Martes, 16 Abril 2024

La boca también existe

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Odontología básica para médicos, enfermeros y personal del equipo de salud

La boca es una región fundamental del organismo porque una boca sana es muy importante para masticar, hablar y lucir bien. Además, los problemas de los dientes y de las encías pueden afectar la salud de todo el cuerpo.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales como las caries, la periodontitis y los cánceres de boca y faringe, son problemas cada vez más frecuentes, y si bien la salud bucodental debería ser tenida en cuenta por todos los profesionales de la salud, no sólo por odontólogos, muchas veces esto no ocurre.

En este contexto, la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, delhospital ediciones, publicó La boca también existe, un libro de odontología básica para médicos, enfermeros y personal del equipo de salud. La base de esta novedad editorial es que los pacientes tienen un solo cuerpo y todos los órganos y sistemas que lo integran comparten los mismos principios físicos, químicos e inmunológicos, por lo que la salud oral y la salud general no son espacios aislados sino que están natural y biológicamente conectados.

Para prevenir enfermedades bucodentales es muy importante que los médicos conozcan las condiciones, enfermedades o fármacos que frecuentemente afectan la cavidad oral y su relación con el embarazo, la enfermedad cardiovascular, las enfermedades respiratorias, las enfermedades sistémicas como diabetes, cáncer, afecciones reumatológicas e inmunológicas, síndrome de inmunodeficiencia humana, entre otras. Además, la consulta médica es más frecuente que la consulta odontológica y, por lo tanto, los médicos cumplen un papel fundamental en la detección temprana de enfermedades bucodentales en todos los grupos etarios.

Entre los temas que se abordan en el libro se destacan el papel de los médicos en la promoción de la salud oral, la descripción de cómo debe ser una evaluación de la cavidad oral y su inclusión en el examen físico del paciente; las caries, las enfermedades gíngivo-periodontales y su relación con los medicamentos y las enfermedades sistémicas, y las maloclusiones. También tienen espacio en este libro la odontopediatría y la odontogeriatría.

Tal como expone la autora, la odontóloga Amalia Alfonsín, es importante que los profesionales de la salud estén al tanto de los pilares fundamentales de la odontología preventiva ya que la higiene bucal es fundamental para prevenir enfermedades que pueden afectar la salud. Por eso, esta novedad editorial intenta legitimar la integración y el acercamiento entre la odontología y la medicina en beneficio de la atención de los pacientes.

La boca también existe
Odontología básica para médicos, enfermeros y personal del equipo de salud
Autora: Amalia Alfonsín
ISBN: 978-987-1639-18-2
128 pp.
Precio: $ 72

La cavidad bucal suele ser una región del cuerpo poco explorada por los médicos y los enfermeros. La mayoría de ellos no tiene conocimientos, ni interés por la patología oral y cuando un paciente los consulta la respuesta habitual es que vea ese tema con el odontólogo. Sin embargo, si los médicos y enfermeros conocen las lesiones más frecuentes, la forma de prevenirlas y los tratamientos más adecuados pueden ayudar mucho a sus pacientes.

Este libro, destinado a los médicos y enfermeros, intenta aportar una mirada de la patología odontológica para optimizar la atención integral de los pacientes y mejorar así la calidad de atención.

AUTORA
Amalia Alfonsín: Odontóloga. Consultora docente y asistencial odontológica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Auditora odontológica del Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesora adjunta del Departamento Académico de Medicina. Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

COLABORADORA
Nanci Giraudo: Médica de planta del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Investigadora adscripta del Departamento de Investigación y Jefa de trabajos prácticos del Departamento de Salud Pública. Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.