Viernes, 29 Marzo 2024

EN RIMBAUD TILCARA, Remo Bianchedi

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

remmobian

ISBN: 978-987-25755-9-5
Medida: 22 x14
Páginas: 80
Precio: $ 82
EDITORIAL LETRANÓMADA

Colección Biblioteca de Autores Argentinos dirigida por María Eugenia Romero y Laura Estrin.

Presentación
El libro En Rimbaud Tilcara, de Remo Bianchedi, se presentó el viernes 7 de septiembre de 2012 a las 13 hs., en el marco de la inauguración de la Sala Cochinoca, en la casa del artista en Cruz Chica, sierras de Córdoba, donde exhibe sus últimos trabajos. Evento exclusivo para prensa e invitados especiales acreditados.

El libro
En Rimbaud Tilcara es una obra literaria escrita por Bianchedi teniendo en mente un lector.
Construido con elementos heterogéneos que incluyen desde un viejo poema hasta nuevos textos compuestos especialmente para la ocasión y algunas anotaciones de sus libretas, mezcla tonos y registros, voces y géneros.
El libro logra, sin embargo, una cohesión interna rara, asombrosa, gracias a los dos ejes sobre los que se articula y que funcionan como hilo conductor: el abandono del mundo de la cultura o de la poesía y la pregunta por la identidad.
Sócrates, Platón, Rimbaud pero también Ginsberg, Duchamp y la misma obra de Bianchedi, son los subtextos de este libro, itinerario de desacato que intenta responder a la pregunta por la renuncia de Rimbaud, o la del propio Bianchedi.
Inteligencia, humor, ironía y un dominio exquisito de la palabra hacen del texto un exaltado discurrir que desemboca en un despojamiento lento, un final silencioso, una auténtica respiración.

Presentación
El libro En Rimbaud Tilcara, de Remo Bianchedi, se presentó el viernes 7 de septiembre de 2012 a las 13 hs., en el marco de la inauguración de la Sala Cochinoca, en la casa del artista en Cruz Chica, sierras de Córdoba, donde exhibe sus últimos trabajos. Evento exclusivo para prensa e invitados especiales acreditados.

Fragmento
Un lote: sólo colmillos
Un lote: dos colmillos
Un lote: cuatro colmillos
Un lote: tres colmillos
Un lote: colmillos
¡Hoy es San Rimbaud!
Volver
Regresar a las amables escenas del interior, del brote firme, inocente, de enrojecidas mejillas
No es espejo, parece mirada el mundo
Nada ni nadie es otro

"Volver a comprender es volver a encontrar lo que se perdió"
El poeta y artista plástico inauguró una casa-estudio de arte en Cruz Chica, en las sierras de Córdoba, donde vive. Desde allí habla de su más reciente poemario, que arranca con un diálogo en el que Sócrates y Rimbaud se sacan chispas. Nota de Silvina Friera, en Página 12.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-26393-2012-09-10.html

"En un lugar así, pintar paisajes es una cuestión de sentido común"
El artista plástico y poeta Remo Bianchedi (Buenos Aires, 1950) presentó en su casa-atelier de La Cumbre, Córdoba, su libro En Rimbaud Tilcara (editorial Letranómada), en el que alterna poemas y reflexiones sobre el arte. Nota de Alejo Luna, en Tiempo Argentino.
http://tiempo.infonews.com/2012/09/11/cultura-85606-en-un-lugar-asi-pintar-paisajes-es-una-cuestion-de-sentido-comun.php

remoovian

Biografía
Luego de su experiencia amazónica, Remo Bianchedi vive en la provincia de Jujuy desde 1969 hasta 1976, año en el que recibe la beca Albrecht Dürer para estudiar diseño gráfico y comunicación visual en la Escuela Superior de Artes de Kassel, Alemania. Allí tiene como maestro a Joseph Beuys.
Entre 1981 y 1982, Bianchedi reside en Madrid.
En 1983, con el retorno de la democracia, vuelve a Buenos Aires y en 1990 se instala en Cruz Chica, sierras de Córdoba, muy cerca de La Cumbre, donde vive y trabaja actualmente.
Son numerosas las exposiciones colectivas e individuales en las que Bianchedi participa. Sólo mencionaremos algunas:
Ni dibujos ni grabados (Santa Fe, Galería El Galpón, 1973)
Dibujos y grabados (Buenos Aires, Galería Galatea, 1975).
Bianchedi en Tilcara (Buenos Aires, Galería Jacques Martínez, 1988).
Pinturas (Buenos Aires, Galería Jacques Martínez, 1984).
1938, La noche de los cristales (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 1993 y 2003).
De niño mi padre me comía las uñas (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Cronopios, 1995).
Sibilas criollas, los conos y el muerto (Buenos Aires, Fundación Federico Klemm, 1996).
El poema de Gilgamesh (Buenos Aires, Stand Galería Sara García Uriburu, arteBA, 2003).
Trabajos 2006-2010 (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Cronopios, 2010, y Córdoba, Museo Caraffa, 2010).
Paisajes (Tilcara, MuseoTerry, Tilcara, Jujuy, 2012).

Especialmente asociado a la figura humana, se anima desde 2010 a explorar el paisaje, género en el cual trabaja hasta nuestros días.
Sus muestras conforman instalaciones, donde los cuadros se configuran de acuerdo con el lugar de exposición. Suele haber una idea que aglutina el conjunto, con un sentido político o íntimo, bien caracterizada por los poéticos y contundentes títulos de sus muestras.

A menudo, Bianchedi retoma el pequeño formato.
La escritura lo acompaña siempre.
Desde temprano, lleva consigo a todos lados sus cuadernos donde registra y vuelca sus anotaciones.
Sus poemas fueron publicados en revistas literarias aun antes de comenzar a exponer como artista plástico.
En En Rimbaud Tilcara, Bianchedi se explaya como escritor y genera un texto singular.
Entre sus libros anteriores figuran: Max y la bestia, El regreso del señor Lafuente, Vidas célibes y Yo no es otro.

EDITORIAL LETRANÓMADA es un sello independiente de literatura nacido en 2008, enfocado principalmente en la edición cuidada de obras de autores contemporáneos.

Sus ejes principales de interés son:
- La traducción de escritores de lenguas extranjeras, aún no conocidos en la Argentina, atentamente realizada por traductores y estudiosos argentinos, algunos de ellos también críticos o escritores.
En este caso, se destacan la traducción y edición de la obra del portugués Gonçalo M. Tavares y la del angoleño Ondjaki.
-La Biblioteca de Autores Argentinos que edita autores argentinos con un trabajo atento específicamente en lo literario. Por ejemplo: Héctor Libertella, Milita Molina, Andrés Allegroni, Remo Bianchedi.

Editamos narrativa, poesía, ensayo.
Pensamos, sin embargo, que todo encasillamiento genérico empobrece cualquier abordaje de la literatura. Por eso nuestras obras suelen rebasar estos estrechos límites.
Creemos que la escritura y la lectura no deben ser un producto de consumo digerido y dirigido sino un instrumento que permita el libre ejercicio del pensamiento y la imaginación.
Nuestro catálogo pretende ser un conjunto dinámico y coherente de autores y obras a partir del cual se lea una idea de lo que entendemos por literatura.
La editorial publica pocos títulos por año, en pequeñas tiradas, realizando un trabajo responsable sobre ellos y poniendo especial atención, por otra parte, al aspecto material del libro (tapas, encuadernación, papel, diseño).

Sitio web: www.letranomada.com

 

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.