Martes, 16 Abril 2024

Narcosur de Cecilia González

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El libro que revela la cara oculta del narcotráfico mexicano en la Argentina. Del Chapo Guzmán a María Marta García Belsunce, pasando por la ruta de la efedrina, el narcotráfico y sus temibles carteles llegaron a la Argentina para quedarse. La profunda investigación de la corresponsal mexicana Cecilia González da cuenta de esta invasión silenciosa y violenta. Ahora también disponible en formato e-book.

PVP: $130 / ISBN: 978-987-1307-81-4 / Cant. pág: 304 / Marea Editorial


Narcosur: La sombra del narcotráfico mexicano en Argentina. González, corresponsal mexicana en Argentina desde hace once años, reconstruyó los casos en los que estuvieron implicados los carteles mexicanos, su arribo a Buenos Aires a mediados de los años 90, el millonario lavado de dinero que quedó impune, los supuestos nexos del crimen de María Marta García Belsunce con el Cartel de Juárez y los modus operandi de las bandas que se disputaron el mercado negro de la efedrina. ¿Qué pasó con los argentinos y mexicanos procesados en los dos juicios por la "ruta de la efedrina"? ¿Pertenecían a carteles? ¿Será cierto que el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, recientemente apresado, ya instaló células en el norte del país?

Narcosur deja en claro que el narcotráfico es una especie de monstruo que desde hace años deambula y se multiplica en México. En Argentina, conforme pasa el tiempo, ese monstruo asoma la cabeza con mayor frecuencia. Los organismos internacionales y el gobierno insisten en que este sigue siendo un país de paso, no de consumo ni de producción. Y quizá tengan razón. El problema es que los narcos pasan cada vez más seguido, y cada vez más cargados.

También explica que, como cualquier otra gran empresa multinacional, los carteles mexicanos se internacionalizaron y diversificaron. Y en ese proceso, Argentina se convirtió en una nueva y disputada plaza.

"Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno. Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio". Conferencia Episcopal Argentina

"Pregúntenle a los jueces del norte, les van a contar cosas espeluznantes. Los jueces de allá me plantearon la situación muy grave que hay: pasan caravanas de cien vehículos, con armas, y nadie los puede parar, la Gendarmería ha retrocedido, los jueces no tienen elementos, faltan jueces". Ricardo Lorenzetti

"En lo que va del año ya hemos detenido 5700 narcotraficantes, y no estamos hablando de consumidores, sino de gente que se dedica a la comercialización". Sergio Berni

"El narcotráfico es uno de los principales temas de agenda del Gobierno nacional". Julio Alak

"Reiteramos una lucha frontal, dura y enfática contra el narcotráfico en cualquiera de sus formas". Jorge Capitanich

Podés leer un capítulo sin cargo acá »

Cecilia González nació en México, en 1971. Comenzó su carrera de periodista en 1993, como reportera del diario mexicano Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Realizó un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo el título de Experta en Información Internacional. Ha realizado cursos de especialización periodística en Cuba, España, Francia, Colombia y Argentina. Ha sido profesora de periodismo y suele brindar charlas sobre periodismo internacional en universidades de México y Argentina. Ha publicado en La Jornada, la Revista Mexicana de la Comunicación, la revista digital de crónicas Anfibia y en medios alternativos de Colombia, Francia, Italia y España. También ha realizado coberturas especiales en España, Francia, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Es autora del libro Escenas del periodismo mexicano. Historias de tinta y papel. Participó en los libros 72 Migrantes y Tú y yo coincidimos en la noche terrible, ambos proyectos colectivos que rescatan historias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en México. Desde 2002 es corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.