Jueves, 28 Marzo 2024

Ciclo de cine documental. Alejandro Saderman @ Fundación OSDE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciclo de cine documental
Una épica cotidiana del trabajo en la Revolución.
Aguafuertes cubanas de Alejandro Saderman.

Del martes 2 al viernes 5 de octubre de 2018
Horario: 18 horas
Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328-6558/3228/3287
www.artefundacionosde.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta el ciclo de cine documental: Una épica cotidiana del trabajo en la Revolución. Aguafuertes cubanas de Alejandro Saderman.
Con la firme intención de recuperar la figura señera de Alejandro Saderman, el ciclo concentra la producción del realizador durante su estadía en Cuba entre los años sesenta y setenta.
Durante la primera jornada, se proyectará Hombres de Mal Tiempo (1968) y tendrá lugar una mesa redonda integrada por Mariano Mestman, Eduardo Stupía y el autor, en donde se discutirán cuestiones relacionadas al documental. Este año es el quincuagésimo aniversario de la película, que reúne a veteranos mambises y actores profesionales, y en la que se intenta reconstruir una memoria a partir de la voz de sus participantes.
Entre los demás trabajos, aparte de los más destacados como Morada al Sol (1963) y Oro de Cuba (1965), hay hallazgos muy interesantes como Operación Piccolino (1968). En este documental, se pone en foco a las mujeres que participaron de la Revolución. Y Canto de Protesta (1967), un acontecimiento impulsado por la Casa de las Américas que reunió a cantautores de la época de distintas nacionalidades.
A modo de cierre, se proyectará (por primera vez en su versión completa en nuestro país) el largometraje El último bandoneón, un documental-ficción realizado en Argentina en 2006.
El ciclo tendrá lugar en el auditorio del Espacio de Arte del martes 2 al viernes 5 de octubre a las 18 horas, con una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos por jornada.

PROGRAMACIÓN

Martes 2 de octubre a las 18
Introducción al ciclo. Participan Mariano Mestman, Eduardo Stupía y el autor.
Hombres de Mal Tiempo (1968) - Duración: 30 min.

Miércoles 3 de octubre a las 18
Boniteros (1968/9) - Duración 21 min.
Operación Piccolino (1968/9) - Duración 20 min.
Mangle Rojo (1968/9) - Duración 14 min.

Jueves 4 de octubre a las 18
Morada al sol (1963) - Duración 20 min.
Canto de Protesta (1967) - Duración 27 min.
Oro de Cuba (1965) - Duración 42 min.

Viernes 5 de octubre a las 18
El último bandoneón (2006) - Duración 93 min.

Alejandro Saderman
Nacido en Argentina, interrumpe estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, comenzando su carrera cinematográfica como realizador de cortometrajes, documentales y de ficción. Algunos títulos: Vocación (1956), Carolina (1957), Hombrecitos (1958), Plaza Mayo (1958), Interview (1959). Varios de ellos obtuvieron premios nacionales. Es fundador de la Asociación de Realizadores de Corto Metraje y colaborador estable de la revista Gente de Cine.
Viaja a Italia y trabaja en el servicio cinematográfico de la Rai-TV, participando como co-director en programas tales como Giovani D´Oggi (6 x 1 hora, 1960) y director en Itinerario (8 x 1/2 hora, 1961), así como en otros infantiles. Dirige también el documental Il Serpente Piumato (1962), sobre el arte mexicano pre-colombino.
Invitado por el Icaic viaja a Cuba, donde realiza una serie de documentales, entre los que se destacan Morada al Sol (30 min., sobre la arquitectura colonial, 1963), Oro de Cuba (45 min., una historia del azúcar, 1964) y Hombres de Mal Tiempo (30 min., sobre un grupo de veteranos de la Guerra de Independencia, 1968, seleccionado por la American Federation of Arts para una muestra de 30 años del cortometraje latinoamericano). Dirige también Asalto al tren central (45 min., ficción, 1965). Escribe para la revista Cine Cubano.
De regreso en Europa realiza diversos trabajos para la San Diego Cinematográfica, de Renzo Rossellini. Es invitado por los festivales de Tampere (Finlandia) y Leipzig (Alemania). Algunos de sus trabajos son exhibidos por las Cinematecas de París y Estocolmo.
De regreso en Argentina trabaja en publicidad, participa en varios guiones de largometraje y dirige algunos documentales para la televisión, como Torre Nilson (50 min., 1973) y Una vela en la Antártida (50 min., 1976). Se desempeña también como profesor titular de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de la Universidad de La Plata y en la Escuela Panamericana de Arte.
En 1977 se radica en Venezuela, dedicándose al montaje de varios films de largo y corto metraje. En 1978 dirige el documental Todo el Teatro, un reportaje sobre el IV Festival Internacional de Teatro de Caracas. Durante varios años trabaja como director de producción de una agencia internacional de publicidad.
En 1986 el DPI (Department of Public Information) de las Naciones Unidas le encomienda la producción y dirección de La bomba de tiempo (50 min.), un documental sobre la deuda externa de América Latina, filmado en varios países, con entrevistas a presidentes, ministros y dirigentes sociales. Es miembro en varias oportunidades de la directiva de la Anac (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos) y su representante en la Comisión de Estudio de Proyectos de Foncine. En 1987 funda su propia compañía de producción. En 1990 realiza el documental Invitación a la Danza (18 min.), que le vale el premio a la mejor dirección del Concejo Municipal de Caracas.
En 1993 realiza su primer film de largo metraje, Golpes a mi puerta, una coproducción entre Venezuela, Cuba, Argentina y Channel Four, que obtiene en Venezuela los premios como Mejor Opera Prima, Mejor Película y Mejor Director, participa entre otros en los festivales de Berlín y Montreal, es finalista del Premio Goya y representa a Venezuela en la categoría de Mejor Film en Lengua Extranjera de los premios Oscar.
En 1998 produce y dirige 100 años de perdón, que obtiene 13 de las 15 nominaciones de los premios ANAC (Mejor Película y Mejor Director entre ellos), participa entre otros en los festivales de Toronto y Sundance y obtiene el premio como Mejor Film Latinoamericano en el festival de Puerto Rico. Ambas películas han tenido vasta exposición a través de las señales internacionales de cable (TNT, HBO, A&E, TVE) además de sus estrenos theatrical en Venezuela, Argentina y USA.
En 2003 retorna a la Argentina y en 2006 realiza El último bandoneón, una docu-ficción sobre aspectos del mundo del tango con Rodolfo Mederos como protagonista, estrenada en octubre de 2006 en Argentina y en Brasil, Chile y Uruguay en 2007. Ha ganado Mención de Honor en el festival de Nashville (USA), el Premio del Público (ANAC) y Mejor Dirección y Mejor Edición en el Festival de Mérida (Venezuela), Cóndor de Plata a la Mejor Música (Argentina), Mejor Película, Mejor Música y Mejor Edición en festival de Curitiba (Brasil) y fue seleccionada por el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, para una muestra de cine iberoamericano que festejó el décimo aniversario de Ibermedia en el mes de noviembre de 2007.
Actualmente, prepara un documental sobre Anatole Saderman, su padre, uno de los fotógrafos fundamentales de la fotografía argentina del siglo pasado, y una comedia, Nene de mamá.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.