo del director Óscar Tapia; Contra el Silencio Todas las Voces, que contempló diversas propuestas cinematográficas documentales que hablan de variados temas sociales como movimientos sociales y organización ciudadana; una visita guiada al Salón de Cabildos, sus historias y personajes.

Se sumarán a estas acciones la ciudad de Bogotá, la de Barcelona, y la de Montevideo.

“En estos tiempos difíciles que estamos atravesando tenemos la responsabilidad de generar puentes culturales, porque el mundo que se viene será diferente y complejo, y es necesario que permanezcamos unidos. Por eso, estos acuerdos significan un gran avance y nos alegra intercambiar contenido de calidad que refleje nuestra diversidad identitaria tanto dentro de nuestro país como con ciudades de todo el mundo", manifestó el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro. Además, agregó: "Sentimos que trabajando juntos podemos hacer grandes cosas y en este marco es fundamental unir esfuerzos a fin de ofrecer a países del continente americano –y a todo el mundo– el acceso a las expresiones artísticas y culturales, a través del uso de los más modernos recursos tecnológicos".

https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.