Viernes, 29 Marzo 2024

El Ministro Tristán Bauer participó en el Foro de Ministros de Cultura convocado por la UNESCO

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, participó de la Primera Reunión Virtual convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como prolongación del Foro de Ministros de Cultura para compartir opiniones y observaciones sobre las repercusiones de la crisis sanitaria en el sector cultural, así como hablar de las políticas y estrategias que cada organismo está llevando a cabo en sus respectivos países.

"La crisis sanitaria debida a la pandemia de COVID-19 puede afectar profundamente al sector cultural a nivel regional, nacional y local a largo plazo. Las restricciones a la movilidad o las medidas de contención adoptadas por muchos países para frenar la pandemia limitan drásticamente el acceso a la cultura y debilitan el ecosistema cultural en su conjunto. El cierre de los sitios del patrimonio y la infraestructura cultural conexa, la cancelación o el aplazamiento de eventos y la interrupción de la producción cultural tendrán importantes repercusiones económicas y sociales para las industrias culturales y creativas. Dichas repercusiones crisis debilitarán aún más las condiciones profesionales, sociales y económicas de los artistas y los profesionales de la cultura, en particular de los empresarios individuales y las pequeñas y medianas empresas, que a menudo no tienen la base económica necesaria para responder a una situación de crisis de esta magnitud. Este es el caso, en particular, de la artesanía, la música, el cine, las artes escénicas e incluso la gastronomía. Así pues, este período de crisis conlleva el riesgo de profundizar las desigualdades de acceso a la cultura y a la diversidad de las expresiones culturales en el mundo.

La crisis también puede reducir la diversidad cultural y acentuar la tendencia a la concentración y la estandarización en el sector cultural", afirma la UNESCO en su invitación a participar de este encuentro virtual.

Del encuentro virtual participaron más de 150 ministros de diferentes países que expusieron sus ideas a través de una plataforma digital en vivo y en directo para todo el mundo.
De esta forma, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, afirmó:
"Nos encontramos ante una pandemia que ESPANTA Y MATA. La cultura es sanadora. Desde ya que los conocimientos médicos para encontrar la vacuna para la cura, forman parte del acervo cultural científico. Sin embargo, el arte también es sanador. Por eso hoy en día la actividad creadora es cuando más requiere del esfuerzo de los Estados, los artistas y los gestores culturales para mantenerla viva".

"En un mundo donde crecen discursos racistas y xenófobos, anclados en el individualismo y la sospecha del otro, esta reunión demuestra la vocación de la humanidad por salir adelante en conjunto. La cultura una vez más se presenta como aquello que nos une y nos hermana, porque nos incluye a todos y tiene un poder reparador que nos permite comprender que el cuidado del otro y del planeta, es el cuidado más profundo de uno mismo".

"Para el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina lo más importante es desarrollar una cultura de la solidaridad".

"Siguiendo este pensamiento decidimos poner la cultura al servicio del sistema de salud: Les estoy hablando desde Tecnópolis, uno de los espacios culturales más importantes de nuestro país, hoy transformado en una unidad sanitaria de internación destinada a tratar simultáneamente a más de 2500 enfermos leves de COVID-19".
"A su vez, hemos tomado medidas de ayuda económica para centros culturales, organizaciones populares y proyectos comunitarios, organizaciones sociales con base territorial, foros, asambleas y comunidades indígenas, entre otros actores culturales. La situación de emergencia exige contar con información rigurosa acerca de los efectos económicos y sociales generados por esta crisis sanitaria".

"Por eso, el Ministerio de Cultura de Argentina implementó una Encuesta Nacional de Cultura y elaboró un proyecto para la medición de los efectos
del COVID-19 en el campo regional con el apoyo de los países del Mercosur Cultural ampliado que próximamente pondremos a disposición de la comunidad internacional".
"Por último, en momentos en que los lugares de encuentro están cerrados, exploramos nuevas herramientas tecnológicas, desarrollando su potencia educativa y democrática, y apostando al protagonismo de la ciudadanía y la comunicación entre los pueblos".

"Convocamos a la UNESCO a que trabaje mecanismos de resolución de la brecha digital. UNESCO debe hacerse oír en todo el sistema internacional, frente a los organismos financieros para luchar contra la pobreza desde su competencia. El salir fortalecidos como humanidad de esta crisis de nosotros depende".


Exposición del Ministro Bauer

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.