Viernes, 19 Abril 2024

EL PORVENIR, Virginia G. Gallardo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

fissionfm

¿"Qué me pasó? ¿Cómo terminé acá? ¿En qué momento cambió todo?" se preguntan las protagonistas de los catorce cuentos de El Porvenir, al darse cuenta de que sus sueños y ambiciones están lejos de convertirse en realidad.
El libro de la escritora Virginia Gallardo logra relatos en los que describe aquellos instantes -a veces imperceptibles- en los que las vidas toman un rumbo definitivo; y en los que se intuye un destino a menudo más terrible de lo que parece.

Un anecdotario femenino en cuyas historias se impone la literatura por encima del absurdo patriarcal y la hegemonía de la banalidad.
En 2011, Gallardo obtuvo la primera mención del Premio Casa de las Américas por este libro de cuentos.

El libro según la autora
"¿Qué me pasó? ¿Cómo terminé acá? ¿En qué momento cambió todo?", se preguntan las protagonistas de los catorce cuentos que componen el libro El Porvenir, de Virginia Gallardo, al darse cuenta súbitamente de que sus sueños y ambiciones están lejos de convertirse en realidad.
Hace unos años me reencontré con una recopilación de artículos que había juntado y encuadernado mi tía abuela. Los artículos eran recortes de diarios y revistas de los años treinta y cuarenta. Muchos habían sido escritos por mujeres que mi tía abuela admiraba y otros daban noticia de logros o historias de mujeres de aquella época o de tiempos anteriores. Me quedé pensando en qué hacía especiales a aquellas mujeres, qué mandatos y dificultades habían tenido que enfrentar y qué habría pasado con aquellas que se quedaron en el camino y no contaban con logros de los que pudieran estar orgullosas.
Unos meses después me encontré escribiendo historias protagonizadas por distintas mujeres, que transcurrían en los momentos en los que sus realidades tomaron un carril distinto a los de sus sueños y ambiciones. Algunas protagonistas intentan remediar esta situación y otras no son conscientes de lo que les está pasando".

Precio de tapa: $70

Virginia G. Gallardo

virgingall
Nació en Buenos Aires en 1971 y es licenciada en economía recibida en la Johannes Gutenberg Universität-Mainz, en Alemania, país donde vivió diez años.
En 2011 ganó la primera mención del Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos El Porvenir.

Algunas palabras sobre El Porvenir:

"La originalidad de los cuentos de El Porvenir, de Virginia Gallardo, radica en una extrañeza perfectamente lograda que se mantiene a lo largo de todo el libro. Historias enrarecidas, siempre al límite entre el absurdo y lo siniestro; mujeres que cruzan la línea de lo aceptado en pos de una libertad propia; relatos que pueden leerse como metáforas de la sumisión de género; o bien como respiro ante la tiranía de lo impuesto. Ahí, en esos resquicios, Virginia Gallardo encuentra una voz propia que vale la pena tener en cuenta".
Violeta Gorodischer

"Las historias de Virginia Gallardo logran situarse en esos momentos a veces imperceptibles pero siempre fundamentales donde las vidas toman un rumbo definitivo y en los que se intuye un destino a menudo más terrible de lo que parece; esos instantes que solo son capaces de captar los grandes escritores de cuentos. Este libro nos ofrece en cada relato el vislumbre de un porvenir que seguramente sería mejor que no llegara. Pero lo trágico está en que ninguna de sus protagonistas parece darse cuenta. Llena de sutileza y precisión, la escritura de Virginia Gallardo ha sido una de las sorpresas más agradables que me haya encontrado últimamente".
Eduardo Becerra

"El Porvenir es un conjunto de cuentos escritos en una prosa fluida, transparente y ágil que recrea situaciones a menudo insólitas mediante la sencillez y la hondura de unas hablas que transmiten visiones de un mundo de mujeres amenazadas por una cotidianidad aniquiladora. En este ambiente rarificado, su palabra es lo único que las salva porque con ella exorcizan los dolores y las alegrías que conforman su imaginario personal.
Mediante un manejo impecable de técnicas narrativas como el monólogo interior y la simultaneidad de situaciones dramáticas, la autora logra impactar al lector con un anecdotario femenino en cuyas historias se impone la literatura por encima del absurdo patriarcal y la hegemonía de la banalidad".
Mario Roberto Morales

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.